Y tú ¿Sabes cuándo desapareció la "mili"?

SpyGame

Estos días en todos los periódicos hay una noticia que entre mucha gente pasa bastante desapercibida, como es el décimo aniversario de la eliminación del servicio militar obligarotio.
En mi opinión, uno de los mayores logros de los últimos tiempos, y sin embargo, parece que ha pasado toda una vida. Algo que reclamaba la sociedad y que vino de mano del Partido Popular, con la promesa de José María Aznar de eliminarla si ganaba las elecciones.

Carlos III, en 1770, y Jose María Aznar, en 2001. Protagonistas del principio y fin del servicio militar obligatorio que, durante 231 años, cumplieron millones de jóvenes en España. Como reclutas voluntarios o forzosos, mediante las levas o tras la supresión de las redenciones en metálico, por un periodo de ocho años o de cinco meses. Casi todos nuestros abuelos, y los tatarabuelos de nuestros tatarabuelos, acumulan historia de ella, de alegrías y misierias… hasta que el Gobierno de Aznar decidió que «el servicio militar obligatorio era, sencillamente, inmantenible en la España del fin del siglo XX».

El Real Decreto del 9 de marzo de 2001, aprobado por el Consejo de Ministros hace hoy justo diez años, cumplía con la promesa electoral echa por Aznar de suprimir la prestación del servicio militar. Nadie se acuerda ya de las críticas del PSOE, que aseguraba que el Gobierno no podría asumir los 100.000 millones de pesetas que costaría al año la profesionalización del Ejército, hasta el punto de que el actual ministerio de Defensa socialista ha organizado para hoy varios actos de celebración por el décimo aniversario de tan histórica fecha.

Alrededor de 115.000 soldados tenía el Ejército cuando Carlos III promulgó la Real Ordenanza de Reemplazo Anual del Ejército Obligatorio, el 13 de noviembre de 1770, y algo más de 76.000 en 2001. La diferencia es que, a finales de siglo XVIII, existían un montón de exenciones por la que sólo los campesinos más pobres terminaban cumpliendo con el servicio militar. Sectores tan improductivos como el de los mayordomos o los ayudas de cámara se libraban, para atender las necesidades de la aristocracia, y los pobres labradores, cuyos brazos eran imprescindibles para el sostenimiento de la familia, tenían que marchar ocho años al Ejército.

Librarse de la mili, 15.000 reales
Para bien o para mal, el servicio militar fue condicionando las transformaciones de la sociedad. En 1800, se redujeron las causas de exención, pero, en 1812, las Cortes de Cádiz implantaban la «redención en metálico», marcando aún más las diferencias sociales entre las clases. El pretexto: la necesidad de atender al vestuario y sustento de los soldados, convirtiendo el servicio militar en un asunto de pobres. En concreto, los que no podían pagar los 15.000 reales que costaba librase.

Muy poca gente pensaba, a pesar de las desigualdades, que la prestación militar no fuera imprescindible. Desde los escritores militares hasta políticos radicales, como Pi y Margall, la defendían. Emilio Castelar llegó a escribir: «La nación debe a todos los ciudadanos el reconocimiento de su voto y esta está en el caso de exigir a todos los ciudadanos el servicio militar».

La «redención en metálico» se mantuvo un siglo, provocando que, precisamente en la Guerra de Cuba, en 1898, el número de redimidos se incrementara considerablemente, ingresando el Gobierno por ello más de 400 millones de pesetas de la época. Pero llegó el infausto presidente José Canalejas con su idea de limar las injusticias en el remplazo. Y, poco antes de ser asesinado, en 1912, estableció el «soldado de cuota» y eliminó la «sustitución» y la «redención en metálico», ofreciendo la posibilidad de que los reclutas con cierto nivel económico pudieran pagar 1.000 o 2.000 pesetas, para prestar un servicio militar de 10 o cinco meses respectivamente. El resto, tres años.

Y se le llamó «mili»
Fue con esta medida con la que al servicio militar se le comenzó a llamar popularmente «mili». La misma mili sobre la que abuelos y padres han contado historias a sus nietos, algunas de las cuales acababan con frases como: «Los mejores amigos, los de la mili».

La misma mili que se fue reduciendo, con la modernización del Ejército, desde los tres años en 1912, hasta los dos en 1940, entre 15 y 24 meses en 1968, un año en 1984 y, finalmente, a nueve meses en 1991. Y durante este tiempo, las ciudades vieron como miles y miles de jóvenes del campo se incorporaban a los acuartelamientos urbanos y, posteriormente, se integraba en la vida de la ciudad tras encontrar un trabajo.

Y, como no todo fueron tiros, hay que destacar también el interés de las Fuerzas Armadas por mejorar la calidad de vida de sus reclutas y acabar con el analfabetismo. Hasta el punto de que, a partir del final de la Guerra Civil, prácticamente todos los soldados que cumplían la mili, salían de los cuarteles sabiendo leer y escribir, y muchos de ellos, recibían la formación técnica necesaria para trabajar después como ferroviarios, zapadores, pontoneros o telegrafistas, más intensamente con la llegada de la Democracia.

