El Cid - Serie de Amazon

_PimPollo_

Yo alucino con algunos por aquí. El género histórico es uno de mis favoritos, y si bien la rigurosidad histórica tampoco creo que sea esencial (véase Roma de HBO, que tiene algunos gazapos históricos importantes), si que pido que tenga aún que sea diálogos y situaciones mínimamente creíbles de la época. La moral de hace 900 años no es la actual, por lo que pido que la dureza de la vida en esa época sea mínimamente representada en una ficción.

Y por desgracia, cada vez veo menos de eso en las series históricas actuales. Como se tiene que hacer entender que en esa época la vida humana apenas valía nada? Que se mataba a la gente por puras tonterías, que la gente moría fácilmente de un simple resfriado o que a los parapléjicos o deficientes mentales se les abandonaba en las calles cuando eran críos? Intentar representar una sociedad brutal, encima en medio de un proceso de guerras constantes como fue el periodo que narra la historia del Cid, con una visión actual, es delirante. Si a eso le sumas actuaciones poco creíbles y unos diálogos que parecen escritos para la barra de un bar en pleno siglo XXI, acaba resultando en un producto más que mediocre.

2 1 respuesta
B

#121 Al final casi todas las series de este tipo o adaptaciones de lo que sea caen en los mismos errores hoy dia por querer ser politicamente correctos y no ofender a nadie para poder llegarle a mas publico. Causando con ello el efecto contrario. Luego estan los finos de piel que les cuesta comprender lo que tu señalas en el comentario, que el mundo era es y seguira siendo un pozo de mierda. Dale gracias de que el Cid no es negro...porque a este paso....

quickkk

solo hay que leer todas las malas criticas que están saliendo para darse cuenta que es una serie de tercera independientemente de la agenda política (que la hace peor) xD

1 respuesta
_PimPollo_

#123 Sinceramente creo que es una oportunidad desaprovechada. Con eso que tenían, con unos buenos guionistas detrás, podrían haber salvado la producción. Pero es que en todas las criticas se quejan de lo mismo, que los diálogos dan vergüenza ajena de lo planos, cutres y mal planteados que estan.

2
Aidanciyo

#109 el sable de Luke podría ser azul, total es una serie

Kra

#109

Una serie es eso, una serie. Si quieres fidelidad vete a un libro de historia.

Estoy contigo. Deberían haber puesto a El Cid en el bando republicano luchando contra un Franco pirata a las órdenes de Cleopatra. Y que el desenlace de la batalla sea con cartas a lo yu-gi-oh y que las lancen como Gámbito.

Una serie es una serie, quien quiera fidelidad que vaya a un libro de historia.

27 1 respuesta
B

#126 ja,ja, esta claro que esa es la excusa para todo "quien quiera fidelidad o rigor que se lea un libro". Acabara siendo trending topic. Pues nada que en la segunda temporada el bueno de Ruy vista armadura mongola mientras con su derecha envaina a Excalibur y cabalga a lomos de Sardinilla contra las huestes de Sauron.

2 1 respuesta
sephirox

#127 Y no pasaría nada, pues la ficción no lleva por bandera misiones pedagógicas, sino entretener y venderse como producto. No es ningún meme lo de que si quieres rigor histórico vayas a un libro, solo que está mal también: si quieres rigor histórico, vete al libro de un historiador, evitando la novela y periodistas que intentan venirse a más pisando en nuestro campo.

2 1 respuesta
B

#128 Ya , pero si me estas vendiendo el producto como drama/ficcion historica pues....
Si me vendes un documental como uno de ballenas y me lo presentas como uno de delfines....
No, no todo vale ni siquiera en la ficcion, aparte de que considero que este tipo de productos tienen o deberian tener un minimo de consideracion y responsabilidad a la hora de abordar la historia, porque luego hay publico y espectadores que pueden dar como valido,plausible y verosimil cosas que no lo son y que solo conducen a mas ignorancia historica.

1 respuesta
sephirox
#129Solidus1989:

Ya , pero si me estas vendiendo el producto como drama/ficcion historica pues....

Ficción histórica es un concepto que aplica en cualquiera de las artes la historia como tema artístico. Este tipo de obras no se sujeta estrictamente a las reglas científicas de la historiografía como una ciencia, y por tanto puede prescindir del respeto a los acontecimientos, hechos e introducir elementos de ficción.

