Vuelve el teletrabajo por la inflación

Sphere

La expansión del teletrabajo fue una de las grandes novedades que trajo la pandemia en el ámbito laboral. Esta modalidad de empleo permitió a muchas compañías seguir operando durante los confinamientos y cierres perimetrales con mayor seguridad, y según diversos estudios funcionaba en términos de productividad y satisfacción de los empleados.

Sin embargo, con la mejora de la situación epidemiológica las compañías que lo usaron para mantener su actividad se lo pensaron dos veces y dieron marcha atrás en muchos casos, como explicamos en Xataka. Ahora que los problemas vuelven a sacudirnos, en este caso la cartera, tanto el Gobierno como las empresas piensan de nuevo en el teletrabajo como solución a la emergencia tras querer marginarlo.

El Gobierno lo retoma. El caso más significativo de los golpes de timón con el teletrabajo es el de la Administración General del Estado (AGE). Durante las fases más duras de la pandemia, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, los funcionarios estatales pudieron teletrabajar hasta cuatro días a la semana. En octubre del año pasado, sin embargo, el Gobierno decretó que tenían que volver a la oficina al menos cuatro días a la semana.

En principio, aquello iba a ser una medida temporal, hasta que se aprobase el decreto de teletrabajo para los empleados públicos mediante el que se podrían acoger a hasta tres días de trabajo en remoto, que debía estar en funcionamiento para principios de 2022 y que se ha retrasado sucesivamente y todavía no ha sido promulgado.

En enero, fuentes sindicales explicaron a Xataka que el retraso de la aprobación del decreto, que ya en aquel momento se había pospuesto dos veces (en la actualidad ya son cuatro), se debía a que el Gobierno no le estaba dando prioridad a su tramitación. Sin embargo, cuando las cosas se empezaron a poner feas con la inflación de la electricidad y los carburantes, fue el propio Ejecutivo el que se apresuró a incluir en su plan para el ahorro y la eficiencia energética de la Administración General del Estado (AGE) el teletrabajo de tres o cuatro días a la semana, según el caso, para reducir gastos.

Es decir, no aprobaron un decreto que ya tenían muy avanzado durante siete meses cuando la situación epidemiológica mejoró, pero se apresuraron a meter el teletrabajo de la AGE en un plan de ahorro hecho deprisa y corriendo.

Las empresas. Con las empresas privadas la evolución fue parecida, muchas abrazaron el teletrabajo en el primer año y medio de pandemia para empezar a recular a partir del otoño de 2021. En muchos casos, estas compañías apenas han dejado que sus empleados trabajen en remoto un día a la semana, como ya explicamos en Xataka; en otros, se ha vuelto a la oficina por completo. Aunque también hay excepciones como la de Liberty Seguros, que lleva más de un año en full remote.

Sin embargo, ahora muchas vuelven a pensar en el trabajo en remoto en privado, en especial tras el verano, para ahorrar costes y aprovechar los incentivos que la Comisión Europea pedirá a los países miembros de la UE que ofrezcan a sus compañías nacionales para ahorrar energía.

¿Por qué? Este doble rasero sólo se entiende por la desconfianza que el teletrabajo sigue generando en muchas empresas y en la propia AGE. Cuando la necesidad aprieta y los números empiezan a descuadrar, mantener la actividad, antes, o de reducir los gastos, ahora, hacen que los que desconfían de esta modalidad de trabajo pasen por alto sus dudas acerca de su productividad y transijan.

Ahora queda por ver si, cuando la inflación remita y la situación económica se estabilice, las empresas vuelven a desechar el teletrabajo y exigen la vuelta a la oficina o si, por el contrario, esta segunda crisis mundial en apenas dos años sirve para consolidar definitivamente el modelo y que las compañías lo ofrezcan ampliamente a todo aquel que quiera y pueda desempeñar sus labores a distancia.

Fuente: https://www-xataka-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.xataka.com/empresas-y-economia/empresas-solo-piensan-teletrabajo-como-parche-ahora-vuelve-fuerza-inflacion/amp

¿Vosotros habéis notado otra vez un cambio de tendencia en vuestro sector? En IT he visto como las consultoras cárnicas se pusieron completamente en contra del teletrabajo hasta que no les quedó más remedio, dando teletrabajo semana si semana no cuando no quedaba otra. Según me comentan los que consiguieron estos beneficios los han mantenido porque las veces que empezaron a recortar esta ventaja se les fue gente en masa. Las cárnicas más mediocres te hacen ir si o si a la oficina o te dan remoto porque es lo más cómodo para ellas al tener oficinas muy pequeñas.

