¿Os atreverias hacer autostop?

JoNNaS

Hola,

Hace un tiempo en mediavida lei dos hilos que en su momento llamaron mi curiosidad.

http://www.mediavida.com/foro/106/me-planteo-hacer-autostop-anecdotas-consejos-394128

http://www.mediavida.com/foro/106/viaje-mochilero-a-milan-reto-379629

Esto entre otras muchas cosas me animaron a plantearme hacer autostop y debido a la experiencia tan buena vivida este verano he escrito una pequeña guia contando mis experiencias.

¿Os atreverias hacer autostop?

spoiler
10
1 comentario moderado
B

lo que por experiencia yo no me atrevería es a coger autoestopistas..

1 respuesta
Sosu_

yo una vez lo intenté, cuando me encontre perdido en bañador y a 30 kilometros de casa, solo llevaba el dni y el primer coche que paso me hizo tal que así:

2
angel222

#3 Cuéntanos más

1
-Lania-

No.

Ademas, esta misma mañana viniendo desde Alicante por la autovía, he visto a un hombre, con mas o menos la edad de mi padre, venia solo y sin nada, supongo que hacia autostop...

Me ha dado pena, bastante, y mas porque iba sonando esta cancion :qq: :qq:

Ademas, esta prohibido hacerlo y recoger a alguien :(

1 respuesta
breixone

Yo nunca fui capaz, te puedes encontrar de lo que sea y no me la juego

clamuno

yo solo lo he hecho una vez, con Rustu.
La cosa era llegar de El Ejido a Guardias viejas (13 km) y nos acercaron unos gitanos en furgoneta xDD

M0E

La idea de que Rolling in the deep trata sobre un borracho de más de cincuenta años que se está cayendo por una cuneta. Y que sea de día, por favor.

1
Colacado

muy currado #1, a mi la verdad es que me encantaría hacerme un viaje de autostop + couchsurfing pero siempre acabo pensando en cosas extrañas que me dan mal rollo y nunca me animo xD

pontaeri663

Depende en qué casos, si llego a un caso extremo lo hago sin pensarlo, si puedo ir en Metro o en cualquier otro transporte económico lo cojo.

Vaya tocho para hacer Autostop xD. Te pones con el pulgar hacia arriba y a lo mejor paran.

1
calico

#1 hace unos días comentaba con otro miembro de MV la posibilidad de viajar así.
mil gracias
eres un maquina!

edit: "En mi experiencia y gustándome un poco el rollo surfer decidí coger ropa de marcas (Quiksilver, Ripcurl, OŽneal, etc…) y muy colorida porque consideraba que la gente viera camisetas con marcas haría que sintieran confianza. El usar mucho color era para llamar la atención e intentar transmitir vitalidad y alegría."

LOL como le das al coco

Tochomosca

#1 se puede saber como has formulado la pregunta? xddd os atreverias hacer autostop?

M

AleG y yo lo intentamos de camino a un concierto hace años luz, pero nadie nos quería xD

1 respuesta
pontaeri663

#14 Hay que estar locos para no recogeros xD

1 1 respuesta
M

#15 Créeme, yo de ser un tío tampoco lo hubiera hecho. Eran otros tiempos xD

K

Se conoce con el nombre de Caso o Crimen de Alcácer a un crimen ocurrido en España la noche del 13 de noviembre de 1992 en la localidad valenciana de Alcácer. Tres chicas de 14 y 15 años de la localidad valenciana de Alcácer que se dirigían a la discoteca Coolor con el fin de asistir a una fiesta del Instituto de Picassent que se llevaría a cabo en la vecina localidad de Picassent, fueron secuestradas, violadas, torturadas y finalmente asesinadas. Las niñas se llamaban Miriam García Iborra (28-7-78 /13-11-92) de 14 años, Antonia Gómez Rodríguez (25-5-77 /13-11-92), de 15, y Desirée Hernández Folch (17-2-1978 /13-11-1992), de 14 años. Los cuerpos fueron encontrados en una montaña próxima al Pantano de Tous en un sector conocido como La Romana, el 27 de enero de 1993, 75 días después de su desaparición.