Una ficción es una ficción. Quieres rigor, vete a la historiografía más actual.

1 respuesta
B

#130 Estoy de acuerdo que la ficcion es ficcion y debe tomarse libertades y licencias, pero que tampoco se te puede ir la pinza y ponerte en plan "todo vale" porque por esa regla ya puestos metamos un discurso LGTBIQ en pleno siglo XI...total.

1 respuesta
sephirox

#131 No me gustaría que lo metiesen, pero tampoco me extrañaría. Es más, estoy seguro de que lo harán. Igualmente, convencido estoy de que si metiesen un discurso nacionalista no te importaría, cuando sería tan raro como uno posmo en esa época.

Te voy a contar una cosa que dice el historiador Enzo Traverso, la Historia es un campo de batalla, pues al no existir el pasado, los relatos que se crean desde el presente sobre esta, pues no hay que olvidar que como decía Benedetto Croce toda historia es historia contemporánea, sirven para justificar dicho momento presente. Por lo tanto, la historia se manipula y se usa a antojo del que tiene unos fines, y las ficciones actuales no escapan a esta lógica.

De ahí que la única Historia que vale para intentar conocer el pasado de manera que intente ser lo más verídica posible, es la que brinda el Método histórico, con la heurística, la búsqueda de fuentes, y la hermenéutica, la interpretación de los textos de manera aséptica.

1 respuesta
Ragest

#132 y no te preocupa que mediante la excusa del “entretenimiento” acaben tergiversando la historia y metiendo ideas completamente erroneas en las cabezas de la gente? No seria mejor añadir un doble valor entretenimiento-informacion?

1 respuesta
sephirox

#133 Claro que es preocupante, pero es lo que se lleva haciendo desde siempre xd. La historia ha sido usada como herramienta ideológica, como mecanismo nacionalizador en todos los sentidos posibles, y seguirá siendo así siempre.

A mí me jode cuando intentan manipular en temas políticos, el resto me da bastante igual, pero también pasa.

#133Ragest:

No seria mejor añadir un dovle valor entretenimiento-informacion?

Eso sería lo ideal, pero tampoco se les puede obligar a que lo hagan (puedes no consumir su producto). Al final, son empresas privadas.

Carib

#105 No tiene porqué.

No deja de ser un drama tal cual con intriga, traiciones, amor, acción, quizás aprovechen el amor para meter algo de sexo y la acción para meter algo de drama que siempre atrae, el setting medieval de época es atractivo para mucha gente por lo exótico...

Si te gustan estas cosas, que es por lo mismo que podría gustarte por ejemplo Juego de Tronos aunque sea fantasía y que pueden gustarte perfectamente aunque no te guste la historia en sí, podría gustarte o como mínimo atraerte esta serie.

No, no creo que tenga que gustar sólo a los que buscan una rigurosa fidelidad histórica, que al fin y al cabo es una serie, no un documental.

1 respuesta
Ozonoo4

#135 No es que tenga que gustar solo a los amantes de la historia pero va a ser su publico principal si la serie tiene como universo troncal "El Cid". Si van a cagarla con su target prioritario, es pegarse un tiro en el pie.

Si como dices, la serie gira entorno a intrigas, traiciones, amor, accion, quizas podrian llamarla entonces "Amar en tiempos agitados" o cualquier otro titulo de telenovela de media tarde. Pero seamos honestos, el titulo es un reclamo para incautos y luego al final, ni hay rigor historico, ni tampoco buenas tramas, ni guion decente, amorios de adolescentes...

Pues el resultado es el que es: una bena serie para ignorar.

1 respuesta
R

una pregunta, por qué la serie va a joder a "las derechas"?

1 1 respuesta
Carib

#136 El Cid es un personaje que ya es muy famoso por derecho propio aunque no sepas nada de historia ni te interese, todo el mundo ha oído hablar de El Cid y tiene idea de quién es aunque no le interese la historia, el nombre tiene suficiente reclamo para no verse limitado a interesar y atraer sólo a los amantes de la historia, por eso no coincido en que los amantes de la historia sean su target principal.

Para mí sería como decir que una serie de ciencia-ficción como Doctor Who o Battlestar Galactica o The Expanse está pensada sólo para atraer a los fans de la ciencia, a quienes realmente sienta devoción por la astrofísica y demás, y no lo creo, igual que no creo que los amantes de la historia fueran tampoco el target principal de Vkings o de Roma o ni siquiera de Isabel.

Y sí, la serie podría llamarse "Amar en Tiempos del Cid" o algo así, pero qué te crees que va a ser el producto final... Pues no muy alejado.

En lo que sí que estoy de acuerdo es que es una buena serie para ignorar, a mí tampoco me llama en absoluto.

1 respuesta
Ralf1977

#137 Porque cuando algún artista de éstos quiere presentar algún estreno lo más recurrido es meterse en política para que por lo menos alguien gire la cara hacia sus declaraciones y su obra, que es lo que nos está intentando vender.

Que se lo pregunten a María León o Silvia Abril.

1 respuesta
R

#139 vale pero más allá de las declaraciones, en la serie como se refleja?

2 respuestas
Ralf1977

#140 No la he visto, pero te voy a poner un trailer para que veas por donde van los tiros:

1 respuesta
R

#141

130 likes 1917 dislikes.

todo bien xD.

1 1 respuesta
Ralf1977

#142 Digamos que la gente está un poco hasta la p. de que le vendan ideología en un producto de puro y simple disfrute.

1
Enanon

#140 pues es lo que yo pensaba, que seria algo hardcore, pero no he visto mas que unas pinceladas. rollo como me vuelvas a pegar por ser mujer te enteras, pero vamos, bastante anecdotico.

lo mismo la tonalidad en la que habla urraca, pero la historia remarca que no fue una tia que se dejase llevar, lo mismo no decia "no soy reina por ser mujer" pero si tomaba decisiones "no habituales"

capitulo 4 terminado, me dejo el 5 para mañana :D

#138 pero que tiene de anti historico para que esteis asi con la serie?

1 respuesta
_PimPollo_

LOL. Hasta para El País es horrible... Que está haciendo Amazon España? No se da cuenta que con casi todas sus producciones españolas está haciendo el ridículo. No, si al final la única que hace series de nivel en España es Movistar.

2 respuestas
tute07011988

#145 En todo caso para Sergio del Molino.

1 respuesta
_PimPollo_

#146 Bueno, pero escribe en El País. Normalmente cuando se hace una crítica va adjunta tanto el nombre como el medio en el que se publica.

Lo que vengo a decir es que la serie es objetivamente mala. Y especialmente todo Dios se está quejando de unos diálogos más propios de un polígono que no de una serie histórica ambientada 900 años atrás.

1 respuesta
tute07011988

#147 Es una columna de opinión, por lo tanto, es lo que dice Sergio del Molino. Otra cosa es un editorial.

1 respuesta
B

#114 qué cojones es eso xddddddddd

1
_PimPollo_

#148 Ahora me entero que las críticas de cine o televisión se hacen en editoriales normalmente. No entiendo dónde quieres llegar con todo esto, sinceramente.

Lo que venía a decir es que a la serie le están dando palos por todos lados, y merecidos, también te lo digo.

Objetivamente es uno de los peores guiones de los últimos tiempos, y eso tiene mérito ojo. Que manera de desaprovechar decorados, madre mía...

No había leído al completo el artículo, pero el tío describe la serie a la perfección xD.

Espero que Amazon España pille la indirecta y empiece a replantearse contenidos de más calidad por aquí.

Reseña corta pero acertada.

En sus mejores momentos, El Cid recuerda al peor Juego de tronos. En los peores, a El secreto de Puente Viejo. Las tramas feministas de princesas empoderadas parecen embutidas para justificar una subvención del Ministerio de Igualdad. Los actores andan perdidos recitando diálogos ridículos y prodigándose cortejos sacados de una serie de instituto, con su habla coloquial de Malasaña.

Los malos están tan acartonados y planos que, a su lado, los títeres de cachiporra parecen Macbeth. Sin olvidar a los árabes, vestidos como si vinieran de una cabalgata de reyes y moviéndose por un palacio de la Aljafería que recuerda a una tetería marroquí de Lavapiés. Por no incidir en las intentonas humorísticas (las conscientes, porque de humor inconsciente va cargada), cuando un secundario le dice al Cid: “Joder, qué frío hace en Burgos”. Tronchante.

No hay una escena que no sonroje. No por anacrónica, sino por cutre. Quien quiera disfrutar de grandes series históricas tendrá que resignarse a verlas en inglés. Al Cid lo hemos rematado por muchos años. No va a haber quien lo resucite.

Usuarios habituales