¿Vuestras bodas salieron con ganancias o a pérdidas?

Grigonian

Yo a perdidas, -3000 mas o menos

Cuando nos casamos, no pusimos número de cuenta ni nada. El que quiso aportar, dió. Y el que no pudo o no quiso no importó, eran invitados.

Tampoco fue boda fastuosa, alquilé una casa rural todo el fin de semana, y los que venían de fuera tenían cama asegurada. Vino un catering para la cena, un asado argentino y sobre la 1 recogieron y se fueron y nos quedamos solos los invitados. Luego la bebida estaba comprada, la pusimos en el lavabo principal, con los refrescos y birra en el jacuzzi con agua e hielos, y los whiskys, vodkas etc.. al lado y cada uno se puso los cubatas que quiso. Estuvimos pinchando mi hermano y yo sin nadie "exterior", fue un desfase. Tuvimos esas pérdidas. Pero no me arrepiento de nada y mis colegas cuando sale el tema aún me recuerdan la gran noche que pasaron. Encima al ser casa rural no había código de vestimenta ni nada, la mayoría en tejanos y camiseta o polo, cada uno fue e hizo lo que le salió de la polla. Muchas anécdotas salieron de esa noche.

Mi mujer y yo nos gastamos en total unos 7000 euros entre todo y nos aportaron unos 4000, y ya digo, bien pagados, hubiera pagado todo los gastos a gusto solo por ofrecer esa fiesta a mis amigos y familiares.

Edito, fuimos unas 80 personas. La casa rural tenía 18 camas, piscina, campo de "mini" fútbol , 3 plantas y una parte con viñedo que ahí pasaron cosas, según me han contado jaja

4
Aura-

#88 de verdad la gente sigue dando solo 100€?

5 respuestas
vene-nemesis

#16 yo estaría en una situación similar si me fuese a casar por ser tremendo atrapado social, la gente que invitaría por mi parte serían contados con los dedos de una mano.

Cómo se lleva esa situación en la que tu pareja es desproporcionadamente más social que tú y se monta un evento que lo deja en evidencia?

3 respuestas
Lucy__

Si algun dia me caso, sera por lo civil e invitaré a comer a los mas cercanos y au

He ido a bodas que han sido por todo lo alto con fuegos artificiales, dj, fotomaton, mesa de chuches, 4h de barra libre etc

Y me parece un despilfarro de dinero innecesario y lo peor es escuchar a los que se casan que ojala puedan recuperar el dinero invertido en la boda

1
Grigonian

#93 En mi boda, mi mujer solo trajo a 6 invitadas amigas suyas, y de su familia no vino nadie, en parte por rencillas y en parte por ser de otra comunidad. Aún así es muy abierta y tiene buenas migas con mis amigos, así que no lo pasó tan mal, aunque con el tiempo, pues le pesa un poco el no haber compartido ese día con más seres queridos..

PaCoX

#92 tmb hay gente que no da nada diretamente y hay otros que dan 400+ , yo lo tengo todo apuntado en una libreta xD
Hay de todo en la viña del señor

2 respuestas
STILES
#93vene-nemesis:

por mi parte serían contados con los dedos de una mano.

espero estar allí

Aura-

#96 ya, mi hermana sé que ganó dinero pq la peña le dio bastante dinero pensando que a ella le había costado más pasta.

Yo le di 900€ pero pq es mi única hermana.

En resto de bodas solemos dar 200€, para cubrir el cubierto, y yo creo que con eso ya no lo cubres pq es decir boda y te timan pero bien

2
fkdlzh

#93 xd no es que sea antisocial(que lo soy) tan solo que la boda fue en corea y aqui no tengo a nadie, solo pude pagarle el viaje a mi madre hahha

charlesmarri

Mi pareja quiere casarse y a mí me da absolutamente igual, podría vivir perfectamente siendo pareja de hecho. La única condición que le he dado es que sea una boda que podamos pagar nosotros sin intervención de nadie externo, al menos a nivel banquete y tal. Que su padre quiere pagarle el vestido como ha dicho, perfecto. Pero a nivel celebración y lugar, que sea algo que nos podamos costear nosotros y si llegamos a X, pues se hace X.

Tengo clarísimo que el único extra que habrá será un fotocall, que eso siempre es divertido, y fin. Un menú decente, barra libre y cada uno a su puta casa.

Gracias a Dios no tiene ínfulas de influencer y más o menos piensa como yo.

1 respuesta
Querosvan

En mi caso bastante "a pérdidas", si lo quieres meramente numérico o contable. Lo que pasa que nosotros nos casamos sabiendo que X cosas iban a ir sí o sí, independientemente de saber que nos pasábamos del "presupuesto medio" que cada invitado suele dar.

