¿Y tú, sigues viviendo con tus padres? El 46% de jóvenes entre 25-34 sí

TigerT-

#240 Ninguna etapa está libre de dificultades. Lo que está claro es que si das el paso como bien dices, aprendes lo que es la vida en sí, gestionar tu dinero, llevar una casa... Es algo muy valioso y que al final merece la pena todo lo sufrido

2 respuestas
Chico_Zombye

Yo trabajo, vivo con mis padres porque no tengo pareja estable y lo hago porque cualquier otra cosa me parece tirar el dinero en la situación actual con la vivienda subiendo por las nubes.

Trabajas > ahorras > inviertes.

En el pasado la gente se casaba, vivía durante unos años en casa de los suegros y salía con casa/piso comprado con los ahorros de los dos. Ahora se hace lo mismo pero sin la pareja por la carencia de la estabilidad necesaria.

1 respuesta
Leoshito

#241 Si La Experiencia (tm) te cuesta diez años de lastre y perpetuar un sistema donde siempre vas a vivir de alquileres abusivos, casi prefiero saltarmela y que un random en Internet se piense que no se gestionar el dinero y que soy un inmaduro.

1 respuesta
Wei-Yu

por ahora el argumento que va ganando en la parte de irte pronto de casa de tus padres es "era un manirroto y aprendí a lavar la ropa"

2
hda

#241 sin duda. Pero no hay una "forma correcta" de hacer las cosas. Cada quién habrá de decidir. Lo que plantea @Leoshito en #228 es plenamente factible y una estrategia apta.

Por ejemplo, creo que puedo decir que es a causa de mi emancipación temprana el que nunca haya tenido ahorros. De hecho, el carnet de coche, habida cuenta de que nunca fue una prioridad para mí, me lo pude sacar el año pasado, a los 36. A día de hoy, dadas las circunstancias hipotecarias (en cuenta el euribor y la entrada), me es imposible abordar la compra o construcción de una casa. Quizás, si hubiese obrado de otra manera, si hubiese sido más regular en mis estudios, si hubiese vivido ese fenómeno de "trabajar viviendo con los padres", quizás, como digo, hubiese minimizado el coste de oportunidad. Pero, bueno, por otro lado he alcanzado otras experiencias. Por emancipado temprano mis casas fueron, digamos, muy "fiesteras" o, como me gusta contarlo, muy "centro cívico". Además, eso también me permitió vivir en varias ciudades, CCAA y países. En ir moviéndome de un lado para otro según mi voluntad.

Por eso digo que no hay una "forma correcta" de hacer las cosas. Cada quién habrá de decidir.

1 2 respuestas
TigerT-

#242 Antes la gente se casaba y en la boda los invitados compraban el ajuar a los novios. Si que era común que los novios fueran a casa de uno de los padres, pero de forma permanente, sobre todo en casas. En pisos era mucho menos frecuente.

#243 Me parece muy bien

1 respuesta
Chico_Zombye

#245 Estamos ante un futuro en el que la posibilidad de no cobrar una pensión (o cobrar poco) no es algo descabellado y el día de mañana la experiencia no paga el techo.

Mi idea es comprar y arreglar una casa/piso a poder ser antes de los 40 yo solo, todo yo. Con los alquileres a 800€ en un pueblo de 80k de habitantes, la luz y el agua por las nubes y la comida prohibitiva, fuera de casa solo puedo sobrevivir y para mi eso es un callejón sin salida a largo plazo.

#246 Al menos en Galicia todas las opciones eran comunes, incluso la de hacer una casa pegada a la de tus padres para poder ir haciéndola sin vivir en ella e invertir todo lo que entraba.

Ahora ya no puedes hacer lo que te sale del cimbrel con las casas y los terrenos, es muy difícil obrar en cualquier sitio sino sería una opción muy buena que ya no existe.

2 respuestas
TigerT-

#247 El problema de comprar una casa/piso es que tal y como están los materiales + papeleo y demás.... Te sale exageradamente caro. Hace años era asequible, hoy no creo que lo sea.

1 respuesta
Chico_Zombye

#248 Los alquileres están igual de exagerados con la diferencia de que en vez de ser inversión es quemar billetes.

