Chernobyl - Miniserie

cabron

#1890

La mujer del bombero pierde el bebé en la vida real, en la serie dicen que es por qué al pasar tanto tiempo la lado de su marido como éste irradiaba el bebé absorbió la radiación y por esa a ella no le pasó nada por que se lo comió todo el feto que murió.

Esto no tiene ningún sentido, es completamente imposible y además hay varios médicos que lo han comentado incluyendo alguno que participó en el cuidado de las víctimas.

Sin embargo la serie no se lo invento como tal, fue la propia mujer la que dió esa explicación y en la serie la incluyeron tal cual sin tener en cuenta si era posible o no.

2 respuestas
ESL_Kaiser

#1889 Por ejemplo la ropa de los bomberos sí irradia, de hecho sigue irradiando a día de hoy en el sótano del hospital, cualquiera que te tocase se destrozaba.

1 respuesta
cabron

#1892

Si la ropa sí, pero nada más ingresarles se la quitaron y la llevaron a un sótano, y les dieron una ducha (a los bomberos). Desde ese momento los bomberos como tal no podían irradiar.

En su momento investigue un poco sobre cuánto de la serie era real y cuánto ficción, y lo que pude leer es que en general es bastante correcta pero tiene algunas cosas exageradas y otras directamente que no son verdad, al parecer decidieron incluir material de un libro que incluía historias de algunas víctimas sin tener muy en cuenta la veracidad y de ahí salen algunas de las cosas más falsas como la historia del bebé que absorbió la radiación

2 2 respuestas
Aegar

#1891 En el documental de Iker Jiménez también sale así, lo del feto y demás. Huelga decir que no tengo ni puta idea del tema.

Hades13

#1893 ¿Por qué una prenda de ropa sí irradia y una persona no?
¿Entiendo que la persona "metaboliza" o lo que sea la radiación, se la come esa persona pero no es un gusiluz radioactivo?

2 respuestas
Markitos_182

Sobre lo que se está discutiendo,

En el documental
1 respuesta
Demonlike

#1895 Una persona puede irradiar si está cubierta de material con radiación como por ejemplo polvo pero siempre tiene que haber contacto físico para pasar la radiación. Una vez limpio "externamente" puede seguir irradiando si ha recibido suficiente dosis de radiación para llegar a ser interna, pero esa irradiación sería por contacto de sus fluidos corporales (sangre, sudor...)

Para mas información: https://www.cdc.gov/nceh/radiation/emergencies/contamination.htm

1 respuesta
Kaledros

¿No los enterraron a todos en ataúdes de plomo y echaron hormigón encima? Igual algo sí que irradiaban, ¿no?

2 respuestas
cabron

#1895

Un material radiactivo emite radiación, pero la radiación en sí misma no emite más radiación ni vuelve las cosas radioactivas. Si tú recibes una dosis muy alta de radiación te jodes por dentro pero no pasas a emitir radiación tu mismo (es cierto que sí hay un tipo de radiación que si pueden volver otras cosas radiactivas pero no es la gamma, que es la que salía del reactor)

Para emitir radiación tienes que estar contaminado con algo radiactivo. Esto puede ocurrir pero suele requieren que te lo tragues, por ejemplo hay un isótopo radiactivo que no me acuerdo cuál es, que su química se parece a la del calcio, entonces si entra en tu cuerpo lo confunde con cálcio y en lugar de expulsarlo te lo mete en los huesos. En ese caso si puedes emitir radiación.

Pero eso no fue lo que pasó en chernobyl, el material radiactivo estaba dentro del reactor y esparcido por el aire y el suelo debido a la explosión. El material que estaba en el aire se pegaría a la ropa, es decir la ropa como tal no es radioactiva, sino la porquería que tiene pegada.

La ropa nunca se descontaminó, se la quitaron y la metieron en un sótano, pero los bomberos al quitarles la ropa ya solo con eso se desprendieron de casi toda la contaminación que tenían, y el resto se la quitaron lavándoles. Todo lo tenían por fuera así que no podían seguir contaminados con nada que emitiese radiación.

#1898

Por lo que leí, es por qué en ese momento no lo tenían claro, es decir el miedo de que los cuerpos pudieran ser radiactivos sí era real, pero hoy se sabe que no lo son

1 respuesta
Hades13

#1896 Claro, pero ahí entiendo que no estaba descontaminado como dice #1897 (btw, ty por el link)
Pero yo siempre pensaba que una persona (especialmente una que ha trabajado allí) tendría radiación dentro de su cuerpo que también irradia, sin contacto ni nada. Aunque fuera mínima.