Pero a medida que la mecanización fue ganando terreno en las Fuerzas Armadas, el número de soldados fue un factor menos importante que la calidad de las armas. Hasta que Aznar, el 9 de marzo de 2001, dio el paso definitivo, librando de la mili, más de 200 años después, a un millón de jóvenes cuyas prorrogas habían cumplido… ¡Si Carlos III levantara la cabeza!

http://www.abc.es/20110309/archivo/abci-historia-mili-servicio-militar-201103090100.html

Supongo que todos conoceremos casos de gente que cuenta historias buenas y malas sobre sus experiencias vividas en la mili. Personalmente, supone un alivio para mi ni haber tenido que plantearme la posibilidad de que algo así llegara a tocarme, no sólo por razón de sexo, sino también por la imposición en sí.

Con todo y con eso hay gente que considera que fue un error eliminarla, aunque sus servicios se hayan profesionalizado.
Yo os invitaría este finde a que sea un motivo más de celebración. A veces no está mal mirar atrás para ver la historia reciente de España y que muchas veces los jóvenes (como en este caso) consiguen lo que se proponen, esas manifestaciones que nos suelen parecer que no sirven de nada o no llegan a ningún lado :)

Y sobre todo... que no os pase como a esta gente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/08/espana/1299608766.html

¿Os habeís preguntado alguna vez cómo hubiera afectado la mili a vuestras vidas?

Edito aquí mejor para que se vea y no haya que leer todos los comentarios si no apetece, lo cierto es que me ha sorprendido bastante la posición de algunos, yo pensaba que la gente sería más partidaria de que no fuera obligarotia, pero en épocas de crisis, ya se sabe, puede pasar de todo.

Hay mucha gente que coincide en el motivo por el cual debería restaurarse el servicio militar obligatorio, y yo me pregunto, se habla de más de uno, de haceros unos hombres, ¿considerais que también debería serlo para las mujeres?

1
Meleagant

Yo fui de la segunda generación que se libró de la mili.

Tampoco me habría importado demasiado tener que hacerla, la verdad.

C

La mili habría acabado con muchos ni-ni s de este país la verdad, no me parece tan mal estar 5 meses aprendiendo cosas básicas que siempre pueden venir bien.
No vería mal un restablecimiento

69 2 respuestas
1 comentario moderado
Deoxys

Joder, pues a mí me parece una putada. Ahora tienes que estar medio año mínimo machacándote en el gimnasio para poder entrar. Yo volvería a ponerla.

4 2 respuestas
SyN0d

Ahora se da ostias la gente por entrar al ejercito y chupar del bote tocándose las pelotas, es comico. Tengo tres amigos en la base militar de albacete que su trabajo es echarse un cafe y cobrar 1000 euros.

1 1 respuesta
Bloody

Yo hice la mili en el 1º del 95 en el Ejercito del Aire.

El primer mes, normal, la reclutada. Después de la jura de bandera, me habían destinado a la policia, con lo que sabía que me iba a mamar guardias por un tubo.

Al llegar a destino, dije que sabía de Wordperfect (el Windows 95 aún no estaba funcionando) y de ordenadores en general. La trola del wordperfect me ayudó a pasar los 8 siguientes meses en las oficinas, pegándome una vidorra buena xDD

5 1 respuesta
SaBaNdIjA

Yo me libré por estudios, pero otros amigos no pudieron librarse. Unos decían que era la mayor pérdida de tiempo de sus vidas, a otros los cambiaba, y a muchos los espabilaba. Pero el factor común era la gran cantidad de tiempo que no hacían nada de nada (imaginarias y poco más).

Sí que hay otros que comentan que fue toda una experiencia y que no se arrepienten, pero depende de cada uno. Al ser forzoso a muchos les venía como el culo, los que podíamos pedir prórroga por estudios bien, pero a los que no estudiaban les tocaba ir sí o sí. O hacerse objetores de conciencia y perder el tiempo en algún otro lado.

SpyGame

Las noticias del aumento de las solicitudes para ingresar en el Ejército datan del 2009, lo cierto es que como dice #6, ni me puedo imaginar como estará ahora...

http://www.elpais.com/articulo/espana/solicitudes/ingresar/Ejercito/disparan/80000/elpepiesp/20090106elpepinac_3/Tes

Beethoven

#4 De ahí salían la gran mayoría de maricones.

2 1 respuesta
evening0

Yo me libre por estudios, pero en aquella epoca lo veia un coñazo, ahora que tengo una edad no le veo tan mal. No se cuando uno madura cambia de ideas y de pareceres.

