Primeros pasos en el LoL, de Nexo a Nexo

Spank

Como veo que la comunidad va creciendo más y más y que todo va muy deprisa veo que faltaba este post para todos los novatos y los que no lo son tanto, pretende ser un punto de encuentro que lleve al sitio que buscas, Welcome to Summoner's Rift!

¿Qué tipo de juego es este?

League of Legends es un juego del género MOBA, del cual el referente y primer juego fue el DotA, un mod del Warcraft III, se basa en un sistema de pvp que es el siguiente:

Me has convencido, quiero empezar a jugar

El LoL es un juego gratuito, solo registrándote en su página y descargándote el cliente puedes empezar a jugar, la única pega es que por ahora solo funciona en Windows, pero se está pensando ampliar también a Mac.

Página oficial del juego

Registro para jugar y descarga del cliente

Primeros pasos

Una vez creada la cuenta nos piden que descarguemos el cliente, tenemos que descargarnos la versión de EU West, que es la región donde estamos situados los españoles. Cuando se descargue nos aparecerá un instalador que actuará de updater y nos descargará los archivos necesarios.

Cuando finalice podremos ejecutar el juego, introducimos nuestro usuario y contraseña y nos creamos un perfil de invocador, es recomendable que el perfil de invocador no sea igual al nombre de la cuenta, para hacerlo mas difícil de rastrear.

Una vez dentro aconsejo jugar el tutorial (en el botón rojo jugar aparece) para ir haciéndonos al juego.

Sobre los campeones

En el LoL hay muchísimos campeones, aunque no vas a tenerlos disponibles todos, la forma de tenerlos es desbloqueándolos, bien sea pagando PI (puntos de influencia) o PR (puntos Riot), los PI se consiguen jugando partidas y dan una bonificación por cada partida que ganas y sea primera del día, los RP tienes se compran con dinero REAL, o bien por tarjeta de crédito, por paypal...etc, SIEMPRE vas a tener unos campeones (cada martes varían) que son los que pone Riot, o bien para que los pruebes, o bien por si no tienes ninguno que juegues con ello, se llama rotación de campeones.

Para empezar hay que diferenciar a los tipos de campeones, AD y AP que se explican más adelante.

El mundo de los campeones AD

Como se ha dicho, los campeones AD son los que mejoran su potencial mediante el poder de ataque (Attack Damage), son los que la mayoría de daño lo hacen físico (el autoataque). Dentro de este grupo hay dos grandes tipos de héroes, los carry y los bruisers.

Carry: Son los campeones encargados de llevar la partida y los generadores de daño dentro de su equipo. Básicamente se dedican a hacer toneladas de daño a distancia e intentar no ser pillados, se pueden considerar carry a cualquier campeón que tenga unos objetos de daño puro, pero normalmente son más efectivos los ranged (a distancia) porque pueden hacer daño desde lejos, no los melé que necesitan meterse dentro del combate, y eso en una pelea si no tienes objetos defensivos es un suicidio. Ejemplos de carry AD: Ashe, Vayne, Tristana, Corki, Ezreal, Miss Fortune, Caitlyn, Kog Maw...

Bruiser/Offtank: Hemos hablado de los AD ranged, que son carrys, vamos a hablar de los AD bruisers. Este tipo de personajes son campeones que su daño lo basan en el ataque físico pero que necesitan estar junto al campeón enemigo para hacer daño, o lo que es lo mismo, entrar en medio de la teamfight. Normalmente a este tipo de campeones se les hace una build mixta, con un par de objetos de daño y el resto defensivo. Por qué? Porque es necesario entrar dentro de una Teamfight (pelea de equipo) y salir vivo, y para eso necesitas bastantes defensas. Personajes como Nocturne, Udyr, Gangplank, Yorick, Irelia o Jarvan son bruisers AD.

Los campeones AP

Cuando se dice que un campeón es de AP quiere decir que su fuerte es la habilidad (la "magia" por así decirlo), estos personajes el daño lo basan en las habilidades, que pueden llegar a hacer toneladas de daño en un combo. Hacen más daño que los AD en menos segundos, pero tienen que esperar a que se refresquen sus habilidades, pues tienen un tiempo de cooldown (hasta que se vuelve a activar) que hace que no puedan estar tirándolas continuamente. Dependen mucho del maná también, de estos campeones hay 3 tipos.

Carry: Hemos hablado del carry AD, el carry AP es prácticamente lo mismo, un personaje débil pero que es capaz de hacer muchísimo daño de un combo, los AP están enfocados a lo que se llama multitarget (hacer daño a varios objetivos) mientas que los AD se centran en uno. Personajes como Brand, Cassiopea, Orianna, Anivia, Malzahar...son carry AP.

Offtank: En los offtank AP la cosa es distinta que en los AD, y es que hay muchos menos offtanks que sean AP de los que hay en sus hermanos de daño. En realidad cualquier AP se puede montar offtank si eliges objetos que, en vez de darte muchísimo poder de habilidad, te den también vida y resistencias (vara de las edades, cetro abisal, rilay...). Los más usados de este tipo de offtanks son Mordekaiser, Singed o Rumble.

Support: Los campeones que hacen bien para el equipo. Son personajes que tienen curas, stuns, o auras que ayudan al equipo a aguantar y a hacerse más poderoso. Es obligado que lleven el hechizo CV (clarividencia), que desvela un sitio del mapa durante unos segundos, y que no maten minions ni campeones, simplemente que se dediquen a ayudar al equipo (curarles, ponerles escudos, stunear para que los otros maten...) y a poner wards en el mapa. Mientras tanto el oro lo consiguen gracias a los objetos de oro/5 segundos que hay en el juego (pico del kage, piedra filosofal, caparazón de oro). Pertenecen a este grupo Janna, Soraka, Sona, Taric, Karma y Alistar.

Mi campeón es AP o AD?

Gracias a HeXaN tenemos esta imagen que puede simplificar mucho para los novatos el saber qué tipo de campeones hay para escoger y su naturaleza:

La jungla, qué es?

Este es un mapa del juego, donde aparecen los monstruos neutrales, son monstruos que cuando los matas aparecen cada x tiempo, dan oro y algunos dan buffos interesantes, los más importantes son.

2 - Lizard Elder: Es un lagarto que al personaje que lo derrote le va a dar un buffo que cada ataque físico que hagas deje un "veneno" al objetivo que le vaya quitando vida y lo ralentice, es el buffo perfecto para los personajes AD.

3 - Ancient Gólem: Es un golem que al personaje que lo derrote le da un buff que dura un tiempo en el que el maná se te regenera más rápido y los cooldowns (tiempo de espera después de usar una habilidad) de tus habilidades bajan, es el buffo que está hecho para los personajes AP, para que tiren más hechizos.

5 - Dragón: Es un monstruo que aparece cada 6 minutos después de ser derrotado, y que proporciona 190 de oro a cada uno de los jugadores del equipo que lo derrote.

6 - Baron Nashor: Es un monstruo que aparece a partir del minuto 15:00 y que proporciona al equipo que lo derrota un buffo que les sube casi todas las estadísticas y proporciona 300 de oro a cada miembro del equipo que lo mate. Tiene un respawn de 7 minutos.

Runas

En el LoL puedes elegir una página de runas para el campeón que escojas y que mejoran las estadísticas de base, por ejemplo hay runas de penetración de armadura, otras de vida planas, regeneración de maná...hace que tu personaje sea más fuerte de lo que es sin runas.

Las runas son una parte muy importante para confeccionar tu partida en este juego, debes elegir bien cuales poner y por cual decidirte antes de empezar la partida. Todos los invocadores empiezan con 2 páginas de runas que se van ampliando mientras compras (con PI o RP), pero ojo, las runas solamente se pueden comprar con PI.

Hay tres "tier" de runas, el tier 1, 2 y 3. Al tier 1 tienes acceso siempre, al tier 2 tienes acceso a partir del nivel 10 y el tier 3 se te desbloquea a partir del lvl 20, son los niveles de las runas del juego. En principio tampoco vas a poder disponer de todos los slots de runas libres, vas a tener que esperar y se te van a ir desbloqueando un hueco cada nivel (primero rojo, luego azul, luego amarillo, rojo, azul...etc) hasta en el nivel 30 tener todos los huecos.

