Every Game I'm Junglin!: Season 4

B

Introducción

El jungler, el oficio más maltratado de la liga y además el pilar táctico del juego, la sombra que acecha a los rivales. Jugar de jungler es un autentico 1v9, no sólo tendrás que ir contra el equipo rival sino, que también, llevar a cuestas a todo tu equipo y cuidar de ellos.

Si os gusta ser indetectables para el rival, ir a vuestra bola, tener el control de la partida y ver como lloran los del equipo rival, este es tu rol.

Campeones

Principalmente en la jungla se juegan personajes que puedan farmear los campamentos de la jungla sin problemas de perder mucha salud o tardar demasiado y que tengan movilidad o CC, por lo que, la mayoría de jungler que veremos serán asesinos (buena limpieza de jungla y mucho daño en los ganks), tankes (por regla general tienen mucho CC y limpian con skills en área) y offtanks (equilibrio entre aguante y daño, algunos de ellos tienen buen CC y/o movilidad).

Campeones más comunes en la jungla

Hechizos de invocador

Aplastar : Este hechizo es totalmente obligatorio. Da igual que seáis Warwick o Shaco, SIEMPRE debéis llevarlo. El aplastar es la herramienta fundamental para el jungler, no solo ayuda a limpiar la jungla más rápido, también es la herramienta que nos permitirá asegurar que nuestro equipo se lleve los dragones y Nashor, nos ayudará a asegurar nuestros bufos frente a invasiones rivales o, incluso, ser nosotros los que invadamos y no llevemos los bufos rivales.

Para robar y asegurar los bufos tenemos que tener claro el daño que hace el aplastar en cada nivel, podemos mirarlo colocando el cursor encima del hechizo.

En cuanto al hechizo de invocador secundario, hay poca variedad:

Destello: el hechizo más usado en el juego. Buena herramienta defensiva y, a veces, ofensiva. Al ser un salto instantáneo es muy útil a la hora de escapar.

Fantasmal: muy bueno en personajes que ya tengan algún tipo de salto o que haga sinergia con alguna skill de movilidad (Udyr, Skarner,...). Ayuda mucho a gankear lineas en las que el enemigo se pueda escapar.

Extenuación: cada vez menos usado. Útil en personajes que no necesiten un escape por su mecánica de habilidades y tengan un CC pobre (Shaco, Maestro Yi, Shyvana..).

Prender: usado en personajes muy agresivos y que ya portan algún tipo de escape (Shaco, Maestro Yi,...).

Teletransporte: casi nadie lo usa pero es un hechizo interesante pues nos da más presencia en las lineas (gankear top y acto seguido ir a bot a contragankear) y nos permite gankear lineas desde zonas que nuestro compañeros hayan wardeado.

Items de jungla

Machete del Cazador: nos proporciona una mayor rapidez de limpieza de campamentos y una pequeña curación en cada auto ataque, además, por su precio, podremos comprar 5 pociones de salud para sobrevivir jungleando. Machete y 5 pociones es la forma estándar de empezar la partida.

Piedra Espiritual: Upgrade del Machete del Cazador, a parte del bonus de daño a campamentos, nos proporciona mucho sustain.

Espíritu del Gólem Antiguo: Nos proporciona vida, reducción de enfriamientos, tenacidad y la pasiva de la Piedra Espiritual.
Su pasiva 'Conservación' ira acumulando oro, hasta un máximo de 80, cuando no estemos matando campamentos, una vez matemos un monstruo grande de un campamento, nos entregara hasta un máximo de 40 de oro adicional de las cargas.
Al proporcionar vida y tenacidad lo convierte en el mejor item para personajes tanke.

Espíritu del Lagarto Antiguo: nos proporciona AD, reducción de enfriamientos, daño verdadero por segundo cada vez que hagamos daño de ataque y la pasiva de la Piedra Espiritual.
Su pasiva 'Conservación' ira acumulando oro, hasta un máximo de 80, cuando no estemos matando campamentos, una vez matemos un monstruo grande de un campamento, nos entregara hasta un máximo de 40 de oro adicional de las cargas.
Muy útil para personajes que necesiten daño físico.

