UPyD apoya al PP para mantener al General Mola

niel

#120 Comparar la situación de este país (este que vive aún en continuismo con el franquismo) con la de Alemania es una ridiculez. De ser así, ni siquiera nos estaríamos planteando si se deberían quitar los nombres de calles que ensalzasen regímenes totalitarios y represores. Pregúntale a cualquier alemán, o a cualquier ciudadano de cualquier democracia medio decente de este planeta.

Ocultar el pasado sería borrarlo de los libros de historia. Nadie pide eso. Lo que se pide es que no se haga apología de la dictadura ni se conmemore con calles o estatuas en su honor. Es una cosa muy simple, pero educar en la democracia a las nuevas generaciones pasa por esta medida (y otras). A ver si nos enteramos de que lo peligroso no es quitarle los nombres franquistas a las calles, lo peligroso es dejarlos, que viene siendo lo mismo que hacer como si aquí no hubiera pasado nada (deporte nacional de este país, y no el fútbol).

Por cierto, una dictadura no es una catástrofe, es algo muy evitable y con unos culpables muy bien definidos, pero bueno, tampoco estamos discutiendo eso.

2 2 respuestas
B

Eso ya lo sé. Precisamente es una de las causas por las que señalo precisamente la dificultad del asunto y que lo realmente crítico no está en un nombre, si no en este maldito país. Sí son, no obstante, procesos similares. Alemania ha tomado una dirección clara al respecto: protección de la memoria historia (pese a que Angela Merkel está intentando precisamente lo mismo que intenta el PP). Un estudiante de literatura alemana, como es mi caso, puede asegurarte que el tema de "die Kriegsschulde", la culpa por la guerra, es el rotor sobre el que se sustenta gran parte de la crítica literaria posmoderna alemana. Mi posgrado de hecho está centrado en literatura posmoderna alemana, y si no es "Draußen vor der Tür" es cualquier otra obra en la que ves la pena por haber sido partícipes de ese genocidio (el término aplicado en los juicios de Nürnberg es "Mitbelastete", literalmente, los que comparten el peso). Eso, aunque parezca una tontería, es más anecdótico en España porque generalmente no hay una autocrítica al respecto. Los que se enriquecieron gracias al despotismo, ahí están, desde Repsol (Calvo Sotelo), pasando por Telefónica... y estos son los inicios del regeneracionismo en el que se instala dictadura franquista. Hay más analogía de la que parece.

Tienes razón. Soy un poco paranoico al respecto. Estoy convencido (con las medidas que han llevado a cabo) de que tratarán de hacer lo posible para atacar la memoria histórica. Yo también opto por suprimir el nombre. De hecho, por ponerte otro ejemplo de mi ciudad, contábamos ("para nuestra honra") con una estatua de Franco a caballo (que parecía una mula). Acabaron por quitarla por el vandalismo reiterado de la gente (lo pintaban de rosa XDDDD). Y yo aplaudo eso, pero no creas que no hubo polémica al respecto de los franquistas ferrolanos, que los hay debajo de cada piedra.

No estoy de acuerdo completamente con tu último párrafo. Un dictador no llega al poder solo, siempre hay intereses creados bajo esa figura. Tanto en la Alemania nazi, como en la España franquista.

Ninja-Killer

#121 'este (país) que vive aún en continuismo con el franquismo'

Ese es tu problema y el de muchos otros. Me dais pena, de verdad (no lo digo como insulto)

2
tsukumogami

bueno chicos solo miradlos para saber que son una panda de payasos con corbata y por mas fachitas de estos que queden para mi seguiran siendo una panda de amargaditos que llevan ladrando la misma basura por casi ya 70 años

http://www.youtube.com/watch?v=N5AyT2zDWDo

http://www.youtube.com/watch?v=5YNpHRgPfEM&feature=related

solo escuchadles y sabreis la pena que dan

1 respuesta
Soldier

Quien se piense que UPyD es un partido progresista o de izquierda es que esta loco, son el PP pero provenientes del PSOE.... lo más patético que nos podemos encontrar, van a durar 2 telediarios y si yo considero que las calles con nombres como "Generalísimo" y demás deberían cambiarse de nombre...

1 respuesta
T-1000

#121 De ser así, ni siquiera nos estaríamos planteando si se deberían quitar los nombres de calles que ensalzasen regímenes totalitarios y represores. Pregúntale a cualquier alemán, o a cualquier ciudadano de cualquier democracia medio decente de este planeta.

Entoces que nombres quedarían?

oFF-sIDE

Madre mía cuanto izquierdoso rabioso veo últimamente por internet macho.

