MV Analyst Desk 1: La incursión de los equipos de fútbol en los eSports

Marjoram

¿Qué és este hilo?

Esto es un hilo de periodicidad semanal, dónde trataremos temas que se relacionen con la comunidad y el juego de una forma mas pausada y sosegada, intentado siempre exponer nuestra opiniones de una forma razonada. Se hablará de cualquier tema relacionado con el juego y los usuarios podrán proponer temas a su gusto para que los demás podamos discutir de manera civilizada al respecto.

Este hilo es una copia sucia y barata del Hilo de Debate Semanal que se lleva a cabo en el subforo de Juegos (Gracias a Astara). Y el hilo de Analysis Desk que se creó allá por el 2013 (Gracias a Yaya).

Después de hablarlo con la moderación he decidido re-abrir este hilo para darle algo de vidilla al subforo más allá de la temporada regular y fichajes, y empujado también por los cambios sustanciales que están habiendo en la escena tanto del League of Legends como los eSports.

¿Qué temas trataremos?

De todo, desde actualidad de los equipos por cambios de roster, hasta cambios en el metagame a lo que se nos ocurra, cualquier idea es bienvenida, no dudéis en proponer nuevos temas.

¿Entonces, cualquier opinión es válida?

Claro, mientras esa opinión esté bien argumentada y no sea un ataque directo a un usuario.

La moderación en este hilo será muy estricta y no se dejarán pasar insultos, ni desprecios de ningún tipo. Argumenta, opina, discute y charla con otros usuarios, pero siempre desde la cordialidad y el respeto. Que alguien opine diferente a ti no te dá ningún derecho a despreciar a dicha persona.

Tema de esta semana

Con la entrada del Paris Saint-Germain en los eSports y viendo las últimas noticias sobre equipos profesionales de fútbol y otras disciplinas que ya han dado el paso de adquirir squads de videojuegos el panorama cambia radicalmente y se dirige a otra dirección. La dirección de los partners.

Decidí reabrir este tema prácticamente por la noticia del Paris Saint Germain y la situación que paso a comentar.

Hace poco más de de un año abrí este thread sobre la expansión de los eSports desde que ESPN empezó a tener en cuenta los eSports, y, también gracias a la entrada del Besiktas (Y con esto la incursión de un club deportivo en este mundo) al League of Legends.

Poca gente pensaba o creía en que esto tendría futuro, yo me reí cuando Ocelote dijo que su squad se revalorizaría con el tiempo y aquí estamos. Ahora los grandes clubes Europeos se interesan por los deportes electrónicos y algunos hasta ya han fichado sus squads. Hasta en nuestro país ha llegado el avance y el Valencia ha sido el primero en meterse de lleno en el mundillo.

Hace poco también, nos despertabamos con la noticia de que los Philadelphia 76sers se habían hecho con Apex Gaming y Dignitas (Una de las squads más antiguas de los eSports), llevando así el avance hasta Norteamérica y no sólo incluyendo a equipos de fútbol, sino también de la NBA.

Yo esperaba que esta evolución fuera muchísimo más lenta, ni de lejos pensé que esto ocurriría tan rápido, y si me hubierais preguntado hace 5 años, seguramente no me creería que esto iba a ocurrir.

La pregunta (O preguntas) es, ¿Cómo creeis que afectará todo esto al tema de los eSports?, ¿Cómo afectará la inclusión de equipos de fútbol en el League of Legends?, ¿Creéis que habrá una burbuja por la inyección de dinero?, ¿Durará?, ¿Pensáis que esto es una buena idea?

Yo personalmente creo que aunque la expansión es buena, la veo algo innecesaria, ¿Qué puede costar un jugador de LoL?, ¿Cómo funcionará el tema de los imports y exports? Esto está bastante más controlado por Riot así que no sé hasta que punto podría repercutir el dinero en el juego. ¿Mejores instalaciones? ¿Mejores ligas?

Analyst Desk Anteriores

Recuerda

Pregunta de la semana: ¿Como afectará la incursión de equipos deporitvos profesionales en el LoL (Y los eSports)?, ¿Habrá una burbuja?, ¿Créeis que es bueno para el LoL y los eSports en general?

League of Legends en Mediavida

1
Yaya

Ha vuelto :qq: :qq: Esto es, junto con los hilos de los worlds, lo que mas me gusta de lo que se ha hecho por el foro en los últimos años, a ver si Ishni es mas constante que yo y dura mas!

On-topic:
A mi me gusta mucho, muchísimo, la entrada de estos equipos en los esports, es capital y organización de equipos que llevan mucho tiempo llevando grupos competitivos.