Espiritu del Espectro Fantasmal: Nos otorga AP e irá otorgando más AP conforme matemos campementos, reducción de enfriamientos y la pasiva del la Piedra Espiritual.
Su pasiva 'Conservación' ira acumulando oro, hasta un máximo de 80, cuando no estemos matando campamentos, una vez matemos un monstruo grande de un campamento, nos entregara hasta un máximo de 40 de oro adicional de las cargas.
Item perfecto para los junglas AP.

Navajas de Madred: Upgrade alternativo del Machete de Cazador. Nos otorga velocidad de ataque, daño extra en cada auto ataque a campamentos y una pequeña curación.

Farol Inquieto: updrade de las Navajas de Madred. Nos proporciona daño, velocidad de ataque, la pasiva de las Navajas de Madred mejorada, oro adicional al matar campamentos y 1 ward.

Un buen item en personajes que basen su daño en los auto ataques. Ej: Shyvana, Tryndamere, Maestro Yi, Warwick, etc.

Llamarada salvaje:
upgrade del farol inquieto. Desde que compramos el machete, este irá acumulando el numero de monstruos grandes de los campamentos matamos, una vez compremos el farol ingquieto y matemos 30 campamentos o consigamos kills y asistencias, este se transformará en la Llamarada salvaje.

Este item nos proporciona daño, velocidad de ataque, curacion por auto ataque, oro extra al matar campamentos y daño a monstruos, un porcentaje del daño que le hagamos a monstruos se aplicara a campeones. También se nos mejorará el ward, el cual tendrá la duración de un ward normal pero tendrá mucho más rango para colocarlo. La Llamarada salvaje se puede seguir cargando matando campamentos y consiguiendo asistencias y kills, esto hará que hagamos más daño a los campamentos y a los campeones.

Maestrías

Algunas páginas de maestrías genéricas

Maestrías usadas para tankes/offtanks AD.
Con la maestría de 'Carnicero' limpiaremos más rápido y con la maestría 'Piel Dura' recibiremos menos daño de los monstruos de la jungla.
Los 9 puntos en ataque nos proporcionará un buen daño inicial y los 21 puntos en defensa nos harán ser una roca.

Posibles campeones que usan estas maestrías: Nocturne, Jarvan IV(faceta de tanke), Vi(faceta de tanke), Shyvana, etc.

Maestrías usadas en Tankes AP.

Ofrecen un poco de AP inicial para limpiar más rápido y hacer más daño en los ganks iniciales. Los puntos en defensa no ayudarán a aguantar más.

Posibles campeones que usan estas maestrías: Amumu, Maokai, Diana (faceta de tanke), etc.

Maestrias usadas en Tankes que escalan poco con AD y con AP.
Los puntos en utilidad nos darán más sustain al potenciar las pociones con 'Alguimista'. Los bufos nos durarán más gracias a 'Afinidad Rúnica' , es importante, ya que, estos campeones suelen consumir mucho mana, que el bufo azul dure más es una ayuda muy grande.
'Mil Pies' ayudará a movernos más rápido por jungla y a la hora de entrar a gankear, además tiene sinergia con habilidades como la W de Skarner o la E de Udyr.

Posibles campeones que usan estas maestrías: Nautilus, Udyr (en forma de fénix), Rammus, etc.

Página usada por personajes agresivos, estilo asesinos u offtanks.
Con 'Piel Dura' mitigaremos suficiente daño y con los 21 puntos en ataque seremos letales.

Posibles campeones que usan estas maestrías: Zed. Kha'Zix, Wukong, etc.

Página usada para campeones AP.
No son muchos los AP carry que pueden junglear de forma eficaz pero también merecen mencion.
Como en el caso de la anterior página de maestrías, maximizaremos el daño y pondremos la defensa justa para aguantar sin sufrir demasiado.

Posibles campeones que usan estas maestrías: Diana, Gragas y poco más. Evelynn y Elise tambien son AP junglers, pero usan otra configuración.

Hay campeones que funcionan muy bien con maestrías específicas. Este es un ejemplo.
A Evelynn y a Elise les va muy bien ese poco AD que ofrece esta combinación de maestrías.
A Evelynn le va bien porque sus skills de limpieza escalan muy bien con AD y su E, además, nos otorga velocidad de ataque. La W en forma de araña de Elise nos otorga mucha velocidad de ataque, ese poco daño hará que limpiemos la jungla algo más rápido.

