Vivir en Bilbao o en Girona ?

danyWTF

Girona que Bilbao está cada vez más lleno de extranjeros

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#90 y deberían aprender inglés en la educación pública y no aprenden.

Como vivo en el mundo real y no en el que debería comento una cosa que a mi me preocupa de criar en Euskadi.

#89 y tú que sabes? Casa en Amorebieta tengo

2 respuestas
markath

#91 Gerona igual, solo que metidos en Salt para que no jodan la estadística.

2
precu

#86 O no has leído mis mensajes, o soy idiota y no me explico.
1º en bilbao hay mas de 30 escuelas con el Modelo A y B de las cuales 6 son públicas. No hay problema de admisión.
2º En escuelas de modelo D tenemos muchísimas familias que no saben castellano: se les ofrece toda la documentación en castellano incluso un libro de ayuda de la materia con la terminología en euskera y castellano. Si de esta forma no eres capaz de ayudar a tu hijo a un nivel de infantil / primaria es para hacértelo mirar.

1 respuesta
Roads

Cuanta pasta quieres gastarte en ese chalet con jardín? Y que consideras 'cerca del mar' porque GL si quieres comprar algo en margen derecha ...

Mucha gente se compra casa en Cantabria y van a trabajar durante el día a Bizkaia principalmente.

Y tus hijos claro que van a dar clases en euskera xD De todas formas catalán vas a aprender 10 veces mas rápido que euskera.

Talekxd

#92 pues si te preocupa y vas a criar un hijo en el país vasco puedes aprender a la vez que tu hijo o que le ayuden con un profesor particular o una academia como se ha hecho toda la vida.

Soy_ZdRaVo

#94 necesitar un material para poder ayudar a tu hijo creo que es algo a tener en cuenta cuando te mudas de 0 a un sitio.

Que oye, se que en Euskadi normalizan cosas absurdas, pero a la gente formada del resto del planeta nos choca

1 respuesta
precu

#97 Pero vamos a ver, que parte en la que se puede matricular en colegios con modelo A sin ningún problema no entiendes?

2 respuestas
FUNnn

#92 Ya, a mi tb me jode un rato, gracias a la ayuda de la mayoría de padres que no lo hablan en casa, pero que entienden suficiente.

https://www.euskadi.eus/itzuli/

Una de mis páginas más visitadas...

Cuando los niños estén en secundaria se tienen que valer por completo, como en Madrid, sino pues academia, porque yo ya ni me acuerdo como hacer raíces cuadradas...

1
FUNnn

#98 En la que es un A camuflado

1 respuesta
Talekxd

#98 que es un troll de cuidado. Deja de contestarle no merece la pena perder el tiempo con él.

Roads

#55 En serio hemos llegado al punto de tener que sacar documentos en árabe? Alucino ...

1 respuesta
precu

#100 https://www.bilbao.eus/inmigracion/gestion.asp?codges=81&i=es

Acabo de hablar con el berritzegune y efectivamente, en las escuelas con Modelo A solo se da el euskera en euskera. El resto de materias se dan en castellano. No existe un A camuflado. Lo que ha sucedido es que muchos modelos A han pasado a ser B.

Pero ya te informo yo que no existen los modelos A camuflados. Joder, incluso me has hecho dudar.

1 2 respuestas
precu

#102 si... porque los padres no hablan ni una palabra de castellano. Y no solo eso, tenemos a personas que son traductores oficiales asignadas a los centros. Me parece una locura pero vamos, eso ya es otro tema.

1 respuesta
FUNnn

#103 Pues El Correo miente:

https://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/educacion/201509/26/solo-escuelas-publicas-concertadas-20150925221527.html

Educación ha introducido desde este curso materias en lengua vasca en los grupos de enseñanza íntegra en castellano [Sept 2015]

1 respuesta
Roads

#104 Por estas mierdas vivo en el extranjero. Si hasta les ponemos traductores, jódete y baila. Imagino que sera solo en algunas zonas y en colegios públicos, yo conozco de cerca la concertada por un familiar y jamas había escuchado nada similar.

