Vacaciones mal pagadas?

P

Hola!! Hace 6.meses me contrato una empresa temporal para un trabajo con un contrato a 30h semanales, bueno la oferta parecía muy buena pues al ser hostelería se comprometian a pagar las horas extras y todo. Bueno pues al cabo de 6 meses me dicen que me despiden porque una ETT no puede hacer indefinido a sus trabajadores (este dato no se hasta que punto es cierto) pero prometiendo mi reincorporación en 15 días. Tras 2 semanas de larga espera al fin les llegan los papeles del finiquito ( llevaba días preguntandoles que por favor me dijesen cuanto me correspondia pues tenia que saber con el dinero que contaba-la respuesta era que ellas no lo sabian-esto tampoco se si sera verdad o no) al ir a por el finiquito veo que no me cuadra nada que me falta dinero, cosa que no me extraña del todo ya que las horas extras prometidas al final nunca las pagan de la manera correcta y encima en negro, y la responsable, una abogada muy prepotente ella te la intenta meter como pueda. Bueno cuando veo que el finiquito no me cuadra les digo que además he mirado mi vida laboral y solo me aparecen 11 días de vacaciones cuando yo creo que corresponde 15 siguiendo la regla de 2dias y 1/2 por mes trabajado los 12 días que trabaje de ese ultimo mes a mi me daba un dinero y a ellas menos tambien pues me negué a recibirlo y pedí que lo corrigieron que no estaba conforme. Tampoco me dejaron hacer una foto al documento para solicitar asesoramiento pues muy indignadas me dijeron que estaba prohibido. Hoy me ve enterado de que mis turnos se los han dado a otra compañera y se reincorporan todos a los que despidieron y a mi aun no me han dicho ni media palabra, vamos que pinta mal la cosa el caso es que creo que por reclamar algo que creo que no es justo no creo que me reincorpore . La pregunta es y ya no me enrollo más puedo emprender medidas legales ante esto o no me merece la pena .Como último dato diré que mi contrato era de una categoría inferior a la que yo desempeñaba. Gracias.

A

Joder, lo que estaría mal pagado sería leer esto tío XDDD

25
P

Vale alguna respuesta constructiva??

1 respuesta
1 comentario moderado
St0rM_T

14
B

Bienvenido al libre comercio.

PEPEPAKO

#1 Los once días de vacaciones, es porque los calculan en base a dias laborables no naturales por lo que no estarían mal, respecto al documento no te lo pueden negar para que te asesores sobre lo que vas a firmar.

Si quieres asesoramiento, vete a un sindicato y pregunta porque con la ley en la mano te tienen que pagar la cuantía por de la categoría de los trabajos realizados, independientemente de tu categoría laboral, te están pagando las extras en negro y con ello defraudando a la Seguridad Social. Lo único dificil es demostrarlo.

1
ReibenN

ETT.

Vacaciones.

Dralions

Sep, está mal pagado por lo que tú mismo has dicho. Además, si has currado festivos tienen que devolvértelos como vacaciones, y lo mismo siendo hostelería en convenio tienes algún plus más. Habla con tu sindicato.

1
goLBeRLyyyn

Pues si quieres una respuesta constructiva será mejor que primero construyas tú ese tochazo como es debido.

2
drEk

ETT, vacaciones? Finiquito? Indefinido en una ett? No entiendo nada

1
Ninetails741

Aver estudiau!

2 respuestas
k222

Te has quedado sin trabajo por reclamar 3 días más de vacaciones en el finiquito ?

Good Job!

1 2 respuestas
Shikoku

Salvo que tú convenio lo diga (30 días naturales) las vacaciones son 23 días laborables al año

Así que si te han pagado 11, seguramente sea correcto

1
B

#12 dijo el taxista

1 respuesta
AS7UR

Buffff yo luego de leer ese tocho si que necesito vacaciones...

sagha

#3 usa espacios y puntos aparte

M

Contratado a través de ETT no tienes vacaciones.

2 respuestas
Usopp

#18 Eso es mentira, lo que hacen es prorratearlas y pagarlas al final del contrato.

