Vórtice polar - Riesgo de olas de frío en el hemisferio norte

sonorc

El vórtice polar aumenta las probabilidades de un tiempo invernal extremo

Recientemente, las temperaturas aumentaron unos 55ºC en la estratosfera sobre Siberia, lo que desplazó el vórtice polar de su posición en el Polo Norte. En la primera semana de enero, la temperatura subió de unos -69ºC a -13ºC. Aunque estos fenómenos de «calentamiento estratosférico repentino» ocurren cada año en cierta medida, este se categoriza como un fenómeno importante y es menos habitual.

La masa de aire extremadamente cálido desestabilizó el vórtice polar, empujándolo de su eje en el Polo Norte con tanta fuerza que se dividió en dos, como si hubiera desarrollado dos piernas: una sobre Norteamérica y otra sobre Europa.

El resultado de esta alteración podría traducirse en un clima invernal gélido en las regiones del Medio Oeste y Nordeste de Estados Unidos y en las latitudes medias de Europa. Se prevé que llegará en una o dos semanas y que durará, con sus más y sus menos, hasta febrero.

Polar vortex pushing Arctic cold into eastern Europe (Video con explicación)

Fuente: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2021/01/vortice-polar-aumenta-probabilidades-de-tiempo-invernal-extremo

4
AS7UR

Joder menos mal algo de frio, estoy hasta los cojones del calor ya..,

8
B

2020 empezó con incendios, y ahora empezamos con olas de frio. Virgen santa

1 respuesta
B

Voy comprando electricidad

imnothing

A ver cuanto tarda algún negacionista del clima en entrar en escena. ¡Listillos y cuñados de bar que saben más que cualquier científico del ramo, a jugar!

1 respuesta
B

#5 el calentamiento global es un mito!
Despues de los nievacionistas... Los frionegacionistas

1 respuesta
imnothing

#6 No me he explicado. Por aquí hay figuras que dicen que porque los inviernos siguen siendo fríos, o incluso más fríos o con olas más agresivas que antes, el cambio climático es un cuento. No entienden que esto precisamente confirma el cambio climático: el calentamiento global no crea a Tatooine, sino a Hoth y Tatooine a la vez.

3 respuestas
B

#7 yo vote a Kodos, a mi no me mires. Y al menos que venga Hoth (sea lo que sea eso) antes que Tatooine (en esto si caigo). Que el primero deja estampas muy bonitas y para quienes hacemos snow, pues eso

1
madaleno

Soros y Bill liándola de nuevo 🙃

1
B

Oye pero se me ha olvidado preguntar... Para cuando la próxima Filomena?

Kalgator

Entonces ya se ha solucionado el calentamiento global?

choper
#7imnothing:

los inviernos siguen siendo fríos, o incluso más fríos o con olas más agresivas que antes

Pena que el Támesis congelado tumbase tu pseudoargumento hace 200 años :/

1 respuesta
ClaudeS

No se podrán prever los efectos de ésta nueva ola de frío.

imnothing

#12 ya vienen. No decepcionas xD Yo no digo que esto específicamente se deba al cambio climático, no tengo datos. Pero que el clima se vuelve más extremo sí. Ahora sigue echando tu mierda, que al menos eres entretenido

2 respuestas
SasSeR_18

No hay mas ciego que el que no quiere ver

Gustioz

Y esto afecta a España?

#14

1 respuesta
choper

#14 ¿?¿? buena huida xD

#14imnothing:

Pero que el clima se vuelve más extremo sí

De hecho vivimos en una de las épocas más templada y tranquilas a nivel de clima desde hace siglos; te vuelvo a recordar a tu amigo Támesis, por ejemplo.

Si no tienes datos no sueltes un "hace más frío que nunca". Europa ha pasado olas de frío que se rien en Filomena y en Filomeno.

4 2 respuestas
Overwatch

Pues yo de toda la vida habia escuchado que con el calentamiento global ibamos a tener inviernos menos frios y veranos más calurosos... ahora no entiendo lo de que vamos a tener inviernos extremos XDD

1 respuesta
B

Me encantaría que esta historia del polo Norte hiciera que se fuera a tomar por culo los estudios del calentamiento climático y entrasemos en una glaciación.
sería el apocalipsis zombie que muchos esperaban

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

Hacen falta más dineros para investigar estas cuestiones tan preocupantes relacionadas con el cambio climático

2 1 respuesta
treetops

#19 Pasa todos los años en mayor o menor medida, no es algo inusual. Este año se prevé que pase con bastante intensidad y baje el frío y la nieve a España. Habrá que ver, porque dos semanas es mucho tiempo para predecir el clima.

#17 parece que estamos en un ciclo climatológico de varios cientos de años, nos movemos hacia temperaturas similares a las que había en la época de los romanos, que hacía bastante más calor. Un ejemplo es que Aníbal cruzó los Alpes por pasos que hoy en día están bajo el hielo y en aquella época no estaban helados. La gran pregunta es si este calentamiento se ha acelerado por la presencia de CO2, y si se parará al llegar a temperaturas similares a la de los romanos, o si continuara subiendo.

#20 si

2 respuestas
Mendiola

A mi que me lo expliquen desde perspectiva de género, que no lo entiendo de otra manera.

2 respuestas
choper
#21treetops:

Un ejemplo es que Aníbal cruzó los Alpes por pasos que hoy en día están bajo el hielo y en aquella época no estaban helados

Deja de levantarles el cuento a los alarmistas con historia.

No-queremos-realidades. Todo lo que pasa ahora no ha pasado nunca, somos los primeros. Los catalanes descubrieron América. Wow first mmo.

1 3 respuestas
Kaiserlau

#16 pues como a todo el norte de Europa si esta provoca luego corrientes polares que se desplacen hacia el sur.

1 respuesta
Overwatch

#22 Antes seguirán gastando dinero en eso o el lenguaje inclusivo, que en las cosas importantes... lo que viene a ser el futuro del planeta, porque mientras no tengamos otro... ya podemos cuidarlo.

Mar5ca1no7

Se va a dar la vuelta la tierra. Esto se sabia ya que iba a pasar. Posiblemente tarde entre 5 y 9 semanas hasta alcanzar completamente la normalidad y podamos actualizar la cartografia y husos horarios.

1 respuesta
Gustioz

#24 asias

Leoshito

#26 Hostias pues vaya coñazo tener que andar ahora esquivando las lámparas y con los muebles en el techo... a ver quién duerme así.

5
treetops

#23 Hombre, razones para alarmarse hay, hemos alterado increíblemente la cantidad de CO2 en la atmosfera y aun no sabemos como puede afectar eso al planeta.
Se puede ver como la temperatura esta relacionada con la cantidad de CO2, la línea vertical azul que hay en la parte derecha del grafico es la inmensa cantidad de co2 que hemos metido a la atmosfera que ha pasado de 280ppm a 400ppm.

4 respuestas
B

#29 tu medidor de CO2 hace brrr

2 1 respuesta

Usuarios habituales