Esto es como todo. Tengo amigos que con los regalos generosos de familiares han pagado toda la ceremonia, celebración e incluso el viaje. En mi caso concreto, incluso sin contar el viaje, no se cubrieron gastos. Si haces sólo la celebración, con típico pack en un sitio "normal" y contenido en horas, deberías poder cubrir, no digo ganar, que en cuanto dices "boda" todos meten un impuesto acojonante.

DunedainBF

#96 También lo tengo apuntado para darles por lo menos lo mismo que ellos dieron xd

1 respuesta
Eyacua

#87 aun que lo consegui sacar de casa, no es muy de celebraciones el hombre xD. Lo nombraron teniente general del ejercito del Puño Cerrado pero habia que desplazarse 2 cuadras y de no asistir lo degradaron.

Pero es muy buena gente y se le quiere, fuera coñas, tengo un padre que es todo corazon.

1
Misantropia

#74 Porque eso de que casarse es uno de los hitos más importantes en la vida de una mujer es propio del neolítico y afortunadamente vamos avanzando.

1 1 respuesta
bicho0

En qué momento se normalizó que los invitados pagan tu boda; s llama invitación por algo , sino se llamaría pagacion.
No sé llámame raro pero se supone que quieres invitar a tu gente a un evento que depende de lo que puedas gastarte sera más o menos caro en un lugar u otro.
Ahora bien , que los invitados te quieran dar dinero o un chándal de la selección de Japón porque se acordó de ti en un viaje pues todo está igual de bien , es que cada día veo este tema más materialista y tiquismiquis; una competición a ver quién ha hecho su boda más espectacular

2
DunedainBF

#104 Las palabras "avanzar" o "progresar" ya no significan nada si lo que hacen es alejarte de una vida más plena y feliz.

Cuidado con tanta ideología de progreso que resulta ser una fábrica de miserables e infelices dando consejos a futuros miserables e infelices.

STILES

un primo hermano mío se casa este año (no voy) y le ha dicho a todo dios que ni se les ocurra dar nada
pequeña celebración civil y banquete normalito

L

#92 ahora mismo el estándar es 150€.
De todos modos, cuanto más cercano es el invitado más suele poner. Si invitas a compañeros de trabajo y compañeros de estudios que no son amigos cercanos, es fácil que la media baje hasta los 100€.

A mí invitando solo familia cercana y mi puñado de amigos de toda la vida se me quedó un regalo promedio de 220€ por cabeza.

LuisKA

Creo que pérdidas. La boda y convite se paga sola, pero alquilé una casa rural para amigos y familiares cercanos, por terminar el día celebrando con los allegados y que se quedasen allí a dormir.

Tampoco fue un desfalco, hicimos boda pequeña con la gente de confianza. Hubo alguno que pagó de más, alguno que no pagó. Cero expectativas, la prioridad era celebrar no ingresar.

Or7iZ

Nadie debería aportar dinero en una boda, si te invitan es por qué los novios quieren compartir contigo ese momento. Así se acabaría el postureo y muchos disgustos sobre si fulanito y menganito me han dado poco. Por no decir que de esta forma, al ser más ajustados los presupuestos, el banquete y el vestido de novia costarían muchísimo menos. No veas que sobreprecio meten cuando se enteran que es un evento nupcial.

1 1 respuesta
L

#110 el dinero no se aporta por ir a la celebración del matrimonio (iglesia), sino por lo que pagan los novios para que disfrutes la celebración (convite).

Es decir, transporte, comida, barra libre, etc. Nadie está obligado a poner un €, pero a los invitados les interesa disfrutarlo y por eso ponen dinero.

El que va y pone dinero sintiéndose obligado es que no tiene huevos o personalidad para decir que no va a esa boda.

2 respuestas
AikonCWD

#102 Pero le sumas la inflación, no? 100€ hace 15 años no valen lo mismo que ahora.

1 1 respuesta
charlesmarri

Aquí está el quid. Yo he pagado con gusto bodas de amigos muy cercanos y he dado dinero sin problema. Porque, primero, son amigos y entiendo que hay un desembolso.

Cuando te invitan a un cumpleaños, llevas regalo. Pues aquí casi que lo mismo.

Otra cosa es pedirlo directamente con la cuenta bancaria y demás mierdas, que a mí me parece fuera de lugar. Pero asumo que si voy a una boda, hago un regalo.

Y si no, directamente digo que no voy y fin.

No hay mayor misterio.