Los únicos que no tienen derecho a vacaciones son los becarios, y porque se supone que no son una relación contractual-laboral, aunque lo sean.

1 respuesta
M

#19 a mi me las pagaban cada mes, los 2,5 días.

1 respuesta
Usopp

#20 Lo que suelen hacer, pero eso de que no tenga vacaciones es mentira.

fuNN

No me lo voy a leer ni vas a obtener respuestas serias hasta que no vuelvas a redactar semejante tocho.

Ninetails741

#15 uy! lo que me ha dicho!

Ghamakhur

#13 Claro, lo mejor es callarse y regalar tiempo de tu vida.

#18 ¿Por qué afirmas eso sin informarte? :man_facepalming:

1 1 respuesta
Riocorvo

Por ETT lo normal es cobrar TODO prorateado, es decir, cuando cobras el mes, aparte del sueldo cobras la parte proporcional de las pagas extras y las vacaciones, por lo tanto no tiene finiquito ya que el finiquito lo cobras con la nomina de cada mes.

De todas formas, mirate lo que te dicen, si son 30 naturales son 23 o 22 laborales....Miralo bien.

Respecto a hacer la foto, me extraña pero quizas tengan razón, aunque siempre puedes recurrir a firmarlo como "Recibí no conforme" y reclamar despues.

Reclamar no se si te merece la pena. ¿Por que no te descargas el convenio y miras bien todo? Tambien puedes ir a cualquier sindicato aunque no estes afiliado.

1
Sheraph

Contrato, finiquito, nóminas... el trabajador tiene derecho a una copia, si no te dan tu copia y no te dejan hacer una foto eso es denunciable. ¿Dónde? supongo que a Inspección de trabajo.

Si has firmado el finiquito NO CONFORME tienes hasta 1 año para reclamar cantidades que te deban, pasado ese tiempo pierdes el derecho (ejemplo, si el 01/01/19 trabajaste horas extra, el 02/01/20 ya no podrás reclamarlas).

Para reclamar cantidades que te adeudan debes ir al CMAC (o órgano equivalente en tu comunidad) y poner la reclamación ahí para primero hacer la "conciliación", y en el caso que no se llegue a un acuerdo (o no se presenten) podrás denunciar.

Las ETT es normal que en las nóminas te prorrateen todo, pagas extras y vacaciones, pero en el finiquito también deberán poner la indemnización por fin de contrato (independientemente del motivo) que es especificará en tu convenio la cantidad.

Incluso, si la ETT es muy gitana, podrían haberte dado de alta-baja durante esos 6 meses en los días de descanso, es decir estar contratado de lunes-viernes y el fin de semana te dan de baja para no cotizar esos dos días, y luego el lunes otra vez dado de alta, entonces así al final de los 6 meses has cotizado menos y te corresponden menos días de vacaciones.

1
k222

#24 no, mejor es que no te renueven. Aparte que dudo que le hayan quitado días en dicha liquidación

1 respuesta
Ghamakhur

#27 Pues, hombre, si de verdad le están robando lo mejor es no renovar. Renovar significaría perpetuar el robo.

Ghamakhur

#1 Una ETT no puede hacer contratos indefinidos. Tienes que pensarte muy bien para otra vez si te conviene firmar un contrato que no cumple con las funciones que realizas (práctica muy extendida en hostelería) y que te paguen en negro aunque sean unas pocas horas.

1
P

Gracias x vuestras respuestas !! Hoy iré a un sindicato al mismo que fue una compañera y pudo sacar algo de lo que le faltaba al menos. Para quien dice que porque me quejo y reclamo lo que es mio si eso va a suponer perder el trabajo, pues mira quizás si todos mis compañeros se hubieran quejado como yo otro gallo cantaría ellos no dicen nada por miedo pues ya anteriormente se quejo un compañero y le putearon bajándole horas de contrato. Siempre me preguntan las cosas a mi xk saben que yo no me callo. Pero claro con el pensamiento con el que va ma mayoría del tipo pues trago que peor estoy en la calle no vamos a ningún lado....

2

Usuarios habituales