Yihadistas que se preparaban para atentar en España

TheDamien

Detenidos en Madrid y Barcelona cinco yihadistas que se preparaban para atentar en España

Han sido agentes de la Comisaría General de Información (CGI) los que han liderado la operación tras el arresto de otros tres terroristas el pasado enero

El grupo estaría liderado por un individuo al que denominaban 'Sheikh' –Jeque- y que ya fue detenido en 2016 en Turquía cuando pretendía unirse a DAESH

Tenían armas, munición e hicieron gestiones para comprar un kalashnikov; el jefe mantenía contactos con un ‘foreing fighter’ (combatiente retornado) muy peligroso detenido en enero pasado en Barcelona; se conectaban con plataformas virtuales de Daesh y adoptaban todo tipo de medidas de seguridad, tanto en el mundo virtual como en el físico, para no ser detectados... Estas características de la célula yihadista desmantelada en la madrugada del lunes por agentes de Información de la Policía llevan a los investigadores a calificar de «muy alta» la peligrosidad de los cinco detenidos en esta operación, todos argelinos, cuatro de ellos en Barcelona y uno en Madrid. «Estaban decididos a cometer un atentado, pero no se sabe cuándo ni dónde; no se han encontrado planes concretos», precisan fuentes de la investigación consultadas por ABC.

La operación, una de las más delicadas de los últimos años de la Comisaría General de Información –han colaborado además la Brigada Provincial de Información de Gerona, el Centro Nacional de Inteligencia, el FBI, Europol y los servicios de seguridad de Argelia, está relacionada con otra del pasado mes de enero, cuando fueron detenidos un argelino de 28 años, con experiencia en combate, y un compatriota suyo que habían entrado ilegalmente por Almería y residían con un compatriota en un piso de la Barceloneta.

En marzo
El líder de la célula ahora desmantelada, también argelino, había llegado en marzo a la Ciudad Condal, igualmente de forma ilegal. Se investiga si ambos habían utilizado la misma red de tráfico de seres humanos con base en Argelia, aunque las fuentes de la investigación consultadas por ABC advierten de que en ese país hay muchas organizaciones que se dedican a esa actividad delictiva. Poco después de llegar a España, el sospechoso se trasladó a Barcelona.

Este individuo estaba en el radar de las Fuerzas de Seguridad desde 2016, cuando fue detenido en Turquía al intentar entrar en zona de yihad para unirse a Daesh. Una vez puesto en libertad recorrió varios países, como Malasia, Tanzania y Argelia, donde continuó realizando labores de captación para la citada organización. En ese momento no suponía una preocupación especial para la Policía española, ya que actuaba fuera de nuestras fronteras. Pero las alarmas saltaron cuando se detectó que mantenía contactos con el retornado detenido en enero. Y mucho más cuando se comprobó que estaba en España.

Las investigaciones policiales permitieron conocer que este sujeto se había rodeado de cuatro individuos de su confianza, también argelinos, y que como él habían entrado ilegalmente en nuestro país. Todos vivían como okupas en pisos de Barcelona y Hospitalet, y se referían al anterior como Seikhj (jeque), lo que no dejaba dudas sobre su rol de líder de la célula. Además, ya desde el extranjero éste les asesoraba sobre cómo pasar inadvertidos para las Fuerzas de Seguridad. En cuanto a la forma de vida, los cuatro captados por el jefe se dedicaban a robar a turistas, por lo que habían sido detenidos varias veces.

Durante semanas los agentes de Información sometieron a los sospechosos a una vigilancia intensa para evitar cualquier sorpresa e intentar desentrañar todas sus conexiones. No fue un trabajo fácil, porque la célula adoptaba todo tipo de medidas de seguridad. Una prueba más de que se estaba ante un grupo potencialmente muy peligroso. En los últimos días los temores se confirmaron cuando uno de estos individuos intentó comprar un fusil de asalto kalashnikov. En ese momento, se decidió intervenir de inmediato.

Irrumpe el GEO
En la madrugada del lunes agentes del GEO irrumpían en tres pisos, dos de ellos en Barcelona y otro en Hospitalet. Allí fueron arrestados cuatro individuos, mientras que el quinto fue detenido en Madrid, donde se encontraba de forma circunstancial. En el registro de uno de los inmuebles, en concreto en el que residía el líder del grupo saltó la sorpresa, ya que se encontraron tres machetes de 60, 57 y 51 centímetros de hoja, además de unos setenta cartuchos. Esta circunstancia, unida al hecho de que intentaran comprar un kalashnikov, demuestra claramente que la célula tenía decidido atentar en España. No se sabe, por ahora, ni cuándo, ni cómo ni dónde; pero la intención era esa, según las fuentes de la investigación consultadas por ABC. También se ha registrado la celda del argelino que había sido detenido en enero.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ordenó prisión para cuatro de los arrestados; el quinto aún no ha sido puesto a disposición judicial.

spoiler
1
Josepelines

Yo en esa foto solo veo dinero para pagar pensiones, no se que atentado estan hablando.

42
D4rKNiGhT

Habra que subir las paguitas.