Fuera del sector IT no conozco en persona a nadie que teletrabaje. E incluso en IT hay más de uno que se opone a teletrabajar porque “se aburre”.

mongui

Mas de 2 años y medio sin pisar una oficina, que siga así la cosa, yo encantado

56 7 respuestas
Lexor

#2 +1

@allmy parece que tendrá que esperar el gran retorno

Martita-

Desde que empezó la pandemia estoy con teletrabajo, y mi requisito para seguir en la empresa, o cambiarme a otra, es tener teletrabajo.

26 1 respuesta
Dientecillos

#2 +3

El teletrabajo me cambió la vida. Si más gente puede disfrutar de esta situación, bienvenido sea.

1
mongui

Yo entiendo que hay gente que no se adapta, que quizás era algo nuevo para ell@s, que no saben administrarse o gestionarse los tiempos en casa, etc etc etc...

Yo llevo mas de 10 años teletrabajando (con los 2 últimos y medio como dije jornada full casa) y para mi simplemente es maravilloso. Cuando me ofrecen cambios de trabajo, lo primero que priorizo es el teletrabajo, ni dinero ni pollas, el teletrabajo es la auténtica salud

3
mrcroket

Mentalidad anticuada empresarial, como muchos otros problemas dentro del entorno empresarial español, así nos va.

2
Nucklear

La gente que se aburre en casa por el teletrabajo es la gente que en la oficina "va al café 20 veces"

Yo llevo 9 años teletrabajando y para mi es obligatorio, no concibo ir obligado a una oficina para hacer lo mismo y me han hecho ofertas donde me duplicaban el sueldo con oficina obligatoria que he rechazado.

7 2 respuestas
ShOwTiMe1g

La pena es que hasta que no ha venido la puta pandemia no se ha forzado el teletrabajo en trabajos que claramente no necesitan presencia alguna.

5 1 respuesta
Perkele

+1 , llevo un par de años ya y encantadisimo, sin gastar tiempo ni dinero en transporte. Y por mi parte jornada mas productiva porque no me distraigo hablando con nadie ni cogiendo 20 cafes.

Martita-

Muchas de las empresas tienen miedo de que si estas en casa, estas tocandote los huevos...

Pero el tema es que tu tienes que entregar o finalizar lo que te manden, si no lo acabas se sabe si te has tocado los huevos igualmente...

Que pasa que la gente no se toca los huevos en la oficina o que? Es un sin sentido.

2 1 respuesta
minired

El principal motivo porque el que me quiero cambiar de empresa, la ausencia de teletrabajo cuando en la cuarentena trabajábamos hasta más desde casa

ChaRliFuM

Una amiga mía empezó en una empresa en la que tiene 100% teletrabajo y ha sido lo mejor que le ha pasado en la vida.

Pasó de pagar 500€ por una triste habitación en Madrid y de tener que pegarse una hora de ida más otra hora de vuelta, a irse a una casa que tenía su padre en un pueblo de Palencia y con lo que se ahorra empezar a rehabilitarla como es debido. Está encantada.

Otro amigo que trabaja en el sector IT, vivía en Londres y le propuso a su jefe volverse a España, hacerse autónomo y trabajar desde aquí, a su jefe le pareció bien y ahora vive en una ciudad de 80.000 habitantes donde una vivienda decente ronda los 150-200k con un salario de +4k netos mensuales. Capitán General xd

9 1 respuesta
Bartolius

En mi empres empezaron a enviar a gente a oficina hace unas semanas yo ya les he dicho que ni se molesten y que si me van a enviar a oficina que tramiten directamente la baja , parece que muchos compañeros han dicho algo parecido porque al final han parado la vuelta a oficina para casi todos.

n3krO

Hola, buenas. Si, le hablo a usted. Le comentaron ya lo bueno de pertenecer a los testigos del teletrabajo?

1 1 respuesta
Sinaia

Desde febrero 2020 en casita y que no cambie nunca eso. Es salud y es felicidad y es calidad de vida (y ahorro de alquiler, por supuesto).

Salir de ciudad y volverse al pueblo es otro beneficio secundario. Se reduce la concentración poblacional y eso también es bueno para los recursos naturales 🙌

#9 totalmente, la mentalidad privada, y más en este país, no se caracteriza ni por el progresismo ni por preocuparse de los empleados :(

Sphere

#15 Office wagye detected.

1 respuesta
n3krO

#17 Wagye? Querrás decir Wagyu. La mejor carne de ternera, criada en japón. En australia y galicia tambien crian wagyu pero no se compara al original de Kobe.

