Me voy a Noruega en 6 días

zerhos

+1 a lo del pollo. Esta cojonudens xd.
Te deseo mucha suerte y cuida con el frío que x Kristiansund hoy a caído nevada.

Edit: os pongo unas fotos de ayer.


2 respuestas
Dr4g0nK

#91 Estoy en Kristiansand no kristiansund. xD

Aqui tambien empezo un poco pero nada importante, estando tan al sur tardaremos un pocomas en recibir las nevadas jejeje.

Lo que si me di cuenta hoy al pasear los perros es que esta empezando a salir escarcha de las plantas y de los lagos ( estoy rodeado de lagos jejeje )

Fuimos a hacer una compra pequeña y nos ha salido mas o menos 40€ algunas verduras panes papel de aluminio y cosas varias.

Bueno me marcho a comer un poco que hay hambre y hay peliculon esta noche jejejeje.

Dr4g0nK

#90 #91 Una pregunta.

Me hace falta el documento noruego para poder trabajar.

Me he registrado con la policia para la residencia temporal en noruega, pero me dan cita para el 11 de Diciembre.

¿ Esto quiere decir que no puedo trabajar hasta dicha fecha ?

La pregunta mas bien es, ¿ Cual es la manera de conseguir la documentacion para trabajar ?

Tengo que ir a Nav y la policia, pero cualquier informacion que sepais os lo agradeceria.

1 respuesta
DeFiNiTioN

#93 He leído 50000 veces la misma pregunta que tú expones con su respuesta, pero ahora no recuerdo. Échale un ojo a este link, y en menos de 5 minutos seguramente darás con lo que buscas.

http://www.nyinorge.no/en/New-in-Norway/Residence/Permits/Work-permits-for-third-country-nationals/

1 respuesta
Dr4g0nK

#94

Es lo que he leído...

Me pide un contrato de trabajo si lo quiero pero para conseguí trabajo me piden el permiso... es un sin sentido.

Supongo que ya me lo aclararan cuando vaya el miércoles.

2 respuestas
Muesly

#95 Si haces amigos noruegos pon foto de ellos

zerhos

#95 Para trabajar solo necesitas el permiso de trabajo, a mi novia se lo dio la propia ett 1 mes antes de ir a Noruega, siento no poderte ser de más ayuda en este tema.

Pero para cobrar, no se si lo sabes, necesitas la tarjeta de impuestos llamada "skattekort". ¿Por qué la necesitas?. Porque sino cuando te paguen no saben el % de impuestos que te tienen que aplicar y si careces de ella te meten un 50% de impuestos en tu nómina.

Edit: ah! y cuando te la hagas, te aseguro 100% que con el DNI te vale, que a mi novia le dijeron allí que solo el pasaporte, pero es porque no se conocen, como es obvio, todas las formas de acreditar que eres tú en los diferentes países de la UE. Al final lo hizo con el DNI.

1 respuesta
Dr4g0nK

#97 ett ? me podrías dirigir a donde conseguir las cosas de las que hablas por favor?

S

Buenas Tardes a todos!!! Por fin me presento Soy Sandra ( la novia de Zerhos), mi caso es un poco especial, ya que fue una empresa Noruega la que vino a buscarnos. En Noruega tienen mucha falta de personal sanitario, sobretodo enfermeras. Vi la oferta en mi Colegio de Enfermeria, donde pedian enfemeras para trabajar en Noruega, no exigian el idioma, asique, me lance a la aventura. El dia de la entrevista, tenia en la mesa el contrato con dicha empresa, me comentaron el proceso a seguir y me pidieron que me lo pensara unos dias, Tras esos dias decidi firmar el contrato. La empresa costeaba el curos intensivo de Noruego( de Febrero a Junio), la autorizacion para poder trabajar alli como enfermera (es una especie de acreditacion, pero necesita de traductores, claro es, ya que hay que enviar toda la documentacion a Noruega), la vivienda (incluyendo todos los gastos, excepto la comida), y el vuelo tanto de ida como de regreso.

Una vez aqui, fui a registrarme a la policia (antes te debes registrar en esta pagina https://selfservice.udi.no/ ), ya que te lo exigen si te vas a quedar mas de 3 meses en Noruega) para ello me pidieron el contrato de trabajo + DNI o pasaporte. Te dan un papel que te lo pediran cuando vayas hacerte la tarjeta de impuestos (Skatekkort) que me llego en aproximadamente 1 mes a mi domicilio.

Con la skatekkort puedes abrirte cuentas bancarias, ya que en ese documento aparece como tu DNI Noruego.

El tema del permiso del que hablais mas arriba, no tengo ni idia, se supone que si encuentras trabajo puedes hacer todo lo anterior, pero no se que documento te pediran para que puedan darte trabajo. Yo fui con todo atado desde Espaøa, y menos mal porque aqui la vida no es de rosa como la pueden pintar, los Noruegos son muy suyos, jjaja.

El idioma, lo bueno de estar aqui es que haces mucho oido, y por surte la empresa me esta pagando ahora mismo un curso de Noruego para mejorarlo.