En los últimos 5 años he visto como los alquileres aquí pasaban de 500€ a 800€, es una putísima salvajada.

1 respuesta
TigerT-

#249 Desajustes de libre mercado.

hda

#247 si las cosas se hubiesen dado de otra forma conmigo es posible que hubiese pensado de una manera similar a la que propones.

A día de hoy estoy intentando hacer peto para reformar-construirme una casita en un terreno en el Salnés. Solo me faltan 60k€ de la entrada y que baje el euribor. A ver si logro tener esto corriendo antes de los 40.

Erethron

Y yo riéndome de unos antiguos amigos, típica pareja de 28 y 33 tacos, diciendo que se van a independizar en una casa de alquiler con opción a compra.

Alquiler 2 años y ya luego hipoteca en 10 años.

Les digo que qué casa es ésa que me interesa, porque hoy día hipotecas a 10 años es raro de ver.

Se ofenden y no dicen nada. La novia se va del grupo.

Mmmmm no sé Rick pero parece falso.

PD: el novio se supone que trabaja en B, nunca me ha dicho dónde. Creo que es un nini de la vida.

La novia se acaba de graduar en auxiliar de enfermería. Trabajos esporádicos.

Pero en su imaginación el banco les va a conceder hipoteca XD

Kike_Knoxvil

#245 Y esto es lo que decimos muchos aquí, cada cual tiene que valorar y decidir que le sale más a cuenta; pero decir que la gente es una vaga por no querer independizarse sin tener en cuenta las condiciones que suceden me parece de un cuñadismo salvaje

Yo llevo alternando el vivir fuera (aunque no independizado porque el sueldo no lo permitía) con el vivir con mis padres los últimos cinco años y si por mi fuera no habría vuelto nunca más; pero claro, es complicado mantener la independencia cuando cobras 300€ al mes por una jornada completa y ni siquiera te lo pagan

2 2 respuestas
S

En mi experiencia madurar no tiene por qué ir de la mano con irte de casa.

Conozco casos de todo tipo, entre ellos gente que me da asco ir a sus casas porque las tienen hechas una mierda, por los restos por ahí tirados se nota que piden mierda a domicilio más que cocinan, salta a la vista que no saben limpiar bien las cosas y no quiero preguntar sobre la ropa no sea que me contesten que se la llevan a su madre.

Dicho sea, a mí vivir fuera me ha ayudado a volverme algo más independiente y aprecio poder hacer mi vida sin tener que rendir cuentas a nadie, pero creo sinceramente que la madurez, tener conocimientos de como hacer tareas de hogar básicas, saber convivir con otra gente, ser considerado y responsable etc ya lo llevaba de casa porque siempre he creído que saber valerse por uno mismo y tomarse la propia vida en serio no es negociable, pero ahí ya depende de los valores de cada uno.

Luego está el tema de las circunstancias personales. Cuando vivía con mi ex gastábamos bastante poco porque éramos unos sosos y unos ratas y los gastos mensuales ya se iban a bastante por el simple hecho de vivir fuera, además de imprevistos etc, y viendo lo que se gana en promedio en este país no me parece una experiencia al alcance de todo el mundo, además que me parece lícito que haya gente que tenga unos estándares y prefiera mantenerlos en lugar de optar a algo mucho peor solo porque así se independizan, no me veo muy capaz de juzgar eso.

Creo que este tema es así de sensible porque al final estamos hablando de decisiones que condicionan como es tu vida entera, y suele gustar poco que te las cuestionen o te digan a la cara que son una mierda.

7
Must

Yo aún vivo en casa papis, ahorrando y gastando lo justo. Me da igual ser considerada una garrapata y demás. Ayudo en casa, pago facturas, evidentemente me hago la comida, limpio y bla bla y pago si surge algún imprevisto.

Tengo la suerte de llevarme bastante bien con ellos y que sea una convivencia saludable. Ahora mismo no me independizo porque:

  1. Me da igual las piedras que me lluevan, paso de irme a vivir a un piso con 3-4 desconocidos de los cuales su vida me importa una mierda.