#1898 Toma, igual te interesa, aunque es de otro desastre (del que por cierto hay documental en Netflix) - https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-03-14/tumba-peligrosa-del-mundo-nadie-acercarse_1880982/

#1899 Creo que la clave es esta "la radiación en sí misma no emite más radiación ni vuelve las cosas radioactivas." Lo cual nunca había visto así. Gracias!

SevenOfThem

#1891 En el documental también sale la misma mujer hablando de eso y es prácticamente como en la serie. Las enfermeras le dejaron visitar al marido a escondidas porque les mintió y dijo que no estaba embarazada y que ya no planeaba tener más hijos. La mujer dice que tuvo contacto físico con el bombero igual que en la serie: vio que estaban bastante bien los primeros días y le dio un abrazo y lo besó, y hasta hay material de archivo mostrando a los bomberos en el hospital jugando a las cartas como si nada.

Si por lo general se seguían todos los protocolos de seguridad y no hubo más mujeres embarazadas en contacto con alguien irradiado, no veo por qué tacharlo de imposible por ser el único caso documentado. El bebé vivió 5 horas y estaba lleno de radiación, todo esto sale en el nuevo documental.

También muestran a las samosely quejarse de que perdieron los úteros por la radiación.

1 respuesta
cabron

#1901

Lo he puesto en posts anteriores porque es imposible que recibiese radiación del marido, que además no es que sea mi opinión esto es lo que dice un médico que estuvo allí atendiendo a las víctimas

First, as discussed, none of the victims were radioactive; their exposures were almost exclusively external, not internal,” writes Gale. “More importantly, risk to a fetus from an exposure like this is infinitesimally small. For example, amongst the several hundred pregnant women exposed to high-dose radiation from the A-bombs, there were only 29 children with attributable developmental defects. All were exposed in the second trimester, when cells are migrating to the brain from the neural crest.

Que perdió el niño y que ella cuenta esa historia es real, pero eso no significa que fuese lo que pasó, pudo haber perdido el niño por otros motivos que también pueden haber estado relacionados con el accidente, pero es imposible que el marido le diese radiación

1 respuesta
SevenOfThem

#1902 No si ese mismo doctor sale en el documental, hizo un trasplante de médula ósea y me parece que el primero que lo recibió fue el marido de esa mujer (según lo narran) y a pesar de eso se murió, por lo que se me hace raro que no se acuerde de ella cuando le describen lo del libro en la entrevista. También comenta en ese artículo que las heridas no eran para tanto; yo he mostrado las fotos en la página anterior, dime si no son para tanto.

Pd: se calculó que la radiación de la catástrofe equivaldría a 400 bombas atómicas, así que lo de compararlo a "exposed to high-dose radiation from the A-bombs" es un poco de risa.

1 respuesta
deBurrows

#1903 Las heridas no son para tanto. Firmado: El Caballero Negro.

2
clethaw

¿Las personas expuestas a radiación pueden transmitir la radiación a otras personas?

En principio no, las personas que han estado expuestas a radiación no transmiten la radiación a otras personas, no es contagiosa. Ahora bien, si esa persona ha incorporado a su cuerpo partículas radiactivas o las tiene sobre su piel o ropas (se ha contaminado radiactivamente) éstas seguirán emitiendo radiación que si pueden afectar a las personas alrededor (especialmente a niños y embarazadas).

mongui

Queda claro que puedes ser "radioactivo" si las partículas están sobre ti (piel/ropa) pero no porque tu cuerpo las absorba perse

Eyacua

#1893 la historia del bebe me repateo que flipas. La tipa era una inconsciente de manual y al final se salva por que lo hizo un mago.

1 respuesta
11 días después
neveS

no será que ella cogió radiación como los demás del pueblo y por eso murió el bebé ?

YippiKaie

#1907 un mago no, le paso a la mayoría de embarazadas, toda la radiación la chuparon los bebes, se salva por eso.

didinahui

2
B

#1874 :eyes:

SeYc

Otra vez hemos sido hbomaxedos? El docu de Lost Tapes está en todas partes menos en HBO españa.

Me sale más rentable pagar las donaciones al tracker privado para tener ratio infinito que esta puta mierda de suscripción

2
24 días después
pkjn

La tenia aparcada desde que salio, me la vi entre ayer y hoy.

Solo puedo decir, brutal y demoledor.

Dawidh

No os había leído, muy interesante todo el debate sobre la radiación en las personas como los bomberos que estuvieron tan expuestos y si pueden o no irradiar a otros.

Sobre la serie, volveré a darle revisionado pronto, porq en su momento me pareció buenísima.

1 año después
didinahui

Usuarios habituales