Chernobyl - Miniserie

aLeX

#1710 https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7227859

Y este video que me vi ayer me gustó bastante. Sobre todo la nerd que lo va explicando <3

Markitos_182

Cintas grabadas de Legasov, subtituladas en inglés.

5
1 comentario moderado
wajaromau

#1713 Que dices? xD

1 comentario moderado
johan_break
3
Angel89

si poneis el video de los simpson 3 veces en la misma pagina aparece dyatlov y explota el nucleo 4 de la central nuclear mas cercana

7 2 respuestas
B

Llevense a #1717 está alterado y delirante

1 respuesta
kas

#1717 Puedes explicar como explota un reactor RMBK?

2
Markitos_182

#1718 ¿Cuál es el coste de las patatas fritas?

1
Pucky

Lo único que no he entendido del todo bien es cómo evoluciona el peligro de la radiación.

Queda claro el peligro causado por la explosión del reactor, pero según van pasando los capítulos vemos a la gente trabajar y merodear al lado de la central "como si nada".

Del mismo modo, se supone que lo que pasó es tan dañino y con unos efectos tan a largo plazo que hubo que construir el sarcófago...pero al mismo tiempo a los dos días como quien dice ya había gente colándose en el propio reactor a hacerle fotos y videos a la pata de elefante... ¿No se deberían haber quedado moñecos al poco tiempo visto lo que les pasó a los bomberos?

En general no termino de entender correctamente cómo funciona el asunto, porque parece que el nivel de peligro o mortalidad varía según el momento.

3 respuestas
x1gorzz

#1721 creo que todos los que han fotografiado de cerca la pata de elefante estan muertos. xD

Varía segun muchas cirncunstancias, no se si has terminado la serie pero por ejemplo

spoiler

. Me imagino que dependa mucho de la genetica, porque hoy en dia hay gente que estuvo presente durante la catastrofe y sigue viva y otra a kilimetros murio a los pocos meses.

1 respuesta
Pucky

#1722 Sí, la serie la he terminado, realmente lo que no termino de entender es el por qué parece ser todo tan aleatorio.

Lo que me descuadra principalmente es lo de "esto es peligrosísimo, es mortal, tenemos que crear un sarcófago y enterrarlo todo porque la radiación va a estar desprendiéndose durante siglos" pero que al mismo tiempo, como digo, la gente se pueda pasear por el reactor a hacer reportajes como si nada.

Pero vamos que no me refiero solamente a la serie, está claro que en la vida real la cosa fue igual de random, tan pronto hay que evacuar a todos porque es mortal, como se quedan 4 babushkas viviendo en la zona y hoy en día siguen como una rosa.

Aparte de la resistencia de cada individuo (ole los cojones de las personas que mencionas en tu spoiler), me descoloca mucho que todo fuera tan irregular.

1 respuesta
SevenOfThem

#1721 Dicen que lo que ocurre con las dosis de radiación es que son para toda la vida. Los que recogían escombros en el tejado pasaban unos minutos ahí y no volvían a subir jamás, los mandaban a casa, porque en esos tres minutos pillaban una dosis que si lo hacían otra vez estarían fritos. No es que el efecto se pase, te cures, y puedas volver al día siguiente, a la semana o al mes. Así que imagino que los locos que van para allá tienen esto en cuenta y no vuelven a ir en la vida.

B

#1723 Seguramente estaré equivocado y alguien que de verdad sepa como funciona la radiación lo puede explicar, pero quizás sea como la metralla en una bomba, que va variando con la distancia. Además con la radiación influye la meterología, puede que no te pille la radiación cerca, pero si el viento la ha dispersado a km te podría afectar (menos, supongo).

clethaw

#1721 La radiación ionizante no es acercarte y derretirte eh ? xDD

Es un proceso muy lento, que afecta dependiendo de las características celulares del organismo vivo, de la zona de exposición, del tiempo de exposición, cantidad y muchos otros factores.

Luego hay que añadir que es un campo muy desconocido para nosotros, no la radiación en si, si no como afecta a cada célula. Incluso las tablas que puedes ver en internet varían mucho entre si:

Es muy famoso el caso de Hisashi Ouchi, la víctima de una radiación mortal que se mantuvo en vida 83 días en contra de su voluntad sólo para el estudio del efecto sobre el cuerpo humano.

Las tablas tienen esta pinta:
0mSv-250mS: Ninguna lesión detectable.
0,5Sv (500mSv): Posibles alteraciones de la sangre, pero ninguna lesión grave. Ningún otro efecto detectable.
1Sv: Náuseas y fatiga con posibles vómitos. Alteraciones sanguíneas marcadas con restablecimiento diferido. Probable acortamiento de la vida. Ninguna incapacitación.
2Sv: Náuseas y vómitos en las primeras veinticuatro horas. A continuación un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito, debilidad general y otros síntomas como irritación de garganta y diarrea. Posible fallecimiento al cabo de dos a seis semanas de una pequeña fracción de los individuos irradiados. Restablecimiento probable de no existir complicaciones a causa de poca salud anterior o infecciones. Posible incapacitación.
4Sv: Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Tras un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito y debilidad general con fiebre. Inflamación grave de boca y garganta en la tercera semana. Síntomas tales como palidez, diarrea, epistaxis y rápida atenuación hacia la cuarta semana. Algunas defunciones a las dos a seis semanas. Mortalidad probable del cincuenta por ciento..
6Sv:Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Corto periodo latente a partir de la náusea inicial. Diarrea, vómitos, inflamación de boca y garganta hacia el final de la primera semana. Fiebre y rápida extenuación y fallecimiento incluso en la segunda semana. Fallecimiento probable de todos los individuos irradiados.

