#260 es bastante exagerado decir que recortar las pensiones hará que se mueran de hambre unos millones de la población. Y sí, se deben recortar las pensiones. Y sí, se puede hacer proporcionalmente en base a tu patrimonio, que el 33,1% de los pensionistas están cobrando más de 2000€ mensuales (y 16% cobra más de 3000€). Todo esto sin haberse terminado de jubilar los baby boomers.
¿Por qué somos los de la generación de los 80-90 los que tenemos que comernos mierda exclusivamente? Vivienda absolutamente inaccesible, precariedad laboral, inseguridad, presión fiscal asfixiante, nulas perspectivas de futuro incluso con dos salarios en una casa.
Los pensionistas están viviendo a cuerpo de rey con una pensión que estaba calculada para una esperanza de vida de unos 10-12 años a partir de la jubilación, y que hoy en día es mayor, pero ellos ya han dejado de contribuir hace tiempo. Eso sumado a ventajas como bonos transporte, bonos sociales o viajes subvencionados. Todo esto habiendo comprado vivienda en el mejor momento, disfrutando de beneficios como concesión de hipotecas al 120%, ITP desgravable, tasaciones por debajo de mercado pagando una parte en B... Por no hablar de la menor presión fiscal y menor presión de la contribución a la Seguridad Social. O de que todas esas condiciones les han permitido incrementar su patrimonio comprando más de una vivienda.
Y de ahí a la luna, porque hay muchos casos que tienen una pensión alta o incluso máxima, con varias viviendas en propiedad, las cuales las alquilan a cada vez mayor precio, mientras tú te hundes. Te hundes con un salario de mierda y encima haciendo auténticas barbaridades en contribuciones al estado del bienestar, del que tú no disfrutas ni un 5%.
Yo soy autónomo y entre declaraciones trimestrales de IVA, IRPF, cuota de autónomos, Mecanismos de Equidad Intergeneracional (qué equidad, si estamos en el absoluto pozo de la balanza?), sumado a IVA en los productos y servicios que consumo, tasas (que encima no hacen más que subir, como recientemente la de la basura) y demás pagos escondidos en eufemismos políticos estoy soltando aproximadamente un 70% de mi facturación. Y aún no cuento el alquiler.
Quiero comprar un sitio en el que vivir y me despierto cada día con ansiedad, e incluso a veces llorando, porque pese a que mi negocio y el de mi pareja nos permite ahorrar como para optar a una vivienda normal (entiéndase como piso de 1970 de 70m2 en un barrio normal de mi ciudad en una finca con ascensor), y en otra época lo habríamos conseguido hace tiempo, hoy en día nos piden por una vivienda así aproximadamente 250.000€, con necesidad de reforma, y aún hay que contar 25000€ de ITP (que los jubilados se desgravaban), 7500€ de comisión de inmobiliaria y otros 2000€ de gestoría/notaría. Es decir, casi 35000€ sólo de pagos que ni siquiera forman parte de la vivienda. Ligeramente inferior al precio total que pagaban por su vivienda íntegra los jubilados que hoy se van a morir de hambre por bajarles la pensión a la cual no han contribuido los años suficientes para los años que la disfrutan.