Emigrando a Islandia

Bupu

#509

-(Esta es algo más a título personal) Con 22 años y un FP podré acceder a algún tipo de trabajo que no sea en hostelería? (ahora tengo 20, pero termino este año el bach y no quiero irme así de sopetón... tengo un nivel de inglés bastante alto C1 y preparando Cambridge)

Depende de qué rama sean tus estudios. Hay gente española que está trabajando en Islandia sin tener ni idea de islandés, pero eso sí, son trabajos muuuy cualificados, en plan ingenieros aeronáuticos, químicos, etc. Como te ha dicho Eyvindur, es bastante difícil un trabajo más allá del sector servicios. Yo soy Técnica en Farmacia y mis estudios no valen de nada sin islandés, ya que no puedo trabajar en una farmacia, cara al público, sin tener ni idea del idioma xD

- Cómo ven el tema de tatuajes a la hora de trabajar y relacionarse?

Aquí la imagen no es tan importante como en España. Son personas muy relajadas en cuanto al aspecto personal (no quiere decir que sucios y descuidado) y los tatuajes no son ningún "problema" para acceder a un trabajo.

Para los chicos, el tema de la barba es muy cómico, porque en España tenéis que ir arreglados, sin barba o con la barba muy recortada porque si no os cae bronca, aquí da igual. NuKeD se afeita cuando la barba ya le molesta jaja. Eso sí, si habláis con vuestros padres / amigos españoles por Skype te dirán que estás descuidado y que te afeites xDD

- La ropa es muy cara?

Sí. Como todo, es un 20 o 30 % más caro que en España. Te pongo como ejemplo el caso que me ha pasado ayer, he ido a comprar a Zara y están de rebajas. Unos zapatos y una chaqueta en rebajas de Islandia me ha costado lo mismo que sin rebajas en España. Más o menos para que te hagas una idea aproximada.

Si te gusta las cosas de segunda mano, aquí hay muchísimas tiendas así. Tienes que cambiar el concepto un poco y pensar que las tiendas de segunda mano no venden ropa hecha mierda ni rota ni sucia, la ropa que venden está en perfectísimas condiciones e incluso a veces nueva. Aquí el tema de segunda mano merece un apartado a parte. TODO se revende y la gente lo compra, así como digo, si te da igual, podrías comparar ropa muy barata y llenarte el armario :)

- Cuál viene siendo el sueldo medio ? (no he leido nada al respecto, perdonad si me repito)

El sueldo medio si eres islandés, según dato oficiales es de entre 350 y 400 mil coronas al mes. Eso si eres islandés xD

Si trabajas en hostelería, limpieza, etc, como te dice Eyvindur, el sueldo está entre las 150.000 y 200.000 coronas. También depende de la jornada laboral que tengas y de los días que trabajes, ya que si trabajas en turno de tarde - noche cobras más, si trabajas más de 8 horas al día cobras más, si trabajas los fines de semana cobras más, etc. Pero suponiendo que sea un trabajo normal, de L a V de 8h al día, es más o menos el precio que te he dicho antes, entre 150 y 200 mil coronas al mes.

Tienes que tener en cuenta que no hay sueldo mínimo como tal, pero todos los sueldos están estipulados por sindicato, sobre todo el precio por hora. A partir de ahí, ya tendrías que ir fijándote en qué sector está tu trabajo y en cuánto es el mínimo establecido por sindicato, para saber si te pagan mal o bien.

- Con el sueldo de allí, puedes ahorrar pagándote el piso, saliendo de vez en cuando (sin mucho despilfarre)?

Si quieres piso, la respuesta es NO. Bueno, a ver, depende del piso que te busques. Si quieres en el 101 NO. Si quieres irte mucho más lejos, sí, pero lo que te ahorras en piso, te lo gastas en autobús, entonces es prácticamente lo mismo.

Si te da igual compartir piso, sí, puedes ahorrar. Eso sí, tienes que buscar una habitación que se adapte a tus condiciones. Hay gente que está pagando 45.000 kr por una habitación y gente que está pagando 70.000 kr. Por eso te comento que depende de lo que busques, encontrarás algo mejor o peor. Y también está las ganas que tengas de ir cambiando de habitación y de con cuántas personas estás dispuesto a compartir. A más personas, menos precio, más dinero para ahorrar.

