3 días en Roma

Kaos

Buenas, Mediavideros Viajeros. Me voy, el mes que viene, 5 días a Roma (3 completos). Me he visto ya mil guías de 3 días, pero me gustaría saber de primera mano (sobre todo usuarios que vivís allí) si tenéis algún consejo personal.

Me quedaré a 5 min andando de la boca de metro de Tiburtina.

Las preguntas:

  • He visto una Roma Pass Card, ¿merece la pena, teniendo en cuenta el lote de metro que me voy a meter?
  • ¿Recomendáis algún sitio de comida, cena, salida nocturna, etc. en especial? Típicas cosas que sabe solo la gente que vive allí xD

En general, cualquier información será bien recibida y agradecida.

Chamborz

No uses metro, usa bus y no lo pages, nadie lo hace ni los romanos ni los turistas.

Para comer yo le tiraría a la zona del trastevere, que está junto al Vaticano cruzando el río, trastevere (detrás del río Tiber) o eso creo que es la traducción, al medio día lo mejor es tirar de menú del día, busca bares donde en la puerta no se publicite con fotos de la comida, suelen ser una mierda y aparte te clavar an, están destinados a los turistas.
Por la noche pues ahí una cosa llamada el aperitivo que en muchos bares suelen hacer, es como irte de tapas, básicamente llegas pides una copa y puedes comer de todo lo que tengan en la barra, incluso algunos bares te pueden llevar las 'tapas' a la mesa donde estés sentado, eso ya según que lugar, pero es la opción más barata de cenar, sino pues siempre puedes tirar por comer en alguna pizzeria

Lo de la Roma pass card la verdad es que estoy perdido pero creo recordar que no te servía para entrar en todos lados y que si ajustabas cuentas te salía al final más cara que pagar las entradas a los sitios, pilla las entradas al coliseo por Internet que sino fuerte cola te vas a comer, al igual que las del museo Vaticano y sobretodo si vas a ver arte visita todas las iglesias que te encuentres, no tienes que pagar entrada y suelen haber obras de grandes artistas como el moisés de Miguel Angel o algunos cuadros de caravagio

2 respuestas
Rhisthel

Trastevere es la leche, es la zona que más me gusta de Roma. Allí podeis ir a Carlo Menta, un restaurante bastante conocido y que no está nada mal.

Como te ha dicho #2, no pilles metro, no hace falta. En mi caso no pillé ni bus cuando visité la ciudad. Andando se hace bien y se disfruta de la arquitectura.

1
Kaos

#2 ¿Y si te pillan sin pagar bus? xD

1 respuesta
Chamborz

#4 no te van a pillar sin pagar, tendrías que tener mucha mala suerte, allí no lo paga nadie te lo aseguro, yo también tenía ese miedo de y si me pillan pero cuando entras al bus 3 veces y ves que allí no paga ni el tato y que al conductor se la suda basto pues eres uno más

2 1 respuesta
Kaos

#5 xD

geronimo1

RT a lo de Chamborz, si te pillan eran unos 96E o algo asi... yo sinceramente pagaria el Roma Pass por el tema de que tienes que pasar al metro y obviamente sin ticket no puedes XD y te ahorras la verguenza de que te cojan

Si quieres mandame un privado y te digo lo que yo hice que fui hace unos meses, estoy en el curro pero luego te subo un audio que creo que me vi casi todo lo importante y me hinche a buscar informacion...

Yo SI usaba el metro, no me gusta andar y pierdes tiempo... y si te gustan los atardeceres te puedo recomendar uno que esta bastante guay y hay que coger bus si o si (es subir una montania y alli tienes puestos de comida/bebida incluso) muy top

1 respuesta
Armaya

Buenas, yo he estado viviendo un año en Roma por el doctorado y este año me toca volver, así que te puedo indicar de primera mano ciertas cosas.

Lo mejor es que intentes ir siempre en bus sin billete, porque si te ponen multa nunca te llegará, jamás. Te presionarán para que pagues en el momento, pero ni caso. Aun así, la mejor manera de llegar a ciertos sitios es en metro, por lo que no dudes en cogerlo si te pilla bien (a lo sumo cogeras 2 al día, que son 3€). Ten en cuenta además que una vez uses un billete por primera vez, puedes hacer 1 viaje de metro y los que quieras en bus durante los siguientes 100 minutos.

Para comer lo que te han dicho, en todos los lugares te van a cobrar cubierto, así que desconfía de aquellos que encuentres muy baratos (salvo excepciones).