Espero haber solucionado alguna dudilla, pero no dudeis en preguntar cualquier cosa.

Quien quiera libros de Noruego tengo tanto para principiantes como para intermedio, quien quiera que me lo diga y ya hablamos como pasar la documentacion.

1 respuesta
HIMOTEN

ajjajaj mas que a la aventura parece que fue una visita guiada y con todos las facilidades posibles.

ole a los que van sin estudios, con lo puesto y terminan de mendigos, dando la fama que hoy por hoy ya se tiene mas que consolidada de ejpaña en el extranjero.

1 respuesta
DeFiNiTioN

#100 Ahora que dices eso. No si hace poco viste, que en Austria pedían 5000 personas para trabajar, de eso hará 3 semanas. Pues bien... ya ha salido en algún sitio que hay españoles mendigando y pidiendo por la calle.

Muchos piensan que somos moros o negros, ni siquiera están seguros de donde está España. O ahí están los yankis, que se piensan que somos panchitos.

Respecto a españoles en Noruega, el amigo que tengo allí dice que en Oslo escuchaba a mucha gente hablando español. Pero es que ahora está en el último pueblo que hay al norte de Noruega, rodeado de samis y renos, a 40 km de Finlandia. Y dice que solo oye hablar en español a la gente por la calle. Así que imaginad la de españoles que habrá en otros sitios como Reino Unido, y si tan suyos son los noruegos, el concepto que tienen que tener de nosotros.

Si aquí hay gente que tiene mal concepto de latinos, rumanos etc... los españoles que se han ido fuera, no tienen que estar muy lejos de ellos.

2 respuestas
Dr4g0nK

#99

Gracias, pero mi paso es el de, no tener trabajo y no tener permiso jejeje, entonces estoy en un paso perdido...

Ya me informare el miércoles, es una pena porque ya tenia un trabajo para esta semana xDDD

Bueno quizás para la semana que viene. Por cierto estas en un silo de esos para ancianos?

Mi novia dice que están muy mal de gente ahí, que necesitan montones de personas jejeje.

Por donde estas viviendo?

S

Bueno facilidades, si lo quieres llamar asi, Yo tengo una profesion que ellos necesitan, y si ellos puden permitirse todo eso para cubrir sus demandas ole. El problema que esta ocurriendo ahora con el tema de la migracion a Noruega, que es lo que puedo ver, es que se estan dando, entre comillas, falsas esperanzas, porque la verdad, Noruega es un Pais rico con buena calidad de vida, oportunidad de trabajo, estabilidad... pero necesitas aportar algo que ellos necesiten, y a la vez debes saber su idioma ( a excepcion de empleos que con el ingles no hay problema, pero no son tantos). Hy familias que por desesperacion dejan todo en Espaøa y vienen aquien busca de oportunidades, y despues de 3-4 meses se dan cuenta que se han gastado todos sus ahorros y siguen como en el principio, y Noruega es caro muy caro en relacion al Euro.

Y la verdad me da pena porque Espaøa no deja de ser mi Pais, pero donde estoy yo en kristiansund y por lo que puedo oir en mi trabajo y opiniones de mis pacientes, se nos esta viendo como un Pais Subdesarrollado y lo peor de todo, que somos conocidos SOLO por nuestra fiesta y nuestra cerveza (que si que es muy buena), pero es indignante.

1
S

Dr4g0nK no tengo ni idea, lo siento. Haber si te aclaran cuando vayas el miercoles y nos enteramos todos.

Soy enfermera a domicilio, no estoy en una Residencia, yo me encargo de ir a visitar a los abuelos a sus casas, y darles la medicacion respectiva, inyectables, curas, hablas con ellos.... la verdad que la mayoria son muy pacientes y agradables, pero hay algunos (pero por suerte es una minoria), como que tienden al rechazo porque no sabes bien hablar su idioma, pero bueno...

1 respuesta
pillokey

Españoles por Noruega, una pregunta, ¿que porcentaje de impuestos pagais del sueldo?

Yo he estado pagado el 37% y mis compañeros de trabajo teniendo el mismo sueldo pagaban sobre el 22%, luego a final de año me mandan una carta diciendo que no he pagado lo suficiente y a ellos le devuelven.

1 respuesta
S

Pues yo un 36%, pero se supone que tendria que estar bien ya que te lo calculan en base a tu situacion.

Dr4g0nK

#104

Yo también he notado la presencia de españoles aquí y la verdad me da un poco de asco porque se ponen a hablar mal de la gente de alrededor en su idioma y otros a comparar los precios "exagerados" en comparación con España...

La verdad no quiero que me asocien con los españoles jejeje, es cierto que si llevas un tiempo empleado en el país, el gobierno te paga clases de noruego?

Me lo comento un familiar de mi novia, estoy aprendiendo ahora pero dicha ayuda si da un titulo seria perfecto para adentrarse en el mundo laboral.

PD: Si, hay muchos noruegos viejos que les molesta que no sepas el idioma, pero la nueva generación aceptan muchísimo mejor de lo que pensaba la inmigración especialmente europea.