- Las jornadas de trabajo son de 8h? cuántos días de vacaciones tenéis al año?

Sí, normalmente las jornadas laborales son continuas y de 8 horas al día. Puede ser que si trabajas en algún restaurante tengas jornadas de 10 horas o tengas turnos partidos etc etc. Depende del trabajo, pero como norma general, 8 horas, normalmente de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

El tema de las vacaciones es muy relativo, pues aquí no te pagan las vacaciones como tal. Tienes toda la información en #1 en el apartado "Salario e Impuestos"

Pero en resumidas cuentas, te puedes coger las vacaciones que pactes con tu jefe, porque no te las van a pagar, así que si acuerdas 3 meses, te podrás ir 3 meses y si acuerdas 1 mes, pues simplemente te vas un mes.

- El tema de los videojuegos, cómo está por allí, me refiero a comprarme las consolas si hay tiendas o lo tienes que comprar todo por importación.

Aquí tienes de todo lo que puedas pensar. Consumen muchos videojuegos (sobre todo EveOnline xD) y todo lo puedes comprar en tiendas especializadas. El precio será un poco más alto que en España, pero tienes que tener en cuenta que si te lo compras en España, tienes que enviarte el paquete, tienes que pagar aduanas y tendrás movidas con el tema de las garantías. Además que los precios tampoco son desorbitadamente caros. Son equiparables al sueldo que ganas mes a mes. En resumidas cuentas, aquí puedes comprar todo lo que se te ocurra :)

Te dejo una de las muchas tiendas que hay para comprar, esta es como una especie de MediaMarkt, par que te hagas una idea http://tl.is/

- Otra cosa, los cómics y novelas gráficas, hay muchas tiendas y cultura de ello por allí?

Si no te importa leer en inglés, aquí encuentras DE TODO. Según las estadísticas es uno de los principales países del mundo donde más consumen libros. Aquí tienes bibliotecas en cada esquina y con la misma tarjeta puedes acceder a cualquier biblioteca de Reykjavík.

Si entras a cualquier casa de un islandés, lo normal es que te encuentres libros por todas partes. En las tiendas de segunda mano SIEMPRE hay una sección dedicada a libros, cds, vinilos, cómics y demás.

- el alcohol y el tabaco son muy caros? Y cómo está el tema de las drogas "blandas" (marihuana y bueno supongo que hachís ni llegará...)?

El alcohol lo puedes mirar y comparar en la página que te ha dado Eyvindur.
Vínbúðin son las tiendas que venden alcohol. Solamente en esas tiendas está permitida la venta de alcohol y hay muchas repartidas por toda la ciudad, por lo que no tendrás problema en encontrar alcohol.
Como anécdota te contaré que tienes que prever la fiesta, pues el horario máximo de estas tiendas es hasta las 18 de la tarde, por lo tanto, si te sale una fiesta de última hora y no tienes cervezas en la nevera, te quedas sin beber, ya que no puedes comprar NADA en NINGÚN sitio, a partir de esa hora xDD

Del tema de las drogas, por lo que nos dicen y oímos, es que hachís, no hay.
La marihuana, cara, más o menos 3.500 kr / gramo. (Entre 20 y 25€).
No puedo darte más información porque no sé más, pero más o menos a rasgos generales es eso. No hachís, Marihuana cara xD

Tabaco puedes comprar en muchas tiendas. Hay estancos como los españoles (muy muy poquitos, sobre todo en el centro) donde el tabaco es 100 kr más barato y luego en cualquier tienda de comestibles, tipo 1011 http://www.10-11.is/ (<-- tiendas 24h la mayoría) puedes encontrarlo. Otra curiosidad es que es un precio fijo y da igual si compras Camel o Marlboro el precio es el mismo. No puedo decirte precio, porque hace 4 meses dejé de fumar ya que no está permitido fumar en NINGÚN sitio y en los pisos de alquiler casi nunca te dejan fumar dentro, así que es un coñazo tener que salir a la calle, pasar frío y demás, la gente lo termina dejando por aburrimiento de salir a fumar xD

Y para terminar, decirte que bajo mi punto de vista es MUY precipitado preparar un viaje con 2 años de antelación, porque este país una de las cosas que tiene es que son impredecibles. El tema de papeleos, adunas y demás, varía muchísimo de un mes a otro, por lo tanto, no me quiero imaginar dentro de 2 años. Está bien que te informes y que sepas del país donde quieras ir, que te culturices, etc, pero todo lo que yo te estoy diciendo ahora mismo, en el 2013, en el 2015 pude ser TOTALMENTE diferente.

