Vivir con los padres con +30 años

Hanure

Pregunta sin ningún tipo de malicia. ¿no tenéis amigos que vivan por vuestra zona o trabajen por vuestra zona y podáis alquilar algo juntos?

Yo me fui de casa de mis padres a los 18 años, trabajando pero con un sueldo de mierda, y viví en muchísimos pisos alquilados compartiendo con amigos y/o conocidos.

Y aunque con algunos acabas teniendo roces típicos de la convivencia, en general suele ser una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos. Aprendes muchas cosas, conoces mucha gente, haces muchos contactos que te pueden servir para el futuro, etc...
Vamos, yo no lo cambiaba por nada.

Para los que pretendéis vivir con vuestros padres hasta los 30 o más solo os diré una cosa: los 18-20 años solo se tienen una vez en la vida. La cantidad de cosas que os vais a perder por vivir con vuestros padres a cambio de una cierta comodidad... para mi no merece la pena.

Poder tener tu independencia, no tener que andar pidiendo permiso para hacer nada, poder llevar a TU casa a quien TÚ quieras, poder hacerte tu propia comida, tus propias cosas, decorar la casa a tu gusto, hacer lo que quieras, vivir tu vida... no es comparable a vivir con tus padres por mucho que tu madre te haga la colada y te ponga el plato en la mesa.

Esto es una opinión personal, conozco a mucha gente que te dice justo lo contrario, que como en casa de tus padres en ningún sitio.

Cada uno tiene sus preferencias.

PD: eso si, también tengo que decir que la mayoría de la gente empieza a madurar cuando se independiza y aprende a ser autosuficiente. Por norma general los que viven con los padres hasta los 30 y pico años suelen ser como niños grandes. Al final como se aprende es a hostias, y viviendo bajo el paragüas y la protección de tus padres pocas hostias te sueles llevar.
Hablo generalizando, como en todo hay casos y casos.

2 1 respuesta
14 días después
B

#241 Hola! Veo que me has comentado lo mismo en 2 post diferentes (porque yo he comentado lo de vivir en casa de los padres). Así que te explico, y sin malicia me dices tú sinceramente que piensas.

Aunque te parezca una locura, yo pienso como tú. Para mi, VIVIR, es que te pasen COSAS. Por reducirlo a lo chorra. Tener la mayor cantidad de experiencias en el menor tiempo posible es aprovechar la vida. Y cuando alguien, nace, se cría, estudia, se casa, vive y muere en el mismo pueblo, me parece triste. Me parece haber desaprovechado la vida. He tenido esta conversación muchas veces, y esas personas, o la gente que defiende esa postura, me dice: y si eres feliz sin haber salido del pueblo? Quizá alguien sin salir del barrio, con el mismo novi@ toda la vida y los mismos amigos, sea más feliz de lo que has sido tú. Y eso da para debate aparte.

Pues yo siguiendo ese pensamiento, simplemente he aprovechado las oportunidades que me he encontrado. Simplemente. No me he quedado en mi zona de confort. Con 18 me fui de mi ciudad a Madrid para estudiar la carrera, fui a un colegio mayor primero, después viví con amigos, después con desconocidos. Después de eso me fui a Barcelona para estudiar el máster. Otros 2 años de experiencias, conocer, y pitorreo. Cuando acabó todo, me fui a una tercera ciudad, más pequeña, donde trabajé. Viví de nuevo con compañeros de piso, viví sólo, viví con amigos también. Que la vida da pa mucho!!!
Y a mi, me daba pena, la chavala que había ido a mi clase, que con 18 siguió la vida del instituto pero cambiando la dirección, porque iba a la uni y ya, seguía viviendo con los padres, y ya con casi 30 se habrá ido con el novio a vivir. Yo decía: JODER, se ha colado todo lo del medio, lo que he hecho yo. Increíble.

Eso para que te des cuenta, de que vivir con 30 años con los padres, no significa NO HABERTE IDO NUNCA de casa, ni nada que se le parezca. Puedes haber vivido más que la mayoría y vivir con 30 con ellos.

