Reto en Bici Valencia-Finisterre (21 Abril a ..)

donalgodon

he leído la primera parte de la ruta i #1 estás hecho un artista!! menudo valiente!

poco a poco voi a ir leyendo el post entero i a ver como te ha ido el viaje!

Saludos

Nach0_Vidal

el algodón no engaña

JoNNaS

Hola gente!

Ya vuelvo a la normalidad de aqui al domingo publicare la última crónica que casi cerrara esta aventura, porque hay una sorpresa final.

Comentar que me han gustado las ideas que habeis propuesto y tengo muchisima ilusión y ganas de hacer ya la siguiente aventura. Gracias a todos los que habéis dado ideas a través del foro #805 me ha encantado.

Tengo en mente un nuevo proyecto pero aún debo de matizarlo, esta vez ya no será tanto de reto o autosuperación personal sino con un fin mas solidario o de ayudar a los demás. Solo tengo esto claro, estoy haciendo algunas brainstorms con los amigos y surgen ideas. Solo deciros eso que esto solo es el principio!!!

Gracias a todos y a la paciencia de cada uno por la espera! Y nada, por último decir compartir es vivir!!

Saludos!

P.D. El domingo 15, a las 22:00 publicare la última crónica xDD!!!

3 3 respuestas
Backlash

#813 Me muero de ganas de leer la ultima. Buscaremos un brainstorm de mv tambien, para ver que surge :D Y cuando querais kdd mv valencia xD

1 respuesta
capcha

#813 Domingo en prime time!

ThOrKeMaD

#813 A tope loco, ¡grande!

greeN-

ai ai en medio de la jornada de furgoL!

R3DW

Espero ansioso el final de la crónica!

Nibelhem

uno de los mejores hilos que he leído en mediavida! me ha enganchado mucho, vaya pedazo de experiencia! esperando con ganas el último tramo!

mush

#814 Eso, eso, hay que quedar que la última vez a Dev se le pasó darme los detalles xDDD p.d.: Espero que te haya devuelto tu jersey.

A la espera de leer el final!!! O

knaus90

Échale huevos

JoNNaS

CRÓNICA 10/10 los videos se pueden ver: http://lasaventuritasdejonas.blogspot.com/


La vida, no es más que la suma de muchos momentos. Momentos que según como los afrontemos o decidamos vivirlos nos irán marcando el día a día y estableciendo nuestro futuro. Si ante las dificultades y los momentos de gran dureza somos capaces de afrontarlos, luchar y superarlos más allá de la satisfacción personal que podamos sentir nos daremos cuenta que nuestros limites están mucho más lejos de lo que nos imaginábamos. Lo que al principio parecía imposible e inalcanzable con ganas, ilusión y mucho esfuerzo lo podremos alcanzar. Si cada mañana nos levantamos con una sonrisa, pensando que hoy será un día más de sentir, vivir y disfrutarlo el rumbo de nuestro destino lo marcaremos nosotros.

Hoy es un día de sensaciones encontradas, un día de sentirme satisfecho por lo conseguido y por las vivencias que he tenido. Pero, también es un día triste porque sabes que el camino llega a su fin y que en pocos días volverás a la rutina y a las obligaciones, dejaras de viajar, de conocer a gente, vivir lejos del consumismo tan exagerado en el que nos encontramos inmersos, de no sentir la presión social en la que estamos inmersos en la que todos debemos ser iguales por lo que nos marca la sociedad.

Imaginad que sois libres, que podéis ir a donde queráis, que podéis disfrutar cada momento del día, que estáis haciendo lo que de verdad os gusta y con lo que disfrutáis. En mi caso es el deporte, el viajar, el conocer gente nueva, imaginad que si además de hacer todo lo que amáis la gente empátiza contigo, te lo da todo a cambio de nada, te da cariño. Imaginad que llegáis hechos polvo sin ganas de seguir adelante a un pueblo que desconocéis. Muy lejos de la gente querida, que lleváis muchos días de esfuerzo encima y que cuando os conectáis a internet a ver el foro, el blog o las redes sociales, veis como amigos, gente con la que no tenias contacto hace muchos años y gente que no conocéis de nada os apoyan, os animan, os transmiten fuerza, en estas condiciones ¿Cómo uno no va a seguir adelante hacia?

Aquí comienza la crónica de mi última dia de viaje:

Despertarse y verte rodeado de 80 niños cuando la noche anterior dormiste solo en una gasolinera no tiene precio xDDD. Lo bueno de dormir poquito y hacer tanto deporte durante tantos días que cuando te quieres dar cuenta hace 4 horas que estas durmiendo con lo que no me entero de nada.

Aquí tenéis un video de lo que vi al despertar,

<embed width="600" height="361" type="application/x-shockwave-flash" allowFullscreen="true" allowNetworking="all" wmode="transparent" src="http://static.photobucket.com/player.swf" flashvars="file=http%3A%2F%2Fvid1233.photobucket.com%2Falbums%2Fff400%2Fwolalavalenciaa%2FARZUA%2520a%2520FINISTERRE%2FP5010001.mp4">

Si afirmativamente ohhhh rodeado de 80 niños y los respectivos monitores pero dormiste solo en el medio xDD. Básicamente para no molestar porque ya tenía suficiente con poder dormir con toda la gente. Encima al despertar me dijeron que roncaba uhhh.

Antes de irme busque ropa limpia y mudas que olieran bien pero, esto sí que es misión imposible pffff, ni una muda olía bien ni una!!! Me toco hacer magia para vestirme ese día no me preguntéis lo que hice xDD. No os asustéis porque lo mío no es normal la gente que hace El Camino de Santiago, suele llegar sobre las 17:00 a los albergues lavan la ropa y la secan cada día, con lo que no tienen problemas con las mudas. Yo en cambio llegaba a los lugares a las 22:00, a las 23:00, lavarla la podría lavar. Pero ¿secarla?

Bueno aquí está el cuarto de operaciones donde guarde la bici, en sitio de máxima seguridad:

Una vez preparado para reanudar el viaje, desayune unas valencianas xDD (una especie de magdalenas), me despedí del profesorado y continúe mi camino, sin antes hacer una foto donde deje a todos los chavales desayunando xDD.

Y ahora sí que empieza un nuevo día!! El último día hasta llegar a Fisterra! Me siento un momento atarme las zapatillas y…. sorpresa!

El viaje y el roce del sillín han pasado factura.

Por cierto, mirad las pintas que llevo esto si que son pintas de peregrino xDD, con mi barbita mis mallitas reventadas, … en fin todo un cuadro.

Salimos de Arzua dirección Santiago nos quedaran unos 25kms, aprovechemos para hacer una fotito del dia tan acogedor que hace:

El cansancio acumulado empieza a pasar factura y la zapatilla me roza, esto ha hecho una herida que me molesta cada vez que pedaleo, y claro… como solo hago que pedalear no veáis que sensación tan agradable xD. Pero bueno un problema una solución mmmmm… pensemos pensemos, vale ya lo tengo:

Supervendaje con gasas para que me aislé de la zapatilla el pie y además me lo sujete porque tengo algunas molestias. Mirad lo que veía a mí alrededor mientras me hacia el vendaje:

Realmente increíble como todo puede ser todo tan verde.

Seguimos el caminito que nos lleva a Belén, uy perdón a Fisterre y después de muchos kilómetros mirad lo que me encuentro:

Un radar algo normal pero una cámara de seguridad, en Galicia, ¿robáis los radares?
Llegando a Santiago me encuentro esto:

Supongo que será el típico souvenir que luego venderán y donde todo el mundo se hace la típica foto.

Y mientras me voy acercando a Santiago cada vez más emocionado de pensar que ya me quedan menos de 10 kilómetros para llegar, pensando en todos los obstáculos y dificultades que había superado. De golpe me encuentro esto en medio de una carretera secundaria:

Un escenario que estaban montando, xDDD. No hay dia que me sorprenda algo, no hay dia xDD.
Después de mucho pedalear a lo lejos me encuentro Santiago:

Ya estoy cerca muy cerquita de mi destino.

<embed width="600" height="361" type="application/x-shockwave-flash" allowFullscreen="true" allowNetworking="all" wmode="transparent" src="http://static.photobucket.com/player.swf" flashvars="file=http%3A%2F%2Fvid1233.photobucket.com%2Falbums%2Fff400%2Fwolalavalenciaa%2FARZUA%2520a%2520FINISTERRE%2FP5010039.mp4">

Y por fin tras muchos días y muchas horas pedaleando llegue a mi primer destino: La ciudad de Santiago,

Ahora solo tengo que buscar la catedral y tras un pequeño gran rodeo ahí estaba:

Delante de la Catedral, ver cómo tras muchos kilómetros mucho esfuerzo logras llegar a tu primer destino produce una sensación maravillosa, imposible no derramar lágrimas cuando de verdad piensas lo que has conseguido. Pero una parte de ti no te permite relajarte porque sabes que ese mismo día tienes que llegar hasta tu destino: Finisterre, ese sí que es mi sitio.
Ver como los demás peregrinos van llegando a Santiago y se emocionan, ver como comparten esos momentos de alegría con sus compañeros de viaje, ver como la gente te mira con respeto por haber hecho el camino. Todo esto hace que sea un momento maravilloso.

