48
T-1000
 
T-1000
 
#1 15 dic 10, 17:26
#1 15 dic 10, 17:26

Laboratorio de Bioseguridad Nivel 4.

Qué es un laboratorio de Bioseguridad Nivel 4 ?

Antes de explicar lo que es un laboratorio de bioseguridad nivel 4 debo explicaros los distintos niveles de seguridad que hay , esto se decide dependiendo del bioriesgo del agente hacia el operador y a la comunidad que este provoca.

Hay 4 niveles de bioseguridad:

Nivel 1:

Patógenos que no presentan ningún peligro para el operador , nulo para el medio ambiente y que nuestro sistema inmune es capaz de eliminar fácilmente. No sé necesita ningún tipo de seguridad especial.

Nivel 2:

Patógenos que pueden presentar algún riesgo para el operador pero tienen bajo peligro si se extienden por el ambiente , su profilaxis y tratamiento son conocidos , Se debe trabajar en cabinas de bioseguridad tipo I si forma aerosoles

Ejemplo: Helicobacter pylori

Nivel 3

Patógenos que pueden presentar gran peligro para el operador , con peligro si se extiende por el medio ambiente o comunidad pero su tratamiento y profilaxis son conocidos. Se debe manejar en cabinas de Bioseguridad I o II

Ejemplo: Yersinia pestis

Nivel 4

Patógenos que representan gran peligro para el operador , más peligrosos sin se extiende en el ambiente o comunidad y cuyo tratamiento o profilaxis no existen. Se debe manejar en cabina de bioseguridad nivel III.

Ejemplo: Ebola

Es decir , un laboratorio de Bioseguridad nivel 4 es aquel donde se maneja agentes biológicos de nivel 4 , aquellos cuyo nivel de biorriesgo es máximo y producen grandes daños a los operadores y a la comunidad si son liberados. No existe tratamiento. Los agentes biológicos de este nivel son :

Arenavirus:
Virus de Lassa.
Virus Guaranito.
Virus Junin.
Virus Sabia.
Virus Machupo.
Virus Lujo.

Bunyavirus
Virus de la fiebre hemorrágica del congo.
Síndrome de trombocitopenia con fiebre severa.

Filovirus:
Virus del Ebola.
Virus de Marburg.

Flavivirus
Virus Kyasanur.

Poxvirus
Viruela.

Paramixovirus
Morbilivirus.
Virus Nipah.

Fiebres Hemorrágicas de origen desconocido.
Enfermedades emergentes sin clasificar.
Enfermedades bacterianas multirresistentes a todos los antibióticos.

Existen algunos agentes de nivel 3 ( principalmente virus como el Hantavirus) los cuales si se manejan en grandes cantidades se deben manejar en un BSL4.

Medidas de Seguridad

Lógicamente las medidas de seguridad deben ser máximas y tener gente preparada para el manejo de estos gérmenes.

Para acceder a estos laboratorios solo lo hace personal autorizado preparado para el manejo de estos microorganismos , las medidas de seguridad para evitar intrusos o robos de posibles materiales infecciosos se basan en los típicos de los sitios de máxima seguridad , entre estas medidas tenemos :

  • Sensores de movimiento.

  • Escáner corporal. ( como el que quieren poner en los aeropuertos)

  • Abertura y cierre de puertas con tarjetas con contraseña.

  • Videovigilancia 24 Horas.

  • Personal de seguridad incluso puede haber personal militar

  • Cierres de seguridad automáticos.

  • Cacheos habituales.

  • Cambios de contraseña cada cierto tiempo.

  • Sensores de presión.

Estas medidas son extremas principalmente en la zona de almacenaje de muestras biológicas.

El laboratorios BSL4 se encuentran en un lugar separado al resto de edifico , principalmente en una planta distinta al resto de laboratorios. La cual la hace más inaccesible para la gente no autorizada.

Para entrar zona de trabajo de un laboratorio de bioseguridad nivel 4 se debe pasar por 2 duchas antes de entrar , la primera después de quitarte la ropa de calle y la segunda cuando tienes el traje personal de presión positival.

Es decir , la persona se desnuda en una sala destinada a guardar la ropa de calle , pasa a la ducha que se usa agua con productos desinfectantes la cual también sirve como sala de secado a través de aire caliente o toallas esterilizadas , se pasa a la sala donde está la ropa de trabajo , después de esto , se pone el traje personal de presión positiva ( que parece una escafandra) y se pasa a la segunda ducha donde se esteriliza la superficie de la esclusa de aire ( amoniaco caliente u otra sustancia desinfectante) y después que se seque con aire caliente , se introduce dentro de la zona de trabajo. Cada vez que pasa a una distinta sala , la puerta se cierra herméticamente impidiendo el paso de cualquier elemento posiblemente contaminante.

