Es verdad que en Catalunya se boicotea el castellano?

D

Buenas a todos, éste hilo va dirigido principalmente a los que viven o han vivido en Catalunya, y pregunto desde la más absoluta ignorancia, ya que desconozco si esto es verdad o no porque no vivo allí, y la última vez que estuve, fue en Barcelona con 6 años.

Es verdad lo que se suele comentar, que en comercios, educación, en el ámbito coloquial, se boicotea, se margina o se "desprecia" al español como lengua y al que lo habla, o por el contrario es una especie de leyenda negra tendenciosa?

Vuelvo a repetir, pregunto desde la ignorancia porque no sé si esto es verdad o no. He oído argumentos de gente que hablan de que es así, al igual que otros que defienden que no es así, así que quiero preguntar aquí, a gente que haya tenido experiencias relacionadas con esto, sea porque viven allí, han vivido, tienen familiares... que me ayuden a formarme una opinión sobre un tema que desconozco, así que me gustaría oír experiencias o anécdotas que corroboren una u otra posición.

Un saludo a todos.

B

Los padres de mi chica eran profesores allí y se vinieron a madrid hace ya mas de 15 años espantados de lo que se cocía en la enseñanza publica. Ahora no me quiero ni imaginar como estará el tema, porque hace 15 años no era ni la mitad de radical que ahora.

Despues tengo mitad de familia catalana y voy mucho allí, y ademas tengo muchos amigos allí; y en barcelona ciudad meh.. es como madrid, gente de 23423 culturas distintas.. pero si te vas metiendo por la cataluña mas profunda puedes flipar MUCHO y lo que me cuentan mis primos del colegio, instituto, amigos en comun, etc etc es directamente de locos.

De verdad, que el gobierno porfavor pare de raiz lo que está haciendo ese atajo de psicopatas y deje de subvencionar la mentira independentista

4 respuestas
Troyer

Si, además nos fuerzan a quemar la constitución y a limpiarnos el culo con la bandera de España.

12 3 respuestas
M4v3rikj3j3

#3 Menos mal, pensé que solo pasaba en Murcia.

12
Overwatch

#2 Yo vivo en Barcelona y no hay nada raro te lo puedo asegurar que he hablado español toda mi vida.

Lo que suceda en algunos pueblos del interior de cataluña, pues es posible... pero es que eso pasa en toda España, en las ciudades hay gente de todas partes y de todas las culturas, y en los pueblos de interior es diferente.

2 respuestas
B

#5
pueblos y no tan pueblos, que no hace falta irte a un pueblo de 300 personas radicalizados.

Amén de lo que se cuece en TV3, de como funcionan los mossos, de la radio catalana etc... cadenas a las que se subvenciona con muchisimo mas dinero que a otros medios audiovisuales publicos con el dinero de TODOS LOS ESPAÑOLES.

Y llevan años y años metiendose con españa desde ahi, manipulando a los niños con falacias y mentiras, niños que veremos por aquí en unos años dando por culo con su cerebro lavado.. en fin; un sin dios de 3 pares de cojones. Barcelona esta dpm como ciudad si, pero no hay que negar la realidad

3 respuestas
san1

En Catalunya no se habla Castellano nadie te entiende es imposible comunicarse con los catalanes excepto usando señas, si vas a los pueblos te persiguen con picos y palas.

21
LoMarraco

Donde hay mas conflicto es en el ámbito académico sobretodo con alumnos que no entiendan catalán. Por lo demás sin problemas reales.

1 respuesta
A

Es de fascistas tan sólo pensarlo j3j3j3

D

#3 En tu caso también parece que te han enseñado a no tener ni puta gracia.

D

#5 #2 #6 #8 Gracias por vuestro aporte, es más o menos lo que me podía imaginar por lo poco que me han contado alguna vez y he oído por ahí, que en una ciudad tan grande como Barcelona, obviamente ningún problema, pero que cuanto más "adentro" de Catalunya, más difícil la comunicación, pero que también es algo que pasa en toda España, así que nada fuera de lo normal en ése ámbito imagino.

Me interesa especialmente conocer más experiencias en el ámbito educacional, académico, universitario etc.

2 respuestas
Miaumamiau

Yo todas las faltas de ortografía que cometo, es porque un Catalán me enseño mal adrede

1 respuesta
LoMarraco

#11 Universidad, vienen erasmus de México. Dicen que no entienden el catalán. "No problem, I'll continue in english"

Lo más basto que he visto.

1 2 respuestas
armakamikaze

#11 Yo en el ciclo que hago siempre hablo en castellano y entrego todo en castellano , 0 problemas,

Los profesores hay quienes hablán catalan y quienes usan castellano,

Esto en Barcelona , en pueblos si que son mas cerrados con el catalan.

