Los transgénicos son una nueva forma de fascismo

W

Es una de las rotundas afirmaciones de Vandana Shiva en la rueda de prensa que se realizó el pasado 18 de Febrero en la sede de Greenpeace, para presentar junto a otras organizaciones (Amigos de la Tierra, COAG y Ecologistas en Acción) una Declaración en contra de los transgénicos.

Esta mujer, Premio Nobel Alternativo de la Paz, aúna el intelecto (Doctora en Física, Directora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, miembro de Consejo Ambiental Nacional de la India y un largo etcétera) la espiritualidad, la pasión y la convicción del activismo en la lucha contra la globalización y la destrucción del planeta.

Es una gran inspiración para el activismo, y para las mujeres en concreto, a las que considera motor de cambio. Una de sus expresiones es la de “monocultivos de la mente”, que responde a aquellas personas que no consiguen ver la biodiversidad en sus mentes y por lo tanto no se percatan de su destrucción. Personas que, por ello, no pueden ver que la verdadera riqueza y la salud están en la biodiversidad, y por tanto tampoco valoran la importancia de detener la destrucción de ésta.

Recalca que los transgénicos son destrucción, porque matan la biodiversidad. Y, como aclaración, explica que en La India muchas empresas “venden” las bondades de los transgénicos como solución al hambre: “En La India el cultivo transgénico es algodón Bt, y éste no se puede comer”. Sin embargo, este cultivo supone el endeudamiento de muchos agricultores, que llegan incluso al suicidio: “200.000 suicidios en los 10 años de producción de este cultivo”.

2009 es un año importante en materia de transgénicos, y España es un país relevante (recordemos que es el único país de la UE que autoriza el cultivo de un maíz transgénico a gran escala). Vandana Shiva nos cuenta que en la India ahora están luchando por evitar la aprobación de una berenjena modificada con genes de bacteria Bt, un gen similar al que ha sido introducido en el maíz que ocupa 80.000 hectáreas en nuestro país.

Esperemos que féminas como las ministras del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino y del Ministerio de Ciencia e Innovación , dejen de ser “monocultivos de la mente” y sean realmente motores de cambio.


¿Qué pensáis de la agricultura transgénica? A favor? En contra?

Muchos agricultores tienen serias dificultades para poder encontrar semillas "reales" de el producto que quieran plantar, a parte de representar serios problemas en la salud nuestra en un futuro...Alterar un producto geneticamente no creo que sea favorable para nadie. Es un recurso fácil de conseguir pero a la vez puede ser perjudicial para todos nosotros. Abro debate, espero.

D

Heil, Calabacín!

_

Ando algo perdido en el tema de la agricultura transgénica, ¿alguien me puede explicar qué es básicamente? xDD Más que nada, para no opinar sin tener ni puta idea.

Dogbert

Opino que lo que no mata engorda.

ISAILOVIC

XaPu69

Me parece una soberana gilipollez lo que comenta la amiga. Las ventajas de los transgenicos son infinitamente superiores a los inconvenientes.

JosE_Arcadio

#3 explicado medio mal:

se altera en algo la genética de la planta para conseguir un producto mejor, ya sea un producto más resistente a las plagas o a los pesticidas, un producto más grande, con mejor sabor..

#6 parece bastante inteligente y no piensa lo mismo, podrías argumentar lo que dices?

Ninja-Killer

En que quedamos que es más importante ¿La biodiversidad o el hambre?

Josetxe

es como todo.. si es bueno, por qué no?

tambien tomamos medicamentos porque a priori no son malignos, pero claramente no sabemos a la larga lo que puede significar(aunque sea consumo esporádico y fundamentado).

LechuJa

Supongo que para mi interes, a favor.

Grilla

Hombre, por un lado los transgénicos estan bien porque tenemos durante todo el año verduras y frutas que son de temporada (es decir, se dan en una época del año nada mas y el resto del año no hay, con los transgénicos esto ya no pasa)... creo que es lo unico bueno que veo (a parte, que creo, duran mas y tienen alguna otra propiedad, pero no recuerdo).