Para salir se hace lo mismo , menos el traje especial , la ropa de trabajo es destinada para su incineración.

Habitualmente el camino de entrada y salida son distintos para evitar contaminaciones.

Dentro La seguridad que se emplea es una cabina de bioseguridad totalmente hermética con guantes adosados a ella donde el aire que entra por presión negativa es limpiado por varios filtros HEPA quedando estas limpia al entrar , el aire que sale de la cabina de bioseguirdad pasa por los filtros HEPA quedando limpia y es expulsada al exterior( habitualmente se usa un modo de aire cerrado continuo donde el aire expulsado vuelve a entrar y así sucesivamente). El material usado debe ser introducido antes de usarse y el que ha sido usado se esteriliza por incineración o por vapor de agua a gran presión. el laboratorio de donde está la cabina de bioseguridad y el operador es estéril y debe pasar controles de esterilidad cada cierto tiempo. , El personal que trabaja dentro de la zona de trabajo es observada las 24 horas para evitar cualquier problema que surja. La sala donde se trabaja es hermética completamente con presión negativa para evitar la liberación de los agentes al exterior. El laboratorio posee también un sistema de ventilación que funciona continuamente, este sistema de ventilación funciona como el de la cabina de bioseguridad anteriormente descrito provocando que la sala donde se realice las operaciones este estéril continuamente además de ayudar a eliminar cualquier aerosol que se haya producido accidentalmente.

El traje personal de presión positiva ( esclusa de aire) será de una pieza, dotado de presión positiva y con suministro de aire filtrado por HEPA. El aire del traje será suministrado por un sistema que tenga una capacidad redundante del 100% con una fuente de aire independiente, para utilizarla en caso de emergencia. La entrada en la zona del laboratorio destinada al trabajo con trajes especiales se realizará por una cámara dotada de puertas de cierre hermético. Estos laboratorios dispondrán de un sistema apropiado de alarma que el personal pueda utilizar en caso de fallo del sistema mecánico o de aire. En caso de Desconexión el traje dota de unos 5 minutos de aire dependiente , a partir de ese tiempo puedes elegir 2 cosas : Asfixiarte o bajarte la cremallera y respirar lo que hay en suspensión.

Las superficies y derrames se limpian a través de la aplicación directa o a través de la fumigación de productos químicos ya sea peróxido de hidrógeno o formaldehído.

El agua que se usa en estos laboratorios se bombea continuamente desde el interior al exterior , se calienta a grandes temperaturas y después se vuelve a introducir en el laboratorio

Esquema del embalaje para el transporte de una muestra biológica

Para guardar las muestras también se utilizan un sistema de embalaje ( Se utilizará el sistema triple de embalaje ) el cual va dentro de un frigorífico estanco a una temperatura adecuada cuya abertura se usa un código , tarjeta de seguridad o ambos. De igual forma , la zona donde se halla todas las muestras biológicas se accede de la misma forma , el acceso a esta zona se realiza a través de esclusa de aire. El sistema de ventilación es el mismo que en el laboratorio donde se manejan las muestras. Algunos laboratorios usan un sistema de vacío. Se usa un frigorífico por muestra.

En caso de accidente existe una sala dentro del propio Laboratorio para mantener la persona en cuarentena y así evitar que transmita el germen al resto del personal y su extensión fuera del recinto.Debe establecerse un método de comunicación entre el personal que trabaja dentro del laboratorio del nivel de bioseguridad 4 .El personal debe recibir capacitación en procedimientos de evacuación de emergencia en caso de que un miembro del personal sufra lesiones o caiga enfermo.

Tipos de cabinas:

Al explicar los distintos niveles los cuales se clasificaba los agentes , os hable de las cabinas de seguridad , es lógico que os lo explique.

Existen 3 tipos de cabinas:

Las cabinas de bioseguridad tipo I son las más comunes en los laboratorios , estas cabinas tienen una abertura por la cual el operador puede manejar las muestras biológicas , el aire entra por la abertura donde el operador puede manejar y este sale por un filtro al exterior quedando limpio. El material usado debe ser introducido antes de usarse y el que ha sido usado se esteriliza por incineración o por vapor de agua a gran presión. Se recomienda ropa de trabajo para usarla. Se usan para manejar gérmenes de bioseguridad 2 ( si producen aerosoles) o nivel 3

Las cabinas de bioseguridad tipo 2 son parecidas al tipo 1 pero se diferencian que la toma de aire se hace a través de presión negativa , pasa por un grupo de filtros y esta es expulsada al exterior después de pasar por unos filtros HEPA quedando así limpia. El material usado debe ser introducido antes de usarse y el que ha sido usado se esteriliza por incineración o por vapor de agua a gran presión. Se recomienda ropa de trabajo para usarla. Se usan principalmente para gérmenes de bioseguridad nivel 3. Existen varios subtipos.