1
XarevoK

Yo ultimamente teletrabajo 3/4 días a la semana y anda que no cunde, en cualquier trabajo que sea posible hay que establecer el teletrabajo siempre.

TheBrotha

Yo tengo teletrabajo 100% (de hecho las oficinas solo pueden albergar a 10 personas o así y somos ya 130 creo) y no lo cambiaría por ningún modelo ni hibrido ni presencial.

Hago migas con todos mis compis de trabajo y alguna vez quedamos para ir a tomar algo (con los de madrid), pero no me tengo que comer transporte ni sus gastos y encima me pagan 130 euros extra para cubrirme los gastos de trabajar desde casa, GG

1 respuesta
ChaRliFuM

#20 Si te pegan 130€ extra imagina lo que se ahorran ellos por no tener una oficina abierta donde albergaros a todos xD

Al final, siempre y cuando sea posible el teletrabajo debería de ser hasta obligatorio.

  • Libertad a la gente para residir donde le plazca que redunda en menor demanda de vivienda en grandes ciudades por lo que ayudaría a equilibrar los precios de vivienda/alquiler
  • La empresa se ahorra la infraestructura y el coste de mantenimiento de tener unas instalaciones abiertas
  • El trabajador se ahorra el tiempo y el dinero de desplazarse hasta su puesto de trabajo que a su vez también incide en una menor saturación y contaminación de las grandes ciudades.

Obviamente no se puede teletrabajar en todos los puestos pero esto en aquéllos que sí se pueda debería de ser la prioridad.

6 3 respuestas
mongui

De todas maneras, hay una pequeña parte de mi que echa en falta socializar con los compañeros, las cosas como son. Que si, que puedes quedar fuera de la oficina, etc etc etc, pero a veces se echa en falta ese contacto humano. Y por otro lado, es innegable el hecho de que en persona también es mas fácil gestionar depende que cosas, coger a tu equipo y sentarte en una sala a hacer brainstorming, no tiene nada que ver a cruzar correos o hacerlo vía Teams, al menos, es mi percepción, sigo siendo fiel defensor del teletrabajo 100% xD

1 2 respuestas
Rivendel

yo 3 de 5 dias, los otros dos dias voy a la oficina para bien poco y es una chapa y me obliga a vivir en una ciudad cara, sin sentido

#22mongui:

Y por otro lado, es innegable el hecho de que en persona también es mas fácil gestionar depende que cosas, coger a tu equipo y sentarte en una sala a hacer brainstorming, no tiene nada que ver a cruzar correos o hacerlo vía Teams, al menos, es mi percepción, sigo siendo fiel defensor del teletrabajo 100% xD

de acuerdo pero todo lo que supone ir a la oficina, ambientalmente y economicamente, y de conciliacion para el trabajor no merece la pena, siempre se pueden organizar eventos de vez en cuando para teamwork o el palabro que recursos humanos suelte

1 respuesta
mongui

#23 No si estoy totalmente de acuerdo, era por debatir mas ampliamente el tema, para mi el ahorrarme tiempo de transporte, el propio dinero del transporte, pegarte el madrugón y regresar reventado, pues... Como que no tiene comparación a levantarte en casa, comer con la familia (el que tenga) y disfrutar mucho mas de tu tiempo y dinero, no hay comparación

Volodia

@Allmy macho no das una :P

meeka

#8 Literal y mil manitas si pudiera.

Yo puedo teletrabajar dos días por semana actualmente y espero que acepten hasta tres a corto plazo.

Como se ha dicho ya en el hilo, me sorprende que muchas empresas no vean el potencial ahorro de evitarse locales y gastos extra, tirándose al teletrabajo.

1 respuesta
Rivendel

#26 si en mi empresa han hecho eso downsize de la oficina como lo llaman ellos pero bueno tiene que haber sitio porque muchos clientes aun quiere reuniones en persona

1
Kike_Knoxvil

Unpopular opinion: Tras haber estado con clase no presencial, me he dado cuenta que hasta que no me independice del todo no es buena idea el teletrabajar y hoy por hoy prefiero tener que ir a una oficina

1 respuesta
Bombsight

#2

Estoy igual, como me manden volver me da un amarillo

TheBrotha

#21 Evidentemente, y lo que se benefician de poder pillar talento de todas partes de españa

Usuarios habituales

  • Seyriuu
  • Rivendel
  • YOINK
  • Sphere
  • Kike_Knoxvil
  • Martita-
  • mongui