El facebook está que da asco, pero es que ahora hasta a MediaVida le está llegando el turno.

3 1 respuesta
Ninja-Killer

#124 #125 ¿Ahora la moda que es tachar a UPyD de fascistas y de derechas para evitar que el PSOE caiga en la inmundicia y/o el electorado de izquierda no le vote?

Yo creo que UPyD es de centro-izquierda pero sin las gilipolleces del PSOE y sin complejos de decir que no apoyan a los nacionalismos

1 3 respuestas
-nazgul-

#128 No son complejos es simple conveniencia, que nunca se sabe con quién hay que pactar.

Si UPyD gobernara seguro que no diría las mismas cosas.

tsukumogami

#128

nope!!! como maximo son centro derecha eso y digo eso haciendo ver que no los conozco, yo a estos ya me los calé desde que rosa diez abrió el hocico

Mensi

#24 Ya ves, y luego tenemos a Fraga que se cargo a 5 obreros en Vitoria en el 76

Y ESO SI QUE ES UN PUTA VERGUERNZA

3 1 respuesta
T-1000

#131 les disparo el personalmente?

3 respuestas
Rafyelzz

Y si los motivos son no gastar más dinero público, en los trámites y molestias que conlleva un cambio de una calle? Además de muchos de los argumentos citados aquí.

Me parece la mejor decisión, como si hubiera una calle que se llamara Viva el comunismo, o Bin Laden.

Cada vez que me preguntan que pienso de la memoria histórica, respondo lo mismo. Tenemos una infinidad de temas mas importantes que atender y a los cuales dedicar dinero.

Meleagant

#93 Felicidades, has descubierto lo que ya todos sabíamos.

Ahora la cuestión es saber qué opinión tienes de ambos casos.

1 1 respuesta
A

#132 claro y escupio en sus tumbas.
#134 no estan al mismo nivel, para estarlo deberiamos darle calles a los del gal.

1 respuesta
Soldier

#132 hace falta disparar directamente para ser condenado por homicidio? :=)

Mensi

#132 Y alguno lo remato en el hospital

Sin olvidar los otros dos muertos en diferentes manifestaciones en recuerdo de los obreros, uno de ellos en San Sebastian y otro en Barcelona
Y si, por entoces estaba en España

1 respuesta
Draconian

#127 Problem bro??
Fue el cabezilla del alzamiento de 1936...se merece algo??Para mí nada

X

Yo no se en que afectará a la gente que la calle se llame como se llame.
A mi me da igual si el nombre de la calle es de un franquista, comunista o de un etarra.
Se ve que algunos no pueden dormir por las noches por el nombre de las calles...

T-1000

#137 es que no sé de que me estás hablando , en serio :(

1 respuesta
Mensi

#140 Ten

http://www.mediavida.com/foro/6/la-mayor-paliza-de-la-historia-379768

1 respuesta
Ninja-Killer

#141 No sabía que Fraga gobernara en el 76. Si al final va a tener la culpa hasta de la crisis

6 2 respuestas
C

psoe necesita desprestigiar upyd para no desaparecer, es la conclusion que llego de este hilo y hacerse identificar como el partido de izquierda ja!.
proximo hilo: desprestigiar a IU.

1
B

5 páginas por el nombre de una calle , así va España.

1
NosFeR_

#142 pues mira que no es difícil encontrar información del 3 de marzo. No te vendría mal buscar un poquito y mirar quien estaba al mando.

1
Mensi

#142 Es lo que tiene ser Ministro de Orden Publico y ser el responsable de las Fuerzas de Seguridad y sus actuaciones

Y no tener ni puta idea de historia ;)

1 respuesta
Abhorash

5 millones de parados aplauden rabiosamente la iniciativa, con los ojos perdidos y el hilo de babilla deslizandose por la comisura de sus labios.

Ninja-Killer

#146 ¿5 muertos la 'mayor paliza' de la historia? Que bueno ese chiste por la mañana. Ni me imagino como sería la menor paliza... Además que hacían en la Iglesia? La pensaban quemar como hicieron sus padres o abuelos?

"Tras dos meses largos de huelga y dos días de huelga general". Todo tiene un límite..

#149 Jajajajaja. Deja de tirar espuma por la boca anda. Ya sabemos que para ti existen muertos que merecen respeto y otros no

1 2 respuestas
1 comentario moderado
Facto

¿Pero es que a estas alturas alguien piensa que UPyD es izquierda? Madre mía.

3 2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • iroNBiN
  • aqem
  • Ninja-Killer
  • T-1000
  • overking
  • M0E
  • Rapture