Las cabinas de bioseguridad tipo 3 está totalmente hermética con guantes adosados a ella donde el aire que entra por presión negativa es limpiado por varios filtros HEPA quedando estas limpia al entrar , el aire que sale de la cabina de bioseguirdad pasa por los filtros HEPA quedando limpia y es expulsada al exterior( habitualmente se usa un modo de aire cerrado continuo donde el aire expulsado vuelve a entrar y así sucesivamente). El material usado debe ser introducido antes de usarse y el que ha sido usado se esteriliza por incineración o por vapor de agua a gran presión. El operador debe llevar un traje especial para su uso(traje personal de presión positival) , la zona de donde está la cabina de bioseguridad y el operador es estéril y debe pasar controles de esterilidad cada cierto tiempo. Se usan principalmente para gérmenes de bioseguridad nivel 4

Medidas de contención para los distintos Laboratorio de bioseguridad 2 , 3 y 4:

Medidas de contención

  1. El lugar de trabajo se encontrará separado de toda actividad que se desarrolle en el mismo edificio

Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : No
Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Aconsejable
Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

  1. El aire introducido y extraído del lugar de trabajo se filtrará mediante la utilización de filtros de alta eficacia para partículas en el aire (HEPA) o de forma similar

Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : No
Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí, para la salida de aire
Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí, para la entrada y salida de aire

  1. Solamente se permitirá el acceso al personal designado

Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : Aconsejable .
Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí
Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí, con esclusa de aire

  1. El lugar de trabajo deberá poder precintarse para permitir su desinfección

Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : No
Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Aconsejable
Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

  1. Procedimientos de desinfección específicos

Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : Sí
Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí
Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

  1. El lugar de trabajo se mantendrá con una presión negativa respecto a la presión atmosférica

Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : No
Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Aconsejable
Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

  1. Control eficiente de vectores, por ejemplo, roedores e insectos

Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : Aconsejable
Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí
Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

  1. Superficies impermeables al agua y de fácil limpieza

Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : Sí, para banco de pruebas y mesa de trabajo
Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí, para banco de pruebas, mesa de trabajo y suelo
Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí, para banco de pruebas, mesa de trabajo, suelo, paredes y techos

  1. Superficies resistentes a ácidos, álcalis, disolventes y desinfectantes

Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad: Aconsejable
Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí
Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

  1. Almacenamiento de seguridad para agentes biológicos

Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : Sí
Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí
Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí, almacenamiento seguro

  1. Se instalará una ventanilla de observación o un dispositivo alternativo en las zonas de manera que se pueda ver a sus ocupantes

Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : Aconsejable
Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Aconsejable
Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

  1. Laboratorio con equipo propio

Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : No
Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Aconsejable
Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

  1. El material infectado, animales incluidos, deberá manejarse en una cabina de seguridad biológica o en un aislador u otra contención apropiada

Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : Cuando proceda
Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Si, cuando la infección se propague por el aire
Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

  1. Incinerador para destrucción de animales muertos

Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : Aconsejable
Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí, disponible
Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí, en el mismo lugar

Directrices para la puesta en servicio de laboratorios e instalaciones

  1. Sistemas automatizados del edificio, incluidos los enlaces con puntos de vigilancia y control remotos
  2. Sistemas electrónicos de vigilancia y detección
  3. Cierres electrónicos de seguridad y dispositivos lectores de proximidad
  4. Sistemas de calefacción, ventilación (suministro y extracción) y aire acondicionado
  5. Sistemas de filtración HEPA
  6. Sistemas de descontaminación por filtros HEPA
  7. Controles de los sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado, evacuación de aire, y cierre con dispositivo de interbloqueo
  8. Compuertas aislantes de cierre hermético
  9. Sistema de refrigeración del laboratorio
  10. Calderas y sistema de vapor
  11. Sistemas de detección, alarma y extinción de incendios
  12. Sistemas de prevención de reflujo del agua de uso doméstico
  13. Sistemas de agua tratada (es decir, ósmosis inversa, agua destilada)
  14. Sistemas de tratamiento y neutralización de efluentes líquidos
  15. Sistemas de fontanería y desagües
  16. Sistemas de descontaminación química
  17. Sistemas de gases para laboratorios médicos
  18. Sistemas de aire para respirar
  19. Sistemas de aire para servicios e instrumentos
  20. Verificación de la cascada de presiones diferenciales en los laboratorios y zonas auxiliares
  21. Sistemas de red de área local (LAN) y de datos informáticos
  22. Sistemas de energía ordinarios
  23. Sistemas de energía de emergencia
  24. Sistemas de energía ininterrumpibles
  25. Sistemas de alumbrado de emergencia
  26. Juntas aislantes de los elementos de alumbrado
  27. Juntas aislantes de los dispositivos eléctricos y mecánicos
  28. Sistemas telefónicos
  29. Controles de los dispositivos de interbloqueo de las puertas de cierre hermético
  30. Juntas de estanqueidad de las puertas de cierre hermético
  31. Juntas de estanqueidad de ventanas y mirillas
  32. Cajas de paso a través de barreras
  33. Verificación de la integridad estructural: suelos, paredes y techos de hormigón
  34. Verificación de revestimientos de barrera: suelos, paredes y techos
  35. Funciones de presurización y aislamiento en la zona de contención del nivel de
    bioseguridad 4
  36. CSB
  37. Autoclaves
  38. Sistema de nitrógeno líquido y alarmas
  39. Sistema de detección de agua (por ej., en caso de inundación de la zona de
    contención)
  40. Duchas de descontaminación y sistema de aditivos químicos
  41. Sistemas de lavado y neutralización para jaulas
  42. Gestión de desechos.