1 respuesta
werty

Me case en 2017, y creo que "mas o menos" me quedé como estaba.
Además teniendo en cuenta que:
traje novia, mi traje, y 2000€ de viaje de novios (1 semana en italia y otra en menorca, que hoy costaría 5000€), lo pagaron nuestros padres...

Lo raro sería que alguien saliese ganando.

Or7iZ
#111Lip0:

El que va y pone dinero sintiéndose obligado es que no tiene huevos o personalidad para decir que no va a esa boda.

Lo que propongo no es que individualmente te niegues a ir a la boda o no cubras el gasto del cubierto, que en tu derecho estás, si no que la costumbre debería ser totalmente opuesta y que nadie tenga que poner un duro, que para eso te "invitan" a su casamiento.

Si los novios desde un principio tuvieran asimilado que todo el gasto saldría de su bolsillo se evitaría en la mayoría de bodas que se tire la casa por la ventana pensando que vas a compensar hasta el último euro que te gastes. Con lo cual se reduciría notablemente el sobre coste nupcial del restaurante, eventos y ropa. Que es una locura.

1 respuesta
Sarya

Mi boda fueron unos 14000€ y fueron 96 invitados y creo que nos quedamos entre 500 y 1000€ de ganancia porque hubo gente que sabíamos que no iba a poder pagar y les dijimos que no se preocupasen.
Intentamos recortar en todo lo posible: decoración, flores, ropa (mi vestido era uno del mango de 40€ y mi mujer iba con ropa que ya tenía porque no quería comprarse nada xD), invitaciones...
Recortamos en todo menos en la comida y el vino y a día de hoy, casi 5 años más tarde, me siguen diciendo que es la mejor boda en la que han estado jamás, y me siguen recordando canapés que pusimos y tal que yo ya casi ni me acuerdo xD

1
DunedainBF

#112 Sí, claro, como mínimo doy eso. Lo normal es que sea incluso ampliamente más que la corrección de inflación, porque también ahora siendo más mayores la situación económica suele ser mejor y el esfuerzo que hicieron ellos hace diez años fue seguramente mayor.

Lo fundamental es que no quiero dar a nadie menos de lo que ellos me dieron, aunque su boda sea más básica. Es lo que considero de justicia.

STILES

progresismo el que yo diga, justicia tb la que yo diga, ::wink::
suéltales el doble a ver que pasa
ten clase joder!!!

fliper

#92 "solo"

TripyLSD

#79 aaah vale, necesitaba ese contexto.
Lo más parecido que estuve fue una boda en Bali y prácticamente participaba todo el barrio. Muy loco

Ayer estuve leyendo sobre la evolución de los eventos nupciales en el último siglo en España y ha sido curiosa la transformación.

Aunque las bodas hoy nos parezcan puro consumo, siempre han tenido una función recaudadora. Curiosamente no ha cambiado mucho lo que se deja la gente de media en proporción al salario mínimo. Lo que ha cambiado es quién se queda con ese beneficio.

A principios del siglo XX, el sistema de la dote y el ajuar funcionaba como una transferencia de patrimonio (tierras, ganado o mobiliario) que permanecía en la nueva unidad familiar para dar solidez económica, que generalmente aportaban la familia de la novia, y en menor medida del novio (pues se entendía que, ella al dedicarse al hogar no generaría ingresos, además de asegurar su supervivencia y estatus si enviuda)
Con la llegada del desarrollismo, el éxodo rural, el "milagro económico" y la aparición de las listas de boda en los años 70 de los grandes almacenes, esa recaudación pasó de bienes raíces a equipamiento doméstico.

La paradoja actual es que la recaudación persiste, pero se ha vuelto efímera. Mediante la norma no escrita del "donativo" (supuestamente "para cubrir el cubierto") en la que tanto los invitados como los novios ahora tienen edades más adultas y economías más sólidas, se ha convertido en un crowdfunding social. Pero a diferencia de la dote antigua, ese dinero ya no se traduce necesariamente en patrimonio para la pareja, sino que fluye directamente hacia terceros: la industria de servicios (catering, DJs, fotógrafos, iluminación decoración, entretenimiento.. se habla de que ahora, de media, se recurren ahora a una media de 12 proveedores) para financiar una experiencia que dura apenas 12 horas.
En definitiva, hemos pasado de recaudar bienes para la prosperidad de la pareja y su estabilidad económica a recaudar fondos para pagar una fiesta.

Y como bien ha dicho alguno, la tendencia es posible que vaya a que las bodas se conviertan en minifestivales a los que directamente se le pone un precio de entrada.

Conclusión: si no te salió a ganar, lo has hecho mal y estás cayendo en la tendencia actual

Os dejo la investigación que saqué con Gemini
https://g.co/gemini/share/289411bcc15e

1