Educación anula los préstamos para postgrados

B

Fuente

Empezaré por contar mi experiencia porque este tema me afecta directamente y me pone de muy mala leche.

Para quien no lo sepa soy licenciada en Derecho y de Sevilla, por lo que mis opciones laborales relacionadas con mi carrera son prácticamente nulas por la falta de trabajo y porque sólo nos queda currar gratis sin ningún tipo de cobertura social. Estuve así seis meses hasta que me harté y decidí buscar otro camino, todo de cara a independizarme y marcharme a Madrid un tiempo tanto por motivos laborales como personales.

Tras varios proyectos que acabaron mal, me planteé volver a estudiar con este préstamo ya que un amigo lo utilizó hace unos años y le fue muy bien. En el 2007 el dinero se entregaba con dos o tres meses de retraso. Yo me encontré con que la convocatoria que ahora han anulado no podía ni solicitarla aunque me aceptaran este abril en el máster que quería (Derecho Privado en la Carlos III) porque se aplicaba a las personas que ya estén estudiando desde el curso 2011/2012. Es decir, que para poder acceder a un préstamo (no beca) yo tengo que financiarme todos los gastos de estancia y estudios en otra ciudad durante un curso. ¿Para qué pido el dinero entonces?

Así las cosas (y cuando hace unos días desde el Ministerio de Educación y el ICO se aseguraba que sólo había un retraso), hoy sale esta noticia.

Alega que ahora son insostenibles porque el Ministerio paga parte de los intereses y los solicita poca gente

No me gusta ser malhablada, pero automáticamente me viene a la mente el primer hijos de puta. Si lo solicita poca gente, menos se entiende que cada año desde que se implantó con ZP el retraso en la solicitud y el pago haya subido hasta el punto actual, que recuerdo y aclaro así:

Comienzo de máster y doctorado: septiembre-octubre
Convocatoria: abril del año siguiente

Si tan pocos somos, ¿por qué no se abre la convocatoria después de las convocatorias de los estudios respectivos? Es decir, en marzo-abril te aceptan en tu máster y de abril a verano el Ministerio tramita las solicitudes para que la persona que necesita ese préstamo (nadie se mete en una deuda de miles de euros por gusto) pueda contar con el dinero desde el principio.

En otros países de la UE, constituyen en torno a la mitad de las ayudas para estudios de posgrado

Lo de siempre.

Aunque la convocatoria se publicó el pasado mes de diciembre, el periodo de solicitudes se habilitaba el próximo mes de abril, por lo que no puede hablarse de solicitantes 'damnificados'.

Hijos de puta x2. Una persona que se haya arriesgado tirando de ahorros personales o familiares pensando que le concederán el préstamo más adelante, ¿no es un damnificado? Y siendo menos grave, ¿qué hay de los que hemos invertido tiempo, ilusión y hasta dinero en certificados académicos (poco, pero dinero) para nada?

Fuentes del Ministerio explicaron que los préstamos renta tienen un periodo de carencia de entre dos y cuatro años para el beneficiario, que se traduce en el pago de intereses durante ese tiempo por parte del Ministerio. Por ejemplo, en los estudios de entre 30 y 60 créditos, Educación paga los intereses de los dos primeros años y, a partir de entonces, los asume el estudiante. Los programas de 90 créditos tienen tres años de carencia. Los de 120 créditos, cinco años.

Para empezar, el período de carencia también ha ido disminuyendo pero sólo faltaba que el Ministerio no pague parte de los intereses. ¿Dónde queda entonces el carácter de ayuda estatal al ciudadano frente a la financiación privada?

Según Educación, esto suponía que el Ministerio, además de destinar una partida de 100 millones, debía asumir un gasto en intereses de ocho millones que no iba a recuperar.

Hijos de puta x3. ¿Ocho millones que no recuperan? ¿Y la inversión en la formación de los futuros trabajadores? Hay que ser cínicos cuando una de las premisas del préstamo era que no se precisaba aval por su carácter de inversión en la formación del prestatario y su futura implicación positiva en la sociedad a través de la cualificación profesional.

Añaden, además, que la subida de intereses por parte del ICO para la convocatoria de este año, que asciende al 5,43% hacía prever una demanda escasa de este tipo de ayudas.