<embed width="600" height="361" type="application/x-shockwave-flash" allowFullscreen="true" allowNetworking="all" wmode="transparent" src="http://static.photobucket.com/player.swf" flashvars="file=http%3A%2F%2Fvid1233.photobucket.com%2Falbums%2Fff400%2Fwolalavalenciaa%2FARZUA%2520a%2520FINISTERRE%2FP5010044.mp4">

Aquí teneis un bonus video recopilando datos:

<embed width="600" height="361" type="application/x-shockwave-flash" allowFullscreen="true" allowNetworking="all" wmode="transparent" src="http://static.photobucket.com/player.swf" flashvars="file=http%3A%2F%2Fvid1233.photobucket.com%2Falbums%2Fff400%2Fwolalavalenciaa%2FARZUA%2520a%2520FINISTERRE%2FP5010050.mp4">

Tras disfrutarlo solo tocaba continuar hacia mi destino, pero antes debía de informarme como llegar hasta FInisterre, ¿donde preguntar? Oficina de turismo, que mejor lugar para que me informaran. La chica muy maja me da un mapa y me dice que hay unos 100km que andando son tres etapas y que en bici la gente lo suele hacer en dos debido al desnivel que existe en todo el recorrido.

Cojo el mapa, le doy las gracias y ya solo queda continuar hacia mi destino, pero por ¿donde salgo de la ciudad? Tras preguntar a la policía, y a 23 personas decido ir por el Camino de Santiago xDDD, buena decisión no lo siguiente, aún no xD solo os pondré un par de fotos para que disfrutéis del camino:

Bonito ehhh, si precioso pero yo con mi bici por ahí no puedo ir!! Asi que primer desvio que vea lo cojo y voy por la nacional. Dicho y hecho, calculo que quedan unos 100km, que he perdido unos 30 preciados minutos y que mi objetivo ahora ya no es llegar al FIN DEL MUNDO, sino ver anochecer y disfrutar de un momento tan místico como ese en el fin del mundo. Por lo que ahora solo toca una cosa pedalear y pedalear.

Desde las 8:30 pedaleando, cuando me doy cuenta son sobre las 15:00 encima más de 50 km y ¿había parado para comer? Pues no había parado de las ganas, la ilusión de llegar a mi destino no me había acordado. Resultado que llego al bar y mirad lo que como:

xDDDDDDDDDDDDD! En mi vida he comido tanto de golpe, el camarero un joven que no es que transmitiese ser buena persona sino que era la bondad en persona me comento que los bocatas eran muy grandes y que con uno solo iba a tener suficiente. Yo insisti en que me pusiera dos y no sé si me vio con cara de homeless que además me saco una tapita y un platito de garbanzos. El resultado final es que me lo comí todo, no entendía como podía seguir comiendo pero eso seguía haciendo.

Tras este epic moment! El camino continuaba os voy a resumir como fue esta etapa en cuanto a carreteras. Imaginad que estáis en una montaña rusa, pues así todo el rato subo un repecho… bajo un repecho… bajo de la bici a empujar… bajo otro repecho…. Descanso que no puedo más… sigo pedaleando….comienza de nuevo el bucle. Esto es el resumen de Galicia en bici y especialmente la última etapa.

Pero tras tanto esfuerzo la recompensa cada vez estaba más cerca:

Finisterre cada vez estaba más cerca. En estos momentos solo pensaba en pedalear me daba todo igual, respecto hacer fotos y cualquier otra cosa. Me quedaban 50 km y quería llegar lo antes posible por lo que cada vez que encontraba un cartel que indicaba menos kilómetros la alegría que me daba era muy grande con lo que todas las fotos en este tramo del viaje se resumen carteles de los kms que quedan:

Me sorprendió a lo largo del camino y no tuve la oportunidad de averiguar, exactamente que era esto y porque estaban situadas en alto. Si alguien me resuelve la duda se lo agradecería.