Campeones que usan estas maestrías: Elise y Evelynn.

Uno de los personajes que más representan la jungla es el olvidado y odiado Shaco.
Shaco es un asesino pero, a diferencia de los nombrados anteriormente, se beneficia del crítico, por lo que, la maestría 'Frenesí' le ayudara a maximizar el daño.
Estas maestrías también funcionan en Yasuo.

Nota: estas maestrías son muy genéricas, con el tiempo te darás cuenta de que hay configuraciones de maestrías que funcionan algo mejor en campeones especificos.

Runas

Marcas: La mayoría de marcas que usaremos en la mayoría de campeones serán las de daño de ataque (AD) y las de velocidad de ataque. Las de AD las usaremos en offtanks y tankes AD que escalen bien por AD, mientras, las de velocidad de ataque las usaremos en personajes que limpien lento (maokai) o en personajes que tengan sinergia con la velocidad de ataque por su build o habilidades (la W de Nautilus).
También Usaremos cosas menos frecuentes como la penetración mágica o penetración híbrida en personajes AP.

Sellos: aquí hay poco que decir, los monstruos de la jungla hacen daño de ataque, por lo que nuestra opcion siempre será armadura.

Glifos: Lo más común es llevar resistencia mágica por nivel (podremos poner algunas de resistencia mágica plana para tener algo de resistencia inicial). Estas runas se ponen para evitar ser busrteados por el AP Mid enemigo.

Quintaesencias: En este apartado hay mas variedad, aunque las más comunes son las de AD, para personajes que escalen bien con ese AD extra, las de velocidad de movimiento para tener más presencia en todo el mapa y las de velocidad de ataque para campeones que se benefician mucho de esta, harán que limpien muy rápido y se acumulará a sus builds de velocidad de ataque.

También se pueden ver runas de robo de vida para personajes AD que sufran en early o para potenciar aun mas su sustain.
Si usamos un personaje AP como Diana podremos ponerle quintaesencias de AP para potenciar su daño.

Junglear

La jungla

La jungla consta de todo el terreno que hay entre las lineas. En este terreno encontraremos un total de 6 campamentos por bando: bufo azul, espectro, lobos, brujas, bufo rojo y golems.

-Lobos (Marron): nos proporcionan oro y experiencia. Tiempo de aparición: 2:05 | Tiempo de respawn: 50 segundos

-Brujas (Morado): nos proporcionan oro y experiencia. Tiempo de aparición: 2:05 | Tiempo de respawn: 50 segundos

-Espectro (Amarillo): nos proporcionan oro y experiencia. Tiempo de aparición: 2:05 | Tiempo de respawn: 50 segundos

-Golems (Verde): nos proporcionan oro y experiencia. Tiempo de aparición: 2:05 | Tiempo de respawn: 1:00 minuto

-Bufo azul (Azyul): Nos proporciona oro, experiencia y el bufo azul, el cual otorga: regeneración de mana y energía, y 10% de reducción de enfriamientos.
En la mayoría de los casos, tendrás que darle este bufo a tu compañero de la linea de MID, los campeones que van a esa linea se benefician mucho de la regeneración de mana y la reducción de enfriamientos.
Tiempo de aparición: 1:55
Tiempo de respawn: 5 minutos

-Bufo rojo (Rojo): nos proporciona oro, experiencia y el bufo rojo, el cual otorga: daño verdadero y una pequeña ralentización que se aplica en nuestros auto ataques. Este bufo es muy beneficioso para nuestro AD carry, pues es el personaje que más auto ataques va a realizar llegadas las team fight, por lo que en mid game y late game podemos pedirle que se lo haga para maximizar el daño en las team fight.
Tiempo de aparición: 1:55
Tiempo de respawn: 5 minutos

A parte de los campamentos mencionados, existen 2 cuencas: la del dragón y la del Baron Nashor.

