¿Cómo saber si eres tú mismo?

B

Aver como explico esto, hoy me ha pasado una cosa extraña. Me he levantado temprano para hacer unos recados y he cogido bus y como siempre que cojo el bus me pongo a pensar mientras miro embobado por la ventanilla.

Estoy estudiando a Descartes y me puse a repasar mentalmente las definiciones del examen. Pensar: todo acto de conciencia, todo aquello de lo que somos conscientes.
Aqui pense: es que acaso hacemos algo de lo que no somos conscientes? se puede vivir sin ser consciente? me puse a pensar...y llegue a esta conclusion: vida y conciencia son cosas separadas, y en el mundo que vivimos la mayoria de la gente son robots (esto me vino asi, de sopeton).

Segui reflexionando mientras miraba por la ventanilla: vida y conciencia son cosas distintas, yo puedo estar en coma y teoricamente estoy viviendo, mi cuerpo funciona, pero yo no estoy alli, no soy consciente de ello. De esta manera supuse que hay distintos grados de conciencia, por lo que no se puede decir que todo el mundo este vivo en el mismo grado (unos viven mas que otros, conscientemente hablando).

Entonces, como saber en que grado estoy vivo? lo contrario a inconsciente es totalmente consciente, lo mas consciente posible. Si estando inconsciente no tengo conciencia de mi cuerpo ni de mi mismo (pensamientos y emociones), estare mas vivo cuanto mas consciencia tenga en mi cuerpo y en mis emociones y pensamientos.
Sin saber muy bien porque me di cuenta de que la mayoria de la gente no era ella misma porque era inconsciente (se me vino asi a la cabeza).

Yo estaba completamente absorto en mis pensamientos cuando me di cuenta que casi me habia saltao la parada. Total me bajo y hecho a caminar. De pronto me pongo a mirar a la gente que pasa y se me ilumina otra vez la cabeza, empiezo a pensar que de algo ha servido el puto Descartes.

En esto que me encuentro observando a la gente que pasa y noto que la mayoria encajan en la teoria inconsciente que me acabo de montar: unas van discutiendo con su pareja, otras hablando con el compañero, otras simplemente caminan observando a los demas como yo, pero me doi cuenta de que no son conscientes de ellos mismos, estan mas atentos a lo que ocurre fuera que adentro. De repente me asusto (y si fuesen todos unos psicopatas?).

Me paro a mi mismo para descansar y dejar tanta teoria, como no apruebe el viernes el examen me cago en todo. En esto que se me acerca un guiri y me pregunta por llegar a un sitio, hablamos, le digo que pasando el tunel y bla bla, hago los recaos que tenia que hacer y me propongo hacerlos lo mas consciente posible. Al terminar cojo el bus de vuelta y ya en casa, me doi cuenta de que me siento muy bien interiormente y me viene de repente a la cabeza otra idea: la solucion a todos los males esta en el grado de consciencia.

Ahora casi he terminado de estudiar y sentia la necesidad de escribir este post antes de irme a dormir. reflexionando sobre lo que me paso esta mañana tambien noto ahora otra cosa: cuando la gente vive mas o menos inconsciente de si misma y de sus actos (no quiere decir que no sepa lo que haga) no esta siendo ella misma, esta siendo otra cosa y os dire por que. (me ilumino a medida que escribo xD).

Si no estas poniendo tu atencion (conciencia) en ti mismo, lo estas poniendo en los demas, en lo externo (objetos, personas... lo que sea) de modo que tu punto de referencia en cuanto a ti mismo es lo externo, te riges y actuas en cuanto a lo que los demas esperan de ti, lo que el sistema quiere que seas, competicion, mejor que los demas, etc. Esto es la causa de todos los males de la sociedad, creo que del mundo. Esto que describo es.. el ego? creo que es eso, el ego, el ego se basa en competir, en tu contra el mundo, cuanto mas dirigida por el ego esta una persona mas robotica es, menos autentica (no soy psicologo, pero lo siento asi).

A la conclusion que llego despues de todo esto es: la gente del mundo en el que vivimos hoy en dia es mayormente inconsciente y (otra idea fugaz) el sistema en que vivimos esta diseñado para mantener a la poblacion inconsciente, dormida, literalmente, cuanto mas mejor. Esto se consigue desviando su atencion o punto de referencia a todo lo externo (bienes materiales, exito, etc) del que surgen todos los conflictos desde las relaciones hasta las guerras.

El sistema y las personas se rigen por el ego, no son ellas mismas, son lo que los demas quieren que sean, y como nadie es autenticamente consciente suyo (el mismo), todos creen que deben agradar a los demas, pero como todos son inconscientes esta todo el puto planeta patas arriba y todo la gente como una puta cabra.