Laboratorios Oficiales existentes o en construcción por países(no actualizada):

4 en Australia
1 En Biorrusia
2 En Canada
1 En Republica Checa
1 En Francia
1 En Gabón
4 En Alemania
2 En India
1 Brasil
2 En Italia
1 En Holanda
1 En Japón
1 En Singapur
2 en Rusia
1 en Suecia
1 Argentina
1 Rumania
2 en Suiza
3 en China
6 en UK
16 en EEUU

Agentes clasificados por niveles de bioseguridad

Spoiler

AGENTES BIOLÓGICOS DEL GRUPO 1

Incluye microorganismos que es improbable que causen enfermedad en trabajadores sanos.

AGENTES BIOLÓGICOS DEL GRUPO 2

Bacterias, Chlarnydias, Mycoplasmas y Rickettsias

Actinobacillus spp.
Actinomadura pelletieri
Actinomyces spp.
Bacillus cereus
Bacteroides spp.
Bartonella spp.
Bordetella pertussis (V), B. parapertussis, B. bronchiseptica
Borrelia spp.
Campylobacter spp.
Cardiobacterium hominis Chlamydia pneumoniae, C. psittaci (cepas no aviares), C. trachomatis Clostridium botulinum (T), C. chauvoei, C. difficile, C. haemolyticum, C. histolyticum, C. novyi, C. perfringens, C. septicum , C. sordellii, C. tetani (T,V) Corynebacterium diphtheriae (T,V), C. minutissimum, C. pseudotuberculosis
Edwardsiella tarda
Ehrlichia spp.
Eikenella corrodens
Enterobacter spp.
Enterococcus spp.
Erysipelothrix rusiopathiae
Escherichia coli (excepto las cepas no patógenas)
Flavobacterium spp.
Francisella tularensis (tipo B), F. novocida
Fusobacterium spp.
Gardnerella vaginalis
Haemophilus spp.
Helicobacter pylori
Klebsiella spp.
Legionella spp.
Leptospira interrogans
Listeria monocytogenes
Mycobacterium spp. (excepto M. tuberculosis, M. bovis (no BCG), M. africanum, M. leprae, M. microti y M. ulcerans)
Mycoplasma spp.
Neisseria gonorrhoeae, N. meningitidis (V)
Nocardia asteroides, N. brasiliensis, N. farcinica
Pasteurella spp.
Peptostreptococcus spp.
Plesiomonas shigelloides
Porphyromonas spp.
Prevotella spp.
Proteus spp.
Providencia spp.
Pseudomonas aeruginosa, Pseudomonas spp.
Rhodococcus equi
Rickettsia spp.
Salmonella paratyphi A, B, C (V), Salmonella spp. (excepto S. typhi)
Serpulina spp.
Shigella boydii, S. dysenteriae (excepto tipo 1), S. flexneri, S. sonnei
Staphylococcus aureus
Streptobacillus moniliformis
Streptococcus spp.
Treponema carateum, T. pallidum, T. vincentii
Ureaplasma urealyticum
Vibrio cholerae, V. parahaemolyticus, V. vulnificus, Vibrio spp.
Yersinia enterocolitica, Y. pseudotuberculosis

Hongos

Aspergillus fumigatus (A)
Candida albicans (A), Candida spp.
Cryptococcus neoformans (A)
Emmonsia parva Epidermophyton floccosum (A)
Fonsecaea spp.
Madurella spp.
Microsporum spp. (A)
Neotestudina rosatii
Penicillium marneffei (A)
Scedosporium apiospermum, S. prolificans
Sporothrix schenckii
Trichophyton spp.