Y tras mucho pedalear, de golpe llego un momento realmente especial para mí:

El mar! Por fin volví a ver el mar! La verdad que no se cuanto gente compartirá conmigo la pasión por el mar pero la mía es exagerada. Nunca he entendido muy bien porque las personas sentimos pasiones tal vez irracionales por elementos naturales, ya sea el mar o la montaña. En mi caso puede que sea porque grandes recuerdos de mi infancia los pase en la playa, jugando, bañándome y sobretodo poniéndome muchaa pero muchaaa protección solar xDDD.

El ver el mar la sensación fue de calma, tranquilidad de saber que ya estaba cerca. Imaginad que después de 1100km volvéis a ver el mar, para la gente que no me entienda, después de diez días viajando volvéis a ver a esa persona que querías, ese familiar, ese amigo o ese sitio que tan buenos recuerdos te trae con tan solo mirarle. Pues ese lugar para mi es el mar.
No podía abandonar Cee sin hacer una foto al mirar de más cerca:

Disfrutando de la paz que transmite el mar. Ahora ya solo quedaba llegar a Finisterre que se encontraba a unos 7km.

Y tachan!

Ya estamos en Finisterre y ¿ahora? Ahora hay que llegar hasta la bota del peregrino donde un forero me comento que debía de ir porque de verdad se encontraba el fin del mundo. Una vez llegados a Fisterre y viendo a las 20:15 me dispuse a preguntar donde se encontraba la bota del peregrino xDD a una pareja de ancianos que le pregunte se quedaron en shock no entendían muy bien que les decía pero tras decirles que quería ir al fin del mundo xD me dijeron que fuera al faro. Después de preguntarle a más gente donde estaba la bota, me dispuse a realizar el último esfuerzo.

Y tras realizar los últimos kilómetros a contrareloj a una velocidad mucho mayor a la que he ido en todo el viaje, hasta el punto que de ir tan rápido y achuchando tanto la bici que las alforjas se salieron y me toco parar. De las ganas de llegar y disfrutar el momento tuve una energía que supero toda la fuerza antes demostrada, es decir, cuando estaba a punto de llegar sentí muchísima fuerza y unas ganas infinitas de seguir pedaleando hasta llegar al faro. Tras unos kilómetros de subida, tras unos pequeños pasos o como bien he aprendido en este viaje o tras 1200km según como se quiera ver, porque grandes personas nos han enseñado lo relativas que son las cosas. Después de 10 días desde que Salí de casa, después de más de 72 horas pedaleando, más de 1200km, por fin llegue a donde desee llegar:

Ahí tenía el faro y ahí desde ahí podría ver el fin del mundo. Ahora solo faltaba encontrar la bota y ver el anochecer.

Tras llegar a mi destino y charlar con las personas que me preguntaban y les contaba mi historia y transmitía mi maravillosa experiencia. Le transmitía felicidad y satisfacción personal. Necesitaba mi momento de soledad, mi momento de estar conmigo mismo y disfrutar un momento que tanto tiempo había perseguido. Y aquí fue el lugar donde elegi para disfrutar del anochecer:

Hay momentos de paz interior, momentos que difícilmente puedes describir con palabras pero que hay veces que lo intentes. Y con más pena que gloria en ese momento intente expresar mis sensaciones:

<embed width="600" height="361" type="application/x-shockwave-flash" allowFullscreen="true" allowNetworking="all" wmode="transparent" src="http://static.photobucket.com/player.swf" flashvars="file=http%3A%2F%2Fvid1233.photobucket.com%2Falbums%2Fff400%2Fwolalavalenciaa%2FARZUA%2520a%2520FINISTERRE%2FP5010106.mp4">

Seguramente no logre transmitir mis sensaciones, sentía una especie de paz-bloqueo. Sentí que aquí no podía acabar mi camino, sentí rabia porque no podía continuar de llegar a mi destino, de que mi aventura finalizara de no poder seguir aportando mi grano de arena a esta sociedad transmitiendo a vosotros mis experiencias, intentar transmitir un mensaje de superación personal, de esfuerzo, de que tenemos que cambiar un poquito la actitud de cada uno de nosotros para intentar entre todos que todo vaya mejor, de ver que existe gente increíble en nuestra sociedad y que son capaces de abrirte las puertas de su casa y acogerte como un familiar más cuando jamás pensé que nadie haría algo así.

Cuando inicie el me imagine durmiendo 10 dias en cajeros y en sitios apartados, esa era mi idea y era consecuente si me sucedía eso. Pero la verdad es que la realidad y todo el cariño que he recibido estos meses superan hasta en los mejores de mis sueños la aventura que he vivido.

De este cariño recibido ha surgido la necesidad de compartir esta aventura con todos vosotros, lo que me hace feliz no es pensar que en un día o dos llegare a casa. Sino darme cuenta que esto solo es el principio de un sinfín de aventuras. Creo firmemente en que no tenemos límites y que los límites nos los autoimponemos que cada uno de nosotros con mucho esfuerzo e ilusión puede conseguir lo que se proponga. Creo firmemente en que si todos nos ayudáramos más todo sería más fácil y sencillo.

Para concluir, solo tengo palabras de agradecimientos a todos aquellos que me habeis ayudado, me habeis apoyado a todos y cada uno de vosotros mil gracias! Y solo puedo decir a la gente que le ha gustado esta aventura que solo es la primera de muchas más! Aún no tengo claro que hare pero tened claro que continuare…

<embed width="600" height="361" type="application/x-shockwave-flash" allowFullscreen="true" allowNetworking="all" wmode="transparent" src="http://static.photobucket.com/player.swf" flashvars="file=http%3A%2F%2Fvid1233.photobucket.com%2Falbums%2Fff400%2Fwolalavalenciaa%2FARZUA%2520a%2520FINISTERRE%2FP5010122.mp4">

Jonás Pons

P.D. Cualquier persona que quiera colaborar dando ideas, sugerencias, aportando su granito de arena será totalmente bienvenido!

Continuara…

19 1 respuesta
X-Crim

eres grande

-DnT-

Increible testimonio, viendo las imagenes de santiago y finisterre se me ponen los pelos de punta. En una semana tengo previsto salir para hacerlo a pie y ver como te lo has currado me da mucha energia ^^

djtonight

para el próximo viaje podrías llevar un movil con gps y que vaya actualizando al minuto la posicion en la que estás y poder hacer un seguimiento como dios manda.

Rubios

Las cosas esas se llaman Horreos, se utilizan (utilizaban, mas bien) para conservar la comida lejos de la humedad del suelo y los animales que pudieran andar por allí (lease ratones xD).

2 1 respuesta
geronimo1

Increible todo, enhorabuena una vez más.. le he contado tu historia a mis amigos y flipaban!

zyro

#826 horreos son los asturianos, los gallegos tienen otro nombre

3 respuestas
Rubios

#828 A los gallegos cada uno les llamará de una forma diferente, pero no dejan de ser horreos...

rSt-

increible

Gandalf530

#828 Soy gallego y por aqui se les llama horreos.

Gran viaje Jonnas

hamai

/clap, my friend.

el_locu

enhorabuena por finalizar tu proyecto!

eso no son hórreos son paneras...

los hórreos tienen 4 patas y las paneras 6 o más

el motivo de que estén aislados del suelo es para proteger las recolectas de las cosechas (maíz, trigo, etc) de los roedores y otros animales. si te fijas, encima de las patas y debajo de la "casa" hay unas piezas grandes de piedra para que los roedores salten.

1 respuesta
Pimball

pues en mi pueblo eso se llama hórreo, tenga 4 o 6 patas, tenemos uno de 8 y también le llamamos hórreo XD.

Backlash

Amazing, colofon final a un dia muy bueno. Enjoy a todos, de verdad :)

eda

Increíble!! enhorabuena!!

R3DW

Be water my friend.

Felicidades, eres muy grande.

M1k4

Sigo flipando con todo, increíble vamos. Mucha suerte los próximos días!

sLinGe

¡Enhorabuena!

Gran viaje, gran retransmisión y mejor experiencia.
Me quito el sombrero.

Hades13

Ya que vosotros ya le habéis hecho la aclaración de los horreos, voy a hacer yo la de las cámaras en los radares xD

Hace años que la gente en Galicia decidió empezar una caza de radares, rompiéndolos a pedradas, o como fuera, y por ello muchos radares de por aquí tienen la cámara de tráfico justo al lado xD
TRUE STORY

Usuarios habituales

  • -DnT-
  • JoNNaS
  • angelorz
  • Backlash
  • Deoxys
  • BrUn
  • ch3ris