El ministro de Energía apunta que la luz subirá unos 100 € al año

MaTrIx

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha señalado este miércoles que la escalada de precios en el mercado eléctrico mayorista encarecerá el recibo de la luz unos 100 euros al año. En declaraciones en la cadena Cope, Nadal ha apuntado que, con los niveles de precios actuales -en máximos desde 2013- el recibo eléctrico puede costar "unos 100 euros más al año".

Nadal ha explicado esta subida de precios en el mercado mayorista eléctrico en varios factores. Por un lado, que cuánto más frío, más electricidad se consume y mayor demanda hay, "por lo que se tiene que producir con medios más caros". Junto a eso, han influido los mayores precios en Francia, que tiene parte de su parque nuclear parado, y que ha comprado electricidad más barata encareciendo nuestros precios.

Álvaro Nadal también ha recordado los "problemas" meteorológicos y la subida del precio del crudo tras el acuerdo de la OPEP. "No ha llovido prácticamente nada, y la electricidad más barata se produce con agua. Tampoco ha hecho viento". La ola de frío ha llegado con los precios de la luz en niveles máximos desde 2013.

Así, de media, el megavatio-hora (MWh) se venderá hoy a 78,8 euros superando los 90 euros en esas horas de la tarde de mayor consumo, de 19 horas a 22 horas, según consta en la web de OMIE. Estos precios que marca el mercado mayorista eléctrico suponen algo menos de la mitad del recibo de la luz, alrededor del 35 %, que pagan unos 25 millones de consumidores en España. El resto son los denominados peajes, que fija el Gobierno, y los impuestos.

La segunda subida más cara de la historia

La factura de la luz de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia, tan solo por debajo de la de entre enero y marzo de 2012, según datos de Facua. En concreto, con las tarifas en la primera quincena del año, un usuario medio pagaría 84,57 euros mensuales, impuestos incluidos, tan solo por debajo de los 88,66 euros del recibo de entre enero y marzo de 2012.

El pasado diciembre, la factura del usuario medio se situó en 80,23 euros, según los datos de Facua, que realiza el estudio a partir de la tarifa regulada (PVPC) aplicada a domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. El perfil de usuario que utiliza la asociación es uno con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales, la media.

En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh está en sus niveles más altos desde julio de 2013, cuando se situó en 14,07 céntimos antes de impuestos (17,90 céntimos, ya incluidos). El máximo histórico fueron los 16,81 céntimos (20,85 céntimos, con impuestos) de entre enero y marzo de 2012. En los primeros quince días de enero se ha situado en una media de 13,96 céntimos (17,75 céntimos, con impuestos), según los datos de la asociación.

http://www.elnortedecastilla.es/economia/201701/18/nadal-dice-recibo-subira-20170118104825-rc.html

Otra ostia bien rica al consumidor y van.....

Von_Valiar

Ya estaba pasando con el buen tiempo de estos días, no lluvia, no viento, y las renovables que no generan suficiente. Y encima Francia comprandonos energía por su parón nuclear. Se junto todo

4 respuestas
Red_HMR

#2 Si no ?

Quien iba a pensar que es para llenar el buche de los mafisoso que luego dan cobijo a los que gobiernan para ellos eh ?

Mira que hay que ser mal pensado tio.

1 respuesta
ClauDramaQ

Mientras tanto, no permiten que los que quieren abastecerse con luz solar lo hagan porque se reduciría la recaudación del IVA...

klarens

#2 que Francia compre energia a España porque ellos no tienen y a nosotros nos suban el precio de esta es de traca :S

2 respuestas
B

A velas señores, tenemos servicios por encima de nuestras posibilidades.

letee

otra subida de la luz :O Joder pero si al mes ya estamos pagando una locura :¬¬: :¬¬: :¬¬:

Shikoku

Pues veremos la proxima factura de la luz como llega.

Salvo el verano pasado y el abuso del A/C, nunca me ha pasado de 35€ mensuales

3 respuestas
letee

#8 joder pues ami de 60 euros al mes nunca me baja Y solo gasto tele ordenador y poco mas. :(

1 respuesta
B-eman
#1MaTrIx:

Junto a eso, han influido los mayores precios en Francia, que tiene parte de su parque nuclear parado, y que ha comprado electricidad más barata encareciendo nuestros precios.