Nose, pero creo que esto que me ha pasado hoy es importante, necesitaba compartirlo con alguien. Seguramente es lo que muchos ya sabian y pensaban, pero hoy me he dado cuenta del por que y del como, y la solucion es esta: ser mas conscientes, prestar mas atencion a lo que ocurre dentro de nosotros y a nuestros pensamientos, porque si hacemos eso nuestro punto de vista pasa a ser interno, ya no estamos influenciados por los demas y somos completametne independientes en el gran sentido de la palabra, independientes de las circunstancias externas cualesquiera que sean, y esto lo he comprobado con gente que considero consciente. De manera que somos realmente nosotros mismos y recuperamos la conciencia y la cordura.

No me digais como me han venido estas ideas de repente a la cabeza, pero aun tengo una mas :D : el mundo en el que vivimos no podemos cambiarlo, esta diseñado para ser asi, y os dire por que: esta diseñado asi para ser la otra cara de una misma moneda. Para que mas gente se de cuenta de lo que yo me he dado cuenta hoy.
Observar al mundo en su negatividad e inconsciencia como pan de cada dia es la manera de darse cuenta uno mismo para ser consciente, nose si me explico, es como ver al loco para darse cuenta de que uno esta cuerdo.

Imaginaros esto: si viviesemos en un mundo perfecto, no hay asesinatos, nada negativo, todas las personas son buenas y perfectas, el mundo es maravilloso. Si todo fuese asi, como sabriamos nosotros que somos perfectos? no tendriamos un punto de comparacion, no llegariamos a conocernos completamente. Para saber lo que es el calor has de saber lo que es el frio.
Esa es la funcion del sistema en que vivimos: servir de punto de referencia de lo negativo para darnos cuenta de lo positivo que hay en nosotros y explotarlo al maximo. No hay que luchar contra el sistema, hay que huir del sistema y ser uno mismo sin ataduras psicologicas externas. Solo asi seremos realmente libres.

Vaya tocho me ha quedado, y todo esto por el puto Descartes. En fin espero que mis reflexiones os hayan servido de algo. Saludos.

1
ukuki

Prometo que luego lo leeré y opinaré algo al respecto, pero no hoy.

16
nkrz

A cuanto el gramo?

35
x1gorzz

Comosaberlo?

psss me has editado el titulo xD

N3mex

cuánto texto para un título mal escrito xD

Dralions

He contestado a mitad de leer y se podría decir que me rebates a continuación de donde había parado, así que te remito a #7

I

Cógete historia en la PAU.

11 1 respuesta
pepeinos

supongo que con tanto texto diras algo muy profundo que en cuanto pueda intentare leer!! :yawn: :yawn:

edit: :f5: :f5:

Snorky

Si viviésemos en un mundo perfecto en ningún momento nos lo cuestionaríamos porque no habría necesidad. En cambio como vivimos en una realidad que dista mucho del país feliz de la calle de la piruleta, nos da por pensar paranoyas de este calibre.

El sistema que está impuesto... Puedes huir de él, sí. Esa es la solución fácil, pero cuántas personas lo han intentado y por a o por b han acabado cayendo de nuevo en sus garras?

I

Si yo tambien tengo reflexiones sobre el mundo y mi persona , pero las ves escritas por algun lado de media vida? yo no

#14 quien te ha dicho que no puedas? Me parece genial, Solo comentaba

3 1 respuesta
P

mirate al espejo..

D4rk_FuRy

escribe este texto a tu profesor de filosofía y te pone un 10

2
Maikel92

Saqué un 1.5 en el examen de Descartes, no puedo ayudarte :/

B

#10 A no puedo decir lo que pienso? aunque considere que es algo importante para los demas? haya tu y tus ideas

1 1 respuesta
K

Esa sensación que te invade la provoca la dejadez que tienes al sentir cómo la alienación.

Todas estas reflexiones están bien planteadas desde ti mismo y en un marco teórico. Pero tú también hablas con tu novia y los que te cruzas al caminar y observan a los demás pueden estar en un instante parecido a ti.

Algo relacionado con el hilo;

Hace tiempo que pienso en cómo es la existencia real del individuo. El cuerpo es algo que no controla completamente tu mente, tu consciencia. No hay más que ver los estímulos falsos que a través de él percibe. Estímulos que suceden incluso en el día a día, como el típico sueño de "caerse por un precipicio", el cual todos hemos sufrido. Es por eso por lo que a veces cuando me miro al espejo no me veo. No soy mi reflejo ni quien lo provoca.

1
Li3cht

Es una lástima que la inspiración solo venga en los momentos menos necesitados.

A

He llegado a darme cuenta de mi inconsciencia leyendo tu mensaje, donde como dices, me he fijado en una tercera persona dejando de pensar en mí, lo mismo te pasará a tí al leer esto.

Llevas razón.

TooShort

Tu texto contiene algunos errores argumentando algunas cosas, pero no está mal.