Virus

-Adenoviridae:
It Adenovirus
-Arenaviridae:
Complejos virales LCM-Lassa: virus de la coriomeningitis linfocítica (cepas no neurotrópicas), virus Mopcia, otros complejos virales LCM-Lassa.
Complejos virales Tacaribe: otros complejos virales Tacaribe.
Astroviridae
-Bunyaviridae:
Virus Bunyamwera
Virus de la encefalitis de California
Virus Germiston
Virus Bhanja
Hantavirus
Virus Puumala
Virus Prospect Hill
Otros hantavirus
Nairovirus
Virus Hazara
Flebovirus
Virus de los flebotomos
Virus Toscana
Otros bunyavirus de patogenicidad conocida
-Caliciviridae:

Virus Norwalk
Otros Caliciviridae
Coronaviridae
-Herpesviridae:
Citomegalovirus
Virus Epstein-Barr
Herpes simplex virus tipos 1 y 2
Herpes varicella-zoster
Virus linfotrópico humano B (HBLV- HHV6)
Herpes virus humano 7
Herpes virus humano 8 (D)
-Orthomyxoviridae:
Virus de la influenza tipos A, B y C [V (c)]
Ortomixovirus transmitidos por garrapatas: virus Dhori y Thogoto
-Papovaviridae:
Virus BK y JC [D (d)]
Virus del papiloma humano [D (d)]
-Paramyxoviridae:
Virus del sarampión (V)
Virus de las paperas (V)
Virus de la enfermedad de Newcastle
Virus de la parainfluenza tipos 1 a 4
Virus respiratorio sincitial
-Parvoviridae:
Parvovirus humano (B 19)
-Picornaviridae:
Virus de la conjuntivitis hemorrágica (AHC)
Virus Coxsackie Virus Echo
Virus de la hepatitis A (enterovirus humano tipo 72) (V)
Poliovirus (V)
Rinovirus
-Poxviridae:
Buffalopox virus (e)
Cowpox virus
Elepliantpox virus (f)
Virus del nódulo de los ordeñadores
Molluscum contagiosum virus
Orf virus
Rabbitpox virus (g)
Vaccinia virus
Yatapox virus (Tana & Yaba)
-Reoviridae:
Coltivirus
Rotavirus humanos
Orbivirus
Reovirus
-Rhabdoviridae:
Virus de la estomatitis vesicular
-Togaviridae:
Alfavirus
Virus Bebaru
Virus Onyong-nyong
Virus del río Ross
Virus del bosque Semliki
Virus Sindbis
Otros alfavirus conocidos
Rubivirus (rubeóla) (V)
-Toroviridae

Parásitos

Protozoos:
Acanthamoeba castellani
Babesia microti
Babesia divergens
Balantidium coli
Cryptosporidium spp.
Entamoeba histolytica
Giardia lamblia
Leishmania spp. (excepto L. brasiliensis y L. donovani)
Naegleria fowleri
Plasmodium spp. humano y símico (excepto P. falciparum)
Pneumocystis carinii
Sarcocystis suihominis
Toxoplasma gondii, T. spiralis
Trypanosoma brucei brucei, T. brucei gambiense
Helmintos:
Nematodos
Ancylostoma duodenale
Angiostrongylus spp.
Ascaris lumbricoides (A), A. suum (A)
Brugia spp.
Capillaria philippinensis
Dracunculus medinensis
Loa loa
Mansonella ozzardi
Necator americanus
Onchocerca volvulus
Strongyloides spp.
Toxocara canis
Trichinella spp.
Trichuris trichiura
Wuchereria bancrofti
Cestodos
Hymenolepis diminuta, H. nana
Taenia saginata
Trematodos
Clonorchis sinensis, C. viverrini
Fasciola hepatica, F. gigantica
Fasciolopsis buski
Opisthorchis spp.
Paragonimus westermani
Schistosoma haematobium, S. intercalatum, S. japonicum, S. mansoni, S. mekongi

AGENTES BIOLÓGICOS DEL GRUPO 3

Bacterias, Chlamydias y Rickettsias

Bacillus anthracis
Brucella spp.
Burkholderia mallei, B. pseudomallei
Chlamydia psittaci (cepas aviares)
Coxiella burnetii
Escherichia coli (cepas verocitotóxicas como O157:H7 u O103) (T)
Francisella tularensis tipo A Mycobacterium tuberculosis (V), M. africanum (V), M. bovis (excepto la cepa BCG) (V), M. leprae, M. microti (), M. ulcerans ()
Rickettsia akari (), R. canada (), R. montana (), R. conorii, R. mooseri, R. prowazekii, R. rickettsii, R. tsutsugamushi
Salmonella typhi [V (
)]
Shigella dysenteriae (tipo 1) [T (*)]
Yersinia pestis (V)
Hongos
Blastomyces dermatitidis
Cladophialophora bantiana
Coccidioides immitis (A)
Histoplasma capsulatum
Paracoccidioides brasiliensis