-Dragón (Naranja): al matar este monstruo nos proporcionará oro a todos los miembros de nuestro equipo, aunque no hayan participado en su matanza, también una cantidad variable de experiencia.
El control de los dragones nos puede dar una victoria muy fácil, además, compañeros que estaban por detrás, respecto a sus rivales de linea, podrán reincorporarse.
El dinero que da el dragón va en aumento conforme avanza la partida, es decir, un dragón en el minuto 20 dará menos oro que un dragón en el minuto 30. Los personajes que estén por detrás de nivel obtendrán mas experiencia.

Lo mejor para hacer un dragón es estar pendiente de donde esta el jungla enemigo, es él quien porta el aplastar rival, y de como están de presionados los rivales de Mid y Bot. Si es una situación favorable, limpiaremos los posibles wards rivales que puedan haber en la cuenca del dragón y, si el jungla que estamos usando nos permite hacernos solos el dragón, haremos dragón sin que nadie se de cuenta. Estas jugadas son muy arriesgadas, comunica siempre a tu equipo cuando quieras hacer esto, ellos te pueden ofrecer cobertura, distraer a los rivales o ayudarte a matarlo antes.
También es muy buena idea hacer un dragón cuando hemos echado de linea a la Bot line enemiga. Con la ayuda de nuestra Bot line haremos dragón rápidamente.
Tiempo de aparición: 2.30
tiempo de respawn: 6:00 minutos

-Baron Nashor (Negro): Nos dará una gran cantidad de oro a todos los aliados, también experiencia y el bufo del Baron Nashor: aumento de regeneración de vida y mana, además de un aumento de nuestro daño y poder de habilidad.
El tener un Baron Nashor puede darle la vuelta a la partida, en caso de ir perdiendo, o terminar de sentenciarla, en caso de ir ganando. La ventaja que da, a la ahora de realizar una team fight, es muy grande. Por ello todo el equipo tiene que tener cuidado de que el equipo rival no se lo haga sin poder detenerlo.
Tiempo de aparición: 15:00
Tiempo de respawn: 7:00 minutos

El gank

Como jungler, uno de tus trabajos será el gankear, es decir, aparecer sin ser visto por nuestros rivales por una linea enemiga y, entre tu compañero y tu, intentar matar al rival.
Dependiendo del personaje que llevemos nosotros, el de tu compañero y el del rival, la forma de gankear puede ser distinta, esto se aprende con la experiencia. Lo suyo es gankear entrando por una zona sin visión rival de forma que cortemos el paso al enemigo.

Se dice que un gank ha sido efectivo cuando: el rival ha gastado alguno hechizo de invocador (destello o fantasmal), se le ha sacado de linea (lo que conlleva una pérdida de experiencia y oro, y probablemente la torre rival) o hemos conseguido matarlo. Los asesinatos debemos procurar que se los lleve nuestro compañero, sin dejar que el rival se escape, por supuesto, para así darle mucha ventaja sobre el rival e iniciar el proceso de 'snowball', es decir, que tu compañero cada vez deniegue más a su rival por esa pequeña ayuda que le hemos ofrecido.

Un gank no ha sido efectivo cuando: nuestro compañero o tu habéis muerto; habéis gastado muchos recursos (hechizos de invocador, ultimates, etc) y el rival se escapa; cuando, a pesar de haber matado al rival, uno de vosotros a muerto, ya que, no merece la pena gankear una linea en la que alguno de vosotros puede morir, le estaréis dando asesinatos al rival.

Consejos para el gank:

-Aprovecha el bufo rojo, este te da mucho daño y ralentiza, por lo que, gankear lineas de forma efectiva es más sencillo.

-NUNCA realices ganks si estas bajo de vida. Que mueras en un gank, y más si llevas un bufo, puede resultar en una linea perdida y luego te será más difícil realizar ganks efectivos para compensar el daño.

-Habla con tus compañeros para saber dónde puede haber wardeado el rival. Así ahorras tiempo en ir a una linea para nada.

-No te ralles con gankear, no lo fuerces, si no una linea no se puede gankear vuelve en otro momento y no pierdas el tiempo. Si ninguna linea puede ser gankeada, farmea, farmea todo lo que puedas pero nunca pierdas el tiempo.

