Wokismo y TV: ¿existe el review bombing? Debate

T-1000

#629 la pregunta es que coño hacen negros en un libro basado en la mitología nórdica. Pero esto es como preguntarse qué hacen negros en la británica del siglo VI en plenas invasiones sajonas cuando no debería existir ninguno.

3 respuestas
Kaiserlau

#631 te tienen que explicar otra vez el significado de adaptación? te puede gustar o no, pero es lo que pasa en las adaptaciones xD a veces hasta sustituyen a los personajes por animales como pasa en los dibujos animados.

1 respuesta
M4v3rikj3j3
#575Drakea:

la gran sustitución

Estos liberales cada día tienen mensajes muy alemanes, mucho alemanes, pero del siglo pasado.

2 respuestas
T-1000

#633 vaya el que lloraba muy fuertemente porque Vox puso los tres reyes magos blancos.

#632 más que adaptación es un panfleto político.

1 respuesta
Cryoned

#631 y qué hace un rubio de ojos azules de aquiles?

o el mismo actor en una película de un libro japonés, con personajes japoneses, que ocurre en japón convertidos a occidentales para el cine?

2 respuestas
Kaiserlau

#634 como va a ser un panfleto político si la serie por ahora adolece sobre todo de guion e historia? xd Apenas se sabe nada del argumento general.

1 respuesta
Mirtor

#631 El universo de Tolkien es canónicamente el pasado de nuestro mundo. También hay que tener en cuenta que Tolkien solo publicó en vida El Hobbit, un cuento infantil, y El Señor de Los Anillos, una historia relativamente limitada en lo que abarca. Pero precisamente lo que le hace grande es todo ese lore que había detrás de toda la mitología e historia de un mundo entero. Por motivos obvios, muchísimos de los pueblos que aparecen en sus historias no están descritos en profundidad, algunos están solo nombrados y otras cosas se infieren pero no se conoce mucho acerca de ellas.

Yo no sé si Tolkien pensó que en su mundo el 90% de la población era blanca y había cuatro negros perdidos por Lejano Harald. Yo no sé lo que opinaría Tolkien de ninguna adaptación a su obra. Pero, como adaptador, decir "esta mitología es demasiado grande para tener solo gente blanca y además conozco a un par de actores negros con los que quiero trabajar" está muy lejos de ser una locura o un cambio súper profundo a la ideosincrasia de la obra.

Drakea

#635 Muchos héroes griegos eran descritos como pelirrojos, de ojos azules, etc...

Lo segundo es una jodida vergüenza y encima las excusas que han dado son de retrasado mental.

#633 Creía que había ido demasiado lejos pero gracias por darme un poco de feedback positivo.

2 respuestas
T-1000

#635 Entonces Aquiles cortó sus mechones rubios y se los puso encima del cuerpo de Patroclo…

Has leído la Ilíada?

2 respuestas
1 comentario moderado
Cryoned

#638 Lo sé, pero pitt no cuadra con lo que debería ser, igual que tampoco cuadra el negro de la bbc, pero son licencias que los creadores eligen y usualmente los que se quejan aquí hacen oidos sordos cuando son al revés.

#639 tema de traducciones, hace poco se pegaban por ello debido a que originariamente en la obra la palabra griega para describirle tenía como 4 colores de acepciones originariamente.

Y a lo que voy, es a que brad pitt no cuadra en un héroe de la grecia clásica ni en facciones, ni pasa por japonés, etc etc. Las licencias en el medio son constantes.

1 respuesta
T-1000

#640 Tuvo que ser traumático enterarte que las primeras adapciones de los reyes magos eran los tres blancos.

#641 más acertado está Brat que con el negro. Al menos Brat es Rubio.

1 respuesta
Fox-ES

#639 Era pelirrojo.

Cuando se escondió con las mujeres la llamaban Pirra (pelirroja) y su hijo era Pirro.
Y aquí ocurre una movida muy extraña del idioma porque en gallego sería efectivamente rubio (literalmente de latín rojizo) pero en castellano es pelirrojo.

1 respuesta
T-1000

#643 entonces la versión que tengo yo me trolea.

3 respuestas
Cryoned

#644 no, simplemente es más complejo y brad pitt no es realista para aquiles, ni como asesino japonés, ni la mitad de los actores de series o películas históricas.

https://aeon.co/essays/when-homer-envisioned-achilles-did-he-see-a-black-man

Pero es que ya el colmo es cuando la gente se queja de que haya un negro en una serie de ficción con enanos, dragones, elfos y orcos.

D

#626 Nadie sabe el tono de piel de Jesucristo, pero lo más probable es que fuera más moreno que la gran mayoría de sus representaciones occidentales. Ahí es donde está la clave, que sin saberlo, casi siempre se le representa con un fenotipo que no era el más probable dado su origen y lugar donde vivía. Y si hablamos ya de la virgen ni te cuento, o de los apóstoles, que siendo tantos no había ni uno un poco moreno.