Vale, pues no sólo yo, tengo MUCHOS amigos que están en la misma situación. se fueron fuera a trabajar-estudiar, pero acabaron volviendo a casa. Porque también la vida es mejor si tienes 4 trabajos que 1, y aunque no lo buscara eso me ha pasado a mi. Y en esos parones entre trabajo y trabajo, pues puedes quedarte quemando el dinero, y desde mi punto de vista ser egoísta, y decir: yo a casa no vuelvo ni de coña, que vivo como dios.

Porque la gente que no tiene ni puta idea (si la tienen, simplemente se engañan a si mismo), consideran egoísta lo contrario. El volver a casa, y nada más lejos de la realidad. Yo sé que mis padres en su momento, y ahora mi padre, QUIEREN QUE ESTÉ CON ELLOS (desde su egoísmo también), y yo OBVIAMENTE estoy mejor fuera de casa de ellos, ya sé lo que es ser más libre, no hace falta que me lo vendas. El vivir con ellos, en parte es sacrificio.

Pero estas navidades, cuando vinieron mis 4 hermanos, que son como la mayoría, y miran por ellos (como mira mi padre), porque vienen 3 veces al año y aú. Mi padre dijo: QUE ALCARAZ ESTE EN LA CASA ME DA LA VIDA. Pues claro coño, si eso lo sabe cualquiera que tenga un mínimo de empatía por sus padres. Un señor mayor que tiene todo el dinero del mundo, y todo lo material que puede tener, pero está sólo. Como le pasa a todos los padres que conozco. Egoismo es irte (y lógico), nunca puede serlo quedarte.

Yo en una de esas de volver a casa, encontré trabajo aquí. Ya te digo que como varios amigos, mi caso no es para nada aislado. Y ahora vivo con él. Yo ya viví todas esas experiencias de las que hablas. Ya viaje, ya conocí. Tengo un puñado de amigos en cada ciudad. Y en la mía también. Pero ahora tengo trabajo en mi ciudad. ¿Dónde voy? ¿Me mudo a la calle de enfrente? ¿Para qué? Para que haya dos personas solas? Mi padre comiendo y viendo la tele solo en su casa, y yo en la mia? Ni siquiera es por el dinero. Eso me da igual.

Si algún día encuentro pareja, que no tiene pinta, pues si tendría sentido irme de aquí y vivir con ella. Pero estando sólo y soltero. Pa qué.

1
LadyMcFadyen

Yo me independicé a los 21 pero porque me casé (un periodo malísimo de mi vida), y he estado 10 años casada, 8 independizada.
Lo malo es que el cabrón no me dejaba estudiar ni trabajar, así que cuando me divorcié tuve que volver a casa de mis padres sin absolutamente nada, ni ahorros, ni trabajo... Y volver 10 años después con los padres cuando tienes ya la supuesta edad de estar independizada...

Aunque me han dado el "consejo" de que tampoco nos tenemos que independizar "para malvivir"... A los 20 y pocos, sin apenas poder comer y con más estrés que qué sé yo. Pero a mi me pesa la edad que tengo y haber 'desperdiciado mi vida' y mi tiempo con semejante perla.
Una chica me ha dicho que tampoco me martirice... que su hermano mayor hasta los 35 no se pudo independizar. Cada vez los alquileres están más caros, los trabajos peores... si no se puede, no se puede y ya está. Aunque moleste o duela.

Tampoco me importaría demasiado si mi relación con mis padres fuese buena, pero tampoco lo es.
Asi que buscando trabajo estoy, para ver si puedo ahorrar y largarme cuanto antes.

1 respuesta
Eyacua

Quereis un consejo de verdad??

Dejad de compararos con los demas.

Si para saber si lo tuyo esta bien o no necesitas compararlo con lo de los demas pues aun te queda por madurar.

Uno ha de saber que le hace feliz y que le da plenitud sin necesidad de saber que opinan/piensan los demas al respecto. Punto.

Empezad a vivir vuestras propias vidas y sereis mas felices con menos.

Y no pasa nada por compararse con los demas pero en tu vida tu opinion ha de ser lo primero, y ya luego la de los demas.

12 1 respuesta
B

Decidáis lo que decidáis, siempre con sensatez y con cierta perspectiva de futuro. Está muy bien lo de "querer vivir y tener experiencias", pero muchos se plantan con 35 años, sin un duro y sin un lugar en el que caerse muertos.

Y si os podéis permitir trabajar desde los 20 y estar hasta los 30 con mami y papi, ahorrando mil pavos al mes, pues os plantáis con 30 años y 120.000 euros en el banco. Y no os preocupéis, que vais a vivir experiencias igualmente.