-Si un rival llora por el chat porque, según él, estáis haciendo 'babysit' o 'campeando' (lo que significa, gankear mucho una linea) es que estáis haciendo bien vuestro trabajo. Si el rival se pone nervioso o se cabrea con su equipo, aumentarán mucho tus posibilidades de victoria. A más llore por el chat mejor, si es necesario (y ninguna otra linea necesita ayuda), gankea todo el rato a ese llorica, harás que cada vez juegue más pasivo (perderá experiencia y oro) y eso le dará muchísima comodidad a tu compañero.
No eres jungler hasta que no has hecho que un rival se desconecte jaja.

-Ignora a tus compañeros de partida tóxicos. Eres el jungler y las culpas van a caer en ti, da igual lo bien que lo hagas. A la gente le gusta creer que están jugando bien y que si pierden una linea o la partida no es su culpa. Simplemente ignora les mediante el botón de ignorar en la tabla de puntuaciones.

Contra jungla

Ayudar a nuestras lineas esta muy bien pero ¿no olvidamos algo? En el otro equipo también hay otro jungla y, como jungler, nuestro deber, siempre que podamos, es joder vivo a todos los rivales, incluido el jungla enemigo. Para ello se hace uso de la 'contra jungla'.

Se entiendo como contra jungla el robar bufos y campamentos, buscar al jungla enemigo para matarlo y counter gankear. Un jungla que va por detrás beneficiará a nuestros compañeros pues, un jungla sin oro y sin experiencia, es un jungla que no gankea o gankea de forma poco efectiva.

Contra jungla (propiamente dicha)

Aunque las otras maneras de denegar al jungla enemigo son consideradas como contra jungla, lo más común es llamar contra jungla al robo de campamentos.

Hay diversas formas de robar un bufo, desde invadir a nivel 1 el bufo rival, hasta pasearnos por su jungla como si fuera nuestra.

Si controlamos en qué momento va a salir un bufo rival, tendremos la ventaja de ir antes de que el jungla rival se percate de que su bufo a salido.
Es importante esto, por lo que, cuando robemos un bufo a un rival, limpiaremos el campamento entero (siempre que no corramos peligro), así sabremos en qué minuto volverá a aparecer y volver a quitárselo.

Los campamentos menores, como los lobos y las brujas, no es necesario limpiarlos del todo, pues aparecen cada 55 segundos y si le dejamos 1 solo monstruo pequeño el campamento no volverá a aparecer hasta que el jungla rival no mate esos monstruos, lo que significa, que le hemos denegado toda la experiencia y oro que daba el monstruo grande.

Solo haremos contra jungla con personajes apropiados para ello, es decir, personajes que limpien el campamento tan rápido que a los rivales no les de tiempo a darse cuenta de que estas en la jungla enemiga. También tendremos que tener un ojo en el minimapa para saber en todo momento donde se encuentra cada rival, a la más mínima señal de peligro tendremos que salir por patas, pues, morir por robar un campamento no merece la pena.

Hay que tener en cuenta también, por qué bufo ha empezado el rival.
Pondré un ejemplo: el rival ha empezado por el bufo azul, este aparece al minuto 1:55 y es ayudado por su bot line, lo que quiere decir que en pocos segundos lo habrá matado. Ahora ya sabes en qué minuto ha aparecido el azul, minuto 2:00 aproximadamente, variará según la ayuda que haya recibido y con el personaje que esté usando. Pues al minuto 2:00 estarás allí avisando a tu equipo para que te ofrezcan cobertura o te ayuden a acabar el campamento antes.
Bien, has matado el bufo rival sin que nadie se de cuenta, esto qué significa, pues que el rival no sabrá cuándo has terminado su bufo, es decir, en que minuto volverá a aparecer. Tu, sin embargo, saber que has matado el bufo azul en el min2:10, sumas los 5 minutos que tarda en aparecer y... ahí lo tienes!, el bufo azul aparecerá de nuevo en el minuto 7:10 y tu estarás allí para volver a quitárselo.

Si por el contrario, queremos robar un bufo pero no sabemos cuándo lo ha matado el rival, simplemente tendremos que ir a su jungla, con cuidado de no ser rodeados por los rivales, y resetear el icono del mapa. Ahora no sabremos en qué minuto va a aparecer pero el mapa nos avisará, mediante el icono del campamento, de cuando ha aparecido el bufo y, si nos damos prisa, se lo podremos robar antes de que llegue el rival.