Con esto vengo a decir que nuestro imaginario también esta sesgado, y que las obras culturales o religiosas representan y retroalimentan ese sesgo. Como bien dices en Oriente Medio durante aquellos años probablemente habría bastante variedad fenotipica, y sin embargo en películas como La vida de Brian, los centenares de personajes que aparecen son bastante blancos. O en la película de 300, donde ponen a Jerjes como un tío blanco de 2 metros cuando las pocas representaciones que hay indican que fue bastante negro y bajito.

Por eso, quizá deberíamos cuestionarnos que cuando nos molesta que aparezcan personajes negros en series o películas de ficción, lo que nos incomoda no es la falta de rigor histórico (lo cual no tiene demasiado sentido partiendo de que es ficción), sino más bien que no reafirme nuestros sesgos culturales predefinidos.

El cine en particular y el arte en general está condicionado por el contexto y la cultura donde se crea, y es totalmente lógico que en la era de la globalizacion, donde la sociedades empiezan a ser más heterogéneas, también empiece a haber más variedad en las representaciones artísticas. Y yo creo que al final lo que ocurre es que algunas personas son más reacias a estos cambios por nostalgia hacia el pasado o porque no toda la sociedad interioriza estos cambios al mismo tiempo.

2 respuestas
Fox-ES

#644 http://etimologias.dechile.net/?rubio
En latín pirro es rubeus y tradujeron directamente a rubio. En la versión del griego clásico usan pirro.

Vamos que no es error tuyo, es cosa de usar traducciones viejas.

1 respuesta
B

#644 no te trolea, probablemente dice rubio porque será una traducción al castellano a partir de una traducción del latín. En latín Rubeus significa rojizo, no amarillento. En español cambió de significado pero la raíz es la misma que rubor, por ejemplo.

1 respuesta
Cryoned

#646 hombre, jerjes negro no era, pero una loca de 2 metros con adicción a las joyas tampoco xD

Endorfina

Después de estas últimas páginas algunos todavía tendrán el valor de decir que no es por racismo.

1 comentario moderado
B
#646depequeno1:

Con esto vengo a decir que nuestro imaginario también esta sesgado, y que las obras culturales o religiosas representan y retroalimentan ese sesgo.

Totalmente de acuerdo pero eso incluye la idea de que alguien de oriente medio tiene que ser de piel oscura, ojos oscuros y pelo oscuro, cuando esa no es la realidad. Aparte de que en el caso de Jesucristo, como no se menciona en la biblia y al tratarse de una manifestación humana de Dios, mitológicamente podríamos perfectamente decir que a cada persona se le aparece Jesucristo con rasgos distintos y quedarnos tan tranquilos XD

Hay muchas muchas trampas culturales en estos temas. A mí ya te digo, si en una mitología se da a entender que los elfos son blancos, me gustan más las adaptaciones en las que se sigue esa idea, no me suelen molar las "innovaciones" de ese tipo. Y me puede llegar a molestar cuando eso acaba dominando la obra. En el caso del elfo negro de los Anillos de Poder la verdad es que está bastante bien, en la serie da más sensación de elfo (el elfo que nos metió en la cabeza Peter Jackson al menos) ese que la propia Galadriel, no digamos ya Elrond, así que...

1 respuesta
T-1000

#651 la izquierda indefinida post moderna identitaria con pensamientos Alicia hablando de que otros viven en el mundo de yupi jajajajaja.

#647 #648 Ok, gracias por la aclaración

1 respuesta
D

#652 Ya ya, se que no tiene que ser así a la fuerza, por eso puse probablemente en mi primer comment.

1 comentario moderado
T-1000

#636 Solo es otro intento de meter la multiculturalidad por los ojos, la mayoría de la veces a calzador.

#655 👍

2 respuestas
B

#656 está obsesionado contigo JAJAJAJAJA hilarante

Kaiserlau

#656 como van a meter multiculturalidad, dirás en todo caso usar actores de color en papeles supuestamente para blancos xD. Vamos el elfo de color sigue siendo un elfo, con sus propia cultura y costumbres, lo mismo con los enanos, humanos etc.

2 respuestas
B

#658 pues tienes toda la razón, multiculturalidad no hay, solo colores de piel distintos.

2 respuestas
Kaiserlau

#659 en el fondo la obra va de superar las diferencias entre, pueblos, razas, culturas, y cooperar juntos contra el mal. Pero si, es obvio que el se esta quejando del color de la piel.

5 respuestas

Usuarios habituales

  • sephirox
  • MaviFe
  • Dawidh
  • BuLLeT_AZ
  • Mirtor
  • DevilJin
  • T-1000