¿Hacía prever? La convocatoria anterior fue en febrero y el PP, en vez de solventar las incongruencias, se sale por la tangente. Sólo en mi círculo éramos tres las personas interesadas (y dispuestas a endeudarnos por las circunstancias, lo cual es triste de por sí).

En la última subida de 2010, cuando el ICO pasó del 0% de interés a una horquilla entre 3 y 3,5%, el número de estudiantes que accedieron a esta ayuda cayó de 4.475 a 1.414.

Estudiantes que accedieron, no que lo solicitaron. La necesidad es la misma o mayor.

La conclusión, según fuentes del Ministerio es que este tipo de ayuda al estudio "no sale rentable" y actualmente no tiene nada que ver con las condiciones en las que nació.

Hijos de puta x4


En fin. Es decepcionante y denigrante que los jóvenes no podamos ni acceder a una financiación asequible para cursar postgrados oficiales. Desde que esto empezó en 2007 cada año ha ido a peor (ZP style) y el PP da carpetazo con un cinismo que nos duele en el alma a los que no vemos la forma de dar salida a nuestra carrera o simplemente poder trabajar, pues dependiendo de la zona geográfica en la que se resida es casi imposible.

Sobre la financiación privada, las condiciones son mucho más asfixiantes y ya entran en juego los avales. Así que más de lo mismo. O tienes dinero, o te jodes.

Hijos de puta x1000

7
bloodhound

¡¡Que puta fiesta!!

Ahora me veo con que en mi Uni han quitado el Ciclo Superior o Licenciatura en Ingeniería Informática, sustituyéndola por un Master que según ellos es la equivalencia al sistema actual.

Y encima ahora vienen estos y se cargan los préstamos, por lo cual tendré que hacer un sacrificio de la ostia (bueno ya lo vengo haciendo al sacar un curso por año) para poder pagar algo que antes era gratuito.

Luego se quejan de la fuga de cerebros...

ArkaNNN

Miedo me dan los presupuestos.

B

No se si reír o llorar. Me han dejado roto joder.

Hijos de la gran puta

7 1 respuesta
holeshow

Lo que deberían hacer es transformar las becas en préstamos a largo plazo, y así con el dinero ahorrado podrían incentivar este tipo de ayudas. Pero claro, sería muy ruidoso.

A mí probablemente también me pille de lleno en año y medio. Tocará probar con los malvados entes capitalistas.

#6 No son becas :/

1 respuesta
M0E

Que estamos hablando de España. Que se ha vivido y gastado por encima de las posibilidades xd que este tipo de becas son cosas del primer mundo, no de España o Grecia xd. #5 Becas y préstamos, facilidades, todo en general.

3 2 respuestas
kerm4n

En el prácticum todos los profesores nos dejan claro que el camino más viable ahora mismo es estudiar un idioma e irte a hacer algunos estudios de especialización fuera de España o opositar para tener una seguridad en lo laboral y algún soporte económico para poder hacer el máster o postgrado de turno.

Así están las cosas hoy en día, que hasta los profesores te lo pintan negro catastrófico.

Kenderr

La clave es que es temporal y los reformaran. Según el lenguaje del PP significa que los quitan y se ahorran hacer nada.

Si lo quitas, pon una cosa distinta, no lo dejes en blanco sin razón alguna. Hay mil cosas donde recortar, no en esto.

Los masters son demasiado necesarios para quitar estas ayudas, al final como siempre esto solo beneficia al que más tiene.

#6 Este tipo de cosas, son las que podían permitir a España o Grecia llegar a ser primer mundo.

1 1 respuesta
B

Y ahora, que alguien me diga que no deberíamos empezar a meter fuego. Acaban de matar las pocas opciones de currar que tiene la mayoría, ¿debemos aplaudir o quejarnos en el bar?

raganock

#1 Lo mas estupido que puede hacer un pais es recortar en educacion, con crisis o sin ella.

Animo y adelante...

2 respuestas
P

Yo solo sé que si uno quiere estudiar, debe pagarse él mismo sus estudios. Esto de que te paguen pasta por estudiar, ¿qué pollas? A trabajar y estudiar y 0 fiesta, hasta los huevos ya de tanta queja de estudios y luego los ves cada jueves de fiesta y en el bar jugando a las cartas.

Por culpa de esos pagan los buenos estudiantes. Pues joderos e id a por los culpables, tanto /cry de reforma...

Lo que no haremos será pagar a vagos.

#10

Si se recorta a quienes no la utilizan correctamente, por supuesto que sí.

5 6 respuestas
menolikeyou

#1 Yo he oído de compañeros que han pedido el préstamo y no lo han pagado. Supuestamente el aval es sobre el honor de las personas (lol) así que, que consecuencias puede tener el no empezar a amortizar el préstamo?

#11 Qué desafortunado post. Estudiar ahora mismo y trabajar a la vez: imposible.

1 1 respuesta
Dieter

#8 hombre no lo dudo, pero si la gente preparada se va, pueshssss.

M

#11 claro que sí, y somos esclavos. Te recuerdo que estamos viviendo una vida, no somos esclavos de nadie eh? Eso de trabajar y estudiar y 0 fiesta de qué cojones sirve? Para eso pégate un tiro en la cabeza y acabas antes. Lo suyo está en encontrar el puto equilibrio para que todos podamos vivir mejor que es lo que se pretende. El día tiene 24 horas, ya me parece excesivo que 8 horas sean de esclavitud por obligación para los que mandan. Faltaría más que me quitasen el resto de horas de mi vida porque les sale de la punta de la polla.

13 1 respuesta
1 comentario moderado
raganock

#11 Yo he dado clases a nivel particular y privado. Te aseguro que distingo un vago a kilometros asi como tb distingo recortes injustos y estan pagando justos por pecadores, no tiene mas vuelta de hoja.

Los vagos que se rascan los cohones y dan por culo son una minoria facilmente controlable y prescindible sin tener que joder a los demas.

1 respuesta
Perdido

Animo y no te hundas,ojala soluciones el problema.
Se fuerte, y cree me que todos estos políticos que nos han vendido muy pronto van a pagar por ello. Se hará al final justicia.

1 respuesta
Kenderr

Pero que fluyan las ayudas para el cine.

Según datos de la Comisión Europea, los Estados miembros otorgan unos 3.000 millones de euros al año para apoyar a la industria cinematográfica, de los cuales 2.000 millones se conceden como subvenciones o préstamos a bajos intereses y, 1.000 millones, bajo la forma de incentivos fiscales.

http://www.abc.es/20120315/cultura-cine/abci-subvenciones-cine-europa-201203151259.html

B

Esto no es pagar justos por pegadores, esto es aprovechar para limitar el acceso a la educación solo a los pudientes, para mantener el elitismo, ni más ni menos.

7 2 respuestas
B

#12 No lo han pagado porque empieza a pagarse varios años después, cuando se presuma que has conseguido un trabajo y tienes cierto nivel de vida.

#11 No voy a entrar en lo de currar y estudiar a la vez porque cada uno tiene sus circunstancias y en todo caso no debe ser una premisa, sino una opción. Eso de que paguemos todos por malos estudiantes no tiene pies ni cabeza en este caso cuando se habla de préstamos que requieren una formación académica previa. Juegas con tu propio dinero y había una cantidad presupuestaria prevista y destinada para esto, todo publicado en el BOE.

#17 Gracias, de nuevo tocará variar el rumbo. Lo chungo va a ser el destino xD

P

#15

Cállate chaval, que en vez de estudiar estas posteando. En caso de que estudies claro, y si no estudias, ¿qué coño te importa este post? Lo dicho, a pastar al campo majete con tu chulería de cani.

Al resto, he estado toda mi vida estudiando y trabajando a la vez. ¿Qué pasa, que no estáis a las 6 en la calle para estar en MV y viviendo la vida? Pues es lo que hay. ¿Acaso los estudios duran 40 años? Pues ya está.

¿Que hay que estar hincando codos durante 4 años seguidos? Os quedarán otros... ¿60, 70 años? Cuando cryer hay, y #15 el que más, y los que ponen manita lo mismo, gentuza que quiere solo estudiar y que le paguen todo, sí claro, sí, muy bien queréis vivir.

El único que merece ayudas es quien realmente se lo curra, quien saca excelentes notas, quien estudia cada día, quien realmente lo merece, no escoria como muchos que buscan vida en la uni para "Oh, vivir la vida, erasmus y demás".

Puedo ser crítico y a muchos os puede doler, pero es lo que hay.

#19

Con esto me lo confirmas. Pues sí, lo que sean cortitos que se jodan, y tanta crítica tuya... o bien estás en el grupo o conoces a gente que le ha pasado.

¿Eh que los ascensos suelen ir ligados a superaciones de uno mismo? Pues a aplicarse el cuento. Y no, no pongas ahora ejemplos de ascensos por enchufe, esos no cuentan al igual que los que pueden haber en los estudios (que un coleguita sea el padre de un niño que el es amigo del director, for example).

EDIT: Si he ido tan a saco en este post es porque me desquicia saber que muchos se aprovechan y encima intentan defenderlo. Es como si mato a mi mujer y digo "¡Es que me era infiel!"...

7 4 respuestas
bloodhound

#21 Eh, no. Igual te vas tu a la mierda.

Que pasa, que mis padres se pasan toda su vida pagando impuestos para que cuando lleguemos nosotros lo tengamos más fácil y resulta por cuatro chorizos que gobiernan e incultos como tú que se creen que lo saben todo manejan el cotarro.

4 1 respuesta
Kenderr

#21 Y si ni trabajando puedes pagarte lo que quieres estudiar ¿Qué haces?

2 1 respuesta
menolikeyou

#21 Es que no tienes ni idea.

El que trabaja va a tener menos tiempo para dedicar a los estudios, así que lo que dices que 'El único que merece ayudas es quien realmente se lo curra, quien saca excelentes notas, quien estudia cada día, quien realmente lo merece' no hay por dónde cogerlo. Además podría explicarte cuan mínima es la relación entre memorizar para sacar 10 y ser apto en un puesto de trabajo cualificado.

Tú mismo lo dices, estudiaste hace años. Yo también trabajé y estudié a la vez y aún así me licencié en 4 años. Ahora con los nuevos grados (por no hablar de los postgrados) es imposible trabajar a tiempo completo o entre semana, como no te prostituyas los fines de semana no puedes pagarte un año académico ni de coña (y eso contando que vivas con tus padres).

2 2 respuestas
prozac

#1 si no es indiscreta la pregunta, ¿que pensabas/estabas estudiar/estudiando?

P

#22

Los impuestos van a muchas cosas, en esto no me voy a meter. Si te crees que hacen esto por los impuestos y no por cortar el suministro a tanto buitre universitario...

#23

Ahí ya es otro tema. Pero para que yo lo sepa deberéis decirme costes de estudio. Por el momento no conozco a nadie de mi ámbito que haya tenido problemas pagándose la Uni y trabajando.

#24

Claro claro, esa es la excusa de los parásitos a los que me refiero. Muchos realmente sí que necesitan mucho tiempo para sus estudios, pero otros. ¿Me negaréis que hay muchos que no tienen problemas y solo lo hacen por tener tiempo libre?

Lo repito, pagan justos por pecadores. Y esto es vuestro problema, sabéis de sobra que hay gentuza como la que he mencionado y no hacéis nada. Si yo no barro mi casa y se me come la mierda, la culpa es mía.

1 respuesta
Kenderr

#26 Pues quizás deberías aprender a leer, porque no hablamos de licenciaturas o grados, hablamos de masters.

1 respuesta
B

#19 Estoy en contra de esta medida, pero que lo hagan para limitar el estudio me parece fatal que lo digas

Yandr0s

Disfruten lo votado :)

raganock

#21 ¿Que hay que estar hincando codos durante 4 años seguidos? Os quedarán otros... ¿60, 70 años? Cuando cryer hay, y los que ponen manita lo mismo, gentuza que quiere solo estudiar y que le paguen todo, sí claro, sí, muy bien queréis vivir.

Lamento informarte que yo tengo 39 tacos hace tiempo que acabe los estudios que tu mencionas pero tengo que seguir estudiando a dia de hoy cada dia.

Pq en cualquier profesion que te metas el reciclaje tiene que ser continuo. Asi que si te crees que por tener un titulo ya no vas a tener que estudiar nunca mas te equivocas de medio a medio, estudiaras y aprenderas mas que nunca pq nadie acaba los estudios sabiendo, eso te lo puedo garantizar.

6 1 respuesta

Usuarios habituales