Virus

-Arenaviridae:
Complejos virales LCM-Lassa: virus de la coriomeningitis linfocítica (cepas neurotrópicas)
Complejos virales Tacaribe: virus Flexal
-Bunyaviridae:
Virus Oropouche
Virus de la encefalitis de California
Virus Belgrade
Virus sin nombre (antes Muerto Canyon)
Hantavirus
Virus Hantaan (fiebre hemorrágica de Corea)
Virus Seoul
Flebovirus
Virus de la fiebre del valle Rift (V)
-Caliciviridae:
Virus de la hepatitis E ()
-Flaviviridae:
Virus de la encefalitis del valle Murray
Virus de la encefalitis de las garrapatas de Europa Central [V (
)]
Virus Absettarov
Virus Hanzalova
Virus Hypr
Virus Kumlinge
Virus del Dengue tipos 1-4
Virus de la hepatitis C [D ()]
Virus de la hepatitis G [D (
)]
Virus de la encefalitis B japonesa (V)
Virus del bosque de Kyasamur (V)
Virus del mal de Louping ()
Virus Omsk [V (a)]
Virus Powassan
Virus Rocio
Virus de la encefalitis de primavera-verano rusa [V (a)]
Virus de la encefalitis de St. Louis Virus Wesselsbron (
)
Virus del Nilo occidental
Virus de la fiebre amarilla (V)
-Hepadnaviridae:
Virus de la hepatitis B [V, D ()]
Virus de la hepatitis D [V, D (b) (
)]
-Herpesviridae:
Herpesvirus simiae (virus B)
-Poxviridae:
Monkeypox virus (V)
-Retroviridae:
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) [D ()]
Virus de las leucemias humanas de células T (HTLV) tipos 1 y 2 [D (
)]
Virus S1V [(h) ()]
-Rhabdoviridae:
Virus de la rabia [V (
)]
-Togaviridae:
Alfavirus
Virus de la encefalomielitis equina americana oriental (V)
Virus de la encefalomielitis equina americana occidental (V)
Virus Chikungunya ()
Virus Everglades (
)
Virus Mayaro
Virus Mucambo ()
Virus Ndumu
Virus Tonate (
)
Virus de la encefalomielitis equina venezolana (V)
-Virus no clasificados
Virus de la hepatitis todavía no identificados [D ()]
Agentes no clasificados asociados a encefalopatías espongiformes transmisibles (TSE):
Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob [D (d) (
)]
Variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD) [D (d) ()]
Encefalopatía espongiforme bovina (BSE) y otras TSE de origen animal afines [D (d,i) (
)]
Síndrome de Gerstmann-Sträussler-Scheinker [D (d) ()]
Kuru [D (d) (
)]

Parásitos

Echinococcus granulosus (), E. multilocularis (), E. vogeli ()
Leishmania brasiliensis (
), L. donovani ()
Plasmodium falciparum (
)
Taenia solium ()
Trypanosoma brucei rhodesiense (
), T. cruzi

AGENTES BIOLÓGICOS DEL GRUPO 4

Virus

-Arenaviridae:
Complejos virales LCM-Lassa: virus de Lassa
Complejos virales Tacaribe: virus Junin, virus Machupo, virus Sabia, virus Guanarito
-Bunyaviridae:
Nairovirus
Virus de la fiebre hemorrágica de Crimea/Congo
-Filoviridae:
Virus Marburg
Virus Ebola
-Flaviviridae:
Virus Kyasanur
-Poxviridae:
Variola (major & minor) virus
"Whitepox" virus (variola virus)
-Virus no clasificados
Morbillivirus equino

Parásitos
Ninguno

A. Posibles efectos alérgicos.
D. La lista de los trabajadores expuestos al agente debe conservarse durante más de diez años después de la última exposición.
T. Producción de toxinas.
V. Vacuna eficaz disponible.
(). Normalmente no infeccioso a través del aire.
"spp". Otras especies del género, además de las explícitamente indicadas, pueden constituir un riesgo para la salud.
(a) Encefalitis vehiculada por la garrapata.
(b) El virus de la hepatitis D precisa de otra infección simultánea o secundaria a la provocada por el virus de la hepatitis B para ejercer su poder patógeno en los trabajadores. La vacuna contra el virus de la hepatitis B protegerá, por lo tanto, a los trabajadores no afectados por el virus de la hepatitis B contra el virus de la hepatitis D (Delta).
(c) Sólo por lo que se refiere a los tipos A y B.
(d) Recomendado para los trabajos que impliquen un contacto directo con estos agentes.
(e) Se pueden identificar dos virus bajo este epígrafe: un género "buffalopox" virus y una variante de "vaccinia" virus.
(f) Variante de "cowpox".
(g) Variante de "vaccinia".
(h) No existe actualmente ninguna prueba de enfermedad humana provocada por otro retrovirus de origen símico. Como medida de precaución, se recomienda un nivel 3 de contención para los trabajos que supongan una exposición a estos retrovirus.
(i) No hay pruebas concluyentes de infecciones humanas causadas por los agentes responsables de las TSE en los animales. No obstante, para el trabajo en laboratorio se recomiendan medidas de contención para los agentes clasificados en el grupo de riesgo 3 (
) como medida de precaución, excepto para el trabajo en laboratorio relacionado con el agente identificado de la tembladera (scrapie) de los ovinos, para el que es suficiente un nivel 2 de contención.