Pero por otro lado los transgénicos no tienen el sabor de las verduras y frutas originales, sin modificar, o si no comparad un tomate de huerta (si, esos grandotes y deformes) con uno transgénico, el sabor ni es parecido ni la forma ni el color. Yo preferiría que se dejasen los transgénicos a un lado y se intentase mejorar la producción de los vegetales sin modificar, que luchen contra las plagas sin que esto suponga utilizar insecticidas que sean perjudiciales para la tierra y nuestra salud (sé que determinadas plagas, como los pulgones, se pueden "erradicar" con mariquitas).

Lo malo de los productos ecológicos es el precio, es muy caro cultivarlo y por ello el precio final es caro, pero merece la pena por su sabor (tengo envidia de los abuelitos que tienen su huertecito pequeño con tomates y cebollas...) y no sólo verduras, frutas y hortalizas, hasta el arroz ecológico tiene diferente sabor (vamos, que tiene sabor y esta buenisimo).

derek-

Yo he visto dos o tres documentales sobre el tema y sobre todo de la soja transgenica de monsanto y menuda la que hay montada.
A granjeros como tengan sus tierras cerca de la carretera y caiga una semilla de las de monsanto y crezca que se despida de sus tierras, con las demandas acaba sin nada.
Los documentales sobre monsanto son cojonudos.

josepginer

¡Sabía que era culpa de los transgénicos!

GryF

#12 Yo tb vi un documental de eso, pero no recordaba el nombre xDDD Familias completamente arruinadas y de juicios por un tio que tiene una puta patente de nosequé jodida semilla :O

Ya decia yo que las frutas y verduras del mercadona son de plastiquete, seguro que son transgénicas :(

KiTaNo

No veo ningún inconveniente en mejorar un producto, si no existiera los transgénicos muchos agricultores perderían grandes cosechas por plagas.

L4Ur1T4

Yo también he visto algun reportaje, y una de las cosas donde más hincapie hacían era que las plantas transgénicas cuando se ponen malas es más difícil de evitar que se te vaya to a la mierda, basicamente porque son enfermedades que nunca se habian visto y peores de las que hay normalmente...

no puedo decir mucho más porke tampoco entiendo demasiado del tema xd

XaPu69

#7 Por supuesto, mira.

Esta mujer, Premio Nobel Alternativo de la Paz

¿Se puede saber que es esa mierda?

la convicción del activismo en la lucha contra la globalización

Aquello de que la globalizacion solo representa riqueza para unos pocos y que los dueños de las multinacionales comen niños esta ya muy pasado, se quedó en el S XX.

No tengo ni idea de porqué, supongo que por lo de la 'biodiversidad', los ecologistas reniegan de cualquier cosa relacionada con la ingeniería genetica, pero es claro que los transgénicos estan orientados desde el comienzo a proporcionar increibles mejoras a la raza humana. Imagina un alimento, el que sea, se suele utilizar el arroz, ya que es del que depende mayor numero de personas. Existen ya proyectos que consisten en mitigar la falta de nutrientes del arroz por medio de los transgénicos, concretamente una variedad de arroz que incluye caroteno, el cual consigue potenciar la vitamina A en dicho alimento consiguiendo que millones de personas no enfermen por su falta.

El desarrollo de plantas transgénicas orientadas a la obtencion de biocombustible es otra via que cada vez se considera mas, con el objetivo de paliar el déficit energetico.

Existen ya ensayos (desgraciadamente pertenecientes unica y exclusivamente a farmaceuticas) que consiguen incorporar 'medicamentos' a distintos alimentos.

Por no hablar sobre la posibilidad de enfocar dichos productos para reducir el hambre a nivel mundial.

Y podría seguir, ya te he dicho que las ventajas son infinitas

derek-

#14 y el otro dia en otro documental que vi en la tdt hablaban de la soja en brasil y zasca estaban las semillas de monsanto que aguantan todos los venenos y fertilizantes que les eches y las tierras de la gente que no quiere usar esas semillas.
Es la ostia, de algo que crei que ni me interesaria me lo veo siempre.

GryF

#17 En el resto no me meto, pero en este punto no llevas razón:

El desarrollo de plantas transgénicas orientadas a la obtencion de biocombustible es otra via que cada vez se considera mas, con el objetivo de paliar el déficit energetico.