2 1 respuesta
Bupu

Acabo de leer esto en el facebook de un amigo. En cuanto tengamos más detalles y más información os avisamos por aquí :)

"I got the permission from the Icelandic Parliament to translate the Constitution writen by the Constitutional Council (formed by 25 elected citizens) into Catalan and Spanish. Soon more details about this project. :))"

1
C

bupu exactamente que significa lo que has puesto?

1 respuesta
DeFiNiTioN

#511 Si no tienes eso en #1 deberías de ponerlo, es muy útil.

1
Eyvindur

#513 Que al chico que ha puesto el mensaje le han dado permiso para traducir la Constitución Islandesa al catalán y al español.

1
NeCriD_Cs

Al catalán...no llega a haber 200 españoles en Islandia y ya quieren traducir la constitución al catalán, manda huevos.

7 2 respuestas
BrUn

#516 Pero que más te da? XD La va a traducir él, por amor ... a saber qué.

Además, Islandia y Cataluña tienen bastante relación. Por ejemplo, hasta donde yo sé, el único curso Islandés presencial en España se da en Barcelona.

Y tenemos el institut nòrdic que es como una comunidad de gente escandinava y gente interesada en estos países. Yo por ejemplo me apuntaré a Noruego este septiembre.

2 2 respuestas
Bupu

#516 El chico en cuestión es catalán, así que lo hace, a parte de por las cosas que dice #517, porque es su lengua materna y no lo hace para los catalanes en Islandia, si no para los catalanes en general xDD

1
Eyvindur

#517 Ya podrían parecerse en el idioma, hablo catalán perfecto y nunca lo he usado para nada xD.

1
Bupu

Por cierto, una foto del otro día, del mismo día de los atardeceres que pusimos en #508

Esta en concreto es del Norte de Islandia.

4
NuKeD

Rapeo islandes del mes:

2 2 respuestas
Eyvindur

#521 Thug life, niggas. Ese Harpa ahí de fondo.

1
Ragno

#521 se me han quitado todas las ganas de ir para allá xDDDDDDDDD

Son aún más wannabenegratas que aquí y dan aún más pena

Bupu

Este sábado fue el día del orgullo gay en Islandia.

Cabe destacar que el día del orgullo no tiene NADA que ver aquí con el español. Aquí este día es un día de celebración, donde toda la familia se reúne y donde los padres llevan a sus hijos a ver la cabalgata (cosa impensable en España porque no dejarías de ver penes y tetas xD)

La verdad que es una pasada, aunque no seas homosexual vives el día y lo celebras como uno más y yo creo que ahí es donde está la esencia del respeto, pero bueno, ahí ya nos meteríamos en otros debates que no tendrían que ver con Islandia jaja

Os dejo unas cuentas fotos para que veáis el ambiente que vivimos ;)

Atención: Vienen muchas fotos después del Spoiler xDD

spoiler

A pesar del mal día, hubo mucha gente y estuvo bien. ¿Qué opináis de este día del orgullo islandés?

3 3 respuestas
Eyvindur

#524 Salí a la calle y había un notas en coma etílico en medio de la acera al girar la esquina de casa. La mitad de la gente estaba preocupada por él y la otra mitad le hacían fotos.

El puto amo xD.

2 respuestas
A

#524 Me parece que están a años luz de respeto, tolerancia y convivencia con respecto a la catetada de país donde algunos tenemos que vivir todavía.

La naturalidad con que asumen sus diferencias lo dice todo.