Comprendo los miedos de mucha gente con tales inversiones de dinero y las presiones que le pueden llegar a Riot por parte de las mismas, pero personalmente, algo mas de presión hacia la compañia no vendria mal, algo como lo que ha pasado con el #LCSForever no debería llegar a pasar nunca, tendrian que responder antes.

Aún así, falta mucho por hacer y para que estos equipos se lleguen a incorporar del todo a esto, cosas como el más que rumoreado franquiciado en NA y también falta saber como se relacionarán estos nuevos dueños con los actuales propietarios y si los nuevos se sabrán adaptar a las peculiaridades de los e-sports y no ser inversiones fugaces que desaparecerán a los pocos años.

Quiske

Sinceramente, a mi no me gusta la idea de que los equipos deportivos tradicionales me metan en la escena pues ellos quierase ó no cuentan con muchos más recursos que un equipo de Esports, la inversión será mayor pero con el tiempo se irá perdiendo esa esencia que caracterizaba a los Esports la cual yo creo que era presentarle al espectador una variedad de equipos singulares y apartados de lo acostumbrado, salir de lo mismo; yo al menos no quiero ver un FCBarcelona Lassa Esports por poner un ejemplo, pero es solo mi opinión.

1
NaiBaG

Es uno de los pasos naturales, el dinero llama al dinero y tanto aquí los equipos de fútbol como en NA los de baloncesto acabarán estando involucrados de una manera u otra en todas las squads importantes. Esto no es más que otro paso hacia el incesante crecimiento de los e-sports en todos los ámbitos.

pd. el lol se muere

Aldarion_21

Yo creo que aun queda un poco para que realmente la incursión de equipos deportivos más grandes se estabilice y se cree un buen organigrama alrededor sobre todo del Lol. El franquiciado debería llegar para dentro de un año o dos y ahí debería de explotar todo.

El tema esta en que creo que Riot se va quedar un poco por detrás, tema de servidores (mejorar el ping y llegar a maxima gente posible en cada región) debería ser un paso bastante importante, dinero que ofrece a equipos, publicidad, debería ser todo bastante mejor.

XarevoK

No entiendo a la gente a la que no le gusta esto, los jugadores serán los mismos simplemente que los equipos se llamarán de otra forma, habiendo muchos más recursos.

Si se meten equipos grandes, solo por el hecho de tener su nombre, ya ganarán muchisimos seguidores y este mundo seguirá creciendo exponencialmente.

1 respuesta
B

#6 e imagino que se profesionalizara aun mas y se pondran mejores medios.

xShikitito

De todas formas la esencia no creo que se pierda porque la inversión media será relativamente baja, vamos no creo que los equipos confíen en que el LoL dure muchos años. Aun que sí será muy bueno para incentivar más aún si cabe la aparición de juegos orientados a eSports, vamos yo confío al 100% en un LoL 2 (tema para otra semana? :wow: ) y similares.

Singed

Cuando se ve que en la fase de grupos y sin estar el team con la fanbase más grande del mundo ha habido 1m de viewers eso empieza a llamar la atención de la gente que sabe dónde poner dinero.

Cuando se hacen análisis que dicen que AHORA es el mejor momento para invertir en el lol es por algo. Hay un montón de "cuandos" de diferentes tipos, ahora mismo es que el dinero va a entrar a lo bestia en el lol o eso se espera.

Lexor

yo no se si seria sano que el Real Madrid entrara en los e-sports....tener que aguantar mas bilis porque nos llevarnos todos los titulos online....mmm no se si renta

1 respuesta
Culebrazo

#10 baja una marcha que aqui los arbitros solo sirven para configurarte el sonido y no creo que haya bolas calientes

1 1 respuesta
Lexor

#11 mientras sientan los colores del teclado y el raton no habra problema alguno

1
el_hOwL

Pues yo creo que esto es bueno que empiece a pasar. A parte de por lo obvio que ya habéis expuesto la mayoría yo creo que va a ayudar a "normalizar" aun más los eSports y los videojuegos dentro de la sociedad dónde, cada vez menos, hay gente que ve los videojuegos como una distracción y pérdida de tiempo.

Gracias a esto la gente empezará a ver que esto no es solo un juego, que se necesita muchísima habilidad y estrategia para ser bueno y que, si te pararan a verlo 1 hora e intentaran entenderlo, les gustaría a la gran mayoría.

Dekai

Tiene su parte positiva y su parte negativa.

Lo positivo es que se inyecta dinero en las squads, dándole mayor profesionalización al juego y haciendo que haya más competitividad. Se acabaría la famosa "baylife", ya que un club no tendría reparos en peinar al que se toque los cojones (véase Febiven, véase Amazing, véase Perkz). Y tal vez la brecha salarial entre EU y NA se vea disminuida. Un occidente en el que los equipos europeos sean capaces de mantener a sus grandes jugadores es un occidente bonito.