1 1 respuesta
Hanure

#245 Lamento decirte que la mayoría de cosas que dejes de hacer con 20 años ya no vas a volver a hacerlas nunca, y aunque las hagas no vas a sentir lo mismo ni te van a llenar lo mismo que hacerlas a esa edad.

Lo digo para todos los que se piensan que se pueden tirar desde los 20 trabajando para ahorrar dinero y luego vivir la vida a los 40 cuando todo el mundo ya tiene su vida hecha, su familia, su pareja, sus hijos... y van a pasar de ti por mucho que tú quieras vivir la vida.

#245NoiteMeiga:

Y si os podéis permitir trabajar desde los 20 y estar hasta los 30 con mami y papi, ahorrando mil pavos al mes, pues os plantáis con 30 años y 120.000 euros en el banco.

No sabrás ni freírte un huevo, ni valerte para nada por ti mismo, ni sabrás relacionarte con gente, ni convivir con otras personas, ni solucionarte problemas, ni luchar por nada...

Pero tendrás 120.000€ en el banco para que te los saque alguna loba porque con esa edad y habiendo vivido solamente con tus padres estarás medio apijotado y cualquiera te engañará fácilmente.

3 respuestas
Must

#246 pues hay un problema gordo si sólo aprendes a freír huevos y hacer cosas de la casa cuando te vas de casa papis :/

Es que tengo colegas que dicen que han madurado cuando se han independizado, claro, con más de 30 tacos no sabían ni poner una lavadora. Si vives con tus padres y no sabes hacer nada el problema no es que vivas con ellos, sino otras cosas.

En lo de llevar una casa y eso estoy de acuerdo. Pero también me parece raro vivir con tus padres hasta la 30tena y no preocuparte de tema facturas, gestiones y demás.

1 1 respuesta
Wei-Yu

#246 hay un poco de argumento en tu hipérbole.

Hanure

#247 Por mucho que colabores en casa de tus padres, sigue siendo la casa de tus padres, son sus facturas, sus cosas, su vida...

No quiere decir que no puedas aprender a hacer cosas o ayudes a tus padres en lo que puedas, pero cuando de verdad aprendes a valerte por ti mismo es, efectivamente, cuando TIENES que valerte por ti mismo.

Mientras vivas bajo el paragüas de tus padres vives en una comodidad que para nada se acerca a lo que supone vivir solo y sacarte tú mismo las castañas del fuego.

Y pienso lo mismo de la gente que "vive sola" pero los padres le pasan 600€al mes para que pague el alquiler y las facturas xD

1 1 respuesta
B

#246 Oye, no sé a ti, pero a mí mis padres me enseñaron a cocinar desde bien niña, y en la adolescencia me ocupaba de las tareas de la casa... Una cosa es vivir con tus padres y otra cosa es que tus padres sean tus sirvientes... Y vivir con tus padres no te limita en absoluto a tener experiencias ni a compartir el tiempo con amigos. Yo estuve viviendo con mis padres hasta los 24 y no me perdí nada entre los 20 y los 24.

1 1 respuesta
Hanure
#250NoiteMeiga:

Oye, no sé a ti, pero a mí mis padres me enseñaron a cocinar desde bien niña, y en la adolescencia me ocupaba de las tareas de la casa...

Veo que no entendéis a lo que me refiero.

Hay una diferencia entre saber cocinar y TENER que cocinar. Si tú no haces la comida ya la hará tu madre o tu padre. Si vives solo y no dependes de ellos o te haces la comida o no comes.

Lo mismo con la limpieza. Si tú no limpias el baño sabes que lo hará tu madre. Si vives solo y no limpias el baño llegará el día en que te coma la mierda.

Diferencias.

#250NoiteMeiga:

Y vivir con tus padres no te limita en absoluto a tener experiencias ni a compartir el tiempo con amigos.

Te limita muchísimo, pero muchísimo.

Yo en mi propio piso meto a quién quiera, hago las fiestas que quiera, organizo las reuniones que quiera, y después YO MISMO acarreo con las consecuencias (limpieza, ruidos, desperfectos, etc...)