La contra jungla también se basa en intentar matar al jungla rival si nos lo encontramos cuando estamos robando su jungla, esto es algo más delicado pues requiere el uso de un campeón fuerte en el combate 1v1. Esto solo lo haremos siguiendo los siguiente factores:

-Si tu personaje es más fuerte que el jungla rival,campeones como Elise o Kha'Zix son muy fuertes en el 1v1.

-La cantidad de vida que tengas en el momento del encuentro. Por muy fuerte que sea tu personaje no es inmortal, si tu rival esta con la barra de vida completa y a ti te falta la mitad, es posible que el enfrentamiento no sea lo mejor, pues podemos morir.

-La cantidad de items que llevemos nosotros y el rival. Si el rival ha matado mucho es muy posible que tenga más items que tu y te pueda ganar en el 1v1.

-La localización de tus compañeros y de los rivales. No te pongas a pelear como un loco contra el jungla rival si es posible que te venga medio equipo a ayudar a matarte. Intenta no hacer peleas muy largas pues estas en territorio enemigo, a la mínima sal corriendo o es posible que mueras.

Counter gank

Cuando tienes cierta experiencia jugando jungla es fácil prever los movimientos del jungla enemigo, si a esto le sumas el tener visión con los wards, amargaras al jungla enemigo.

Counter gankear es el acto de gankear al jungla enemigo cuando está realizando un gank (y el gankeador que lo gankee buen gankeador será), es decir, convertir un 2v1 desfavorable para tu compañero de linea a un 2v2 favorable o menos desfavorable y, así, salvar a tu compañero e, incluso, llevarte algún asesinato durante la pelea.

Hay personajes que son muy buenos realizando esta tarea, ej: Rengar, Shen, Pantheon etc...

Pushear

Hemos matado/echado de linea al rival ¿ahora qué? Pues ayuda a tu compañero de linea a pushear la oleada de minions hasta la torre enemiga, de esta forma el rival perderá minions, se dañará la torre y la linea se reseteará, es decir, los minions se enfrentaran en medio de la linea y no demasiado cerca de la torre rival, cosa que es peligrosa para tu compañero por poder ser gankeado por el rival.

¿Siempre hay que pushear? No. Si tu compañero de linea quiere seguir farmeando le dejas, es su linea y la juega como quiere.
Si la oleada esta cerca de la torre aliada no la pushearemos, pues esta en una zona segura, cuando tu compañero vuelva a linea podrá seguir farmeando cerca de la torre. Si tu compañero ha ido a base o ha muerto y los minions va a acabar en la torreta aliada, paralos (siempre que puedas permitirte el tankear el daño de los minions, obviamente) para congelar la linea cerca de la torre aliada sin que la torre resetee la linea. Esto es muy importante en la linea de Top, es una linea que depende de mucho factores muy pequeños, este tipo de ayuda puede hacer que tu Solo Top gane la linea.

También debemos pushear cuando tu Mid vaya a gankear una linea y, por cualquier factor, no podamos seguir a ayudar en el gank. Nosotros pushearemos la linea (si es posible tiraremos también la torre), esto hará que el Mid enemigo no pueda seguir a tu Mid por miedo a que tires la torre, también se reseteará la linea y, cuando tu Mid vuelva a linea, tendrá los minions en una zona segura.

Visión y talismanes

Wards

El jungla es un personaje que no esta ligado a ninguna linea, vaga por el mapa y esto le hace el rol perfecto para wardear ciertas zonas que, por la presión rival, tus compañeros no pueden.


Nota: esta todo explicado desde el lado de abajo, es decir, será como wardearemos jugando en el equipo de abajo, si jugamos en el equipo de arriba, simplemente tendremos que invertir todo, el mapa es totalmente simétrico.

Zonas marcadas de amarillo: son zonas que wardearemos para tener visión de los movimientos del jungla y de los posibles enemigos que hagan roaming,

Zonas marcadas de azul: son zonas que debemos wardear en caso de que el jungla enemigo nos este haciendo contra jungla. También nos serán útiles en caso de que hayamos perdido torres y el equipo rival nos esté dominando, ya que tendremos control de nuestro territorio.