Información mucho ampliada de todo lo que he dicho aquí:

http://fcm.uncu.edu.ar/joomla/downloads/OMS.pdf

Anexos

 
centu
Metalero
centu
Metalero
#2 15 dic 10, 17:29
#2 15 dic 10, 17:29

Luego me lo leo con detenimiento.

Nunca podria trabajar en un lugar de esos, nunca me sentiria seguro :S

 
Cronercito
 
#3 15 dic 10, 17:31
#3 15 dic 10, 17:31

Un aporte muy curioso, pero,... eso del nivel 4 es muy seguro? porque tal y como has descrito los bichos que debe de haber, da mal yuyu :S

 
HeaTz
 
HeaTz
 
#4 15 dic 10, 17:38
#4 15 dic 10, 17:38

#1 Cómo curiosidad, el virus de la gripe aviar en qué grupo se encuentra? Y otra pregunta, el científico nunca llega a tener un contacto directo en la misma habitación con el germen? Me refiero, siempre tienen contacto a través de cabinas?

#10 Todas mis dudas resueltas, muchas gracias .

 
Mepiro
Penitente
Mepiro
Penitente
#5 15 dic 10, 17:39
#5 15 dic 10, 17:39

¿Joder es que ver películas del tipo: Soy Leyenda o 28 dias después no os han servido para nada?

PD: Parece un post currado, cuando tenga un rato me lo leo y comento.

 
AG
Señor X
AG
Señor X
#6 15 dic 10, 17:40
#6 15 dic 10, 17:40

#4 En el de las milongas que los medios de comunicación nos han hecho creer

 
centu
Metalero
centu
Metalero
#7 15 dic 10, 17:40
#7 15 dic 10, 17:40

#4 en el de los que hacen ganar miles de millones.

 
josepginer
 
#8 15 dic 10, 17:42
#8 15 dic 10, 17:42

Un pinchazo o un cortecito de nada en el traje y adiós ;D

  3
Jukar
 
Jukar
 
#9 15 dic 10, 17:45
#9 15 dic 10, 17:45

Recomiendo la novela de Ken Follet En el Blanco sobre laboratorios de nivel 4

 
T-1000
 
T-1000
 
#10 15 dic 10, 17:56
#10 15 dic 10, 17:56

#3 Si lo son

#4
el virus de la gripe aviar en qué grupo se encuentra?

H1N1 o H5N1?

Ambos están en el 3.

Y otra pregunta, el científico nunca llega a tener un contacto directo en la misma habitación con el germen? Me refiero, siempre tienen contacto a través de cabinas.

La principal función de Las cabinas de seguridad es evitar los aerosoles que la posible manipulación puede provocar.

Se puede observar muestras biológicas en el microscópio sin que estas esten en la cabina puestas , pero para preparar esas muestras para la observación se debe hacer en la cabina de seguridad.

 
Voorhees
Penitente
Voorhees
Penitente
#11 15 dic 10, 17:57
#11 15 dic 10, 17:57

Interesante el post, debe ser complicado trabajar en un sitio de esos.
Aunque me imagino que estarán muy bien pagados. Pero aun con todas estas medidad de seguridad, ¿sigue habiendo un porcentaje alto de riesgo o esto es 100% seguro?.

 
menolikeyou
 
online
menolikeyou 
 
#12 15 dic 10, 19:15
#12 15 dic 10, 19:15

De todos modos la mitad de laboratorios universitarios y clínicos no tienen pasta para permitirse esos lujazos (a veces no tienen ni para separar microbiología de virología).

  14
Beethoven
 
#13 15 dic 10, 19:18
#13 15 dic 10, 19:18

Me siento bioseguro en este thread.

 
Kenderr
 
Kenderr
 
#14 15 dic 10, 19:19
#14 15 dic 10, 19:19

Juas, fue mencionarse en House ayer y tuve que mirarlo en la wikipedia, ahora veo este hilo xD

  1
T-1000
 
T-1000
 
#15 15 dic 10, 19:29
#15 15 dic 10, 19:29

#11 existe el fallo humano , luego existe riesgo de infección del operario.