Lo negativo... el LOL no es fútbol, no es baloncesto y no es nada que tenga que ver con los deportes clásicos. E introducir un club en un mundo en el que no pinta nada puede ser perjudicial para los que nos gustan los E-Sports sin necesidad de vernos influenciados por el resto de los deportes. ¿Imaginais a un fan de FNC y del Madrid seguir siéndolo si el Barsa compra al equipo del LOL? Lo dudo mucho.

Yo estoy a favor, pero tengo serias dudas de que pueda funcionar.

1 2 respuestas
Ragest

A mi me parece genial, pero se va a hacer aburrido todos los equipos con las marcas de otros deportes

Nahuel007uru

Pues... A mi me parece genial, ya que es un inyecte económico y profesional a la industria/escena con franquicias de otros deportes, y que no son insignificantes, son GRANDES FRANQUICIAS, que de a poco entran al mundillo... Siempre esta las bromas de... El Real Madrid es TSM o el Barca es Fnatic, pero quizas esas todas esas tonterías sin sentido, se conviertan en realidad y TENDREMOS DE VERDAD al MADRID compitiendo contra TSM, y eso es muy importante.
Si queremos que nuestro pequeño eSPORTS con mucho potencial siga creciendo, necesitamos a estos equipos...
Si queremos que la palabra Sports en el Esports se tome enserio y se valorice mas y mas, para que después no vengan los gilipollas venga y diga que los Esports no son nada serio.
Si queremos que esto en realidad crezca, es necesario que estos equipos tan importantes invierta, fuera de lo económico pro el profesionalismo y el prestigio.

2 1 respuesta
XarevoK

#14 No creo que importe, no se, a mi los equipos del lol no me gustan por el nombre sino por como juegan y por sus jugadores. En este mundo no hay amor por los colores y la fanbase seguirá siendo de gente gamer, no de gente forofa de otros deportes.

iomegakek

mientras haya un control y un límite de gasto e inversión en los equipos lo veré bien no, muy bien que entren equipos, inversores privados, etc.

Si dejaran gasto libre se podría ir a la mierda todo pronto.

1
Xinzao

#14 Estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo dicho. Tiene esas dos partes y no se si a los fans nos acabe compensando sino se hace bien.

Para mi hacerlo bien significa que ese equipo pueda ser el dueño y se llevan los beneficios que genere ese club pero que mantenga el nombre y escudo original de ese team.

Porque creo que no se hará así, pues porque tenemos el ejemplo del Schalke 04 y porque lo que a esos clubs les interesa llamese Barça, Madrid, City o PSG es difundir la marca de su club y no generar algunas perrillas extras que en su mundo no es gran cosa.

Porque aunque algunos digan que no les molesta a mi si que me molestaría que el Barça comprase Fnatic, le tendría tirria solo por eso, ademas de la horda de fanáticos que atraería a los foros a echar mas mierda gratuita de la que ya hay. Sinceramente el mundo del fútbol mueve demasiadas cosas que no me apetece aguantar cuando lo que quiero ver es algo completamente distinto como es el gaming.

Solo hace falta entrar a ciertos foros deportivos cuando alguna vez han publicado una noticia como la de que se considerase un deporte a los e-sports y los calificativos mas bonitos eran que como iba a ser eso un deporte si son una panda de gordos granudos pajilleros sin vida social y ese tipo de calificativos. Y mira que me gusta ver el fútbol, pero todo el resto no, un salseo sano si pero no lo que se lleva hoy en día.

En mi caso perderían un viewer, puede que no sea mucho pero es algo.

Por cierto me gustaría que se debatiera acerca de las palabras de Likkrit en las que habla sobre la cola de soloq y que dice que por eso el nivel de EU ha bajado mas, puede tener algo de razón y que eso haga que salga menos talento de EU también, que opináis. El link de la entrevista que antes un compañero puso un fragmento.

http://www.espn.com/esports/story/_/id/17688979/likkrit-the-best-support-world

2
Marjoram

Yo estoy de acuerdo con la mayoría de lo expuesto, no veo nada de malo en esto, sin embargo lo que si que veo son posibles "efectos secundarios" por llamarlos de alguna manera y que no se han comentado mucho o se han pasado por alto.

El tema del dinero que se invierta y el cual haga que las squads más pequeñas o con menos nombre no lleguen a tener por temas de visibilidad.

Obviamente siempre es más apetecible invertir en algo que si bien no da resultados, al menos ya tiene digamos una imagen y una marca creada.