1 1 respuesta
Pucky

#1726 No a ver, si ya sé que la radiación no es acercarte y quedarte moñeco, y me parece que la serie tiene mucho éxito en dar detalles concretos y reconocibles sobre algo tan "invisible" y a priori abstracto.

Pero es lo que digo, si a mí me plantean que la catástrofe de Chernobyl es tan gorda como fue (y como muestra la serie), ni se me ocurre meterme en el reactor unos meses después a hacerle una foto al material más radioactivo y peligroso que existe sobre la tierra. Y sin embargo en Internet no es difícil encontrar numerosas fotografías desde dentro del reactor.

Supongo que lo que me genera esa sensación de aleatoriedad es la falta de datos. No sé cuánta gente que haya estado mínimamente cerca de eso enfermó o murió (ni sabemos a qué se debe que afecte a unos con más fuerza que a otros). No sé si los que hicieron las fotografías de la pata de elefante fueron ahí a sabiendas en plan suicida o engañados, ni si murieron al poco tiempo o siguen vivos...

La serie en algunos aspectos tampoco ayuda. En el primer capítulo

spoiler
2 respuestas
Markitos_182

#1727

spoiler
aLeX

Oficialmente los del puente no murieron por radiación, ajam

Pero claro, también oficialmente murieron solo 34 personas. Entre bomberos y personal de la central que estuvo allí esa noche, esa cifra seguro que al menos se triplica.

Así que lo oficial en este caso no vale una mierda. Yo me quedo con que se cifra en más de 90.000 los afectados. O sea que por lógica esos del puente la han diñado por la radiación sí o sí.

Porque morir por la radiación no tiene por qué ser hacerlo al día siguiente, puede ser al cabo de 15 años por un cancer. De hecho todo lo que sea morir por cancer antes de la edad habitual habiendo estado cerca del accidente, para mi al menos, es culpa de esa radiación.

1 respuesta
Vimes

Esta tarde estoy dandole a este podcast sobre la serie, dejo el enlace por si a alguien le interesa. Me han dado todo el hype de leer el libro de voces sobre chernobyl.

https://www.ivoox.com/36911382

Edit: hace tiempo que no me pasaba por el hilo y ya he visto que ha salido paginas atras, perdon por el retraso.

5
kraqen

#1729 El problema está en que si mueres a los 15-20 años de cáncer, es casi imposible decir si es debido a la exposición en Chernobyl, por genética o por cualquier otra causa.

Los liquidadores tenían controlada por normativa militar su dosis, quitando algunos mandos, el resto al llegar a la dosis máxima se les mandaba para casa.

Sobre los bomberos, hubo 100 y algo ingresados, pero solo murieron 28 en los meses siguientes. Depende de muchos factores que mueras o no. Por ejemplo, el operario que sujeta la puerta con el reactor abierto y sobrevivió bastantes años.

B

En el caso de los bomberos imagino que aquellos que se acercaron más a la zona del tejado fueron los que sufrieron el síndrome radioactivio agudo (como Ignatenko) mientras que el resto puede que desarrollaran algún cáncer por efectos estocásticos.

aLeX

Pues de ahí que diga "antes de la edad habitual". Está claro que se sabe a partir de qué edad el cancer tiene más incidencia. Todos los que viviesen en la zona y muriesen de cancer antes de la edad media cuando se suele manifestar la enfermedad, pues blanco y en botella. Quien no quiera verlo... es un buen camarada y se le pagarán 800 rublos.

1 respuesta
hybridtheory

Solo para los que han visto la temporada 1 de Big Little Lies:

4
overzeta

La serie 10/10 la he visto entre ayer y hoy

Pense que el accidente habia sucedido hace mas años la verdad

No sabia gran cosa del accidente asique he disfrutado aun mas la serie ( aunque los empleados de la planta nuclear los han tiltado de muy lerdos parece que no saben ni lo que es la radiación)

1 respuesta
dZ

#1735 Todos sabian lo que era la radiacion, pero dado la alta improbabilidad de que el nucleo estuviese al descubierto, nadie pensaba en un primer momento que pasara lo que paso.

johan_break
g-sus

#1727 de locos esta lleno el mundo. Cuantos cogen serpientes venenosas, cuantos escalan rascacielos sin nada, entrar ahí y ver lo que pasa es otra cosa más.

DarkKonum

#1709 hay bacterias extremofilas que se alimentan de radiación, así que puede haber algo.

R

Soy experto en radiación y respondo a vuestras preguntas

Usuarios habituales