Death87

Por qué no haces la pregunta al revés? Y comentas como se menosprecia el Catalán empezando por nuestro querido gobierno español.

Esto supongo que es lo bonito no?

1 respuesta
D

#15 Eres libre de abrir un hilo preguntando lo que tú creas conveniente.

7
J

#13 Eso va en serio? XD

La verdad es que me lo creo, en Valencia cosas tan bastas no he visto nunca, lo máximo ha sido ir a una oficina en la universidad, hablarles en castellano y te contesten en valenciano, si aquí que la gente no es tan cerrada te lo hacen, allí me lo creo todo.

2 respuestas
LoMarraco

#17 Dentro de les estatutos de la uni estaba establecido que algunas asignaturas se podían dar en inglés. Los exámenes se podian responder en castellano sin problemas.

Fue una anécdota aislada más graciosa que traumática para ellos.

angel222

#12 los gentilicios son con minúscula desde el siglo xix

3
Zeloran

yo una vez fui a un pueblo pequeñito a sabiendas que hay que hablar catalán pero en un momento de descuido se me escapó un "ya ves tio" justo cuando me crucé con un pueblerino de esos a lo que se giró y se me puso tal que

al final no tuvimos otra opción que abandonar el pueblo pues la situación se puso un poco tensa:

.
.
.

fin

el_hOwL

Yo podría contar muchas historias de cuando mi novia Malageña vino a vivir a mi pueblo del interior de Cataluña..
La que más me cabreo ocurrió justo cuando vino a vivir y todavía no era mi novia que tuvo que ir a urgencias con su ex debido a una infección de orina y la enfermera le hablaba en catalán y cuando ella le pidió por favor que le hablará en castellano por que no la entendía está miro a su ex novio y le dijo: tu me entiendes? Pues le traduces

KiLLeRCiNo

No se quien te habrá comentado eso pero bueno espero que te sirva para darte cuenta de lo manipulada que va la información por ciertos sitios.

A mi personalmente cuando me hablan en catalán suelo contestar en castellano porque no me importa tener una conversación bilingüe si las 2 personas se entienden bien, pero lo que suele pasar en casi todos o todos los casos es que la otra persona cambia al castellano aunque a veces se pueda notar que no lo domine tan bien como el catalán, así que cero problemas.

Habra quien no quiera hablar el castellano pero es que tontos hay en todos lados.

Jaglar

#6 Si yo doy 10 y me devuelven 8 ( me invento los numeros, pero el deficit si es real), aun sigue siendo mi dinero no el de todooooos los españoles. Por si quieres buscar por donde darme, no soy independetista, pero porque 4 indepes la lien ahora no aprobechara el resto pa decir que aqui todo esta ok

B

Alguna gente exagera micho, perp de vez en cuando te encuentras a alguien que te pone mala cara si le hablas en castellano, normalmente viejos. Si hay algo peor que los jóvenes indepes son los viejos indepes, se comportan como niños malcriados

1
JoramRTR

No es tan fácil como si o no... Hay gente que lo hace? Seguro 100%, a mi un taxista se negó a hablarme en castellano y estaba cerca de las ramblas, turismo no es algo nuevo para el... Del mismo modo he visto en un pueblo a un padre regañar a sus hijos por hablar catalan delante de mi grupo de amigos. No es blanco o negro, hay gente respetuosa y gente estúpida en todo sitio al que vayas.

1 respuesta
jotaesp92

#6 Vengo a decir que la TV3 se paga con el dinero de, únicamente los catalanes y me voy. Así que no sufras por tus impuestos (Esto no quita la manipulación de las televisiones y radios catalanas).

Soy_ZdRaVo

La ley de rotulación es una locura. Y aunque me consta que a los funcionarios no les hace gracia multar a una peluquería de un pueblo por no rotular en catalán... tienen a gente que denuncia insistentemente

PaCoX

a mi me consta que poca idea tienes de la realidad lol.
En cat puedes hablar castellano en todos los sitios y todo el mundo te entiende

ManOwaR

En catalunya no tenemos laistas, ni gente que no sabe diferenciar 'hay' de 'ahi' o 'ai', ni le ponen la 'h' del verbo hacer al verbo echar. Yo creo que la educación respecto al castellano se merienda a la del resto de españa.

3 respuestas
St0rM_T

Yo estuve en un pueblo de barcelona y hablaban todos castellano, menuda decepción cuando fui y vi que en mi ciudad el valenciano es más común que allí el catalán.

Usuarios habituales