En casa de tus padres tendrás que pedir permiso para poder subir gente o reunirte con amigos y no podrás hacer lo que quieras PORQUE NO ES TU CASA.

2 respuestas
B

#251 Te repito, no sé en tu casa, pero cuando yo era adolescente y mis padres trabajaban, cuando me tocaba hacer la comida, hacia la comida para todos. Y mis padres llegaban de trabajar y tenían la comida hecha. Vuelves a incidir en lo mismo, pero te repito: una cosa es vivir con tus padres y otra que tus padres sean tus sirvientes.

Y tampoco sé cómo era en tu casa, pero en mi casa cuando te tocaba limpiar el baño, lo limpiabas. Es una cuestión de como te han educado. A mí nunca se me ocurrió pensar que si no limpiaba el baño cuando me tocaba, lo iba a hacer mi madre después...

1 respuesta
Hanure
#252NoiteMeiga:

A mí nunca se me ocurrió pensar que si no limpiaba el baño cuando me tocaba, lo iba a hacer mi madre después...

Sigues sin entenderlo.

Da lo mismo, ya te independizarás y lo entenderás xD

1 respuesta
B

#253 Llevo desde los 24 viviendo por mi cuenta (y he vivido en distintos países) y tengo 37...

1 respuesta
Hanure

#254 Pues te tocará espabilar un poco si no te has dado cuenta de las diferencias entre vivir bajo el paragüas de tus padres y valerte por ti mismo.

De todas formas vivir solo no significa nada. Conozco mucha gente que "vive solo" pero los padres le pasan 500€ al mes para gastos o para pagar el alquiler xD

Yo a lo que me refiero es a valerte por ti mismo. Y no creo que nadie que sepa lo que es valerse por si mismo, no depender de tus padres, te diga que maduras lo mismo viviendo solo y haciéndote tus cosas, solucionándote tus problemas, que viviendo con tus padres.

La mayoría de la gente que he conocido que seguían viviendo con sus padres a los 30 y pico y 40 años son todos como niños grandes.

1 respuesta
susto93

#244 Parece simple pero es de los mejores consejos que he leído por aquí. Y la verdad, en mi caso cuesta aplicarlo, aun así, es la auténtica clave.

1
Wei-Yu

Alguien aún no ha descubierto que las experiencias personales son diferentes para cada persona.

Must

#251 yo me hacía la comida, cena y comida, sola desde los 20 o antes. Y sin que me la hiciera papá o mamá.

Entiendo tu punto pero es que se puede vivir con ellos y hacer cosas y no estar como en un hotel.

1 respuesta
flipas23

Yo me fui con 28 a otra ciudad, y aquí sigo. Y lo de madurar pues bueno, el primer año fue el que más fiestas, sexo y descontrol he tenido. Luego ya senté la cabeza con novia, trabajo estable y esas cosas xd

1
Hanure

#258 Está muy bien que te hagas la comida.

¿Pero quién compraba los productos que usabas para hacértela? ¿quién pagaba las facturas? ¿quién solucionaba los problemas de la casa? ¿quién iba a las reuniones de vecinos, a hablar con la aseguradora, a hablar con el técnico del gas... etc?

Si vives solo y no dependes de tus padres te toca a ti hacerte cargo de todas esas cosas que conlleva tener una casa y que por mucho que vivas con tus padres y algún día hagas la comida, no tiene nada que ver.

1 respuesta
Must

#260 yo aún vivo con mis padres y mi comida la compro yo. Las facturas algunas también las pago yo y si surge algún imprevisto, también.

A mí no me da vergüenza decir que aún vivo con ellos. Pero desde luego no estoy como en un hotel. Todas las tareas las hago yo obviamente y me la sopla.

Entiendo lo que dices pero de vdd que hay personas que, más o menos, aportamos en casa. No es lo mismo que vivir solo eso me lo supongo, pero que algunos colegas me digan que han madurado porque han aprendido a poner lavadoras... Hijo mío debería darte vergüenza aprender eso con más de 30 tacos.

B

#255 Y te vuelvo a repetir, vivir con tus padres no significa que sean tus sirvientes, e igualmente tienes que valerte por ti mismo (y más aún, porque tienes que contribuir a la casa, limpiando para tus padres, cocinando para tus padres, pagando para tus padres...). Si a ti no te han educado así y has visto un gran salto al cambiar de vivir con ellos a vivir por tu cuenta, pues bueno, pero tu experiencia no es la de los demás. En mi casa, ya siendo adolescente uno se ocupaba de la colada de la familia, de la comida de la familia, de la limpieza de la casa...

