Violencia de género: ni una menos.

B

Tomando como referencia las reflexiones internacionales en torno a la violencia de género, y desde el convencimiento de la necesidad de una lucha activa desde todos los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales, que permita la superación de los actuales obstáculos que dificultan o imposibilitan la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, España aprueba, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Esta ley, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

La intención de este hilo es recopilar aquellas noticias, cifras y sucesos que tienen que ver con la violencia de género. En este caso, siguiendo la definición que se hace en el art. 1.1 de la LO 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Información

Datos oficiales 2021 - 32 mujeres asesinadas a día 18/08.

Noticias por meses

Hay que recordar que existen otros tipos de violencia: vicaria, doméstica, institucional, etc. El problema de la violencia a la que atiende el hilo es que no solo comprende los 50-80 asesinatos anuales que tienen lugar en España. Esto sería incluso de agradecer. La cuestión es que hay miles de denuncias por maltrato machista, y un bajo porcentaje de ellos son los que acaban en este trágico final. Precisamente que haya tantos casos denunciados de maltrato es lo que hay que combatir, dando visibilidad a los casos que acaban de la peor manera y concienciando a la sociedad en general.

Es un tema serio, así que pido respeto y seriedad. Si alguien no se siente identificado con el tema o solo quiere entrar a ensuciar/provocar, tiene foro para hacerlo.

16 comentarios moderados
sephirox

#16 Lo que estaría bien es que explicaseis cómo puede ser bueno legislar asimétricamente entre ciudadanos. Estaría bien que explicaseis, además, cómo puede ser bueno esencializar en mitad de la población un supuesto comportamiento violento que vendría por causas biológicas.

Es más, tampoco estaría demás que nos dijeseis cómo puede cuadrar en una sociedad que pretende ser pluralista, ideologías que acaban siendo excluyentes, que no reconocen al resto nada más que su posibilidad de reivindicación, pero para negarlas posteriormente de manera intolerante.

Lo que es asqueroso no es lo que la gente pueda decir, sino un comportamiento tan reaccionario como este, propio de un corporativismo que huele a cerrado.

Aquí todos estamos en contra de la violencia social, pero no por ello vamos a admitir que haya una supuesta "violencia estructural" del hombre hacia la mujer, porque en lo que se traduce esto, es que la mujer recibe violencia siempre, en cualquier ocasión, como si viviésemos bajo la Sharia, por parte del hombre. Sea este un maltratador o no, porque la sociedad vendría a ser una máquina arrolladora contra esta.

1 respuesta
1 comentario moderado
kraqen

Desde que se parte del análisis simplista de que el homicidio en la pareja tiene siempre y fundamentalmente una motivación machista, el objetivo de cero homicidios será inalcanzable.

Para acabar con un problema hay que entenderlo, y todos los defensores de este discurso se niegan a ver nada que no sea su dogma.

2 respuestas
1 comentario moderado
pirri1721

Atendiendo al título de tu post y ya UE dices que vas a mencionar cifras y demás
Como explicas que desde que se tiene este problema identificado y se legisló en consecuencia (con zp) los números siguen siendo los mismos, como si nada de los esfuerzos hechos en esa dirección ayudase a lo de "ni una menos"
Buen lavado de cerebro a cambio de nada, toda la sociedad supeditada a los deseos y esperanzas de cuatro locas como tú que sin ninguna prueba claman que saben cómo hacer el mundo mejor, a la vista está que no

ChinChi7
  • Víctimas suicidio 2019: "El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos, relativos a 2019, que indican que un total de 3.671 personas fallecieron en nuestro país por esta causa, de las cuales 2.771 eran hombres y 900 eran mujeres."

  • Víctimas accidente tráfico: "El año 2020 ha concluido con 870 fallecidos en accidentes de tráfico." (Por suerte, cada año son menos).

  • Víctimas accidente laboral 2020: "Las muertes por accidente laboral crecieron en el 2020 pese a la pandemia, con 780 fallecidos."

  • Víctimas viogen 2020: "45 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.076 desde que empezaron a contabilizarse en 2003."

Pero ya sabéis cuáles son las que reciben altas cantidades de dinero en modo de subvenciones y demás.

O como me decía una feminista rancia de teclado: "estar en contra de toda la violencia es fácil". 🤷🏼

3 respuestas
choper
#1Litt:

dando visibilidad a los casos que acaban de la peor manera y concienciando a la sociedad en general.

"Concienciando a la sociedad"

Again la ignorancia supina de esta gente, creyendo que los locos y psicópatas varios, no hablar ya de potenciales asesinos, van a "concienciarse".

Antes de escribir cualquier cosa random, estaría bien que os asesorara al menos un psiquiatra o un criminólogo o algo, porque tenéis las ideas a por manzanas.

Me autocito en aquel otro thread ridículo de hace unas semanas:


Cuando dejéis de pensar en hacer magia a lo mejor os dáis cuenta que es IMPOSIBLE concienciar a misóginos y gente con patologías mentales agresivas/violentas/asesinas varias, puntuales o crónicas.

Si fuera tan fácil como "concienciar", la violencia en el mundo estaría casi extinta. Por desgracia el mundo y el humano es mucho más complejo que eso.

Siempre va a haber asesinatos en relaciones de pareja. Asume que el mundo no es perfecto antes de creer en la magia como una posibilidad de arreglar el mundo, que eso a une se le quita al cumplir 5 años.

1 respuesta
B

Creo que se mueren en un año como 15 veces más personas por atragantarse que por violencia de genero y eso con los malabares que se hacen hoy día para sumar ahí más de las que son.

#20 el objetivo de 0 muertes es inalcanzable, es que te diría que estamos ya en un punto en el que como causa de muerte es tan jodidamente residual que no hay forma de tratarlo, los números bailarán hacia arriba o abajo un pelín, pero dudo que se mejoren de forma drástica.

Hipnos

Un par de cosas, tanto para el creador del hilo como para los usuarios.

Esta ley es tremendamente polémica. Es imposible tener un safe space donde solo se encuentren noticias, sucesos y opiniones que refuercen el punto de vista de la ley. Las cámaras de eco suelen funcionar muy mal en los foros y no es mi intención la de monitorizar este hilo.

Por otro lado, esto no es una barra libre de memes y chistes. Si se quiere aportar una crítica razonada y con datos, y no opiniones de mierda o memes, pues adelante.

4 respuestas
4 comentarios moderados

Usuarios habituales

  • Eyacua
  • danielgames
  • MaTRiX13
  • 1mP
  • Rinkes
  • eondev
  • NigthWolf