1 respuesta
Bupu

#525 Si salieses los fines de semana te darías cuenta que ese es el pan de cada día xDDDDDDD

No saben beber, pero nada de nada y todos están tirados en el suelo a las 2 de la mañana jaja

#526 Pues en algunas cosas sí que nos llevan años de ventaja, en otras tienen un retraso muy considerable, pero bueno, algo malo tiene que tener jaja

LaSeR

Hola, os sigo desde hace un par de meses... felicitaros por el hilo, os lo habeis currado un montón. Enhorabuena.

Me voy en Septiembre y Octubre a trabajar allá, de veterinario de matadero (2 mesesitos, y de vuelta a España) para la campaña del cordero. Me destinan a Blönduós (para trabajar, y creo que para vivir esos dos meses ahí mismo también). Se ve que es un pueblito muy chiquitín, espero no "morirme del asco" y poder darme un salto a Reikjavic algún que otro sábado y volverme el domingo. Me habeis aclarado muchísimas cosas en las 18 páginas, pero ya os acosaré con más preguntas... por lo pronto, una que me tiene inquieto: ¿Será factible ponerme internet, solo para esos dos meses? Una compañera que está allá, me dice que no me preocupe, que hasta los buses tienen wifi... pero no he vuelto a preguntarle, y el internet en casa puede ser vital !!

1 2 respuestas
AG

#524 Joder qué pasada. Todos los celebran por igual y no se incita al guarreo o a la reivindicación. Por cierto, la chica de la cuarta foto parece estar de toma pan y moja xD

1 respuesta
Bupu

#528 Pues avísanos cuando estés por aquí :)

Seguramente el pueblito sea pequeño, pero no te preocupes que en 2 meses no te da tiempo de aburrirte. Si me dices que te quedas más tiempo, sí que te diría más cosas, pero 2 meses se pasan volando, así que entre caminar por el pueblo, ir por los alrededores, disfrutar de los paisajes, irte a Akureyri (2ª ciudad principal de Islandia después de Reykjavík) que te queda más cerca que la capi, luego bajar aquí y algo más de turismo, te va a faltar tiempo jajaja.

Sí tendrás internet, no tantas compañías como en la capital, ni las conexiones de altas velocidades, pero tendrás internet. Aquí raro es el pueblo que no tenga internet. Es más, hay cobertura 3G en casi TODA Islandia, incluso en los glaciares y en Las Tierras del Interior, puedes tener internet, así que imagínate. Tu amiga tiene razón y aquí internet está en todas partes, todos los sitios normalmente tienen WiFi abierto y sí, los autobuses y demás servicios públicos tienen internet gratis xD

#529 Eso parece, sí jajaja. Yo es que ya estoy acostumbrada y ya ni me fijo si son guapas o no, porque estaría todo el día con la boca abierta xDDD

1 respuesta
LaSeR

#530 Muchas gracias Bupu, una preocupación menos que tengo... con que me vaya el skype y tres tonterías más, no necesito alta velocidad de internet, así que me quedo más tranquilo.

Mi amiga tuvo suerte y está en selford (ahora mismo no se como se escribe exactamente, pero le queda cerquita la capital, a media hora). A Akureiry quería ir, conozco 2 personas allí, pero como son del grupo de amigos de mi ex, supongo que si voy para allá, será en plan Llanero Solitario.

Os avisaré cuando ande instalado y vea que me pueda escapar hacia Reikjavic, para saludaros por lo menos a tí, Nuked, Eyvindur y su novia. Un saludo!!

2
C

#525
Muy buenas podrías contarnos que tal te va la vida allí a ti y a tu pareja como trabajo,sueldo,comida,nivel de vida,sensaciones muchas gracias

Bupu

Un par de fotos de un amigo que se ha ido a hacer la vuelta a Islandia en plan hippie, mochileo, tienda de campaña, autostop y demás jajaja xDD

Lo más parecido a un restaurante español que tenemos, pero está en el Norte de Islandia, concretamente en Akureyri, así que los de la capi nos quedamos sin catar la comida :(

2
NuKeD

Digamos que ese es el único restaurante 100% español. Comida 100% española y dueños 100% españoles, el resto de restaurantes de islandia que dicen que son españoles o venden comida española son mentira y solo se aprovechan de la marca españa para venderla como propia. Añaden, tapas y sangria por el logo y demás y a correr. CACA.