Es más sencillo invertir en un equipo ya formado que en uno emergente, y eso me lleva a pensar que los grandes clubes sudarán de todo esto.

Portres

Creo que ahora mismo, el juego se tiene que centrar en atraer (aún) a más cantidad de masas, el juego se hará más grande cuánta más gente haya interesada en él.

En eso, nos pueden ayudar estos grandes inversores, dándole una seriedad, un trabajo de marketing necesario para parecer serios a una gran masa. Y ello amigos, se consigue con deportes como fútbol y baloncesto (Y mas siendo USA que es todo espectáculo)

Encuentro a estos inversores más que necesarios para que el competitivo avance. Ganamos todos, espectadores, inversores, y todo el entorno que le rodea.

Trisk3l

Yo creo que esto puede ser o muy bueno o muy malo, pero que sea muy bueno depende no sólo de los clubes de fútbol, baloncesto, petanca... que entren sino también de los clubes de esports tradicionales. Me explico, si esto nos lleva a una profesionalización de los esports en las que las, por desgracia algo habituales, noticias de oscuridad y de tratos raros en la scene desaparecen es muy buena noticia, sobre todo si equipos de "toda la vida" como TSM y FNC deciden aflojar la mosca y quedarse por aquí, ya que nos quedaríamos con un deporte mucho más profesionalizado (cosa que, nos guste o no, nos beneficia a TODOS, espectadores incluidos).

Sin embargo, si los clubes que entran deciden copiar las estructuras y formas de actuar de varios equipos de esports a todos los niveles, esto puede ser horrible, que quedaremos con la misma scene pero además con el hartazgo que a más de uno le puede suponer que en la misma semana el Barça y el PSG se enfrenten en fútbol, en baloncesto, en balonmano y en LoL, lo que puede herir gravemente a los esports

Fedackles

Es una noticia totalmente buena. Cuanto mas dinero se invierta mas recursos tendran los equipos y se supone que tendran mayor calidad los entrenamientos y por lo tanto su nivel de juego. Tambien significara que habra mas competencia por lo que podriamos ver a mas jugadores nuevos, mas equipos, mas divisiones, etc...

Lo que no se es si sabran llevar bien el mercado. No creo que sea un mercado como en el futbol y tal, posiblemente sea muy diferente y con un publico muy diferente.

AiMaR

Yo estoy de acuerdo la polarización que sugieren un gran número de usuarios del foro. Creo que aún estamos verdes para la inclusión de equipos que llevan más de 100 años compitiendo en sus deportes, aunque me imagino que no habrá mucha intrusión en los esquemas organizativos de los equipos de Esports.

A su vez, el laissez-faire de estas grandes entidades pueden acabar en casos Schalke, donde la cúpula del club tradicional pensó que era prudente dejar el funcionamiento de la sección a gente "experimentada" en la industria, acabando en una tragedia que podría habernos costado la desaparición total de los equipos de fúbol o baloncesto saltando a este barco. Creo que la implementación de las estructuras del deporte tradicional tienen que comenzar ya mismo y evitar casos Valencia o Schalke, que están dando más penas que alegrías.

Hasta ahora ningún club o gente relacionada a los deportes tradicionales ha triunfado en League of Legends: dos se fueron a la B y otro quedó a nada de irse, mientras que en España BKN y VCF no son top 2 ni en la liga de cuarta que es la DDH. La cosa es averiguar por qué pasa esto y actuar acorde. Creo que es la verdadera pregunta que deberíamos preguntarnos.

PIYAMA

#16 je, este tío sabe cosas.

Marjoram

Ojo que esto se hace más grande, dos clubes de la LFP también entran a los eSports.

Mediapro se hace accionista mayoritario de la Liga de Videojuegos Profesional

Y mañana la presentanción de la Virtual Football Organization.

Estad atentos.

1 respuesta
Syki

#26 Espero que estos equipos no se crean que pueden coger los eSports y matar al LoL a base de meterle dinero al fifa, por que me estoy oliendo eso.

1 respuesta
jose46

Deberiamos hacer un bote y comprar un equipo ahora que alguno esta barato, luego al a;o lo vendemos por mas y nos sacamos un pellizco -=MV e-sports club=-

Aldarion_21

#27 No entran al Lol, de momento solo en el Fifa.

Culebrazo

hay una cosa que me tiene muy confuso XD

si a mi me fichara el sevilla para su equipo de fifa, cuando juegue torneos tendria que pickear el sevilla o como va eso? XDDDD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Culebrazo
  • Aldarion_21
  • Nahuel007uru
  • Marjoram
  • AiMaR
  • XarevoK
  • Lexor