  2. No tengo nada estable a lo que agarrarme, y me iría para estar unos meses fuera, gastar pasta y tener que volver.

La gente de mi entorno que está independizada es porque ha heredado piso de familiares o bien, les han dejado el piso. A mí me parece genial que haya gente que lleva independizada desde los 18 años, o que haya personas que se independicen y las pase putas ahorrando y demás, pero es que "oye, al menos he salido del nido".
A mí no me interesa en lo más mínimo, sólo por "refuerzo social" y que sea vista como una adulta funcional sólo cuando esté viviendo fuera de mi casa. He conocido gente guarrísima independizada y, sinceramente, si el gran argumento es: "desde que estoy solo, aprendí a hacer las tareas de la casa"; pues... Eso.

Entiendo que hay personas que lo han hecho muy jóvenes por "echarle huevos" o porque no les ha quedado remedio, pero las lecciones sobre llamarnos vagos al resto sobran porque, al final, cada uno tiene sus circunstancias.

5
Erethron

Yo me sé de una amiga que lleva desde los 23 independizada y todavía, con 30, no se sabe freír un huevo, ni comerlos.

2 respuestas
Dubley

#256 pues mal va si no ha podido dedicarle 2:33 minutos de su vida a aprender.

1 respuesta
Erethron

#257 Típica niña pija. Yo me meto con ella diciéndole que come con la tarjeta en vez de con cuchara y tenedor.

HammelSF

#256 Nunca entendi a ese tipo de gente, la cocina tiene la curva de aprendizaje más agradecida que hay, es algo útil y que puedes compartir con todo el mundo.

Ademas, los pre-cocinados son malos para la salud y caros. Uno no toma verdadera consciencia de esas 2 cosas hasta que cocina de verdad.

1
ElJohan

Me apuesto el huevo derecho a que la gran mayoría de los que se han largado de casa de tan jóvenes con una mano delante y otra detrás es porque no les quedaba otra y la situación en casa era insostenible, no por voluntad propia para comerse el mundo... No les envidio absolutamente nada.

5 2 respuestas
hda

#253 suscribo tus palabras. Cada persona es un mundo y cada circunstancia, un universo.

#260 es posible que comigo no fallases. Fui un adolescente un tanto conflictivo. Muy mal en los estudios, mucho videojuego y suficiente droga. La relación con mi padre era insostenible.

Syki

#260 la relación con mis padres era sostenible pero yo no estaba dispuesto a mantenerla, adoro cada segundo de tranquilidad que tengo. La calma y paz mental que me aporta vivir solo y no aguantar nadie en casa que no sea mi pareja (no vive conmigo aun) no tiene precio. Nadie te va a juzgar por tus horarios, por poner la lavadora a las 2 de la mañana, tenderla a las 4, ducharte a la 1, comer cuando te apetezca y lo que te apetezca, hacer ruido a la hora que quieras dentro de unos limites sociales y civicos, ordenar todo a tu gusto. Que nadie te juzgue si un dia te acuestas a las 6 de la mañana y te levantas a las 2 de la tarde.

En mi caso tengo hobbies baratos y con 2000 euros al mes me da para pagar un alquiler de 900 y ahorrar unos 300 al mes, cuando viva con mi pareja ahorraré mas, pero vamos vivir con mis padres tiene un coste mental para mi mayor a ahorrar 1300 euros mas

Bueno, añadir el poder traer a mi pareja cuando quiera, hacer lo que quiera con ella cuando queramos y no depender de hacer matemáticas de a ver cuando se queda mi casa libre, 25 años y me independicé ganando 1200/1400

Obviamente no tengo coche, me parece un gasto innecesario que pagas toda la vida pagar seguro y gasolina todos los meses no es algo muy atractivo viviendo en madrid y yendo a todos lados en transporte publico e intento no tener apenas deudas y asi ningun mes tengo la incertidumbre de no llegar.

El coche llegará cuando este pagando una hipoteca y a ser posible compartido con mi pareja si seguimos juntos

6
bicho0

También es que cada casa es un mundo ; yo cuando vivía en mi casa no tenía que dar cuentas a nadie , iba y venía onhacia y deshacía , hasta para comer muchas veces íbamos cada uno a su aire . Conozco a mucha gente que corrió en irse de su casa porque la convivencia es distinta , más controladores , unas normas más estrictas , etc... Por eso digo que hay casas y casas

2
flipas23

Supongo que los que están tan a gusto en casa de sus padres con más de 30 años no tengan problema en llevarse ligues a casa porque directamente no ligan.

Se ahorra más y te ponen el plato en la mesa, pero el "pringadismo" no se lo despegan ni patrás.

1 3 respuestas
B

YO no sé lo que es comprar papel higiénico. No te digo más

Pd. Ni condones

B

#264 Teniendo el LoL, ¿para qué van a querer ligar?
Imagínate ser ya medio calvo con pelos en la espalda y tras haber conseguido la dudosa hazaña de ligar tras contarle a una chica que vives con tus padres voluntariamente porque la vida está muy cara, tener que decirle "vamos ahora que mis padres ya estarán durmiendo", "vamos a tu casa que mis padres no trabajan hoy", "hoy podemos subir, que mis padres se han ido de vacaciones" o "no gimas tanto que están mis padres en el comedor", me moriría de vergüenza ajajajaj

No tiréis vuestros mejores años por dios, os vais a arrepentir segurísimo.

Que de 10 que dicen que lo hacen por ahorrar, me jugaría un huevo sin miedo a perderlo a que como mucho 1 de ellos lo hace(y si podéis ahorrar mucho será porque estáis parasitando y no ayudáis demasiado en casa), y el resto están alargando sus adolescencias para no tener responsabilidades y poder tirarse más tiempo en el pc o fumando porros.

Supongo que esto es un poco como lo de estar gordo, que es algo que obviamente se debería evitar pero como la gente hoy en día no tiene fuerza de voluntad, es muy vaga y sus sentimientos son muy frágiles, hay que hacer como que es algo aceptable. Pronto vemos la palabra "casadepadresfóbico" ajajaja

1 1 respuesta
Must

#264 siempre he sido una pringada, pero no por no ligar.
Y sí, cuando tenía ligues me iba a sus casas. Y si se hubiera dado el caso de que a alguna no le gustaba por ser una pringada casa papis, pues a tomar por culo. Pero nunca me ha pasado y lo primero que decía cuando iba a haber folleteo era que vivía con mis padres.

A veces nos íbamos a un hotel o lo que fuera e ya.
Es cierto que ese es el hándicap que veo meh al vivir con los papás. Pero como no soy estrictamente mediavidera, no ligaba con cinco chavalas a la semana ni se me tiraban todas en masa.

También es bien porque descartas a gente. Si me rechazan por vivir con mis padres, cosa que oye, sin más, ellas y yo nos ahorramos situaciones incómodas. Win win.

1
Maiko

Creo que esto de ver bien el vivir con los padres cada vez a mas edad es algo mas actual. No recuerdo a gente joven hace 10 años diciendo oye he hecho mis calculos y si me quedo hasta los 36 años en casa de mis padres habre ahorrado esta cantidad y me dara para pagar un piso de esta otra cantidad.
Al menos en mi entorno a los veintipocos la gente ya intentaba tener su propio camino y el quedarse 15-20 años mas viviendo con los padres nunca era una opcion. La mayoria debido a la crisis economica se fueron a otros paises donde han conseguido progresar y donde viven bien y felices sin que se sientan explotados (yo misma tambien me fui y no hubiese vuelto a España a vivir si no fuese por problemas que surgieron a los pocos años de irme y que a dia de hoy me siguen atando a España).

Y si esto sigue asi en unos años esto evolucionara a tengo 50 años, vivo con mis padres pero la de pasta que me ahorro viviendo con ellos... Y la gente lo vera normal xD

1
HALAMADRID

#264
Tengo 35 años y viviendo co mis padres desde que estoy soltero (hace 5 años)

Y joder nunca he follado tanto.
Si es que se me cae a trozos.

Me hace gracia los que estáis independizados, sacando el tema de, y donde follais?

Gracias a estos 5 años mas lo que tenía ahorrado, puedo dar la entrada a un chalet o comprar un piso a toda teja

1 1 respuesta
Kirbos

"Jóvenes", y mete en la horquilla los 34 años.

Con 34 eres un puto viejo ya, no me jodas y entras en categoria de MILF si eres tía.

1 4 respuestas

Usuarios habituales