Xnito

Tendrían que volver a ponerla para mucha gente de esta sociedad que no hace absolutamente nada mas que chupar del bote y robar

1
joRdii16

#7 jajaj que buena bloody xdd

J

La verdad es que mas de uno deberiamos de haber ido a la mili, yo supongo que no estaria tan atontado ni seria tan delicado con las comidas, claro que con mi miopia no me habrian metido de todas formas...¿que hacian con la gente que no podia hacer el servicio militar?.

1 1 respuesta
Strangelove

Yo me libré de hacerla por ser buen estudiante, pero casi todos mis conocidos tuvieron que hacerla, y de todas las opiniones y comentarios saco dos grandes conclusiones:

-En lo positivo, hacía hombres disciplinados, a los que curtía con una gran pack de valores que ya no se ven.
-En lo negativo, se perdía mucho tiempo haciendo guardias, y para algunos, los dias eran semanas.

Todos coincidían en que la mili convertía a desgraciados en hombres, y es un hecho que hoy en día estamos rodeados de niñatos ni-nis con más de 25 años que no le llegan ni a la suela del zapato a los mismos de su edad de hace 10 o 15 años. Yo por mi parte, estoy totalmente en contra de que el servicio fuese obligatorio, pero hay que ser objetivo y reconocer los hechos.

8
CaNaRy_r00lz

logro? una polla logro, todos los putos desgraciados ninis de mierda que hay, personajes rebeldes y demás, estaría derechitos como una vela, y aun se sabría lo que es el puto respeto, y los crio flipados que son respondones........

1 respuesta
SpyGame

#14 Objeción de conciencia.
#16 A mi me parece un logro en tanto en cuanto no supone una obligación. Que más de uno la necesitaría, probablemente.

Danrex

La mili te daba las dos hostias que no te habían dado tus padres, una pena.

9 1 respuesta
S

Pienso lo mismo que #5, ahora no se entra tan facil.

Laurel

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ea/Conscription_map_of_the_world.svg/800px-Conscription_map_of_the_world.svg.png

Verde = sin ejercito
Azul = Solo servicio voluntario
Naranja = Servicio obligatorio, con proxima abolicion
Rojo = Servicio obligatorio
Gris = Sin informacion

Lo cierto es que yo no veo tan mal que lo pongan otra vez. Tanto nini, tanto idiota... mataria por ver a los subnormales que pegan a sus profesores en la mili.

2 3 respuestas
C

#10 por gente como tu tenemos un ejercito de machupichus

4 1 respuesta
D10X

#3 ¿5 meses?

Mas bien casi un año, o incluso mas ... A nivel de estudios es una perdida de tiempo, si no tienes ningún interés en la carrera militar, es un año que pierdes en tu formación académica, pero vamos ... yo no la hubiese quitado, solo hubiese cambiado los criterios de entrada.

Así por ejemplo, que la mili la haga quien quiera (que algunos quieren hacerla ya que no todas las historias son malas) y que sea obligatoria para todos aquellos que dejan de estudiar en la ESO, o ni han terminado la ESO.

O si no, hacerla compatible con los estudios academicos y arreando, obligatoria para todos.

4 1 respuesta
SpyGame

#20 Los países en los que está en rojo me dan bastante mal rollo la mitad... En mi opinión, también podría darse el caso de que en España esté desprestigiado pertenecer a la clase militar. O que no tenga la misma relevancia que en otros países cuyo servicio es voluntario.

IntelInside

#20 Hoy en día espabilaría a más de uno la verdad. Pero bueno seguro que salian asociaciones diciendo que eso era inhumano por la comida/camas/estar a tomar x culo de casa etc etc....

A mí me gustaría más un sistema rollo:

Niñato que la ha montado/monta (roba, pega a los padres, no hace caso a nadie, no estudia/trabaja por que no le da la gana...) mili al canto.

Veriais como muchos aprendian y no en los reformatorios/centros de acogida de hoy en día que he visto albergues en los cuales se esta bastante peor...

1
1 comentario moderado
Tressilian

Yo fui de la primera generación que se libro de la mili.

:)

2 1 respuesta
Beethoven

#21 Pues me alegro, si un "machupichu" siente la bandera y cumple con su deber no veo dónde está el problema.

2
SpyGame

Y una PREGUNTA: En el caso de restaurar el servivio militar obligatorio en los casos que decís, ¿TAMBIÉN PARA LAS MUJERES?

1 1 respuesta
Hobbes

Creo que mucha de la gente que estudiaba, podía librarse del servicio militar haciendo un servicio a la comunidad compatible con el horario de sus estudios (no estoy 100% seguro de ello), de tal forma que toda la gente en edad de "mili" aportaba algo al país.

#28 Por supuesto, pero como dice #22, cambiar los criterios de entrada al servicio militar obligatorio.

Uriel246

El tema es que la finalidad de la mili no es enderezar ninis XD

1 1 respuesta

Usuarios habituales