NUNCA COMPRES RUNAS QUE NO SEAN TIER 3, espera al nivel 20 y guarda el dinero para a partir de ahí comprarlas.

Hay 3 tipos de runas:

  • Marcas (rojas): Dan las mejores estadísticas de tipo ofensivo (penetración de armadura, penetración mágica, daño...). Son 9 y se desbloquean 1 cada 3 niveles.

  • Sellos (amarillos): Son que dan mejores atributos tipo defensivo (resistencia mágica, defensa, esquiva...). Son 9 y se desbloquean 1 cada 3 niveles.

  • Glifos (azules): Son las que proporcionan mejores atributos de tipo mágico (poder de habilidad, regeneración de maná, reducción de cooldown...). Son 9 y se desbloquean 1 cada 3 niveles.

  • Quintaesencias: Dan todo tipo de mejoras y son las más potentes. Son 3 y se desbloquean una cada 10 niveles.

El consejo para ponerte runas es que uses todas de una clase en una cosa determinada (por ejemplo con los magos todas las rojas a penetración mágica), no hay ningún problema en que pongas todas las runas de un tipo (es lo deseable) pero recuerda que si quieres tener todas las rojas de penetración mágica, por ejemplo, tienes que comprar 9 runas de ese tipo, para ponerlas en el slot. Las runas no se van y no se gastan y fuera de partida las puedes cambiar siempre que quieras.

Aquí tienes un resumen de todas las runas disponibles.

Runas estandar

Aquí pongo las runas estándar para cada tipo de rol, obviamente van a variar, voy a poner en negrita las más importantes o las que más rentan y otras que también son buenas.

Carry AD
Carry AP
AD Tanky
AP Tanky

Estas hojas son orientativas, son las que más se suelen usar pero ya depende del personaje las mejores serán unas u otras, a todos los personajes no les va perfecta una página de runas, aquí ponemos las genéricas. Para los jungleros se puede usar tanky pero ya depende del junglero, lo que sí es vital en casi todos son los sellos de defensa física planas.

Todas las runas

Aunque todas las runas del LoL están aquí también tenemos una imagen que hizo MisKo en la que salen las runas ordenadas por precios (aunque en las runas por nivel no sale el nivel máximo que acaba dando la runa a nivel 18).

Páginas de Maestrías

Has oído hablar de los talentos del WoW?? Pues bien, las páginas de maestrías del LoL son algo parecido a eso, cada nivel adquieres un punto para distribuir y potencian una serie de cosas, hay 3 ramas:

Ofensiva: Potencia el daño físico
Defensiva: Potencia las defensas
Utilidad: Potencia los hechizos y cosas para los AP

Lo suyo es leerse muy bien las maestrías y decidir depende para qué lo uses, aquí voy a poner algunas genéricas para que tengáis muestra:

Summoner Academy

Este es un proyecto de un jugador norteamericano llamado Colbycheese, en estos capítulos explica brevemente como hacer cosas, son muy instructivos aunque están en inglés, pero es bastante entendible.

Hilos importantes en Mediavida

Gracias!

Espero que el post ayude y que haya ayudado, se admiten opiniones para mejorarlo y hacer este post el principio de todos los que quieren jugar a esto e informarse en Mediavida!.

65
Spank

Reservado para futuros post

Mall0rk1NNN

Yo creo que basta con leerse el faq de la web del lol o jugar el tutorial del lol para aprender a jugar

#5 una ashe, un garen y no me acuerdo cual mas, se aprende ms practicando que no jugando

2 2 respuestas
HeXaN

#3 Pero la gente quiere jugar normales, no Coop vs AI.

2
A

Genial ! Es dificil empezar un juego como este sin saber nada de nada !
#3 si con el tutorial que te dan una ashe y un mapa 1on1 aprendes a jugar,gg.