Zonas marcadas de rojo: son wards de contra jungla, nos darán visión sobre la localización del jungla en todo momento y de sus campamentos. En caso de ir ganando, también nos permitirá tener aun más ventaja, pues los rivales no podrán estar en su territorio sin ser controlados.

Zonas marcadas de naranja: el Dragón y el Baron Nashor son objetivos muy importantes, por lo que, deberán estar siempre wardeados.

Zonas marcadas de morado: los dos arbustos del río que preceden a las cuencas son unos lugares ideales para poner wards rosas, estos tienen tiempo ilimitado, solo desaparecen una vez los han destruido y en esos arbustos pasan desapercibidos. Poner 1 ward rosa en cada arbusto nos puede dar, durante muchos minutos, mucho control del río.

Talismanes

Lente de Gran Alcance: Nos revelará los wards y trampas invisibles (setas de Teemo, W de Shaco, etc) y las desactivará durante un breve periodo de tiempo. En ese tiempo podremos destruirlos.

Lente del Óraculo:Cuando estemos al nivel 9 podremos upgradear la Lente de Gran Alcance a la Lente del Óraculo, esto, a parte del efecto anterior, nos proporcionará un aura durante 8 segundos, este aura revelará unidades invisibles, tanto wardianes, trampas y campeones, a nuestro paso.

Es útil upgradear pronto la Lente de Gran Alcance cuando nos enfrentamos a personajes que se vuelven invisibles. Ej.: Twich, Shaco, Akali, Vayne, etc.

Lente de Gran Alcance y la Lente del Oráculo nos serán útiles para, no solo limpiar los wards que los enemigos pongan para evitar nuestros ganks, también nos será útil para hacernos el Dragón y el Baron Nashor sin que el enemigo nos pueda ver.

Tótem Guardián: parecido a un ward normal pero nos proporciona menos visión y dura menos tiempo. Útil cuando queremos controlar al jungla rival, por lo que, será una elección cuando queramos hacer contra jungla.
El Tótem Guardián, una vez estemos al nivel 9, lo podremos upgradear a un ward normal o a un ward rosa.

Jugadores profesionales

Amazing de Copenhagan Wolves
http://www.probuilds.net/amazing | http://www.lolking.net/summoner/euw/20605205

Araneae de Millenium
http://www.probuilds.net/araneae | http://www.lolking.net/summoner/euw/181396

Cyanide de Fnatic
http://www.probuilds.net/cyanide | http://www.lolking.net/summoner/euw/19025808

Bengi de SK Telecom T1 K
http://www.probuilds.net/bengi | http://loldb.gameguyz.com/analyze/default/index/763238/10/1255867

Diamondprox de Gambit Gaming
http://www.probuilds.net/diamondprox | http://www.lolking.net/summoner/euw/20234739

Meteos de Cloud 9
http://www.probuilds.net/meteos | http://www.lolking.net/summoner/na/390600

Youtube

RevenantLoL Guias y partidas comentadas en la jungla en español.

Canal de TheOddOne Jungler de TSM, contiene guias y partidas avanzadas en inglés.

Otros hilos de interés

Links de interés


Salsalol: Guías en español.


LolKing: Consulta el perfil de cualquier invocador.


Probuilds: Runas, maestrias y orden de build de cualquier jugador profesional.


LolPro: Guías en inglés.


Solomid: Guías en inglés.

13
CARCELERO

Menudo curro, vendrá bien echarle un ojo!

Zaetha

El tiempo de respawn de campos de jungla está mal expresado. 0.50 segundos no son 50 segundos.

1 respuesta
B

#3 editado

edit: tambien he corregido un pequeño fallo en el mapa de wards

BetterFaster

Buen curro!

Noerestusoyo

A favoritos,buena guia.

Enki

Ya tardábamos en renovar el hilo jejeje buen curro que se ha pegado #1

JuankdooM

Favoritos!! Y en esta logro salir en la primera pagina, huehuehue

luzius

Buen curro, pero yo tachaba el texto del farolillo y lo substituia por: cada vez que un jungler compra un farolillo, dios mata a un gatito.

Ah, y añadir a Kayle a los junglers no estaria mal ^^

#10 Y tanto! Y te recomiendo probarla, en challenger NA la estan spameando que da gusto.