Sabes que en méxico ha subido el precio del maíz por culpa de esta medida? Los granjeros ganan más dinero vendiendo su producto a empresas biodiesel que a los supermercados...

Allí el maíz es como nuestro pan de cada día. Y a un pueblo no le puedes quitar su fuente vital de Carbohidratos (energía).

cabron

Agricultura y ganadería "transgénica" se lleva haciendo toda la vida, o a ver por que os creéis que no todos los machos de toro se usan como semental por poner un ejemplo. Ahora es un poco más basta, pero viene a ser lo mismo.

El único inconveniente que le veo, es que un organismo vivo (planta o animal) es como es por cantidad de cosas que están relacionadas, y un cambio que parece no tener importancia puede romper ese equilibro y tener consecuencias que no se descubren hasta pasados 3, 4 o más años cuando ya es demasiado tarde, como lo que pasó con las vacas locas que cuando se descubrió que alimentarlas con piensos orgáncios no era buena idea ya había gente afectada por la enfermedad.

evilsol

como todo,los efectos a largo plazo que puedan generar los productos transgenicos solo se sabran a largo plazo.

pd:ahora ya no quitan los apendices,porque se ha visto que a la larga es muy perjudicial,a cuanta gente se lo ahn quitado antes de darse cuenta de eso??.

Ninja-Killer

#12 no lo entiendo. ¿Que les pasa? Se les jode la plantación??

XaPu69

#19 No, creo que me estas malinterpretando. Yo no he dicho en ningun momento que lo que se haya ensayando, es mas, que lo que se esta ensayando, sea positivo. Claro que ha sido un error lo de las monstanto, y lo que dices tu de Mejico.

Lo que yo digo es que el razonamiento 'no a los transgenicos' o 'no a la investigacion con transgenicos' es una soplapollez y cierra unas puertas que, esta claro, en un futuro no muy lejano vamos a necesitar.

Hay que regularlo obviamente, pero tambien hay que fomentarlo.

eisenfaust

De momento no existe evidencia alguna de que el consumo de alimentos transgénicos sea perjudicial para nuestro organismo.

No sé. Es un tema realmente escabroso y no me mola una mierda. Pero si se analiza fríamente creo que se podría considerar un mal necesario.

Grilla

#17 estoy de acuerdo en parte con lo que has dicho, pero en desacuerdo con incoporar vitaminas o proteinas o medicamentos o cosas asi a los alimentos, ¿para eso nos estan bombardeando con que hay que tomar una dieta equilibrada y tal y cual y pascual? a parte, que las personas somos diferentes, a lo mejor tu necesitas mas vitamina A que yo o al revés, seguramente que si tomamos ese arroz "enriquecido" a la larga yo tenga problemas de salud y tu no, por poner un ejemplo, asi que eso lo veo no como una ventaja, sino como una desventaja.

Y lo que has dicho me recuerda a algo que oí de que iban a incorporar flúor al agua de beber para mejorar la dentadura y tal y se desestimó porque hay personas que los niveles que necesitan de flúor son infimos y que a la larga podrían ocasionar problemas de salud.

Me parece muy bien que modifiquen para conseguir mas resistencia a las plagas, enfermedades, temporales y demás, pero que no añadan cosas que no venian de serie.

GryF

#22 Es un tio que ha ido haciendo el capullo con semillas y son monstruoplantasgenéticas resistentes a todo (plagas, pesticidas, etc...) Y como todos sabemos las semillas viajan por el aire hasta caer en otros terrenos para germinar. Pues claro, el tio ese tiene la patente de su megasemilla y tiene su terreno vallado con alambres... Ya me dirás tú que culpa tienen los vecinos de al lado o los de 200kms que aparezcan ese tipo de semillas en sus cultivos.. Pues el tio va denunciando a todo el mundo, diciendo que le han robado sus megasemillas.. xDDDDDDDDDDDDDD

Tiene decenas de juicios pendientes, y va pidiendo indemizanciones.. Los granjeros honestos que no tienen culpa tienen que pagarle millonadas, y se arruinan.. Hasta se han tenido que unirse en organización para poder hacerle frente a este ho de pa

Frychicken

Tecnologia terminator.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_Terminator

Tecnologia terminator a la española.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_II_de_Espa%C3%B1a

Que alguien me defienda porque debemos usar manipulacion genetica en alimentos cuando todos los dias estamos tirando toneladas de comida a la basura. No falta comida. Esta mal repartida. Como todo.