2 1 respuesta
RaNGo

Yo juge al tutorial hace poco... jaja la verdad que lo han cambiado y esta muy bien, lo recomiendo tmb para empezar y familiarizarte con la jungla, mobs, torres, etc... #1 te lo has currado mucho!! :)

rafator_16

Impresionante curro de thread tio. Manita y gracias por currartelo tanto, aunque la mayoria ya tenemos casi todo aprendido xD

I

buen primer paso, ahora estaria de pm añadir el tema de como se reparten los campeones por el mapa, solotop, mid, bottom etc... y tenemos una muy buena guia basica, y si le añadimos una guia de farmeo y contemporizacion ya fipa xD

1 respuesta
LoSKo

A estos juegos se aprende echando partidas, por mas que leas luego al jugar no vas a tener en mente nada de lo que has visto aquí ya que estas metido en el juego.

Te has dejado el consejo mas importante para los nuevos, MIRA SIEMPRE EL MINIMAPA.

1
Spank

#8 Esa es mi idea, centrar todos los hilos importantes y las guías en una para limpiar un poco y clarificar información, con el paso de los días y, sobre todo, cuando termine los exámenes seguiré añadiendo cosas!

Si tenéis cualquier solicitud como IceMelon o algo que falta me lo ponéis y yo en cuanto tenga tiempo lo añado!

1 respuesta
I

sinceramante #10 muchas gracias, pq yo veo que se habla de solotop, mid y demas, pero no veo el razonamiento de porque el AP debe ir mid etc etc etc y no se que papel debo desempeñar cuando voy a jugar, ni a que lane me toca ir.

HeXaN

Para los que sepáis inglés, que deberíais de ser todos...

1
Mikaki

Muy buen thread y que currazo, así se evitan que se abran threads con dudas para los principiantes.

Fowl_Vortex

Primeros pasos en el LoL, de Nexo a Nexo

Espero que te baneen por fedear intencionadamente nada mas empezar la partida

17 3 respuestas
A

#14 ma matao xDDDDDD

MsiveNNd

Gran post #1

A veces no parece ni española esta comunidad

ruk0style

#14 Jajajajja, el amo!

Spank

#14 Mi sistema no tiene fisuras, estoy en el Team France por ello.

1
X-Crim

buen thread, pero faltan tetas... que es el encanto oculto del juego y lo sabemos todos.

1 respuesta
HeXaN

#19 Aquí tienes:

Ya está completo el hilo.

2 respuestas
X-Crim

#20 ya soy feliz, gracias.

RoninPiros

Buen thread #1 !

Dralions

La idea del thread en sí me gusta mucho, además imagino que todavía no lo tendrás terminado y añadirás más contenidos, pero tal como está ahora me parece inútil, sin ánimo de ofender. Yo me centraría más en explicar los distintos tipos de rol que hay y cómo se juegan, por ejemplo, porque es algo que la gente no sabe cuando acaba de empezar y es muy útil saber qué tienes enfrente en una partida a la hora de construir a tu personaje. Hace un tiempo no recuerdo qué usuario de esta web colgó esta imagen en un hilo: http://i.imgur.com/j3Zh4.png y me hizo un mundo, la verdad xD

#20 Y tú eras el que quería una moderación más dura...

#24 Mira tú por dónde xDD

1 respuesta
HeXaN

#23 Esa imagen la hice yo. A veces me gusta aportar cosas :P

1 respuesta
Spank

Añadidos la distinción de campeones que espero ahora se entienda mejor.

#26 Muchas gracias! serán muy útiles!

1 1 respuesta
Fowl_Vortex

Bueno, ya que estais de tutoriales... Os pongo algunas que tengo por ahi metidas y haced con ellas lo que querais:

Album:
http://imgur.com/a/U3MUt#2bvrA

3 2 respuestas
HeXaN

#25 Esa imagen tiene un montón de fallos xD Tardé más en seleccionar los colores que en hacerla. Bueno, espero que sirva para que si algún novato la ve no se haga a Brand de AD.

ruk0style

#26 No se porque nadie te ha dado 1 manita todavia, MANITA PARA USTED!

milgram

Gracias de antepierna, mi duda es porque juego a Ashe y a mitad de partida me da por jugar más cuerpo a cuerpo y le compro una espada en la tienda, pero sigue usando el arco. Me gustaría saber si la espada es sólo para la imagen o como la puedo usar?

1 respuesta
Fowl_Vortex

#29 Algo tiene que usar de municion

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags