Cambios en las becas mec 2012-2013

B

Los universitarios que suspendan la mitad del curso devolverán la beca
El ministro presenta una reforma que refuerza los contenidos esenciales; habrá novedades sobre las becas a partir del próximo curso.

Cambios en las becas

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha fijado por Real Decreto los umbrales de renta y patrimonio familiares, la cuantía y los requisitos académicos de concesión y renovación de becas y ayudas al estudio universitarias y no universitarias del curso 2012-2013 y ha avanzado las exigencias de rendimiento desde el siguiente.

  • Los alumnos de grados universitarios tendrán que haber sacado al menos un 5,5 en selectividad (excluida la fase específica) para obtener tanto una beca general como una de salario/ayuda compensatoria en el curso próximo (2012-2013), y una puntuación mínima de 6,5 desde el siguiente (2013-2014).

  • La principal novedad es que el beneficiario de la beca estaría obligado a reintegrar la cuantía si no aprobase al menos la mitad de los créditos matriculados en el curso (hasta ahora solo tenía que haberse examinado de una tercera parte de ellos).

  • Para el curso próximo, la renovación de las becas universitarias implicará superar el 65 por ciento de los créditos matriculados en Arquitectura e Ingeniería (antes eran el 60 por ciento); el 90 por ciento en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (antes eran el 80 por ciento); y el 80 por ciento en Ciencias y Ciencias de la Salud (como hasta ahora).

  • En el caso de los másteres oficiales, la condición para obtener la beca general el primer curso es una nota media 6 en los estudios previos si aquellos habilitan para ejercer una profesión regulada y 6,5 en el resto (hasta ahora la exigencia general era de 6); y las mimas calificaciones para la renovación (hasta ahora el criterio era aprobar todos los créditos).

  • La beca de salario/ayuda compensatoria/movilidad especial de los másteres se obtendrá y renovará con notas medida de 7 o 6,5, según se trate de estudios que habiliten o no para profesiones reguladas. Quedarán excluidos de beca los créditos que se matriculen por segunda y sucesivas veces.

- Desde el curso 2013-2014, la renovación se hará siempre que se aprueben el 85 por ciento de los créditos o se consiga una nota media de 6 puntos en Arquitectura e Ingeniería; y se aprueben todos los créditos o se logre 6,5 puntos de media en el resto de titulaciones, según informa el Ministerio de Educación.

El Gobierno mantiene los umbrales de renta y patrimonio que dan derecho a las becas y ayudas y, en general, su cuantía, aunque se reduce el componente de residencia y de compensatoria para los becarios de titulaciones de FP de 2.000 horas, y se suprime el de "ciudades" por residencia (204 euros), para alumnos no universitarios de estudios presenciales en poblaciones de más de 100.000 habitantes.


http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-06-29/la-secundaria-tendra-menos-asignaturas-y-se-refuerzan-las-instrumentales-1276462664/

Lo hemos comentado Ipoded y yo en el hilo de las BECAS MEC: los que tengais en las carreras profesores chungueros, id chupandosela bien para que no os jodan xD

unununium

¿Y si se pone malo el estudiante, qué?
En segundo de carrera un grupo de prácticas de mi promoción se infectaros por una bacteria y sufrieron fiebre Q. Estuvieron malos mas de 2 meses, lo suficiente, para no poder estudiar y perder el hilo.

2 respuestas
B

#2 Pues que se informen bien para ver que se puede hacer

dicon

Primero y para que no se me meta mierda voy a decir que la politica da verguenza y tambien muchas medidas ahorrativas, teniendo en cuenta donde "tiran" luego el dinero, no quiero desviar el tema pero necesito dejarlo claro antes de decir lo que voy a decir.

Esto tenia que hacerse en epocas de crisis y en epocas de gran salud economica, veo a GILIPOLLAS en mi instituto (donde creo que TODO dios recibio 404 € de beca para el modulo superior) que se gastan la pasta en porros/viajes/un pc nuevo/salir el fin de semana.

Cierto es que eso es incontrolable (entre comillas porque se podrian pedir facturas de todo aunque seria una pesadilla revisarlas, se gastaria mas dinero aun) pero que al menos aprueben.

En resumen: buena medida.

#2 Estas cosas se ponen para la inmensa mayoria, espero que no digas en serio lo que has puesto y solo fuera un "quiero contaros esto de mi vida".

4 1 respuesta
urrako

Al final podrán estudiar los niños de papá porque la gente con pocos recursos a nada que tenga un mal año o un profesor cabrón se le jode la beca. Pero ¡eh! buena medida... vaya gilipolleces se leen a veces.

20 1 respuesta
allmy

#5 Quien suspende el 35% por ciento de los créditos y saca menos de un 6 no es por un profesor cabrón, ni por dos, ni por 3.

Lo que hace esa reforma es lo que se tendría que haber hecho hace tiempo, los que no valen para estudiar que se lo paguen y dejen de chupar del bote.

2 1 respuesta
PocketAces

Yo lo subiría a un 100% y a partir del segundo año. El primer año no daría becas. Y a partir del segundo sólo a gente con Sobresaliente en adelante.

No todo el mundo está preparado para estudiar. Y alguien que cobra 3.000€ de beca y suspende todas menos dos y aún así no le quitan la beca pues...

Así que por mí, que bequen a los que de verdad lo merezcan.

5 2 respuestas
AdRi4NoC

"Los universitarios que suspendan la mitad del curso devolverán la beca"

Lo veo estupendamente, harto estoy ya de la gente que se mete en las carreras, le dan la beca, se presentan solo a los examenes para que no se la quiten, y ale! a sacarse el carnet de conducir con el dinerito de la beca u otras mil cosas

8
I

Para el curso próximo, la renovación de las becas universitarias implicará superar el 65 por ciento de los créditos matriculados en Arquitectura e Ingeniería y el 80 por ciento en Ciencias y Ciencias de la Salud (como hasta ahora).

Joder, ya estamos con las ingenierías en God mode, como si Física y Matemáticas fueran poca cosa.

6
urrako

#6 Ehm, si claro. Me dais un asco de la ostia xD

Aprobar el 100% o sacar un 6,5 según qué carrera, qué facultad o qué situación personal hayas pasado puede ser jodido y para una persona que se traslada de ciudad prácticamente eliminas sus posibilidades de seguir estudiando.

Pero ya el colmo es que no apruebes el 50% de los créditos y te haga devolver la beca. Que no te la renueven vale, pero que te la hagan devolver... en fin. Asco.

3 1 respuesta
MrClapCalas

A mi me da igual, de todas formas nunca me la dan...

3
guner

Así se podrían evitar casos como uno que conozco. Este año he hecho el primer curso de un segundo ciclo; a la hora de los exámenes siempre veíamos a un chico que no había ido a clase. Estaba becado y sólo iba a los exámenes para que le pusieran un 0 (pero presentado) y que no se la retirasen. Vamos, que el tío obtuvo nosecuantosmi y algo de euros bytheface.

allmy

#10 En todas las carreras se puede sacar un 6,5. En todas. En algunas tendrás que estudiar más horas que en otras, pero por favor... Todo eso que pones son escusas. A mi clase va una chavala que ha venido a estudiar desde un país del este de Europa tan solo 1 año antes de empezar la carrera, en segundo de bach, y está sacando notazas. No creo que esas cosas sean fáciles, sin embargo hay gente que las supera. Decir que por cosas de esas estás suspendiendo el 50% de la carrera, pues no...

#46 Esa es la respuesta para todo. OK. Si, estoy haciendo estudios universitarios, y aún en la ing más difícil se puede sacar un 6,5 sin ser un genio. Si tu te matas a estudiar y no puedes tal vez sea que no todas las carreras están hechas para todos.

2 respuestas
Ilore

Es decir, que llega un chaval cuyos padres ya no pueden seguir pagandole la carrera de ingeniería por la puta crisis, pero el año anterior aprobó un 70% de los créditos y le dan beca. Gracias a eso consigue seguir estudiando pero por los motivos que sean, el año siguiente solo aprueba un 45% de las asignaturas.

Vamos a suponer que solo se ha gastado la mitad de la beca y aún tendría para el año siguiente.

Pero gracias a esta nueva medida, el chaval no solo tendrá que devolver la mitad de la beca que el quedaba, con lo que ya no podrá seguir estudiando, sino que además ahora tendrá deudas con el estado....

Oh! estupendo! buenísimo! maravilloso!

Asco de país ¬¬

Un saludo

1 3 respuestas
unununium

#4 Claro que si, campeón. Cuando llegues a la universidad hablamos. Cuando estudies a mas de 100km de tu casa hablamos. Cuando dependas de la beca de movilidad para estudiar hablamos. Mientras, puedes seguir estudiando conocimiento del medio en tu instituto con tus colegas.

1 respuesta
allmy

#14 Mirémoslo de otro modo, un chaval que suspendía un 30% de cada curso ha pasado a suspender un 55%. Y aun suspendiendo un 55% de los conocimientos de la carrera, quiere que papa estado le pague todo.

Las leyes no pueden estar atentas de cada caso personal, pero por como habláis muchos ahora parece que todo el mundo que suspende alguna es "por una complicada situación personal puntual". Si, claro!

1 respuesta
PocketAces

#14 ¿En una beca de 3.000€ en qué te gastas 1.500€ en 2 cuatrimestres?

¿En fotocopias y bolis? ¿En el abono transportes? ¿O en salir a beber todos los Viernes/Sábados y en ahorrarse un dinero para irse a Ibiza a follar?

Pues eso, si te la gastas y suspendes, apechuga.

Y yo que me alegro :D

1 5 respuestas
ArThoiD

#14 Exacto... aprobar todos los créditos o sacar un 6,5 de media en según qué carrera no es moco de pavo....

Yo creo que al final me quedará un 6,7 de media del curso y 90% de créditos aprovados, espero que me la den XDDD

#17 En qué mundo vives?? Mucha gente, entre la que me incluyo, vive FUERA DE CASA pagando un piso+comida o residencia, que en general son gastos de 600-700€ mensuales.

Pero tú a tu ritmo campeón.

PD: Aun estoy esperando que me resuelvan la de este curso ya pasado tras reclamar....

1
dicon

#15 Tu me has leido? Yo he hablado de una situacion concreta donde la gente malgasta el dinero de la beca, de ahi que diga que me parece estupendo que pidan las notas para volver a darla o para que la devuelvas.

No se a que cuento me sales con eso que acabas de decir, tu has contado una milonga sobre que en tu universidad hubo un virus y blalblabla eso era una tonteria que te apetecia contarnos de tu vida, irrelevante totalmente.

Si te tienes que desplazar 100 kmts o 200 o los que sea claro que tienen que curbrirtelo o darte una ayuda, si leiste otra cosa de mi es que lees mal, lo que estoy diciendo es que me parece normal que pidan que se devuelva si no se estudia, era ya lo que faltaba.

Algunos tambien vivis en el mundo de la piruleta, como coño va a pagar el estado la totalidad del aquiler, comida & etc... de una persona que esta estudiando fuera de su comunidad autonoma?

Si has nacido en Asturias, la carrera que quieres solo la hay en Madrid, y eso te supone gastos de 9000 € al año por ejemplo pues vas a tener que buscarte la vida, tu familia, un trabajo o algo y sino asumir que esa carrera no la puedes hacer.

No se porque desviais el tema, la cosa aqui es si os parece bien que se pida devolver la beca en caso de que se suspenda la mitad del curso.

Yo lo veo bien y me gustaria mucho saber la opinion de quien no y porque.

-Crack-

Aqui la gente se cree que todos los pueblos tienen universidad, no? xd Hay gente que se deja mas de 200 euros al mes solo en transporte. A mi por suerte me sale a 80 al mes y no compro materiales. Veo de puta madre que tengas que devolver la beca en ciertos casos, pero aprobar menos de un 50% no es tan dificil en un segundo/primer curso de una ingenieria que te has dado cuenta de que no te gusta tanto como creias.

Ilore

#16 Si, es cierto. Lo más seguro es que no diera palo al agua.

Pero es que esto es como decir: en lugar de pensar que la mayoría estudian y que solo son unos cuantos los que la cagan, ahora vamos a suponer que todos son unos putos gandules y que se jodan.

Además, (parece que) olvidáis una cosa: hasta ahora, si a un tío le daban beca, y ese año no llegaba al mínimo, ya no volvían a dársela, y se acabó el problema. El estado no está pagandole año tras año sus borracheras, como lo pintáis algunos.

Es mucho mejor que ahora, no se le pase ni una a nadie. Bueno, miento, hasta ahora no se te pasaba ni una porque en cuanto no dieras la talla un año te quitaban la beca, cosa que veo correcta. Ahora no solo no se te pasa ni una sino que además se te pone una soga en el cuello amenazándote con que devuelvas el dinero.

Ufff... que genialidad!!

Aunque ahora que lo pienso, sí que es una genialidad:

Siguiendo mi ejemplo, el chaval habría podido utilizar lo que le quedaba de beca para ponerse las pilas y obtener de nuevo la beca y seguir estudiando. Pero ahora, tendrá que dejar de estudiar y ponerse a buscar trabajo con un 45% de paro juvenil para poder pagar la deuda que acaba de contraer con el estado. Muy bien, ahora tenemos un aspirante a ingeniero menos y tenemos un parado más con deudas que como mucho podrá aspirar a un trabajo de mierda para pagar dichas deudas.

Inversión de futuro, si señor!!

#17 emmm..... ¿quizá en la matricula (que por cierto ahora son mas caras que nunca), en pagarte el piso/residencia (que ahora son mas caros que nunca), en comer y en el transporte (que ahora es mas caro que nunca), y bolis y apuntes como tú dices? Vamos, yo creo que las cuentas están bastante claritas.

Un saludo

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#7 tu lo que eres un amargado que siempre anda llorando pk los demás han sabido aprovechar las oportunidades y ayudas que hay, dejate de llorar que siempre vas llorando por los foros, como se nota que no tienes ni puta idea de como es el sistema, siempre eres el mismo que va llorando y va de sobrado, que pena das

aprobar un 100% no depende del estudiante tanto como del profesor, que hay mas de un hijodeputa suelta.

Si veo bien que se tengan que aprobar un minimo de 60/70% de las asignaturas en un curso con 10 asignaturas son aprobables 6/7 pk se te exige un mínimo de creditos para pedir la beca, y veo bien que si no se cumple se devuelva el dinero que hay mucho listo suelto que le gusta tocarse los cojones y aprovecharse del sistema

5 2 respuestas
PocketAces

#22 Soy tan amargado que tengo trabajo de por vida con 25 años xDDD

4 respuestas
samper

#17 En el alquiler del piso+comer+transporte. Y en carreras como arquitectura comprar todo el material para maquetas y pagar las impresiones de plotters y tamaños grandes, ojito con lo que cuesta.
Una beca de 3000 euros no te da para estudiar fuera de casa sin ayuda de tus padres xD.

225 euros de piso al mes con gastos* 9meses= 2025 euros
3000-2025=975 euros para 9 meses en comida + transporte. Vamos a 81,25 por mes para pagar bus/tren/metro y comida.

Haciendo el cálculo en una ciudad barata claro.

Zendel

¡Ey vosotros, no os metais con la gente mas pequeña que vosotros! Dejad al chiquitín Pocketaces que ya se cubrio de gloria en este post.

http://www.mediavida.com/foro/6/devolver-beca-452298/2#39

Afortunadamente pude hacerle ver lo muy equivocado que esta en el tema.

Respecto a la medida, pues que solamente busca joder mas al ciudadano. Si realmente quieren evitar esas personas que solamente van a firmar, pues es tan sencillo como pasar lista (que para algo estamos en Bolonia) o guardar las facturas de los gastos para que después el estado lo compruebe.

1 comentario moderado
Insurgente

La parte que está en negrita pone 85% de los créditos o una nota de 6 en Arquitectura e Ingeniería y la totalidad de los créditos aprobados o una nota de 6,5 en el resto de carreras para la renovación de la beca en el curso 2013-2014 y posteriores.

Imagino que habrá que cumplir ambas cosas aunque hay dé a entender que una u otra, ¿no?

Por otra parte, si lo he entendido bien, entonces para renovar en septiembre la beca para el próximo curso ya será con los nuevos requisitos mirando lo que hemos hecho en este curso, ¿no?

1 respuesta
allmy

#23 Por primera vez se puede decir que estuviste a la altura xD

#21 La educación superior NO es un derecho.

2 respuestas
Ilore

#28 Entonces.... siguiendo ese razonamiento... ¿tu quitarías todas las ayudas que da el estado a nadie? Porque a fin y al cabo, eso mismo que dices puede aplicarse a casi todas las ayudas que da el estado...

Pero bueno, de todas formas veo que no vamos a llegar a nada. Aquí cada uno tiene su culo y el de los demás apesta.

#32 Pero eso es lo que ha estado haciendo hasta ahora, narices!! Miraba notas y becaba a los más aptos!!

Buenas tardes, caballeros.

2 respuestas
ArThoiD

#27 Pero esque eso es en 2 años, el curso que entra ahora es 2012-2013 xD

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags