ULTIMA HORA PSOE aprueba millones de euros para el sector de la cultura

Nerviosillo

#29 ¿Cuando no tenemos dinero para pagar las pensiones y estamos pensando en bajarlas, en mitad de un estado de alarma con una enorme crisis sobrevolando y un aparente 40% (contando ERTEs)?
Aparte de lo de #30 , que no se aplica exactamente a nuestra situación (el cine americano tiene la suficiente fuerza como para tener buena repercusión internacional y ser rentable, y el nuestro pues no tanta).

Pues creo que ese dinero podría repartirse entre todas las empresas que lo necesiten, y no solo las culturales.
Y bueno, eso de que les va bien... No se si todos esos paises viven casi en exclusiva del turismo y son los paises con peores "resultados" de la crisis del COVID, la verdad.

5 1 respuesta
N

Para cuando millones de euros para pymes y autónomos que es lo que realmente hace falta?

Bueno, ahora ir al cine con tus palomitas quizá sga más barato, un plan sin F I S U R A S

Drakea

#27 Lo que estás colgando es una noticia de que California da incentivos a las empresas para que sigan rodando allí y no se vayan a otro estado. Tiene poco que ver con que un país subvencione el cine creo yo.

Dar dinerito al cine es normal ya que hacer películas es caro, pero desde luego que es muy cuestionable que se aprueben estas cosas con la que se nos viene encima. A nadie se le ocurre tirar el dinero en películas cuando por otro lado se habla de recortar pensiones, están pagando favores de una manera clarísima.

3 1 respuesta
Hipnos
#31Nerviosillo:

¿Cuando no tenemos dinero para pagar las pensiones y estamos pensando en bajarlas, en mitad de un estado de alarma con una enorme crisis sobrevolando y un aparente 40% (contando ERTEs)?

Bueno, que yo sepa la deuda de USA es abismalmente mayor que la nuestra y lo siguen haciendo.

#33 Las subvenciones culturales no son federales, son estatales según tengo entendido. En este caso la comparación es bastante acertada, la población de California es similar a la de España.

4 respuestas
DunedainBF

#34 Es más o menos la misma deuda del 100% del PIB, algo más que nosotros, 105%.

Estoy seguro de que todas estas grandes obras que sin dinero público no se harían, un día estarán en la Filmoteca Nacional junto a las de Buñuel o Berlanga.

1 respuesta
Lexor

#34 la deuda se mide en la capacidad de pago, no en el total, ahi tienes a japon con su 200% de deuda desde hace la tira "y tan pichi"
lo que deberia hacer es invertir en esto y evitar mamoneos, y esta medida parece lo contrario

Hipnos

#35 No tengo ni idea hulio, pero cuando se critica algo espero que se haga con datos, y no con ideas de barra de bar.

Hipnos

#30 No sé cuánto se da, pero que California de 300M me da que pensar que mucho más que los tristes 13,2M de la noticia.

No sé si tiene retorno positivo, pero en vista a que USA es un país relativamente próspero y que lo siguen haciendo año tras año, supongo que de alguna manera debe contribuir a eso.

1 respuesta
Nerviosillo

#34 No me compares la industria americana (de las más potentes del mundo, por no decir que es la más potente) con la española, donde vivimos casi exclusivamente del turismo y este ha quedado destrozado por el virus.

La capacidad de pago de deuda de Estados Unidos es inmensa en comparación a la nuestra.

3 1 respuesta
Hipnos
#39Nerviosillo:

La capacidad de pago de deuda de Estados Unidos es inmensa en comparación a la nuestra.

También es inmensa su capacidad de meterse en recesiones y guerras, incluyendo guerras comerciales. La realidad es que su deuda es mayor que la nuestra y lo siguen haciendo, así que no le veo el punto a tu argumento.

#39Nerviosillo:

donde vivimos casi exclusivamente del turismo y este ha quedado destrozado por el virus.

Esto no es cierto, al menos no del todo. El porcentaje del turismo del PIB en España (12,7%) y USA (7,6%) es comparable. Y ya te digo yo que lo van a pasar mucho peor con el virus que aquí.

1 respuesta
Lexor

#40 el que no entiende las deudas eres tu y no pareces querer entenderlo

Sinso

A estos no se les pide todo el dinero de actividades no esenciales?

#12

1
Leoshito

Esto está mal pero las pelis de Hollywood son todas reales y con financiación privada sin intereses.

1 respuesta
Ragest

#43 las pelis de hollywood no las pagamos ni tu ni yo.

sephirox

Qué ganas tengo de la última de Resines con Dani Rovira.

Ojalá vaya al mundo de la literatura, que fomenten escritores, y no a las empresas de estos izquierdistas indefinidos que hacen basura para forrarse con los amiguetes.

1 1 respuesta
Ragest

#45 te lo dire cuando lo sepa, pero al psoe solo le gustan los focos y las pantallas, el resto de artes son un cero a la izquierda para ellos.

(Y al pp, tampoco os creais)

Prava

#34 En USA los estados compiten entre sí para mantener / ganar sectores. Ahora, si lo hacen es porque les aporta dinero en términos netos. En España el cine es un puto agujero negro de dinero. Se deberían llevar absolutamente 0 euros en subvenciones. 0.

5 1 respuesta
DunedainBF

No creo que nadie dude de la necesidad de un país en invertir en cultura. Quizás ahora mismo con la situación actual si que toque los cojones a algunos y no sea el momento, pero en condiciones normales nadie duda de la necesidad de invertir en cultura como tal.

Una sociedad culta es una sociedad mejor preparada para tomar colectivamente las decisiones y prosperar. La duda es si esto es lo que se está haciendo y consiguiendo o se está más bien financiando un chiringuito de colegas y afines, que a menudo no dudan en hacer campaña electoral. Quid pro quo y no pasa nada, otros lo hacen con otros sectores.

Yo no tengo problema en que no haya retorno positivo en las inversiones culturales. Sería genial si lo hubiese, pero no tengo problema en que se pierda dinero si esto sirve para culturizar y crear obras maestras que pasen a ser patrimonio cultural. Simplemente me pregunto qué obras del cine español no se podrían haber realizado, y por lo tanto, nos las hubiésemos perdido, sin la inyección de ayudas públicas. Hago esa lista de películas mentalmente y me pregunto si merece la pena. Me pregunto incluso si es la intención del Gobierno. Me pregunto cuáles creo que son las obras maestras del cine español y creo que existen, y no solo además patrimonio cultural español sino mundial, pero las que se me ocurrirían "recientes" no llegan al rango de obras maestras de los directores que antes mencioné. Me pregunto incluso si son prescindibles.

Siento ceñirme al cine. Sé que estas ayudas van más allá. También soy consciente de que me estoy centrando en un tipo de cine culturizante y que instruya y eleve al espectador, y no quisiera despreciar el valor cultural de una buena comedia española, la enésima recreación de la Guerra Civil o similar, pero, como dije al principio, el principal motivo por el que valoro la inversión cultural, incluso a fondo perdido, es la culturización de la sociedad para ser capaz de tomar mejores decisiones como país y como individuos.

#38 Yo es que siempre hablo desde la barra de bar. Perdón por la confusión con California. O bien has editado o he tenido un lapsus pensando que habías hablado de USA en general. En Hollywood los actores, sobre todo las nuevas generaciones, también se meten mucho a política. Hay excepciones, por supuesto. A menudo los discursos en los galardones parecen mítines. No es una circunstancia puramente española.

1 respuesta
Frave

Miradddddddddd niños comiendo pizzas !!!!!

1
Hipnos

#47 Creo que estás hablando con una cerveza en la mano, la verdad.

El sector cultural contribuye al PIB español en un 2,4%, del cual aproximadamente un 30% es de la industria audiovisual.

Es decir, que sacamos aproximadamente 7.000 millones de € inviertiendo 12M€. No veo mal las cuentas la verdad.

1 respuesta
MendozaH

A ver si leeis la noticia bien porque especifica que la mayor parte va para el sector de la musica.

Y espero que los mismos que criticais esto no esteis esperando el reembolso de la entrada de algún festival, ni vayais a ninguno, ni consumais musica. Os pensais que el dinero se lo van a dar a Alejandro Sanz o al papanatas de turno y os olvidais de la cantidad de familias que comemos de este mundillo y que hasta ahora hemos estado en el limbo. No se os olvide que muchos de nosotros no sabemos cuando podremos volver a trabajar, y que gracias a nosotros disfrutais toda esa cultura que consumis ( aunque bajo vuestro criterio parece que la musica no es cultura )

Noticia muy esperada por todo el sector

Hipnos
#48DunedainBF:

No creo que nadie dude de la necesidad de un país en invertir en cultura. Quizás ahora mismo con la situación actual si que toque los cojones a algunos y no sea el momento, pero en condiciones normales nadie duda de la necesidad de invertir en cultura como tal.

Aquí me puedes pasar la cerveza, pero desde la barra del bar considero que no vamos a salir tan mal de esta crisis como muchos otros países. Todavía no hay datos, pero es lo que me dice el corazón.

#48DunedainBF:

Simplemente me pregunto qué obras del cine español no se podrían haber realizado, y por lo tanto, nos las hubiésemos perdido, sin la inyección de ayudas públicas. Hago esa lista de películas mentalmente y me pregunto si merece la pena.

Pues posiblemente sean todas películas de mierda, pero si no sigues tirando los dados te garantizo que no saldrá ninguna obra maestra. De hecho, me parece una buena idea dejar de poner peso en el sector turístico y darle un poco más de entidad a otros sectores, como el cultural.

Prava

#50 No, no hablo desde la barra de bar. Unos meses atrás tuvimos una discusión parecida:

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/eduardo-casanova-necesitamos-mas-dinero-para-hacer-pelicula-646135?u=Prava

La realidad es que el cine español recauda unos 100M€ al año.

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/recaudacion-taquilla-cine-espanol-2019-estrenos-peliculas_0_1315068597.html

Y dirás "entonces 100M sobre 12,5M de subvenciones es un buen retorno" y estarías equivocado, porque las películas que dan el pelotazo son 4, y no son las que acaparan las subvenciones. Vamos, que sacrificas esos 12,5M en subvenciones y la recaudación igual baja 8 o 9 quilos.

https://www.taquillaespana.es/informe/2019-cine-espanol/

Mira, las 4 primeras suman más o menos el 50% de la recaudación.

Además, estamos hablando de recaudación en el cine. La realidad es que el cine español es muy mayoritariamente un ñordo y un agujero negro de dinero, de amiguismos, de enchufes y de perroflautas.

PD: y el ejemplo perfecto, LA TRINCHERA INFINITA que es la menciono en mis comentarios de enero. Recaudación:

http://infoicaa.mecd.es/CatalogoICAA/Peliculas/Detalle?Pelicula=88117

Vamos, no solo hemos palmado dinero, es que con la recaudación no pagas ni todos los gastos. Dinero a la basura.

6 2 respuestas
Hipnos

#53 Veo tus datos y veo tu argumento, y estoy de acuerdo.

Pero tenemos dos opciones.

a) No dar dinero a nadie
b) Dar dinero a quien de verdad le saca partido y acabar con amiguismos

En estas circunstancias entiendo que dar dinero es un error, pero particularmente prefiero la opción b) si tengo que elegir entre las dos.

La propia película que indicas ha recibido una subvención:
Ayudas a la Produccion de largometrajes - General 237.600,00 €

Y en este caso no considero que fuera un error. Pretender que todas las inversiones sean reantables en una industria tan voluble como el cine, creo que es imposible. La idea es pegar el pelotazo con una inversión que te pague el resto.

1 respuesta
M

#29 no porque eso es de rojos y antifascistas

Prava

#54 No, no, la película que indico ha recibido:

#503Prava:

Ejemplo: LA TRINCHERA INFINITA.

Presupuesto: 2.970.000€
Ayudas y subvenciones y otras milongas:
a) ICAA: 1.188.000€ (40%)
b) Junta de Andalucía: 223.140€ (7,5%)
c) EITB: no he tenido huevos a encontrar cuantías porque el buscador del Boletín del País Vasco no me encuentra nada (seguramente no sepa cómo codificarlo, porque el Boletín de Andalucía ha ido perfecto). Este artículo nos dice que EITB aportó casi 4.000.000€ para 12 proyectos. https://www.eitb.eus/es/grupo-eitb/detalle/6666640/eitb-renueva-su-compromiso-festival-san-sebastian-2019/
d) RTVE. Tampoco he sabido encontrar la cuantía.

Que además, en la propia entrevista que pongo en alguno de mis mensajes de enero ellos mismos hablan clarinete:

A451: ¿Cómo armasteis la financiación de ‘La trinchera infinita?

Xabier Berzosa: “La idea principal era que, al ser una coproducción entre dos comunidades, consiguiéramos hacernos fuertes tanto en Andalucía como en País Vasco. El inicio de la financiación llego con la Junta de Andalucía y Canal Sur y, y por otro lado, el Gobierno Vasco y ETB. Estas instituciones fueron el primer motor del proyecto. Después, sumamos eOne como distribuidora y Film Factory como agente de ventas. Obtuvimos ayuda del ICAA y finalmente entró Televisión Española.

Está clarísimo que van montando la película en función de lo que puedan pillar. Total, que para cuando la película va a empezar a rodar ya han cubierto costes. Un negocio de putísima madre, así cualquiera se dedica al cine xD Ten en cuenta, además, que los canales de televisión tienen que pagar o financiar cine local. Así que más a mi favor.

#54Hipnos:

Pero tenemos dos opciones.

a) No dar dinero a nadie
b) Dar dinero a quien de verdad le saca partido y acabar con amiguismos

Tenemos una tercera opción, que es la que utilizan en USA:

California raised the annual tax credit amount to $330 million from $100 million in 2016.

Filmmakers can recoup as much as 25% of their spending — up to the first $100 million — on crew salaries and other qualified costs, such as building sets. Star salaries and other so-called above-the-line compensation don’t count. Studios can then use the credits to offset state tax liabilities in California.

Es decir, en USA no les dan un cheque en blanco. En USA les dicen "te vas a descontar los primeros X dólares en impuestos". De este modo lo que haces es dejar de ingresar por idéntico valor a la subvención que les das, pero lo recuperas con el resto de impuestos que pagan, y sabes que les rebajas en $100.000 del total de $400.000 en impuestos que pagan. Así que sigue siendo una entrada neta de dinero, tanto si la película peta como si no.

1 respuesta
Contractor

#56

LA TRINCHERA INFINITA.

Al estallar la guerra civil española, Higinio (Antonio de la Torre) se ve obligado a ocultarse en su casa por miedo a ser fusilado por los franquistas. Su encierro durará treinta años, los cuales compartirá con Rosa, su esposa (Belén Cuesta)

.

Lo clavé en #21 XD

1
carbonara

Las principales productoras de este país son Mediaset y Atresmedia... blanco y en botella...

Overwatch

#3 Las mismo digo. Muchos actores decian que estaban pasandolo mal que no tenian dinero. Imaginate probablemente no tienen ni para comer. Esto al menos les ayudará para ir tirando 1 mes y no morir de hambre.

Belerum
#1IloveTrance:

un paquete de medidas urgentes al sector cultural

El chiste se cuenta solo. Disfruten lo bisagrado.

1

Usuarios habituales

  • carbonara
  • DunedainBF
  • Netzach
  • Nerviosillo
  • punkiriko
  • Prava
  • Hipnos