AikonCWD

Son nuestros niños, los más valientes.

A seguir importando tercer mundo. Nos va a ir genial.

75
Hiervan

Ya estamos generalizando.

B

Que no, que son machetes para hacer fardos y pagar pensiones

Sentry

Grande nuestra Policía y Servicios de Inteligencia. Gracias por salvarnos!

10
TheDamien

El grupo estaría liderado por un individuo que ya fue detenido en 2016 en Turquía cuando pretendía unirse a DAESH

esto es para matar a más de uno de los de arriba, enserio.

19 1 respuesta
Contractor

Putos sacos de basura. Seres absolutamente prescindibles.

Habrá que poner cabras bomba diseminadas por las ciudades españolas, así acabaríamos con toda esa purria.

2
E

No les hemos dejado otra salida

sephirox

Hay dos culpables: los que lo hacen y los que les permiten venir aquí.

9
Leoshito

Bien hecho por parte de la seguridad del estado, es reconfortante saber que tenemos profesionales así.

Mal hecho por los que vienen a soltar el meme creyéndose graciosos en 2021.

Quiero pensar que cosas como dejar a "luchadores retornados" y gente ya detenida por ser del DAESH suelta es para tender trampas y crear honeypots como éstos, y que los tendrán controlados con tres francotiradores apuntando a la cabeza en todo momento.

3 respuestas
N0n4mE

#12 jiiiiiiiiiii esta el mismísimo pedro sanche vigilandolos
Una pena que cuando atentan se equivoquen de objetivos....

Ryok

Ganitas de que a estas personas que han trincado en lugar de encerrarlas y que no vuelvan a ver la luz del sol, echarlas del país y colgar fotos suyas en cada puerto o pegarles un tiro en la nuca y a otra cosa, los metan en prisión y salgan en cinco años para volver a las andadas.

RayF

Más de 200 muertos en el siglo XXI solo en España a manos de terroristas musulmanes y cientos de atentados terroristas abortados, pero eh, el Islam y sus fieles son la misma mierda que el cristianismo y sus seguidores.

1
B

Si están detenidos es lo correcto, ahora toca lo más importante es que se reinserten lo más pronto posible y que les den una paga para que no se sientan marginados socialmente.

1
JoramRTR
#1TheDamien:

había llegado en marzo a la Ciudad Condal, igualmente de forma ilegal

Como me alegro, defender la frontera es de fachas, todos somos ciudadanos del mundo!

2 1 respuesta
ManOwaR
#12Leoshito:

Mal hecho por los que vienen a soltar el meme creyéndose graciosos en 2021.

#12Leoshito:

Quiero pensar que cosas como dejar a "luchadores retornados" y gente ya detenida por ser del DAESH suelta es para tender trampas y crear honeypots como éstos, y que los tendrán controlados con tres francotiradores apuntando a la cabeza en todo momento.

El chiste se cuenta solo.

3
Overwatch

Y está gente va a ir a la carcel ??

O como no han atentado, entonces los dejarán sueltos para que lo intenten de nuevo?

MiNmbreNoCab

Vamos a ver, amigos librepensadores.

No creeis que es mejor tenerlos dentro, identificados, vigilados y poder ver con quien colaboran y demas antes que simplemente no dejarles entrar?

son un regalo estos porque potencialmente te permiten detener a mas de ellos luego que es lo que imagino que habra pensao el CNI y perro sanche
Algunos teneis lo justito para ataros los zapatos.

2 respuestas
Dralions

No entiendo por qué no se les manda con su dios.

inmor

No teneis empatia, si estuvierais en su situacion haríais lo mismo.

Contractor

#17 Frontex es literalmente el fascismo.

Endorfina

Putas religiones que cáncer son.

1
Lizardus

Madre mía , puñalin llamando a sus premohs mayores, el clan de Machetín .

1
z4eR

#8 Turquía, esta claro que debimos reconquitar constantinopla.

4
squ4r3

Tendrían que haber elegido Colt.

NigthWolf

Pues a mi no me extrañaría se supiese la localización exacta de algunos terroristas y se espere hasta que estén organizados para detenerlos a todos, como con las redadas de droga (con la diferencia de que actuarían mucho antes de que llegasen a matar a nadie).

Dieter

Puñalon digievoluciona en Machetemon! La madera antes de dar un palo a esta gente, que no son para nada sigilosos espera a ver que pueden rascar y si pueden pillar una red mas grande. Pero la cuestión es la cantidad de estos que quedan libres cuando pasan por la AN. De eso no se habla mucho si tan claro está. Supongo que será para pescar una cantidad X y fichar otra, así siempre tienes algo.

Ahora que hablan de retornados, tengo que buscar que pasa con nuestras niñas pijas yihadistas, en uk ya van por el 3 o 4 try de traerse a la Shamina. El ultimo fue bastante vergonzoso.

1
Contestani
#12Leoshito:

Quiero pensar que cosas como dejar a "luchadores retornados" y gente ya detenida por ser del DAESH suelta es para tender trampas y crear honeypots como éstos, y que los tendrán controlados con tres francotiradores apuntando a la cabeza en todo momento.

Usuarios habituales