'Yo soy parte del fracaso escolar'

otheR

Luis Iván Cuende, mejor hacker de Europa menor de edad y empresario: «quiero crear, generar conocimiento y empleos, algo que beneficie a la sociedad y mejore el mundo»

Fernando Alonso ya no es el único joven prodigio salido de Oviedo. A sus 16 años, Luis Iván Cuende puede presumir de ser el mejor ‘hacker’ de Europa de su edad, pero no se dedica a hacer perrerías por Internet. Lo suyo es crear. Ya tiene dos empresas y un socio.

  • ¿Pero estará aún estudiando?

  • Sí, pero no me considero un estudiante. Soy un emprendedor y desarrollador informático.

  • Arrasará en las notas, seguro.

  • Qué va. Me aburro bastante en clase. No es algo que realmente me apasione.

  • Uff, pues con el fracaso escolar que hay en España…

  • Lo sé, cerca del 30% (es del 28,4%). Y me parece algo normal. Yo soy parte de ese fracaso escolar. Casi dejo todas las asignaturas este curso. El sistema educativo es una mierda y hay que cambiarlo pero ya, porque estamos generando personas pasivas, personas que van directamente al paro, sin ningún tipo de iniciativa…

  • Usted va por buen camino.

  • Ganar el premio en Berlín fue impresionante. Había gente de toda Europa y el jurado eligió mi proyecto. ¡El mío!

  • ¿No sería algún programa para piratear webs o algo parecido?

  • Un ‘hacker’ es una persona que crea, que encuentra errores, no una que destruye. Esos son los ‘crackers’ y yo no soy uno de ellos. Yo presenté un software libre sobre un escritorio distribuido, es decir, que no está ni en tu ordenador, ni en la ‘nube’, ni en Internet, sino que está sincronizado desde todos los dispositivos. Yo quiero crear, generar conocimiento y empleos, algo que beneficie a la sociedad y mejore el mundo.

  • ¿Pero habrá tenido la tentación de…?

  • Tengo los conocimientos y sé hacerlo, pero no me gusta porque no creas nada. Sólo te beneficias tú y no toda la sociedad.

  • ¿Ni siquiera el wifi del vecino?

  • Nunca, tengo en casa una conexión de 80 megas.

  • ¿Le molesta que le llamen joven prodigio?

  • Algunos dicen que soy el ‘Bill Gates español’ y me molesta mucho porque tengo bastante manía a Microsoft.

  • Su vida se parece, en parte, a la de las películas de Hollywood sobre los genios informáticos.

  • Las que ponen que esto es fácil son todas mentira. Eso de que un chaval inventa algo, da dos clicks y es supermillonario es una tontería. Por eso me gusta ‘La Red Social’, la que va sobre la vida de Mark Zuckerberg. Es bastante triste pero refleja bien todo por lo que pasa un emprendedor. Las luchas con uno mismo, con los demás.

  • ¿También con sus compañeros de clase? ¿Cómo lo lleva?

  • No entienden lo que hago . Saben que tengo empresas pero poco más.

- ¿Le llaman friqui?

  • Mucho, mucho, mucho. En cuanto eres distinto y destacas por algo, en España se tiende a reírse e intentar tirarte abajo. Me llamaban friqui pero cuando me dieron el premio de 5.000 euros en Berlín, todo el mundo en clase se enteró y estaban ‘guau, 5.000 euros, vas a poder comprarte una moto’.

  • ¿Se la compró?

  • No, utilicé el dinero para crear mi nueva empresa, HolaLabs.

- ¿Se ve emigrando?

  • Sí, ahora estoy en proceso para pedir el ingreso en Stanford, Berkeley y el MIT. Tengo claro que iré a una de esas universidades.

  • Pues con sus notas…

  • No es como en España. Allí valoran la madurez, tus ganas de ir a la universidad y, sobre todo, miran mucho tus proyectos, qué has hecho antes, si has trabajado en equipos.

Fuente


¿Qué opináis? Es bastante triste que un chaval con este talento tenga que emigrar fuera de su país a buscar un futuro mejor.

4
RubaPowa

Calcetines con chanclas , ole sus cojones.

122 3 respuestas
Fit1

Joder, que decepción, me imaginaba al gordo granudo.

2 1 respuesta
HIMOTEN

ya puede picar todo el codigo que quieras pero si no es capaz de sacarse la ESO es que mucho no vale.

Y lo digo porque eso se aprueba estudiando la hora antes del examen, que estudiando... leyendote el tema una hora antes.

3 respuestas
B

Me parece por un lado encomiable su esfuerzo por crear empresas y llegar a donde está, entrañable su ilusión de pensar que en el MIT valoran la madurez y creer que madurez implica dejar de lado las clases porque son aburridas, y un poco indecente su soberbia creyendo que es único y especial (por otro lado es normal, a los 16 años todo el mundo se cree así)

3
montaN1

39 1 respuesta
Thanat0s

Me parece un chaval muy maduro para su edad, con más jóvenes como este en nuestro país las cosas serían muy diferentes.