1 respuesta
sanctus666

#101 españoles en Kautokeino ??
#107 la verdad es que eso de ir criticando a los noruegos y quejarse... son ellos los que decidieron venir aquí y como dicen el norte el día que los noruegos cierren la cuota de inmigrantes ya no se quejaran

1 respuesta
DeFiNiTioN

#108 Yo también aluciné, pero si hay españoles en las islas Svalbard no me sorprende. España se fue a la mierda, y todavía se irá más.

1 respuesta
sanctus666

#109 concretamente esa zona está llena de samis que no hay mucha vida aparte de algún reno y sin mencionar de lo cerrados que son los samis y muchos ni suelen hablar ni noruego

2 respuestas
sanctus666

#105 los extranjeros pagan el mismo porcentaje de impuestos que un adulto pero en noruega el depende de las edades pagas menos impuestos.
ej: un menor en noruega no paga impuestos, una persona menor de 20 paga solo el 22 %.
luego ya entran otros factores como podria ser un universitario que a la vez trabaja que suelen pagas el 22%

DeFiNiTioN

#110 Tranquilo, lo sé todo. Como me iba a ir a Noruega hace más de un año me pasé meses y meses leyendo. Se más sobre Noruega y su gente, que de España. También sé que por esa parte, solo hay samis, y lo que no pueda leer ya me lo van diciendo de primera mano desde allí.

1 respuesta
sanctus666

#112 si tienes alguna duda solo pregunta.
que paso al final con los planes de aventura?

1 respuesta
DeFiNiTioN

#113 Me salieron dos curros de mierda de pocos meses, y los cogí. Ahora estoy en el paro otra vez, y cuando ahorre un poquito más me iré al Reino Unido. A menos que me salga otra cosa, o me llame mi amigo para irme allí con él, ya que si no, necesito bastante más dinero para irme directamente a Noruega, que es el destino al cual quiero ir tarde o temprano. Si voy a UK sería para ahorrar, ya que en España no lo puedo hacer.

El caso es salir de esta mierda de país vaya, cosa que llevo queriendo hacer 15 años por lo menos, y ahora más.

sanctus666

para buscar trabajo lo mejor es evitar zonas como bergen,kristiansan y oslo. ya que son zonas donde todos lo extranjeros buscan trabajo y las empresas tienen una cuota de extranjero es decir si por ejemplo buscas trabajo para statoil y 70% de ahi son extranjero pues se reduce bastante las posibilidades de que se interesen por ti

pillokey

#110 Y sabes como puedo comprobar desde España si me tienen que devolver algo?
puede que sea por que gané mas de lo que puse en un principio.

1 respuesta
sanctus666

#116 a que Te refieres con que ganaban más de lo que decías ?
tienes aún el mini id ? por eso todo el mundo debería hacer la declaracion de la renta.
debería mirar cuanto has pagado en total de impuestos lo que no se si al.no.ser noruego salgas en la skattelisten.
pd: como han mencionado anten por aqui si no tienes skattekort se te aplica el 50%

pillokey

Si, bueno resulta que trabajo todos los veranos y siempre antes de empezar a trabajar solicito mi numero id. Cuando lo solicito relleno un formulario con mis datos y donde me pregunta el tiempo que voy a estar, lo que voy a ganar por hora, y una aproximación del total que voy a ganar.

Resulta que yo puse el máximo de horas que puedo trabajar semanalmente, pero trabajé bastantes más, cobrando lógicamente más.
Al terminar este verano recibí una carta diciendo que tenia que pagar impuestos que no habia pagado durante el 2009, 20010 y 2012, en total unas 10000nok, una exageración.
Me hacerco a la oficina a ver que es lo que ocurren y me dice que hay un erros y que lo van a recalcular y estando ya en España recibo la carta diciendo que tengo que pagar sobre 7000nok.

Lo que me han comentado es que normalmente en diciembre si has pagado taxas de más te devuelven pero tienes que pedirlo mandando una carta o algo así.

Gracias por la respuesta.

sanctus666

el impuesto para los viajeros es decir gente que se queda un periodo menor a 6 meses suelen tener una asa de impuestas mas altas.

http://www.skatteetaten.no/no/Sporsmal-og-svar/?mainchapter=160913&chapter=160922#x160922 aqui tienes un poco de informacion sobre ello por cierto las listas de impuestos salieron el dia semanas.

bueno envias una queja por email y una vez recibido la contestacion tienes 6 semanas para quejarte sobre tu caso y antes de empezar a quejarse contacta con Skatteoppkreverkontoret de donde estabas trabajando es decir kommunne

pd: estas cosas las deberia de solucionar tu empresa o la persona que te hizo el contrato ya que supongo que a la hora de firmar acordasteis cuanto era tu tasa de impuestos y cuanto quedarian netos

pillokey

Gracias por la respuesta, normalmente cada trabajador pide su numero y a las 2 semanas aprox te llega la carta y esa es la que le doy a mi jefe para que me lo descuente del sueldo.

Usuarios habituales