1 2 respuestas
B

#9 puse los mas comunes

kayle a vuelto? el otro dia una kayle jungla violo a mi equipo...ay! si hubiesen ido a defender mi rojo...

ExiLO-N

Ese aru moreno, buen post, por cierto, en la lista de junglers, quien es el primero que sale?

1 respuesta
JaViTXu_

#9 En korea a Lee Sin se lo están cogiendo la mayoría de las veces, pero supongo que los koreanos no tienen ni puta idea claro...

1 respuesta
B

#11 aatrox...
go home exi

1 respuesta
joseluvj

#13 no falta riven en los junglers? es medianamente viable xD

2 respuestas
Zaryei

Fizz, Annie y Kassa son viables, aunque los dos últimos son más royo afk farming hasta level 6, pero una vez tienes level 6 puede hacer estragos :D

1 respuesta
B

#14 Es más que medianamente viable, a la altura de udyr hecarim amumu...

FiletonG

Kha'zix, Vi y Wukong ahora mismo God tier en soloq

Todo lo demás caca.

B

#14 #15 pensad que es una guia para gente nueva, veo mejor poner los tipicos

si por mi fuera estaria ezreal, que lo uso bastante

luzius

#12 Dudo muchisimo que se hagan el farolillo entero con lee sin. Y te lo dice alguien que llego a diamante IV jugando practicamente lee ^^
Razoname el porque y entonces te lo acepto.

Porcierto, en korea se hacen solo la madreds, que si tiene sentido, no el farolillo entero. Besis.

#20 Si no puedes razonarme porque es mejor es porque no entiendes la necesidad, o la intención detrás de la accion, y eso quiere decir dos cosas:
1) no sabes suficiente del juego
2) Realmente al nivel de principiante de jungla no sirve porque no son lo suficientemente competentes para tener la relación ideal de presencia a early y el farmeo que requiere para amortizar el item.
En mi humilde opinión. Por eso no recomendaria el farol a nadie, de diamante I hacia abajo.

2 respuestas
JaViTXu_

#19 No hay nada que razonar, te estoy diciendo que en los partidos de los koreanos y en las builds de bengi (SKT) en probuilds aparece Lee Sin la mitad de las veces con el farolillo, no sé que quieres que te razone...

No estoy discutiendo si es mejor o peor, ni me importa si jugaste en diamante o challenger, te estoy dando hechos, datos, de gente profesional que usa el farolillo.

Y no voy a seguir la "discusión" viendo que sacas el elo en la primera respuesta, deja mucho que desear...

1 respuesta
polcomment

#20 ye tu faker

Replyk

Y me kayle?

Que os parece en la jungla Rengar? Te lo haces full dmg totalmente y es una bestia, estilo kha

JaViTXu_

#19 Te resumo la conversación y saca tus propias conclusiones.

Tú: El farolillo no sirve para nada en jungla.

YO: En Korea se lo están cogiendo con Lee Sin.

Tú: Razóname el por qué y te lo acepto.

YO: No hay nada que razonar, te estoy diciendo que en Korea se lo cogen, como ejemplo el de SKT.

Tú: Si no me sabes razonar por qué es mejor no tienes ni idea.

FIN.

Deberías aprender a leer, te ayudará tarde o temprano, es un consejo gratis.

inter

Tengo 6300 PI y quiero comprar un jungla nuevo, aquí os dejo la lista de los que me faltan a ver a quién me recomendáis:

  • Aatrox
  • Diana
  • Elise
  • Fiora
  • Khazix
  • Maokai
  • Olaf
  • Phanteon
  • Rammus
  • Rengar
  • Sejuani
  • Shyvana
  • Skarner
  • Trundle
  • Volibear
  • Wukong
  • Yasuo
  • Zed
2 respuestas
JaViTXu_

#24 Elise sin ninguna duda.

1 respuesta
Hiika

#24 #25 Elise.

Tier1: Lee, Khazix, Vi, Elise, Wukong?
Me dejo alguno?

2 respuestas
B

1st page HYPE. Buen post, en algun momento intentare leerlo entero.

joseluvj

#26 pantheon tambien seria tier 1 de momento

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luzius

#26 Jarvan

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joseluvj

#29 j4 ha perdido mucho con los nerfs que le han caido

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