#12 No todos los laboratorios clínicos o universitarios se dedican a manejar agentes de tipo 3 específicamente , los que si lo hagan deben tener esas medidas.

Los agentes de Nivel 4 sólo se deben manejar en laboratorios de bioseguridad nivel 4.

De estos solo existen unos 30 en el mundo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Biosafety_level#List_of_BSL-3_and_BSL-4_facilities

#14 xD

 
T-1000
 
T-1000
 
#16 15 dic 10, 21:45
#16 15 dic 10, 21:45

quien quiera info más amplia sobre esto.

http://fcm.uncu.edu.ar/joomla/downloads/OMS.pdf

 
Resa
Inocente
Resa
Inocente
#17 15 dic 10, 22:30
#17 15 dic 10, 22:30

Esto me recuerda al laboratorio de la amenaza de andromeda

 
danao
 
danao
 
#18 15 dic 10, 22:32
#18 15 dic 10, 22:32

Chuli, ahora T1000, dinos, que se ha escapado de uno de esos laboratorios? una gripeA que mata a 10 personas? :3

  6
Nekr0
 
Nekr0
 
#19 15 dic 10, 22:32
#19 15 dic 10, 22:32

Yo prefiero el nivel 5.

¿Ejemplo? Virus T.

 
_RUGBY_
 
_RUGBY_
 
#20 15 dic 10, 22:39
#20 15 dic 10, 22:39

Un laboratorio de nivel 1 o 2 puede ser desde un instituto a una Fp o universidad.

#1 Por cierto en Zaragoza abrieron en la facultad de veterinaria uno de nivel 4 , que es el equipo que lleva la investigación de la encefalopatía bovina espongiforme.

 
chuckneitor
 
#21 15 dic 10, 22:59
#21 15 dic 10, 22:59

#15 Solo 30 laboratorios Nivel 4 por todo el mundo? No te parecen pocos con toda la investigación que hay hoy en dia?

A saber cuantos hay escondidos...

 
alalaz_XV
 
#22 15 dic 10, 23:00
#22 15 dic 10, 23:00

#20 de hecho yo he trabajado con microorganismos tipo 2 de esos

 
T-1000
 
T-1000
 
#23 15 dic 10, 23:01
#23 15 dic 10, 23:01

#17 ese era de Nivel 5 , lógicamente , imaginario

#19 eso no existe

#20 Nivel 3 , para manejar la Encefalopía bovina espongoforme con un nivel 3 basta.

Otra cosa es que sea un BSL 3 + , es decir , sigue siendo un laboratorio de Nivel 3 pero con características de un nivel 4 donde se puede manejar algun tipo de virus de Nivel 4.

Por ejemplo , el laboratorio de Valdemoros es de este estilo. Un 3+

http://www.nadir-project.eu/nadir_project/call_for_access/open_facilities_available_for_access/centro_de_investigacion_e...

 
_RUGBY_
 
_RUGBY_
 
#24 15 dic 10, 23:07
#24 15 dic 10, 23:07

#23 Eso ya no lo tengo claro porque me dijeron nivel 4 pero buscando la noticia de prensa dice que es P3 xd Por cierto el grupo es de Juan José Badiola

 
ungarense
 
#25 15 dic 10, 23:09
#25 15 dic 10, 23:09

lets go blackmesa

#26 Mensaje ocultado por no cumplir las normas
 
Crowj
 
Crowj
 
#27 15 dic 10, 23:14
#27 15 dic 10, 23:14

Me molan estas cosas, gracias por el thread.

¿Hay alguno de estos en España? (ignorancia)

 
T-1000
 
T-1000
 
#28 15 dic 10, 23:21
#28 15 dic 10, 23:21

#21 "Oficiales"

3 en Alemania
1 En Biorrusia
2 En Canada
1 En Republica Checa
1 En Francia
1 En Gabon
4 En Alemania
1 En India
2 En Italia
1 En Holanda
1 En Japón
1 En Singapur
2 en Rusia
1 en Suecia
2 en Suiza
3 en China
4 en UK
15 en EEUU

#23 BSL - 3

#26 Patético

#27 BSL - 3 +

#20 Con cabina de Seguridad Nivel I en teoria se podría manejar hasta los de Nivel 3.

 
Jorgew
 
Jorgew
 
#29 15 dic 10, 23:22
#29 15 dic 10, 23:22

Me encantaria trabajando ahi, pero no tengo pulso ni para sujetar un triste matraz sin que se me caiga nada...

 
menolikeyou
 
online
menolikeyou 
 
#30 15 dic 10, 23:28
#30 15 dic 10, 23:28

#27 No.

#29 Si fuesen matraces sólo lo que se manipula en un lab de virología... Suerte cargando y poniendo el contraste en la rejilla para ir al MET x'DDD

Favoritos
6