[SPOILERS] Dark - Hilo para hablar del final de la serie

Nymphetamine

#12 He pensado lo mismo en ese momento, pero creo que prefiero el final tal y como lo han elegido.

A mí me ha dejado muy satisfecho, la verdad. Le da sentido a todo, desde lo más simple (porque la explicación es más simple de lo que cualquier podía imaginar) y lo más complejo (una vez que nombran la palabra "superposición cuántica", me creo todo lo que ocurra).

Tiene muchos artificios, y mueve más por las emociones que por la racionalidad, pero sigue siendo de lo mejor que nos ha dado Netflix y toda una experiencia que no sé si volveremos a vivir de igual manera.

Además, es de las pocas series que quiero volver a ver cuanto antes, y eso muy pocas lo consiguen.

SevenOfThem

Me he quedado con la duda de quién crea las manzanas del Edén para viajar entre mundos y si lo de que las cicatrices tanto de Martha como de su hijo estén a veces en lados diferentes son gazapos o si es intencionado.

Como otros tantos han dicho ya, yo también creo que la revisionaré en un futuro, y me han entrado ganas de verme Fringe de nuevo también xD

1 respuesta
B

#62 Cuando cambian de mundo es como un espejo, de hecho si te fijas la casa de Hannah y Jonas en el mundo paralelo está al revés, las escaleras están a la derecha y Martha tiene la cama en el lado derecho, mientras que en la de Jonas está a la izquierda.

9 1 respuesta
Yonki_Kong

DOS DUDAS.

  1. Bernd Doppler es el padre y Claudia la madre de Regina?

Pero si Doppler es un anciano en la época de Claudia.

  1. Como coño Jonas cuando se lleva a Martha de Franziska y Magnus (3x08) usando la fruta en el TERCER MUNDO va a parar al momento de evitar el accidente del hijo de Tannhaus. Viajan al pasado.

Pero la fruta esa no servía para cambiar de mundo?

2 respuestas
SevenOfThem

#63 tiene sentido, algo de eso estaba pensando yo con lo del cambio de mundo, pero no lo relacionaba.

#64 ¿No sale el nombre del padre en el árbol ese genealógico? En verdad no me fijé.

Lo otro es que está en el segundo mundo y diría que vuelven al primero, y solo viajan al tercero a través del cruce en el portal.

B

#64 Sobre 2. No es exactamente así, Jonas vuelve al otro mundo donde está Martha justo antes de que se la lleven.
Si te fijas Martha lleva la cicatriz en un lado y cuando saltan la tiene en el otro. Han cambiado de mundo y viajado al pasado al mismo tiempo, de ahí se van a la cueva a esperar el momento en el Tannhaus conecte la maquina.

Entonces se supone que entran en un paréntesis de tiempo, que es cuando los dos estan en ese limbo y al encontrarse Jonas vuelve a activar la máquina y viajan otra vez al pasado para evitar el accidente.

margariskid

Bien cerrada. Quizas he echado en falta mas metraje para el ultimo capitulo. Eso de que te metan la historia al final pero solo muestren una escena de la relacion que tenia con su hijo y fuese justo antes del accidente.. Supongo que querian dejarlo como ultra plot-twist pero vaya, viendo la triqueta 24/7 se sabia que la cosa iba a ir por ahi desde el primer capitulo de esta temporada en el que te meten la otra 'realidad'. No tenia mas cojones que ser 3 realidades paralelas o 1 que se acaba dividiendo en 2. Aun asi da la sensacion de que han rusheado un poco los 2 ultimos capitulos. El final anecdotico donde todos estan en la mesa para dejar la ultima puyita diciendote que el ninho se llamara Jonas me sobra completamente, vaya recurso baraton xD. Pero por lo general bastante entretenida y de lo mejor que ha salido desde netflix. Al principio pensaba que uno no se podia emocionar escuchando a alemanes pero ya se ve que no.

Y de paso aprovecho para mostrar trabajazos de Ben Frost y meteros en el pequenho mundo del ambient. Que se habla poco de lo que hace la banda sonora.

xPipOx

Personalmente le falto algo para mi, menos amor y menos Interstellar en todo el asunto, ademas del "rush" final que tampoco me gusto mucho. No se creo que la primera temporada es sublime, la segunda muy buena y la tercera esta bien y cierra bien la serie pero creo que podrian haber hecho algo menos magico y con menos amor de por medio.

Al menos han cerrado la serie pronto, que es odioso ver que cuando tienen fama sacan temporadas y temporadas sin parar haciendo que sean basura.

Peniswise

Pero a ver si lo he entendido. Ahora que lo estoy analizando más con mentalidad bíblica. El diablo (Claudia) tienta a Adán y Eva. Esto parece claro. Lo que pasa es que se supone que en la serie, ¿el pecado original es arreglarlo todo? No me cuadra. ¿Y si precisamente evitar el desdoblamiento de los mundos es lo que hace que inicie el bucle? Me explico.

Durante toda la serie nos hablan de predestinación, de que no se puede cambiar nada. ¿De verdad que con el apocalipsis se genera un espacio en el que la causalidad no existe y se puede expresar ese libre albedrío? a mi me parece cogido un poco con pinzas. Si el destino del hijo de Tanhaus era morir, igual no sirve de nada que Jonas y Martha lo salven en ese momento. Igual Claudia los envía para que lo salven porque eso era lo que ya había pasado antes de morir, y que hace que el Tanhaus cree la máquina y con ella los dos mundos. Eso me parecería más acorde al diablo y al pecado original.

Como muestra, yo me quedo con la escena final. No se va la luz por que si.

2 1 respuesta
spunker

Primero una duda que me perdi un poco: Los Jonas. Corregirme y aclararme por favor xD Esta el Jonas que salva Martha que es el que la deja preñada y lo matan. El Jonas "el desconocido" que se esta convirtiendo en Adam que no tiene ni idea del otro mundo y Jonas-Adam que entiendo que este si sabe de la existencia de Martha del otro mudo porque se presenta cuando estan fabricando lo de poder viajar. Pero como el Jonas "el desconocido" llega a ese punto de la historia si supuestamente lo mata Martha en el otro mundo?
El final que le han dado me ha gustado mas que nada porque pensaba con tanto mencionar el infinito que todo iba a ser igual y no iban a poder cambiar nada. Me ha flipado de principio a fin. Como ya comente la volvere a revisionar. Lo de Aleksander al menos lo comentan por encima y se confirma que a quien mato fue al hermano del inspector y cogio su identidad, me queda la duda de quien envio la carta, y lo de Wöller fue un me cago en to.... Me habria gustado saber quien era la madre de Peter por mera curiosidad (que igual ha salido y ni me he empanado solo comentan que murio no?) No se por que me llamo mucho la atencion que la nieta de Tannhaus se llame Charlotte. El final cuando Hannah dice que le pondra de nombre Jonas... Igual en un futuro ocurre todo de nuevo xD
Y poco se ha hablado de Noah que a mi esta temporada me ha encantado.

2 respuestas
D

#70 Yo lo que entendí (que tampoco sé si es correcto al 100%:
Adam es el Jonas joven que salva Martha que envía al mundo de Eva
Jonas desconocido es el Jonas joven que se queda y sufre el apocalipsis (y por ello se extraña de los mundos, porque él eso no lo ha vivido).

Quiero pensar que es el momento en el que hay 2 versiones de Jonas, tal y como se ve en una de las escenas, en la que se marcha al mundo de Eva y la que se esconde en el sótano, y por eso Jonas desconocido duda ya del Jonas Joven (o quizá soy yo que voy medio drogado ya con tanto dark)

1 respuesta
B

#70 El Jonas "desconocido" es el que se lleva a Franziska, Bartosz y Magnus (final de temporada 2) a 1888 (creo recordar), ese es el Jonas que se convierte en Adam.

Lo del inspector, cierto, no recordaba la carta que le envían... no se vuelve a mencionar.

Al final Jonas no existe porque tampoco existe Mikkel, el crío que nazca se podrá llamar Jonas, pero no será el Jonas que conocemos porque el padre es Wöller.

Tampoco se habla de que Noah (joven) mata a su propio padre cuando están abriendo el túnel, cosa que sabía el Noah adulto xD

1 2 respuestas
Sephi19

Alguien sabe la correlación con las manzanas? Hay planos concretos que aparecen siempre manzanas y en determinados momentos no aparecen. Y tienen algo que ver con Adam y Eva.

spunker

#71 Entonces a parte de poder viajar de mundos pueden viajar a otras realidades? Entendi que el Jonas que se esconde en el sotano es otra realidad y es tema aparte

#72 Hasta ahi todo bien pero para que Jonas "desconocido" llegue a ese punto ha tenido que haber un Jonas joven y supuestamente lo mata Martha del otro mundo. A no ser pues eso que las realidades se mezclen tambien o me haya dejado algun Jonas perdido por el camino.

La gente se ha perdido con las Marthas y yo con los Jonas

2 respuestas
Altaiir

#74 No tiene ninguna complicación es muy sencillo.

El momento del apocalipsis se divide en dos realidades:
1) Martha salva a Jonas, este la deja embarazada, Jonas muere por un disparo.
2) Jonas se salva corriendo en la casa y acaba yendo a la central nuclear encontrandose con Claudia. Este Jonas es Jonas adulto y a la vez Adam.

5
B

#74 Es un bucle y como bucle no tiene ni principio ni final, todo lo que ves está ocurriendo al mismo tiempo en diferentes épocas y ahora en universos. Entonces tu puedes matar al joven pero el adulto sigue existiendo porque en otro mundo es así. Es el principal problema de la serie que se deberían crear infinitas realidades cuando empiezas a saltar en el tiempo y a cambiar cosas.

PD: Por ejemplo, Jonas es el que mete la materia en los bidones que luego entierran en la central y es lo que provoca ese viaje al futuro, eso también ocurre en el mundo de Martha donde Jonas no existe, entonces ¿quien ha metido la materia ahí? ¿La Martha del futuro que ha viajado al pasado?

Antes no se podía viajar al futuro, el pasillo se dividía en dos y uno te llevaba a 1983 (donde va Mikkel) y otro a 1953 (donde va Ulrich).

La serie tiene sus fallitos, pero no deja de estar bien hilada y se nota que tenían la idea clara desde el principio.

Yonki_Kong

Mirad esto. Aquí se revelo la existencia del tercer mundo y de Adam y Eve, eso sí, casi imperceptible.
En la segunda temporada, primer capítulo.

25
Wedek

Para mi la solucion del origen era mas facil y clara que lo que han hecho,matar a Tanhaus despues que su familia muriera,no afectaria a nadie y jamas se crearian los viajes.

Lo de salvar a la familia es la forma bonita de hacerlo pero la veo menos practica.

2 respuestas
kingsora

#78 Estamos en las mismas, para matar a Tanhaus se tienen que haber creado los viajes en el tiempo.

B

#78 No puedes matarlo porque ya existe en el futuro. Igual que Ulrich no pudo matar a Helge de niño...

1 2 respuestas
kingsora

#80 pero eso se aplica en el universo origen? Quiero decir, vale, no puedes matar a Tanhaus porque ya existe en el futuro, pero si puedes salvar a 3 personas que ya no existen en el futuro?

2 respuestas
B

#81 Son las "reglas" que han puesto en la serie, realmente me hubiese gustado que J&M fuesen los causantes del accidente al aparecer alli de pronto y que esta vez si los salvasen desapareciendo justo despues en el agua.

Además hay ahí un fleco suelto y es que Tanhaus dice que a la niña nunca la encontraron...

Pero eso es más complejo porque se supone que es la primera vez que viajan al mundo origen.

1 respuesta
kingsora

#82 la serie lo que te dice es que no puedes morir si ya hay una version tuya futura con vida en ese universo, por eso si muere Jonas en el universo 2. Pero no te dice que sea solo con la muerte ni nada...

1 respuesta
B

#83 Jonas no pertenece al universo 2 porque no ha nacido, por lo tanto su muerte no afecta en nada a ese universo. Tanhaus tiene su versión en los 3 universos, aunque en el universo 2 (el de Martha) creo que no lo muestran.

El Tanhaus que crea la maquina del tiempo en el universo origen es ya bastante mayor, por lo tanto se supone que no puede morir hasta ese momento exacto donde crea la bifurcación.

javivelaz

Duda que no se si se ha explicado debido a mi empanamiento. El tronte mayor, el que mata a regina, como sobrevive al apocalipsis?

Wedek

#81 #80 Como estais comentando,en el universo origen se cumplen las mismas reglas? por que como habeis dicho igual que no puedes morir hasta tu hora tampoco puedes librate de la muerte.

O simplemente podrian haber hablado con Tanhaus anciano justo antes de activar la maquina y explicarle la situacion,cualquiera no les creeria pero precisamente Tanhaus seguro lo entenderia y no activaria la maquina.

No se,el final me parece logico pero la forma de llegar a el no me convence.

B

Nada, no encuentro ninguna pista sobre que le pasó en el ojo...

9 1 respuesta
Akaoni

Acabo de terminarla, me ha gustado.
El principio de esta temporada me parecio mas un resumen, pero claro habia que entender que los dos bandos, J y M , van colocando a las personas en diferentes epocas para que todo ocurra. Al final me di cuenta que realmente son necesarios los primeros episodios de esta temporada, es la manera de ver que TODO esta relacionado y son ellos dos los que crean tood el arbol.
Cuando J y M intentan salvar la vida del hijo del relojero pensaba ( y creo que todos) que eran los causantes, y me hizo recordar a la pelicula La maquina del tiempo , da igual las veces que viajes si tiene que suceder va a suceder.
Dando a entender que son ellos los que causan el accidente y el bucle no tiene fin nunca, al ser el "error en la matriz", causan todo, desde sus propios bucles hasta el primer bucle. Pero claro seria un final que te deja realmente roto y a la mayoria de gente no le hubiese gustado ( a mi si).

No se si lo mencione en el hilo de la segunda o la tercera, pero el numero tres esta en toooooda la serie.
Tres temporadas
Tres mundos
Suelen viajar 33 años adelante o atras
3 situaciones del tiempo, pasado presente futuro
Tres facciones, Jonas, Marta y Clauida
Para mi gusto tres protagonistas o desencadenantes de todo, Tannhaus el relojero , Jonas y Marta

Seguramente haya mas que no me he dado cuenta, o me lo estoy inventando y queda bonito.

-Jonas mueres y Marta muere, pero sus versiones adultas viven, ¿es tan dificil ir a visitar a esas versiones y ser felices?.
-Tambien cuando Jonas ve a Marta en el ultimo capitulo y no sabe quien es lo primero que pense es, otro jonas le ha dado bien duro la noche anterior y tu no...
-En winden el que no viaja en el tiempo es un parguela o no quiere.
-Para mi el mejor es Mikkel, un niño que en la primera temporada vemos que va a otra epoca, la termina aceptando, vive su vida y al final se suicida por peticion de su propio hijo. Ha tenido que sufrir muchisimo.

3
A

me ha gustado pero la serie tiene una inconcluencia mayor, como es posible que se halla repetido todo infinidad de veces, pero de repente la Claudia mayor lo detiene? como es posible? No puede ser.

K

#69 Quizás el problema es que lo ves con demasiada mentalidad bíblica, en plan siguiendo literalmente lo que dice el judeo-cristianismo. Es evidente que hacen referencia al génesis, a ver que lo mencionan todo el tiempo, pero para mí es más una "inversión" del relato: El diablo no es un villano, en cambio es alguien que le entrega la fruta del conocimiento a la humanidad para que esta tenga esa virtud precisamente y pueda vivir libre. Una vez dado ese giro buscas a los actores en cuestion: Dios (el tiempo, mencionado por Adam en la T2), el Diablo (Claudia) Adán (Jonas-Adam) y Eva (Martha-Eva), tal y como dice Adam ellos son esclavos del tiempo, tienen que vivir bajo sus reglas en este loop eterno, Claudia les hace "pecar" mostrándoles la salida de ese bucle y así es como terminan liberándose del mismo.

A ver no es exacto y quizás tampoco di en el blanco, pero creo que va por ahí el asunto.

2 1 respuesta

Usuarios habituales