Yo te voy a recomendar directamente sitios en los que puedes comer sin que te timen, según diferentes zonas:

Trastévere: Ristorante Carlo Menta (muy muy barato, y la comida sorprendentemente no está mala). Grazia & Graziella, Tonnarello o La canonica; De estos personalmente me gustan Grazia & Graziella y La Canonica, puedes salir por 10-15€ persona y todo está muy bueno.

Centro de Roma - Foro - Coliseo: Ristorante La Base; Sin duda lo mejor que puedes encontrar por esa zona para comer/cenar a un precio muy bueno (8-10 € por persona). Hay mucho turista, pero la comida está muy buena, y es de los pocos sitios que vas a encontrar por la zona a ese precio. Recomiendo ir pronto (12:30 o 20:00) ya que suelen ir bastantes Europeos, y se llena enseguida.

Vaticano: Abruzzi (Via dei Gracchi 25). Más o menos está por ahí, en una callejuela junto al Vaticano. Ten en cuenta que por la zona te van a meter buena sablada si no vas con cuidado.

Los sitios que te he recomendado si hablas inglés/español te entienden perfectamente. Luego según qué zonas te puedo recomendar trattorias tradicionales impresionantes a precio de risa, pero ahí el no hablar italiano lo llevan peor.

1
Larzy

Yo tiré de TripAdvisor cuando fui y bastante bien la verdad. En la Via Cavour hay un sitio de pasta que estaba increíble y también recuerdo una heladería que estaba lejísimos (el pingüino si mal no recuerdo).

Respecto a la rome pass me la saqué y muy contento la verdad. Son además 3 días creo, con el metro gratis (no se si el bus también) y dos o tres entradas gratis a monumentos que eliges de una lista. La recoges en el aeropuerto.

Armaya

#7 El Roma Pass no merece nada la pena, nunca vas a coger más de 3 metros al día (y si coges metro ya no necesitas coger el bus). Es mejor pillarse 4 o 5 tickets de 1.50 y tiras con eso todo el viaje.

1 respuesta
Kaos

#10 El tema que si entrar al coliseo ya son 16€, casi que la tienes ya pagada la tarjeta, no?

1 respuesta
Armaya

#11 creo que costaba menos, unos 12€ o así. Aun así considero que en 5 días el único monumento que merece la pena pagar es el coliseo (y los museos vaticanos, pero esos no entran). Sobre esto, te recomiendo ir primero al foro, comer y por la tarde al coliseo (la cola se reduce muchisimo, de lo contrario tendras que esperar bastante).

De todas maneras, en qué zona te alojas?? Igual no tienes apenas ni que pillar metro

1 respuesta
Kaos

#12 Sí sí, estoy lejos. Estoy a 5 minutos andando del metro de Tiburtina. Zona noreste de Roma, si no recuerdo mal.

rentoN1

El coliseo sale gratis si vas el primer domingo de mes. Yo me quedé flipando porque fue casualidad xD. Si no son 12€.

Como te dicen por aquí usa el bus y no pagues porque nadie lo hace.

1
Sinso

Entrar al Coliseo te lo puedes saltar sin ningún problema. Está en un estado tan deplorable que no inspira nada.

1 1 respuesta
advek

Yo voy del 14 al 19 de octubre a Roma también y me gustaría aprovechar e ir uno de los días a Pompeya o Florencia, que recomendáis? que tal las conexiones con Pompeya? , para ir a Florencia me han dicho que es un tren desde termini

1 respuesta
Cosamala

Roma es un museo viviente, hay bañeras milenarias en la calle y en los parques... Vayas donde vayas vas a disfrutar.

Obligado es el Museo Vaticano (aunque duela pagar la entrada) y el museo que esta en el Palazzo del Commendatore.
Luego lo tipico, colosseo y el foro romano, Museo palatino, Boca della verita, La piedad esta en una iglesia que no se como se llama, al igual que el moises.

Ya te digo roma es un museo viviente yo he ido 2 veces (3 dias y 6 dias), intenta evitar el metro, pilla el tranvia o el autobus sin pagar y listo.

1
Sinso

#16 Si vas a Florencia prepárate para colas interminables, mira cuando cierran no sea que te encuentres una sorpresa desagradable.

Si vas a Pompeya, yo recomiendo una visita guiada para que os lleven a los sitios de rigor, es muy grande y todo se parece.