Que por cierto, tampoco me parece de recibo que haya hoy en día un modelo A excepto en casos muy especiales, pero eso es otra cosa. Para algo hay escuelas internacionales privadas.

Soulnight

Bilbao es gris y triste, el botxo ese hace que parezca que no sale el sol ni un puto día al año.

La zona de Castro Urdiales por ejemplo está muy bien y cerquita de Bilbao.

Roads

#105 Getxo, Bilbao, Vitoria y Barakaldo, normal que se mantenga en esas ciudades, puede ser facilmente donde menos euskera se hable en todo euskalherria.

treetops

#19 Aclara que es una broma, que el chaval que inició el hilo no es de España y puede pensarse que estás hablando en serio.

2 respuestas
Roads

#109 Yo creo que no era por los tirantes xD

FUNnn

#103

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
(Currículo de carácter orientador que
completa el Anexo II del Decreto 236/2015)

1.1.2. COMPETENCIAS BÁSICAS DISCIPLINARES

Utilizar textos orales y escritos, en euskera, castellano ....

1 respuesta
swing

#18 Pues de Cataluña dicen que el sitio donde no se folla es Girona.

Es nuestro País Vasco particular.

Yo he estado con alguna gironina y desmiento la teoría. No hay nada que me ponga más cachondo que una catalaneta pijeta de Girona.

1
precu

#111 Las cuales se dan en la materia de euskera porque es obligatorio. Sin el euskera pasaría a llamarse modelo G, que por lo que tengo entendido solo queda en alguna escuela de la navarra profunda (si es que queda).

El correo no miente, el correo lo que hace es explicarlo mal. Lo que dice básicamente es que el modelo A está evolucionando al B. Pero no te rayes, un modelo A es integramente CASTELLANO menos la materia de euskera que, evidentemente, se da en euskera.

1 respuesta
FUNnn

#113 Esto no es estudiar historia en Euskera?

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
(Currículo de carácter orientador que
completa el Anexo II del Decreto 236/2015)

Edad Contemporánea (desde 1789 hasta hoy en día)

o 1789-1876. Consecuencias de la pérdida de los Fueros. Primer Renacimiento Vasco.
o Lengua = Cultura. Resurrección Maria de Azkue.
o Lengua = Proyecto político. Sabino Arana.
o Primer intento de normalización lingüística: La reunión de Hendaya (1901).
o Primeras escuelas en euskera.
o Las mujeres en la actividad cultural vasca: educación, literatura, periodismo, política,…
o Segundo Renacimiento Vasco. Grupo Euskaltzaleak.
o La desesperanza de la postguerra: represión del euskara.
o La década de los 60: movimiento a favor de la cultura vasca.
o Nuevo modelo educativo. Importancia de la innovación pedagógica de Elvira Zipitria. Inicio de
las ikastolas.
o 1975-hoy en día: proceso de recuperación del euskara. Oficialidad del euskara y legislación
lingüística. Iniciativas populares a favor del euskara. Medios de comunicación en euskara.

1 respuesta
NigthWolf

#109 no te calientes, es una cuenta fake

precu

#114 perdona que te diga pero la materia de historia como tal no existe en ni en infantil ni en primaria. O bien se da trasversalmente en euskera o se da en ciencias sociales en castellano. No sabría decirtelo.

Pero lo que si puedo confirmar es que el modelo A es íntegramente en castellano menos euskera porque me lo acaban de confirmar desde el departamento de educación.

1 respuesta
FUNnn

#116 Bueno, en cuanto a educación lo va a tener más fácil que en Girona

1 respuesta
precu

#117 la madre que te pario jajaja
Que guerra me estas dando :sweat_smile:

Guadal

#15 Ok, pensaba que fue menos mal hasta antes lloret del mar, ¿pero dices que la costa no fue protegida cerca de Girona?

1 respuesta
Guadal

#30 y si acaba allá, seguro que aprenderé catalán. Acceso al la naturaleza es algo que busco definitivamente, supongo que el país vasco es un poco mas rugoso ¿también se encontra cerca de girona sitios guays y bien preservados ?

Usuarios habituales