¿Una vida vale el valor de seis vidas?

B

Esto lo escuché (más o menos, lo reproduzco de lo que recuerdo) en la radio (Cadena Ser, en La Ventana) hace unas semanas... a lo mejor alguien lo posteó (lo ignoro), si es así avisadme... y si no... contestad...

Editado 24/10/2007: Reescribo algunas partes para evitar ciertos errores en la comprensión de este "problema".


*** No conocéis de nada a ninguna, de hecho si os es más fácil pensad que son todas iguales, hermanos gemelos o algo así.

Estáis en la estación y ves un tren descontrolado que va a atropellar a 6 personas (ellas no están actuando imprudentemente, no han hecho nada "mal" para que sean atropelladas). No tenéis tiempo de avisarlas o de hacer que el tren pare... únicamente de accionar una palanca que hará que el tren cambie de vía y que las seis personas se salven, pero en su lugar el tren atropellará a otra persona que estaba en otra vía paralela (que tampoco estaba actuando imprudentemente de ningún modo).

¿Accionaríais la palanca? ¿Sí, no? ¿Por qué?


No leáis esto hasta que no hayáis contestado a la otra pregunta.

Estáis en la estación y ves un tren descontrolado que va a atropellar a 6 personas (ellas no están actuando imprudentemente, no han hecho nada "mal" para que sean atropelladas). No tenéis tiempo de avisarlas, de hacer que el tren pare... lo único que podéis hacer es empujar a una persona obesa (es obesa como podría ser coja, no tiene que ver ni es relevante, simplemente, si os es más difícil, obviar ese dato) que hay delante de ti y que sabes con toda seguridad que si lo haces evitaría que las otras seis murieran, ya que el tren se pararía.

¿Tiraríais a dicha persona a las vías? ¿Sí, no? ¿Por qué?


No leáis esto hasta que no hayáis contestado a la otra pregunta.

¿Creéis que en realidad hay tanta diferencia entre un acto y el otro? Razonad vuestras respuestas un poco.

Edito: Pues parece ser que a esto se le denomina el dilema del tranvía y que es bastante famosillo: http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_tranv%C3%ADa

holon23

entre mas personas mueran mejor hombre!!! jejeje

edit: bydiox es verdaderamente habil captando los sarcasmos
x`D

Deckard_29

No, no, Ninguna.

Básicamente, no me meto donde no me llaman.

#4 Es que soy ciego Bydiox, no creo que viese ninguna de las opciones Xd, aunque lo que ha puesto #6 si mi intérprete no me engaña se acerca bastante.

B

#2 Intenta contestar seriamente.
#3 ¿Me lo razonas un poquito? :)

-CaRoNTe-

En el primer caso, sí, en el segundo, no.

Supongo porque me sentiria menos culpable, además lo segundo es un acto más físico, nosé.

Por cierto, esto no salia en una pelicula? Y también tiene connotaciones a la de White Noise.

Edit: Pensándolo mejor, me iria a la máquina de golosinas a por algo, me han enseñado a no meter la nariz donde nadie me llama.

M0E

1era situación: creo que no, ya que se salvarian seis personas, pero una moriria, y yo la habria matado. ¿tengo derecho a matar a una persona? aunque sea para salvar a seis, pero ahi ya entra mi valoración, tal vez ahora estemos valorando el número, pero abriendo ese debate, podremos valorar más opciones: una persona vieja por salvar a una joven, una guapa por una fea.. y ya entra nuestra propia valoración, y no tenemos derecho ni criterio para elegir la muerte de nadie.

2da situación (¿una persona obesa? ¿ola?) obviamente tampoco, por lo descrito anteriormente.

GaNDaLFViTi

En ninguno de ellos haría nada, no soy quien para dedicir quien vive y quien no. Aunque el bien general fuera que murieran menos personas.

ShindoHikaru

Supongo que por logica todos intentarian salvar el mayor numero de personas, ya que es inevitable que alguien debe morir, mejor 1 que 6 supongo..

Saludos!

Korso

Debe ser obligatorio esas opciones?

ReMaTxEs

Tiraría de la palanca y tiraría al gordo. En igualdad de condiciones cualquiera de las 7 vidas carece de "valor" para mi no? Pues entonces es preferible sacrificar a una persona antes que a 6..