Ambas conexiones son sencillas, pero ojo que si os ven dudar en la estación de tren se os acercará el típico buscavidas a echaros una mano para que le deis dinero. Los billetes se compran en miles de maquinas automáticas que hay en la estación, pero ojo que cada compañía tiene la suya y los precios varían enormemente. Los billetes hay que validarlos antes de subir, cuidado también que ahí si te crujen pero bien.

Si vais a Pompeya tenéis que comprar el billete a Napoles y luego allí el de pompeya, preguntad bien al tío que vende el billete en que tren y a que hora tenéis que subir porque eso es muy caótico (nosotros tuvimos que bajarnos en una estación intermedia y cambiar de tren), si no estáis seguros de haber acertado no tengáis miedo de preguntar a la gente, y en ese trayecto mucho cuidado con los ladrones que van unos cuantos en cada tren.

benjajim

Te puedes saltar El Coliseo desde dentro y la Boca della verita. En el primero no merece la pena pagar para ver el interior, me defraudó bastante, el segundo la cola tampoco merece la pena, hay muchos otros sitios más interesantes. Panteon, Vaticano, San Angelo y la Fontana.

Para comer me sorprendieron varios sitios que hay por la zona de Prati muy cerca del Vaticano y en Ludovisi que te pilla relativamente cerca también hay bastantes sitios muy chulos, Trastévere es bonito pero huye de los sitios en los que haya gente a patadas, hay demasiado chiringuito montado para la estafa al turista.

El metro es una porquería. Tira de bus que esta genial y vale muy poquito pero si puedes caminar hazlo porque casi en cada calle hay algo interesante.

1
rackinck

He vivido casi 4 años en Roma y tengo una guía culinaria más o menos hecha. Me faltan restaurantes que no he actualizado, pero bah, creo que para empezar está bien xD:

La comida romana suele girar en torno a casquería, alcachofas, los cuatro tipos de pasta de allí (Amatriciana, gricia, carbonara y caccio e peppe), pizza y gelato.

Mi pizzería favorita no está en el centro centro (la pizzería es napolitana y se llama Le Due Palme, en parada de metro de ponte lungo). Una pizzería muy muy romana y buena es Pizzeria da Remo en Testaccio. La Montecarlo es una pizzería que no está mal por el centro, también tipo romana. Si quieres probar la variedad de la “pinsa” Pinsere está bastante bien, cerca de Repubblica, pero no hay para sentarse.

Para más rollo Osteria/Trattoria, en la plaza de la iglesia de Sant’Ignazio al lado del panteón hay un restaurante, Da Sabatino, que está bastante bien. Sora Lella en Isola Tiberina es un poco más caro pero también está bien. Otra trattoria bastante típica y romana es La vecchia Roma en el barrio de Monti, La Scala en Trastevere, Pasta e Vino también en Trastevere, Felice a Testaccio, Flavio al Velavevodetto o La Villetta, también por Testaccio. También recomiendo pasarse por el quartiere judío y probar la versión judía de la comida romana!

Para bocadillos-similar puedo recomendar Morde e Vai en Testaccio y la franquicia de trapizzino, que hay varios en Roma.

Para comer gelato para mí sin duda alguna la campeona absoluta es La Romana, que tiene tres franquicias, una cruzando el puente a la altura de Piazza del Popolo, otra arriba de Reppubblica y otra por Ostiense. Después hay otras que no están nada mal como Frigidarium, al oeste de Piazza Navona o Gelateria del Viale, en Trastevere. También recomiendo probar el tiramisú de Pompi y un cannolo siciliano de La Cannoleria Siciliana.

Si buscas buen café tienes que ir al lado del panteón a Tazza d'or (mejor café de Roma). Tampoco está mal Sant’Eustacchio aunque es otro estilo de café.

Para el aperitivo es muy famoso Freni e Frizione, aunque se suele llenar rápido, así que conviene ir temprano. El Momart Restaurant Cafè cerca de piazza Bologna no está mal tampoco y es bastante grande.

Si quieres beber barato se suele recomendar el Bar San Calisto, aunque nunca hay sitio para sentarse.

2 2 respuestas
alexw0w

#20 francamente, me interesa tu guía culinaria. si puedes/quieres/tienes tiempo, podrías marcarte unos MUST VISIT? es que en algunos casos aunque los recomiendas dices "está bien" como diciendo "meh me hacía el apaño" y no sé si es tu forma de expresarte y son ESPECTACULARES (en cuanto a calidad de la comida) o los dices como lugares "de batalla". Salvo la heladería y el café, que has dejado claro tu opinión jajajaja.