Antonio Anglés, también conocido como "Asukiki" o "Sugar" se encontraba paseando con el Opel Corsa de su amigo Miguel Ricart y con este mismo. Yendo por la carretera vieron a tres chicas que se encontraban haciendo autostop en una gasolinera, con el fin de asistir a una fiesta de su colegio que se llevaría a cabo en la discoteca Coolor. Anglés les preguntó si se dirigían hacia la discoteca Coolor y las tres chicas subieron al automóvil. Al llegar a la discoteca Coolor Anglés le dijo a Ricart que continuase conduciendo. Las niñas empezaron a gritar. Acto seguido, Anglés sacó una pistola Star de 9 mm. Las golpeó con la culata del arma y posteriormente las ató. El "Rubio", como llamaban a Ricart, condujo el automóvil hacia Catadau. Esta era la zona donde Anglés solía refugiarse cuando lo buscaba la Guardia Civil. Sugirió la caseta medio derruida de "La Romana" como lugar donde llevar a las chicas. Dos de las niñas fueron violadas tanto por Anglés como por Ricart. A posteriori deciden atar a las niñas y regresar al pueblo en busca de comida. Al regresar violaron a la tercera niña para a continuación cavar la fosa y obligarlas a caminar hasta ella, donde les disparó y enterró. Recogieron los casquillos del arma de fuego y limpiaron el coche.

Yo no, y tú?

JoNNaS

#6 Esta prohibido hacer autostop en autopistas y autovias porque la maniobra para detener el vehiculo pone en peligro a los demás coches.

Tu puedes hacer autostop por carreteras secundarias si te situas en zonas que no alteren el tráfico ni los coches tengan dificultad para pararte.

2 respuestas
-Lania-

#18

En autovias, autopistas y donde se paga el peaje.
Yo lo se por cuando me saque el carnet del coche..

Idontknow

Pues yo pensaba hacer este verano un viaje en Autostop desde mi casa hasta Galicia.

Qué original ehhhhh... es que quiero ir recorriendo toda la costa del Mar Cantábrico a pata, o como sea, al estilo Into the Wild

ManOwaR

#18 yo ansio ver tu videodocumental ya, asco de hype con el trailer :<

LaChilvy

Yo hacerlo no me atrevería, sobretodo porque soy muy vergonzosa... y coger a alguien, solo lo hago cuando estoy en el pueblo y me encuentro algún viejete pastor que hace autostop para que le lleven.

factonni

gran thread, aportaré mi experiencia que es también bastante grande en este tema. cuando lo tenga edito

1
factonni

yo la verdad el año pasado hice mucho mucho autoestop en la bretaña francesa, os puedo contar mi experiencia y los puntos importantes que yo veo.

hay 2 tipos de trayectos que se pueden hacer en autoestop: los largos y los cortos , parecerá una tontería y una obviedad pero es importante saber diferenciar y actuar en cada uno de ellos:
para los recorridos cortos y sobre todo si tu objetivo es conocer una zona sin importarte tanto cuando llegar a tu destino, la forma de actuar es sencilla: te pones, y cuando te paren te montas, aunque te lleven a 2 km, da igual, son 2 km que avanzas y otro sitio que conoces y la carretera donde te deje va a ser la misma por tanto el número de coches que pasarán serán los mismos.

si vais a hacer un recorrido largo y vuestro único objetivo es llegar al final (imaginaros que quereis hacer 200km yo que se, ir de coruña a orense por ejemplo) es importante que os pongais siempre en salidas de ciudades, cerca de entradas de autopista (nunca dentro de la autopista obviamente) o en la carretera nacional. obviamente, no os pongais en el centor de la ciudad, poneros en la carretera que inequívocamente va a donde quereis ir. yo creo que es mejor la autopista para estos trayectos, porque normalmente si hay para elegir autopista y carretera la gente uqe haga viajes largos pillara la autopista preferentemente, pero bueno, eso son conjeturas, también es verdad que te paran más fácil en carreteras nacionales. lo importante es la forma de actuar: montaros solo con alguien que vaya a vuestro destino final, o como mínimo (lo del destino final puede ser muy dificil, porque a nadie le mola llevarte 2 horas en su coche normalmente) que vaya a una ciudad importante intermedia (en el ejemplo de coruña a orense pues esa ciudad seria santiago). No os desespereis y os monteis con un tio que os lleva a 20 km, o a 50, aunque lleveis 1 hora esperando, porque cuando esteis alli, no pasará ni un puto coche, y menos ninguno que vaya a un sitio tan lejano y perdereis más tiempo, más vale esperar un poco más y pillar el coche bueno.
este consejo es muy importante y me lo enseño un autoestopista en francia cuando le contamos que tardamos 6 horas en ahcer 100km...