Y es probable que sepa alguna cosita que otra, que he vivido años por mi cuenta en países al otro lado del mundo. No deberías lanzarte a adivinar ni cómo es la vida ni las experiencias de los demás.

1 respuesta
Quetanto

Dejando de lado vivencias, independencias, y responsabilidades, creo que con la que está cayendo la tendencia será volver a convivir en núcleos familiares más grandes y a volver al campo poco a poco (mientras haya agua para regar).

Hanure

Venga vale, pues maduras igual viviendo con tus padres que viviendo solo y sacándote tú mismo las castañas del fuego.

Para qué vamos a seguir discutiendo lo evidente xD

#262NoiteMeiga:

En mi casa, ya siendo adolescente uno se ocupaba de la colada de la familia, de la comida de la familia, de la limpieza de la casa...

¿Hacías la comida, la colada, la limpieza...de toda la familia? ¿todos los días? ¿o solo un día para ayudar a tu madre?
qué chollo de hijo adolescente, lástima que en el 99% de los casos que conozco no sea así xD

Cuando vives solo y no dependes de nadie también tienes que hacer todas esas cosas, pero además de esas cosas también tienes que hacer todas las demás de las cuáles no te preocupas cuando eres adolescente, como pagar la hipoteca, las facturas, solucionar los problemas que te vayan surgiendo tanto en la casa como en la vida, ir a trabajar, conciliar vida laboral con vida marital, y una infinidad de cosas de las cuáles no tienes que preocuparte cuando vives con tus padres (por norma general, cada caso es un mundo)

2 respuestas
B

#264 Y es por eso por lo que no tienes que aventurar, porque la vida y la educación de cada uno es diferente.

Chollo ninguno, es la diferencia entre que te eduquen de una una manera o de otra. Cuando tus dos padres trabajan y no están a mediodía para hacer la comida, pero llegas tú o tu hermana, pues haces la comida. Y cuando llegan tus padres, puedes pueden comer. Y la colada, pues de la misma forma, si tus padres trabajaban y tú llegas a casa y estás allí buena parte de la tarde, pues coges el cestito de la ropita de la familia que toque (color, blanco o negro) y pones una lavadora y tiendes.

Tu madre no necesita ayuda. Formas parte de una casa en la que es preciso que se hagan determinadas tareas.

Una vez más, cuestión de la educación de cada uno.

1 respuesta
Hanure

#265 Está muy bien que pienses así, pero igual deberías de darte cuenta de que en la inmensa mayoría de los casos no es así como tú dices, sino todo lo contrario.

No sabes la cantidad de personas de 20 y muchos/30 años que se han ido a vivir solos y me han preguntado ¿oye cómo se pone la lavadora? o ¿cómo se hace X cosa de la casa? xD

Yo fui el primero en vivir solo de mi grupo de amigos y conocidos, me fui de casa a los 17 años porque mis padres (mi padre más concretamente) me pegaba y me insultaba a diario haciendo de mi vida un puto infierno. Pero ese es mi caso particular, no puedo generalizar y pensar que todo el mundo ha vivido lo mismo que yo.

Por eso digo que me parece genial que tú hicieras la comida, la colada, la limpieza y todas las cosas de la casa de tus padres cuando tenías 15 años, pero no es la norma ni lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos.

Must

#264 tienes razón, y te la he dado, en lo de llevar una casa SOLO en general. Pero que muchas veces el argumento de independizarte y defenderlo con "maduré porque supe gestionar una casa, cocinarme, limpiar la ropa, saber hacer la compra etecé", me parecen argumentos flojos. Flojos porque, si por x circunstancias (o porque te sale del pepe y ya xd) vives con tus padres con 30/+30 y lo que te hace encargarte de ti mismo y de esas gestiones, es solamente independizarte; reitero que el problema no es vivir con los padres, es otro.

Obviamente yo no sé que es llevar el peso de una casa, sola. Pero de hacer llamadas para gestiones, pagar facturas, saber interpretarlas y encargarme de mí y otras cosas, sí se puede viviendo con tus padres.