[EDITADO]
Ahora viene la parte de coña xD

(Referente al gordo) Además si está tan gordo como para parar un tren, seguro que con lo que sobre se puede erradicar el hambre en algún pais tercer mundista... Kartalon... No m pidas que responda xD

Kartalon

1) Sí, si son totalmente iguales prefiero que muera una persona sola a que mueran seis. Yo no soy responsable de la muerte en ningún caso ya que son ellos los que están en la inevitable trayectoria del tren.

2) No, porque esa persona no está en la inevitable trayectoria del tren. Yo sí sería responsable de su muerte. Amén de que veo muy chungo de que una persona por muy gorda que esté pare un tren...

Y para colmo fijo que alguna asociación en defensa de los gordos me acaba denunciando por discriminación, así que cierro los ojos y dejo al pobre gordo vivir.

Namibio

Yo no lo haría, lo tomaría como un asesinato... Has cambiado el "destino" y con ello le has arrebatado la vida a una persona inocente.

#11 los que están en la trayectoria inevitable del tren son los 6, no la persona a la que matas tú cambiando al tren de vía...

Eustaquio

No, quien soy yo para decidir quien debe o no debe morir? Que se quiten de la via coño.

Además es eso, que culpa tiene el otro que no es tonto y no está en la via?

En definitiva, no, en ningún caso.

B

#9 Sí claro... hacer algo o no hacer nada XD
#11 Si das la palanquita una persona que no estaba en la trayectoria del tren muere.

NickNack

el destino de una persona es algo que parece que no existe, pero realmente en situaciones como esta te lo planteas. Creo que deberian morir las seis personas en ambos casos, ya que asi lo marca el destino, y yo no soy quien para decidir quien debe morir y quien no.

YeRsY

Dejas la palanca a mitad de camino, así no mueren los 7, el tren descarrilaría y morirían muchos pasajeros, pero se trata de salvar a los 7 no???

La de tirar al gordo, no puedes tirar otra cosa?

Kartalon

#14 Sí, pero está en una situación potencialmente peligrosa, el gordo no. Se supone que en las vías no hay gente, el pobre gordo del andén no tiene la culpa de estar ahí para bloquear con su increíble masa de varias toneladas el tren.

S

La 2º no, porque no podria mover apenas al obeso

AlKhwarizmi

Entiendo que lo que se pregunta es lo que se debe hacer. Yo creo que se deben hacer las dos cosas, es decir, accionar la palanca y empujar al gordo.

En principio, actuar bien significa intentar maximizar la felicidad de las personas. En ambos casos, la alternativa es que haya una muerte o que haya seis. Es posible que los seis sean unos cabrones y en cambio el uno sea una gran persona, y que mereciese más vivir; pero esa información no la tengo. Yo debo actuar lo mejor que sepa con la información que poseo, y obviamente ahí la opción que más probablemente maximiza la felicidad de los demás es que muera una sola persona. Se pierde una sola vida, una sola familia rota, etc.

Si la pregunta no es lo que se debe hacer sino lo que yo haría, ya es más complicado de contestar. Aunque moralmente para mí las dos acciones son iguales, subjetivamente empujar al gordo puede provocarnos más escrúpulos que accionar la palanca. Una cosa es plantearse que está bien en abstracto, y cuando no estamos en esa situación, y otra cosa sería tener la sangre fría de hacerlo en ese momento. Así que no sabría decir si lo haría o no. Pero que desde un punto puramente moral y racional ambas acciones son iguales, lo tengo muy claro. El que una nos dé más asco que la otra no es más que un prejuicio.

ShindoHikaru

Pero yo creo que es mejor salvar seis vidas que una, esta claro que nadie es quien para decidir quien debe vivir o morir, pero sino haces nada es como si dejases morir a seis personas igualmente, ¿que era cosa del destino y tu preferias no tocar la palanca?. pues llamalo como quieras pero las has dejado morir igualmente a cambio de una vida.

Saludos!

Netzach

Mientras no muera yo me da igual xD

Voy en el tren con #13

ReMaTxEs

DUDA: Si el gordo es capaz de frenar el tren.. Quien está en el anden para arrojarlo? Chuk Norris?

sanroma

En mi caso no sirve, yo tiraria el gordo por placer.

#27 tranquilo gordi.

JaViTo-

#25 no, sirve con que lo haga cualquier persona a la que chuck norris haya amenazado

#26 yo te tiraria a ti, ya que si no consigo salvar a ninguno, almenos habrá un analfabeto menos.

yokita

si, le daria a la palanca :/

chris23

yo no tocaría nada, luego me llamarian asesino U_u

Usuarios habituales