los temas de apariencia física y tal son totalmente ciertos, no hace falta decir mucho más, pero solamente que vuestra actitud debe ser positiva, sonreid a los coches, incluso haced alguna broma de vez en cuando,o escribid alguna chorrada en el cartel para empatizar con los conductores, si pareceis cansados o mucho peor, enfadados, nadie os parará.

En cuanto a lo del cartel o no cartel... pues depende, en principio es positivo sobre todo si por la carretera donde estais se va a varios sitios, así evitais a los coches que paren inutilmente. Solamente no es necesario cuando no tengais claro vuestro destino y vayais simplemente a la aventura.

Importante ir en grupos de máximo 2 personas y preferentemente chico y chica, porque 2 chicos es algo más difícil y 2 chicas puede ser peligroso (supuestamente). no se, son chorradas, lo más importante es no ser demasiados porque sino nadie os parará. Yo nunca lo hice sólo, está claro que hace falta tener un plus de valentía para ello xD.

Respecto a la seguridad, no os rayeis demasiado, si estais en un país civilizado, lo normal es que no os pase nada malo, como muuucho que os roben, pero ya me parecería raro. Lo que está claro es que no te van a descuartizar ni a secuestrar si haces autoestop en españa. Dicho esto hay que tener mucho cuidado y mirar bien con quien te montas, el hecho de que te pare un coche no te obliga a montarte. Y luego una vez dentro pues actuar con normalidad y si veis algún peligro dejar las cosas claras, pero vamos, como la vida misma. Eso si, yo no lo haría en grandes ciudades, preferiría alejarme un poco más, y bueno en esto es importante si se tiene prejuicios actuar conforme a ellos, para sentirse más tranquilos dentro del coche más que nada.

Una vez dentro, lo más importante es ser muy amable y hablar, normalmente la peña que te para es por dos motivos principales:

  1. gente de mediana edad que de joven hacía autoestop y ahora está pagando los servicios recibidos. Obviamente van a querer contarte batallitas de cuando ellos lo hacían.
  2. Locos y gente muuuy aburrida, estos también te van a contar su vida, aunque la conversación será algo más aburrida.

En muy pocos casos topareis con alguien que os lleve simplemente por haceros el favor y no pida una conversación a cambio. Lo de hablar tanto puede llegar a ser desesperante sobre todo proque lo más probable es que repitáis la misma historia 20 veces (pensad que en un día se pueden pillar muchos coches). Tomaroslocon calma, si vais varios rotad quien se sienta delante (que es el que tiene que hablar normalmente) y no seais mal educados y NO OS DURMAIS EN EL COCHE xD. (a mi me pasó eso y no causamos demasiada buena impresiónxD)

porque se multiplican las opcciones, y si un coche se para y os dice que

3 1 respuesta
factonni

Ahora os comento mis experiencias en autoestop para que veais que hay de todo.
Yo hice autoestop en francia principalmente, pero también en galicia este verano, asi que nada de excusas de que en españa no funciona. funciona igual (de bien o de mal)

  1. Perfil de la persona que te para.

  2. Señora/matrimonio mayor francés que hacían autoestop de joven. (me pararon unos franceses hasta en galicia xD)

  3. Persona que viaja sola y se aburre y que generalmente va o viene del trabajo (me paro todo tipo de currantes, desde marineros, hasta médicos, etc.)

  4. Apenas para gente joven (suelen tener mucho más miedo.

  5. Locos varios. Y con esto no me refiero a locos que quieran matarte, al contrario, gente un poco ida que no está muy en sus cabales y se aburre.

Solamente una vez nos paro un tio raro, que iba borracho y

  1. Experiencia en Galicia.

Hicimos un viaje por la costa da morte, saliendo de coruña hasta llegar a fisterra. Duró 3 días e íbamos en plan a lo que saliese, con el destino claro, pero sin importar cuantos km hacer cada dia. Dormíamos acampados en el monte y también hicimos algunos km a pie para conocer mejor la zona.

Conclusión: pillaríamos unos 20 coches en esos 3 dias, fueron 2 días de ida y el 3º de vuelta a coruña. Lo más difícil como siempre, salir de coruña (en general salir de las grandes ciudades no es fácil) que estuvimos como1 hora y pico 2 horas. Pero luego en los pueblos, y también al ser distancias pequeñas no teníamos mucho problema, nunca más de 15 min, aunque bueno, alguna vez se nos atragantó algún pueblo, lo mejor pa eso es caminar un poco pa olvidarse y ponerse de nuevo.

  1. Experiencia en francia.
    mucho más extensa, la bretaña francesa es el paraíso del autoestop, era demasiado fácil, si vais os recomiendo hacerlo. te paraban bastante fácil en todos lados aunque lo más difícil insisto la salida de las grandes ciudades. Allí hay una gran red de autovías gratuítas así que ons poníamos siempre en las entradas de las mismas y a esperar.
    Como digo, allí era un escándalo, lo hacíamos a lo bruto, es decir, irnos igual 14 personas en grupos de 2 a un sitio de viaje e irnos todos en autoestop, en plan : nos vemos al llegar, hasta hicimos una especie de pekin express de varios días con pruebas y todo por el camino.

Ya os digo, hice muchos viajes así y siempre bien, genial. Os contaré brevemente los dos más curiosos y el más complicado

  • Una vez volvíamos en barco de la isla de Brehat y el embarcadero estaba en el medio de la nada, o sea, que allí sólo pasaban los coches que iban o venían de la isla. Por tanto mientras íbamos en el barco mi compi y yo les preguntamos a una pareja joven si nos acercaba al pueblo más cercano para hacer autoestop, pues en el trayecto (que serían unos 5km) los camelamos con nuestras aventuras y se ofrecieron a llevarnos a nuestro destino final del día (a unos 50km) que estaba en dirección contraria a donde iban ellos, y todo alegando que les daba igual que estaban de vacaciones. No contentos con eso, al llegar nos invitaron a comer (porque les sobraban bocadillos).

  • Una vez un viejo loco nos dejó tirados en mitad de la autopista, porque el coche hacía un ruído extraño y pensó qeu era yo jodiéndole algo. Esto fue una putada ciertamente, porque llovía mucho y nos jodio la vida.

  • El día más largo fue uno que para hacer 100km tardamos 6 horas, porque nos equivocamos de carretera xDD (es importante tener un mapa de carreteras). El caso es que fuimos a la salida contraria de la ciudad todo porque íbamos a un pueblo a 1 km de una gran ciudad, pero nos habían dado solo el nombre del pueblo, y mirando en google habia otro pueblo con nombre similar en dirección contraria. Pues cual fue nuestra sorpresa cuando en el 1º coche hablando con el tío ningún dato coincidía, el sitio a donde nos llevaba no tenía playa ni nada que ver con el sitio a donde queríamos ir. Le decimos que pare, que nos equivocamos y ale, a seguir tirando. Este fue el día donde además de aprender a tener mapa de carreteras aprendimos la lección de pillar sólo coches que vayan directos a grandes ciudades, pues pillamos como4-5 coches, que cada uno nos llevaba 20 km y claro, de repente, eran las 8 y pico (era casi verano) y estaba anocheciendo y estábamos en una entrada de la autopista donde no pasaba nadie y nada, ya contábamos con dormir alli proque de noche no te para ni dios y de repente pararon 2 chavalines con la música a tope y les debimos dar pena que nos llevaron, no abrieron la boca en todo el viaje pero nos salvaron la vida xD.
    En este mismo viaje tuvimos el único momento algo tenso que fue un borracho que nos llevaba nos pregunto que si íbmamos a tal playa, y como no sabíamos bien le dijoms que no sabíamos, pero una amiga le dijo que si, que era esa, de repente el tío sale de la autopista, se desvía totalmente de nuestro destino y le dijimos que por favor que parara, nos bajamos y sin problemas, pero fue algo tenso porque apestaba a alcohol y no sabíamos que coño estaba haciendo.