1 respuesta
rackinck

#21 En general son todos sitios que están muy bien calidad-precio, pero hay algunos tipo Sora Lella que son más caros (hablamos de plato de pasta carbonara igual a 13-14€ cuando lo típico es 10-12€), pero en general si vas a lo típico todo lo que recomiendo está de puta madre a mi criterio xD. Para alguno tipo Felice a Testaccio tienes que reservar que siempre está lleno de gente, pero la alcachofa que comí allí no la probé en ningún otro sitio jaja.

Para visitar uf, lo típico casi que ni lo menciono porque irás sí o sí (Coliseo, Foro, Vaticano...) aunque si vas 3 días poco museo vas a pisar, es más hacer una ruta cada día y si tal visitar algo, pero a museos no vas a tener casi tiempo. Un día es Vaticano más museos vaticanos, otro es centro de Roma + Trastevere y otro es zona Foro, Coliseo etc. Mira guías para cada día. Cosas menos típicas... vete al Giardino degli Aranci, la Terrazza del Gianicolo, la vista desde Villa Borghese donde la Terrazza del Viale del Belvedere está mucho mejor que la vista sobre Piazza del Popolo, a mí me encantó la visita de la Domus del Palazzo Valentini (proyectan sobre las ruinas que tienen en el sótano de una domus romana y ves cómo era, además de mostrarte muy bien la columna trajana), si vas justo de pasta la entrada del Museo Nazionale Romano vale para 3 museos y cuesta como 10€, el museo que está al lado de Termini, las termas de Diocleziano y el Palazzo Altemps. Cunde mucho esa por el precio, la verdad. En cuanto a iglesias menos comunes de visitar, Chiesa di Sant' Ignazio di Loyola, Basilica di Santa Maria Sopra Minerva, Sant'Agnese in Agone, Sant'Andrea della Valle o Chiesa di Santa Maria Maddalena si las pillas abiertas molan mucho (obvio el Panteón porque es visita obligatoria).

1 2 respuestas
alexw0w

#22 buena currada. muchísimas gracias!

advek

#20 a mi me dijeron que tomarte un café en una terraza puede valerte casi 30€ eso es cierto?

2 respuestas
rackinck

#24 Nunca vi eso xD, lo dudo mucho. Lo más caro que he visto es en la cafetería de lujo de Villa Borghese que valía 8€. Es posible que te cobren más por tomar en terraza pero 30€... ya puede ser la hostia. Con no ser loco y no pedir café en terraza de algo tipo Panteón/Navona sin preguntar precio o mirando Google Maps llega. El resto de la cafeterías el café más barato y bueno que en España. También es cierto que nadie toma café en terraza en Roma porque el estilo italiano de tomar café es de pie y rápido en 2 min, mientras que en España nos tiramos 30 min para un café.

advek

#22 y sitios para tomarte una copa, una cerveza tranquilito de terraza ya una vez has hecho todo lo planeado de visitar en el día

1 respuesta
rackinck

#26 Terraceo poco, los romanos jóvenes suelen hacer "botellón" de cerveza o vino (pero no de alcohol más fuerte tipo vodka, eh) en Piazza Trilussa. Que no os de miedo tomaros una birra sentados en un sitio bonito, que no es ilegal. Para tomarse algo y tal normalmente los italianos usan el aperitivo (tomas una copa a unos 10€ y tienes un mini bufet de comida, el de Freni e Frizione está bastante guay pero hay que ir tempranillo que se peta). Para tomar birra artesanal recomiendo en Trastevere Ma Che Siete Venuti A Fà o Bir & Fud también en Trastevere (yo vivía cerca, de ahí que conozca bastante por ahí pero no tanto de zona del Vaticano, por ejemplo).

dirtybastard

Me interesa este post! Voy a ir apuntando cosillas. Yo voy con otra pareja a finales de noviembre, lo que nos pilla 2 días y medio como mucho. A ver que nos da tiempo ver...

1 1 respuesta
alexw0w

#28 si vas al vaticano (que imagino que si), reserva YA el acceso a la Necrópolis. yo me he quedao con las ganas :cry: e iba con más de 1 mes de antelación

1 1 respuesta
advek

#29 por donde se hace la reserva?, he visto que hay un formulario online o algo así no?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • alexw0w
  • advek
  • dirtybastard
  • Kaos
  • Sinso
  • rackinck
  • Armaya