2
NuKeD

El paro islandes esta tal que así:

http://www.newsoficeland.com/home/business-economics/information/item/2123-unemployment-rate-68-in-iceland

Pero no todo es bonito. Se oyen tambores de guerra en forma de otra nueva explosion burbujil en cuanto quiten el corralito que hay en islandia con el tema de sacar y meter pasta al pais... que recordemos esta limitado a 18000€ al año por persona.

Bupu

Os pongo una oferta de trabajo interesante a ver si alguien da el perfil y puede aplicar para la oferta:

"Faltan físicos en el hospital para trabajar en radioterapia, osea en física médica. Estamos comprando un nuevo acelerador lineal y faltan urgentemente físicos con experiencia en toma de medidas, a poder ser :)"

A ver si alguno de los que lee el hilo da el perfil _

C

Nuked tu crees que realmente habra un colapso economico en islandia como dices?

NuKeD

Es que en Islandia se están gestando varias burbujas, una con el tema de los pisos/alquileres, otra con el tema de la masificacion turistica, otra con el tema de la dinero-corralito y quieras que no da miedo.

Llevo oyendo esto de que viene otra crisis de las gordas desde hace mas de 1 año y con la experiencia de la actual crisis del 2008 diria que si.
Otra vez problemas economicos, recortes de salarios, subidas de impuestos y devaluacion de la moneda. ¿Cuando ocurrirá? a saber. Yo no tengo ni idea de estas cosas pero suelo escuchar a los agoreros mas que a los politicos XD. Cuando el rio suena....

http://grapevine.is/Home/ReadArticle/Iceland-Headed-For-Another-Crash

Comentan que el dinero que hay ahora en Islandia se esta invirtiendo en Islandia por el tema del corralito, creando empresas, comprando maquinarias, contratando personal etc, por lo tanto, el dia que quiten ese corralito y todas estas empresas se larguen y la pasta desaparezca del pais, probablemente genere un colapso en cadena, es decir una crisis de agarrate que vienen curvas.

Y me quedo con este comentario de un compañero del facebook:

Pienso que los islandeses actúan como si fueran ricos en un país que en estos momentos no lo es, pero puede serlo con políticas correctas... Tienen una venda en los ojos

Nosotros ponemos cosas chulas e informamos de como funciona este pais, pero gestar una crisis en un pais de 300.000 habitantes es muy facil y puede que ahora tenga curro pero igual mañana me tengo que volver pa españa...

NuKeD

Me encantan este tipo de iniciativas sociales:

http://betrireykjavik.is

Es una web donde la gente puede escribir ideas, proposiciones o quejas y llevarlas a debate con otros ciudadanos de reykjavik bajo el paraguas del ayuntamiento que es quien administra esa web.

Entiendo que para ciudades grandes esto es inviable pero no nos engañemos en España hay muchas ciudades que podrian utilizar sistemas publicos como este, ideas, proposiciones y debates sobre temas relacionados con tu ciudad.

Obviamente por la cultura mental y politica no es posible pero a nivel tecnico sin duda es viable.

Tambien existe para Islandia:

https://www.betraisland.is

Por cierto, ahora que llevo mas de 1 año fuera de España y he convivido dia tras dia con personas de otros paises, me doy cuenta de que los Españoles culturalmente y educacionalmente damos asco. Somos personas irrespetuosas, nos quejamos de todo y somos maestros de la picaresca y el aprovechamiento ajeno.

Ahora bien, he trabajado con polacos, lituanos, islandeses y españoles en mi curro ademas de los turistas alemanes, britanicos, chinos, americanos etc etc durante el ultimo año y tela marinera... lo que me ha quedado claro que cada pais tiene su gran montaña de mierda que limpiar porque la verdad que estoy un poco hasta los huevos de que los Españoles somos tal y cual pero vamos que los otros paises no se quedan cortos.

En resumen, los paises nordicos nos llevan años de ventaja. Podriamos aprender un monton de cosas...

1 1 respuesta
Eyvindur

#539 En el tema de servicios, si se pusiera un local pequeño en el centro con un fotomatón y un ordenador para imprimir desde un pendrive a precio normal

Se hacía de oro.

Usuarios habituales