  • Y para terminar, un día habíamos salido de fiesta en Nantes y volvíamos a Rennes a mediodía y llegamos 6 personas al sitio de hacer autoestop y había otro autoestopista que iba al mismo sitio, al principio se medio mosqueó y nos dijo que él iba antes y tal, pero fue muy gracioso que a los 20 segundos paró un coche con 2 viejos que nos pusieron como condición para llevarnos que supieramos liar porros, dijimos que si, nos montamos y sacaron un pedrolo increíble y ale, viaje fumando flys de gratis, nos invitaron a cervezas y de todo xDD, increíble. y eran unos viejunos de 70 años eh.

asi que animaros a probarlo!
eso si, siempre con mucho cuidado, y en países civilizados, no vayais a venezuela a hacer autoestop xD

3
wOlvERyN

Creo que habré hecho autoestop 4 o 5 veces y recogido 2 o 3.

Dos veces en Andorra, una para ir desde Encamp a Escaldes nada más sacar el dedo un coche se para y me lleva, un portugués de tantos en Andorra. Para volver tuve que esperar 15 min.

El día que me examiné por libre del teórico del B (carretera del aeropuerto / garrapinillos, a 10 km de zgz), saco el dedo a la pista y a los 10 min se para un coche viejo y con el color rojo quemado por el sol, dentro dos hombres árabes que se habían examinado a la vez que yo del examen, ninguno de los tres teníamos carnet y al día siguiente yo había aprobado y ellos no, pero qué más da...

Recogidas por Andorra también a un par de snowboarders argentinos profesores de grandvalira y a un mochilero zarrapastroso que se dejó una deportiva en mi maletero, pobre tio.

Ah, y en fiestas del pilar, con los autobuseros enseñando el dedo corazón a todas las paradas que no sean la primera, salvé a tres mozas que llegaban tarde a un concierto en la romareda, pero esas casi se me subieron al coche sin enseñar el dedo, me sentí felizmente asaltado.

p4to

la unica vez ke recoji a un tio en el coche, fue por ke era nochevieja y el tio le dolian los pies por los zapatos y tenia ke ir a una cena con la familia, al principio estaba dudando hasta ke me dijo: si me llevas te regalo esta botellita de Beefeater, tarde poco en llevarlo 4 calles mas abajo xdd.

outch

he recojido xavales hasta repartiendo con el coche del telepizza

JoNNaS

#24 la parte en la que hablas de esperar hasta que un coche te lleve directo y asi no tener que coger varios coches tienes más razón que un santo!

Pero si ves que tardan mucho en pararte o llevas algunas horillas lo mejor es coger un coche aunque te haga 20 km para oxigenarte un poco!

Muy buen post!

1 respuesta
factonni

#29 claro a ver, la psicología es importante y hay que estar motivado, y siempre motiva que te pare un coche y montarte aunque sea pa 20km, pero hay que pensar friamente, y muchas veces no te compensará si por ejemplo te deja en una entrada de autovía por la que pasan 5 coches cada minuto y en la que estabas 20km antes pasaban 50. Es una cuestión de estrategia y hay que intentar no dejarse llevar por los agobios. Hay que tener claro que hacer un viaje en autoestop significa hacer un viaje sin prisas y en el que no te puedes marcar demasiados objetivos, porque no siempre se van a cumplir. Hay que tomárselo con calma, para estar extresado es mejor irse en tren o en el medio de transporte que sea y listo.

Lo del autoestop tiene para mí el aspecto positivo de no gastar dinero pero sobre todo el de poder conocer geografías más recónditas y de difícil acceso a donde sólo podrías llegar en tu propio coche o en el de otro y también para conocer a gente del lugar que te pueda aconsejar qué sitios visitar y cuales no.
Yo lo veo un poco menos interesante para hacer largos recorridos sin importarte lo que hay por el camino, porque vas a tardar mucho, lo mismo no llegas en el día y tienes que hacer noche y al final acabas gastando más que si fueras en tren.

Es decir, para mi es una forma de conocer un lugar, más que un medio de transporte para ir de A a B (aunque a veces por la gracia de no gastar y tal también lo he hecho, pero no lo recomiendo para ir por ejemplo de madrid a barcelona, creo que sale más barato incluso ir en cualquier otro medio de transporte).

Usuarios habituales

  • Zoidbye
  • wOlvERyN
  • factonni
  • r3s3r
  • JoNNaS
  • HIMOTEN
  • Monimonete