21 2 respuestas
F

#3 se kirtash ahiiiiiiiiiiii

Es un ocelote de la vida.

1
dantee

#7 Acabarían trabajando en el burger king por muchos estudios que tenga,esto es España...

Por algo los jóvenes más prometedores acaban emigrando,aquí NO HAY FUTURO para ellos,no se les valora en nada y por muchos estudios que tengas reina el "enchufe" y así va el país

Kiroushi

#7 Me gustaría ver su comportamiento fuera de una entrevista.

Metaza

Mejor hacker de Europa, como si eso se pudiese medir.

karanka

"El sistema educativo es una mierda y hay que cambiarlo pero ya, porque estamos generando personas pasivas, personas que van directamente al paro, sin ningún tipo de iniciativa…"

mas razon que un santo!

11
Neyko

Pues me parece cojonudo que hable así del sistema educativo y tal

Jotauvece

pues tienen buena pinta las 2 aplicaciones de holalabs

nerkaid

Con chanclas y calcetines... y sigue teniendo menos pinta de friki que el creador de Smyle!

2
Vikkktor

#4 que chorradas dices?
anda que no habrá licenciados que no tienen ni idea de nada, y gente que no tiene la ESO y es capaz de lo que sea.
Y el chaval no estudia por lo que él mismo dice, MOTIVACIÓN, y es que el sistema educativo es una mierda, no hay motivación alguna.
Además, creo que si se pone a estudiar no tendrá problema alguno para obtener el título...

7
kaseiyo

No tendra la ESO el chaval este pero y la razon que tiene!.
Unos con titulos y polladas varias y otros que sin nada y con esfuerzo llegan a mas. Si este pais fuera decente a este chaval sus compañeros le hubieran animado etc.. pero claro aqui se le llama friki o inadaptado social.

En resumen this is spain!

3 1 respuesta
danao

#2 Hackea hasta su indumentaria, es un genio!

1
dantee

#17 A eso en mi pueblo se le llama envidia,y creo que en los pueblos cercanos también xD

AdRi4NoC

Calcetines con zapatilla de deos, eso si que es de hacker.

1
brakeR

Este es un fenomeno que le hicieron pagar por una distro de mandrake hace años creo xddd Un fenomeno el chaval

B

no hableis mal de el que nos juankea mediavida

c0b4c

Espera, no puede ser verdad, ¿sus chanclas son las que regalaron de ESET en la CP del año pasado? XDD

1 respuesta
nerkaid

#23 Oh shit x'DDDD es un truegamer

1 comentario moderado
E

#4 no me esperaba ese post de ti, es estupido y rezuma envidia por los costados
un chaval al que le han dado un premio europeo, que tiene iniciativa, es maduro, ha montado una empresa, y piensa irse al extranjero a aprender mas y realizar proyectos, vas y dices: "si pero no tiene la eso" esque vamos es para descojonarse lo ridiculo que has sido ahi
Espero que haya sido tu abuela la que haya cogido tu pc y haya escrito eso

#6 prejuicios everywhere,asi va españa

4 1 respuesta
MaTRiX13

friqui

wtf

samper

¡Pero que motivación ni que hostias! ¿Motivación para sacar la ESO y el Bachiller? Si se dan cuatro chorradas...¿MIT? ¿Standford?¿Y que puta base de algebra y cálculo tiene este chaval si no tiene la ESO?¿Qué pica código de puta madre?No lo niego, pero joder, los indios y pakistanís también.

Si llega a entrar en esas universidades (permítanme dudarlo, pero ojalá entre), cuando le ponga delante problemas de computación númerica, criptografía o yo que sé...cualquier chorrada que requiera una mínima base de matemáticas ¿Qué?

27 6 respuestas
B

Lleva mas razon que un santo y no hay mas que ver los comentarios de aqui, sobre sus putas chanclas antes de hablar de como alguien tan capaz segun el sistema no funciona porque suspende, y como mierda lo hacemos para que ni un 1%, indistintamente del talento, piense como este. Tenemos lo que nos merecemos.

2 1 respuesta
menolikeyou

Tendrá toda la razón del mundo, pero por lo que se lee en la entrevista le falta madurez (típico para su edad, vaya).

Y es que en la escuela no sólo se enseña mates y lengua. Con suerte te enseñan a ser una persona adulta y madura y a labrarte un camino propio, aunque tengas que hacer cosas que no te gusten (ya sea sacarte la ESO, estudiar unas oposiciones o aprender alemán). Porque si todos hiciéramos lo que nos saliera de las pelotas la cosa no acabaría bien.

2 2 respuestas

Usuarios habituales