En cualquier caso, le has dado vueltas a ideas principalmente solipsistas, el estado "narcótizado" en el que vive la mayoría de las personas dado el ritmo de vida actual, etc.

Si te interesa el tema, lee acerca de ello.

1 respuesta
Deoxys

#1 No has intentado ver la realidad: En realidad, no hay cuchara.

3
B

#18 Que errores?

Mas que un estado narcotizado, yo diria que es un estado alienado con lo externo, alejado de la mirada interna, nose como explicarlo. Que coño: inconsciente! lo que pasa que tu lees inconsciente y te imaginas personas como zombis, pero no es eso (bueno, en realidad si xD).

Blacksep

Si no estas poniendo tu atencion (conciencia) en ti mismo, lo estas poniendo en los demas, en lo externo (objetos, personas... lo que sea) de modo que tu punto de referencia en cuanto a ti mismo es lo externo, te riges y actuas en cuanto a lo que los demas esperan de ti, lo que el sistema quiere que seas, competicion, mejor que los demas, etc. Esto es la causa de todos los males de la sociedad, creo que del mundo. Esto que describo es.. el ego? creo que es eso, el ego, el ego se basa en competir, en tu contra el mundo, cuanto mas dirigida por el ego esta una persona mas robotica es, menos autentica (no soy psicologo, pero lo siento asi).

A partir de esta parte te he notado muy forzado y algo precipitado sobre tus teorías aparte de que cosas que citas en ella no tienen nada que ver ( para mi) con la falta de consciencia en ti mismo ( según tu cualquier cosa ajena a ti mismo irrumpe en el nivel de consciencia y no creo que sea así vaya...).

1 respuesta
K

Coño, pues no recuerdo haber leído eso que citas ahí.

"Esto que describo es.. el ego? creo que es eso, el ego, el ego se basa en competir, en tu contra el mundo, cuanto mas dirigida por el ego esta una persona mas robotica es, menos autentica (no soy psicologo, pero lo siento asi)."

Competencia = machoalfismo (reconocimiento social, imposición propia sobre el resto, gettin' pussy nigga)

Zerokkk

¿Y quién te dice que tú no le has parecido también un ser inconsciente a ese hombre que iba de camino a su trabajo, como todos los días, pero que hoy iba pensando lo mismo que tú?

Externamente todos parecemos inconscientes hasta que nos conocemos más profundamente, pero en realidad todos tenemos conciencia.

Tengo una teoría al respecto, que a ver si un día cuento... (no es la primera vez que lo digo ya). Pero sí, la conciencia es algo extraño cuando profundizas en el tema.

PD: Te contesto habiendo leído solo la mitad. Te has pasado con el tocho.

B

Si brilla, es or... eres tú mismo.

1 respuesta
B

#21 Si, lo que irrumpe tu nivel de consciencia es poner tu atencion en cualquier cosa que no seas tu. Pero no me entiendas mal, lo que quiero decir es que hagas lo que hagas no te olvides de ti, puedes interesarte por las personas y los bienes materiales, pero sin olvidarte de que tu estas hay como conciencia que observa lo que haces y lo que piensas. Es no perder tu identidad.

1 respuesta
TooShort

#18 te refieres indistintamente a "conciencia" y "consciencia" varias veces.

Me parece un poco contradictorio afimar darte cuenta de que las personas "no son conscientes de ellos mismos, estan mas atentos a lo que ocurre fuera que adentro" cuando tu mismo te estás dando cuenta y siendo consciente de todo esto que nos has contado, siendo persona. Si aceptases de pleno el solipsismo, sería más acertado sin duda.

Finalmente, no estoy deacuerdo con lo siguiente:

"prestar mas atencion a lo que ocurre dentro de nosotros y a nuestros pensamientos, porque si hacemos eso nuestro punto de vista pasa a ser interno, ya no estamos influenciados por los demas y somos completamente independientes en el gran sentido de la palabra, independientes de las circunstancias externas cualesquiera que sean, y esto lo he comprobado con gente que considero consciente. De manera que somos realmente nosotros mismos y recuperamos la conciencia y la cordura."

No somos entes pensantes, por ser más conscientes y mirar hacia nosotros mismos no dejamos de depender del mundo exterior. Y dudar de la existencia del mundo exterior aparte del "yo" sería algo de nuevo que de forma estrictamente solipsista quizás sería acertado, pero lo malo que tiene el solipsismo es que muchas veces degenera en un subjetivismo absurdo, en el que el solipsista acepta como verdad sólo lo que el considera verdad.

1 2 respuestas
challenger

verse al espejo
???
profit

Blacksep

#25 Bueno eso que tu dices está claro , lo que el párrafo que había citado yo pone lo que pone .. xdd.

#26 +1

brokenbeat

#1 Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar, pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo, no sabes lo que es pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente. Y te está enloqueciendo.

M0E

#24 jajajajaajajajajajajj : D

1

Usuarios habituales