Osea que Francia ha comprado la electricidad barata y a nosotros nos venden la cara. Bueno, no se ni por que me sorprendo.

1 respuesta
Colochile

#8
Cuantos gente vivís en casa, porque 70 en cada factura (van cada 2 meses) me parece un regalo.

2 respuestas
B

Cómo coño va a subir tanto? HOLA?

#11 Yo pago igual que él, vivimos 2 personas

1 respuesta
Colochile

#12
A bueno siendo solo 2 lo veo factible.
Nosotros somos 4 y nos vamos a los 120-140.

tsukiyomi

Ahí ahí, la fiesta de las puertas giratorias

golpedemero

disfruten lo votado

PAXEVROPAEA

Toda Europa tiene un gran problema de dependencia energética, necesitamos importar una barbaridad de combustibles fósiles que no tenemos. Solo trabajando juntos, uniendo nuestros recursos y poniendo nuestro mejor talento al servicio de tal empresa podemos afrontar un problema de tal magnitud que a todos los europeos nos afecta.

Pero no os preocupéis, que Putin, Trump y Arabia Saudí quieren que la UE implosione y desaparezca, y han encontrado con su feliz propaganda que muchos europeos quintacolumnistas están dispuestos a ayudarles.

1 respuesta
C

Lo de España es de traca con su impuesto al sol xD

1 respuesta
Petrusin

Lo mejor es la pena con la que el ministro lo contaba (lo escuché de casualidad esta mañana en la radio), como si no fuera culpa de ellos el encarecimiento cuando estan vendiendo a precio de paja a Francia y tienen unos impuestos bien ridículos.

Las puertas giratorias de los buenos gestores imagino.

goteNN

yo me estoy pensando hacerme gitano

B

Lo que ocurre en España con el sector energético es de documental

Kassie

No pasa nada, la gente aquí se seguirá calentando con 20€/mes

MaTrIx

Yo ando con una media de unos 38 al mes, dos personas. El ordenador le damos poco, aunque la tele y la consola están bastante más puestas xD calefacción de gas eso si.

AG

Ya nos veo demandando nuevas centrales nucleares a medio plazo ante el abusivo precio de la electricidad.

Pseudodiego

Si 8 giliprogres no hubieran hecho(y siguen haciendo) el gilipollas y hubiéramos invertido en energia nuclear como debíamos ahora no estaríamos así.
Eso sin contar la mafia que tienen montada las electricas y el gobierno.

Coman2Sueco

el impuesto del sol es maravilloso estoy esperando que tesla saque sus maravillosas tejas fotovoltaicas que se van a pasar por el forro el puto impuesto xD

4 respuestas
Shikoku

#9 #11

Pues es un piso en barcelona:

85 metros, 3 habitaciones, sin calefaccion, 2 aires acondicionados con bomba de calor (lo usamos lo necesario, sin abusar salvo excepciones).

Y ahora mismo somos 3 personas (las 3 trabajando), que sumandole el uso del A/C con calor, debe subir a 45-50 euretes. El verano pasado, julio-agosto fueron unos 55€ mensuales.

Pero lo normal es eso, unos 30-35€ mensuales. De gas unos 25-30 y de agua igual que de gas.

Elinombrable

#25 El 90% de la población española vive en edificios donde no se pueden usar esas maravillosas tejas así que olvídate.

#10 En eso consiste una subasta eléctrica. Primero se subastan las energías más baratas y luego las más caras hasta satisfacer la demanda.

Francia compró antes así que entiendo que se le empezó vendiendo la energía más barata hasta que se cumplió su demanda y por tanto, nuestra subasta eléctrica empezó a partir de donde se quedó la de Francia. Lo que no entiendo es cómo funcionan las fechas y si es normal que primero se le venda a Francia y luego a España. Esa parte no la controlo. Supongo que los plazos estarán predefinidos y nos ha tocado así.

1 respuesta
Coman2Sueco

#27 yo no hable del 2000% de españoles que viven en edificios hable de mi caso

1 respuesta
B

#25 cuanto tiempo crees que tardaran en meterle mano lps politicos? Hay que regularisarrrr

Elinombrable

#28 Desconéctate de la red y problema resuelto. Si no va a dar igual las tejas que tengas. Mientras tengas baterías que almacenen energía, tendrás impuestos.

1 respuesta

Usuarios habituales