Repito: tengo un colega que con 32 años le da cosa cocinarse, no sabe interpretar una factura, no hace la compra para casa y no hace nada. Que fuimos de viaje juntos y no sabía ni cómo encender una vitrocerámica.....xd No lo critico, cada cual a lo suyo. Pero si necesita vivir solo para aprender a hacer cosas BÁSICAS a ciertas edades; el problema no es vivir con los padres. Es que no le sale del pito hacer nada más.

Me da cosa ver a gente así de adulta y que no sepa hacer absolutamente nada. Porque son gente totalmente disfuncional para una convivencia adulta, en mi honesta opinión.

Hace poco otro colega me criticó porque me ofreció su maravilloso pisazo de 20 metros cuadrados, que con mi sueldo lo pagaría sin problemas. Sin calefacción, un lavabo que estiro los brazos y me choco con las paredes xd y un sofá unido con la cama, armario y demás. Pues me dijo que vaya cara tenía por seguir viviendo con mis padres con tal oportunidad, y que así podría aprovechar y saber afrontar ciertas cosas.

Pues yo me quedo en mi casa, aportando y ahorrando. Y si me llaman vaga o aprovechada, pues tudo bem.

1 respuesta
Hanure
#267Must:

"maduré porque supe gestionar una casa, cocinarme, limpiar la ropa, saber hacer la compra etecé"

Es que no maduras porque tengas que hacerte la comida o la colada, maduras por la suma de TODO lo que conlleva vivir solo y no depender de nadie ni tener a nadie detrás tuyo que te saque las castañas del fuego cuando la cagues.

Y te puedo poner muchos ejemplos.

No sabes cuánta gente conocida, amigas, colegas, etc... he visto que viviendo con los padres se gastan el sueldo en viajecitos, comprarse ropa, videojuegos, etc... sin preocupación ninguna porque saben que viviendo con sus padres tienen la comodidad garantizada, aunque tengan que hacer la comida o poner una lavadora.

Pues mismamente eso viviendo solo y no teniendo a tus padres detrás no puedes hacerlo, y si lo haces sabes que te vas a tirar todo el mes comiendo macarrones con tomate o contando céntimos para poder pagar el alquiler y no tener problemas con el arrendador.
Igual lo haces una vez, sufres las consecuencias, y ya no vuelves a hacerlo más porque sabes lo que hay.

Otro ejemplo:

Vives solo, se te avería el baño y tienes que buscar un fontanero que te lo solucione lo antes posible (y pagarlo), al mismo tiempo que tienes que ir a tu trabajo, hacer las cosas de casa, pagar las facturas/hipoteca, etc... lo cual a veces supone un estrés de su puta madre porque piensas que no das a abarcar todo, o no tiene dinero para pagar el imprevisto y tienes que buscarte la vida para mendigarlo.

Esto viviendo con tus padres no te suele ocurrir, porque de todas esas cosas, por norma general, se ocupan ellos.

Y ahora me dirás que en tu caso no, que cuando tenías 15 años arreglabas tú la taza del váter metiendo una varilla por el agujero y sacando toda la mierda que había acumulada y que tus padres no tenían que preocuparse de nada xD, pero volvemos a lo mismo, en el 99% de los casos no es así.

Y así te puedo poner un millón de ejemplos más que hacen que vivir solo y no depender de nadie te haga madurar más rápido que vivir con tus padres y tenerles a ellos detrás para solucionarte los problemas.

1 respuesta
Must

#268 sí, vale. Eso lo entiendo y lo comparto, pero a mí la gente que me rodea me da argumentos de que saben hacerse la comida, la colada y cambiar las sábanas. Lo cual me parece grave.

Todo lo otro lo comparto. Pero asociar el vivir con los padres con no saber ni freírte un puto huevo, me parece jodido xd Porque es que a mí me daría hasta grima. Pero eso, cada cual a lo suyo.

1 respuesta
Hanure

#269 Pero lo asocio porque es lo que he visto en mis amigos, colegas, conocidos...

La mayoría cuando se han independizado no sabían hacer NADA.

Yo fui el primero de mis amigos que se independizó y la mayoría cuando se iban a vivir solos me preguntaban dudas o cosas que no sabían hacer. Por eso quizás tengo esa visión de que la mayoría de la gente hasta que no se independiza no madura.

Usuarios habituales