GryF

Complementando a lo que dice #25

||
\/

Lo de cebar los alimentos a vitaminas tampoco lo veo viable aunque se hace ya (con la leche, yogures, etc...)

De hecho hay pruebas, os voy a poner 2 ejemplos:

1- Se sabe que los betacarotenos son buenos para prevenir el cáncer y luchar contra los radicales libres que lo forman. Pues en un estudio que se hizo decidieron cebar a betacarotenos a fumadores para prevenir sus pequeños tumores en los pulmones. Pensaban que se quedarian igual o incluso que disminuirian. Pues al cabo de 2 meses encontraron el efecto rebote, los tumores habian crecido. Dicho de otras palabras, los estaban matando... Por supuesto esa gente firmó papeleos diciendo que se ofrecian a realizar el experimento.

2- Tomar leche es buena para evitar la osteoporosis. Se sabe que la vitamina D ayuda a asimilar mejor el calcio en los huesos. Pues decidieron darle leche enriquecida con vitamina D a personas que viven en paises nórdicos pensando que asimilarian mejor el calcio. Al cabo de unos meses se dieron cuenta de que esa gente estaba perdiendo masa osea. ¿La explicación? El exceso de Vitamina D, debido a que llevan una dieta rica en pescados azules, provoca que no se asimile el calcio.

De lo cual deducimos: Las vitaminas en exceso pueden ser nocivas para el organismo.

PD: Para los curiosos-> Esto lo vi en otro documental que trataba sobre el exceso de vitaminas, ya que en UK son aférrimos a tomarse pastillas vitamínicas todos los días. Ellos piensan que excediendose en la dosis diraria recomendada evitarán (catarros, cánceres, problemas renales, cardiovasculares, músculares, etc...) Es un negocio que mueve millones de libras y que no sirve para nada. De hecho creo que si se destinase todo ese dinero a países subdesarrollados se podría paliar el problema del hambre. A veces ni los neurólogos más especializados entienden el funcionamiento del cerebro humano... U_U

eisenfaust

#28 ¿Por qué siempre se citan los mismos estudios? Esos datan de principios de los 90 y han sido rebatidos hasta la saciedad. Aventurarse a decir que la suplementación de vitaminas no sirve para nada es una tontería, sobre todo teniendo en cuenta que es muy difícil cubrir las necesidades diarias de micronutrientes sin recurrir a la suplementación dados los paupérrimos hábitos nutricionales de hoy en día.

Lás únicas vitaminas con las que hay que tener relativo cuidado son la vA y vB6. Y colapsadas están las clínicas de todo el mundo por casos de hipervitaminosis, vaya...

Quien quiera informarse sobre la vD, que es junto a la vB12 la que más atención recibe hoy en día por la comunidad científica, que no dude en informarse aquí http://www.vitamindcouncil.org/

Que no quepa duda de que por muchos millones que mueva dicho sector, también priva de otros tantos a las todopoderosas compañías farmacéuticas. Busca un poco detrás de dichos estudios y no te sorprendas al ver quién los financia.

p4l3rm0

Opino que la "naturaleza" o la evolución o como queramos llarmarlo siempre será mas sabia que el ser humano y si esta ha decidido que el genoma de las especies sea de determinada manera, será por algo. Y que si igual que un niño intenta ser mas listo que su madre, este recibe un castigo, si el ser humano juega a ser madre naturaleza a la larga recibirá su merecido.

Por cierto, en el siglo XIX se realizaban vasos y jarras muy bonitos y decorativos con uranio y tampoco había ningún estudio que demostrase que fuesen perjudiciales para la salud. Mira que gracia nos hace la cosa ahora un siglo después de descubrir sus propiedades radiactivas... Y como este hay cientos de ejemplos de soberbia del ser humano por el avance a cualquier precio.
http://www.revistasebo.com/index.php/2006/11/30/%C2%A1quiero-mi-vaso-con-uranio.html

Usuarios habituales

  • Eyacua
  • Pontifex
  • mTh
  • Pakazo
  • XaPu69
  • p4l3rm0
  • cabron