Los racistas y homófobos son menos inteligentes

B

En los últimos años, los avances en neurociencia han posibilitado el estudio de los más complejos comportamientos humanos. De entre ellos, destacamos hoy una línea de investigación, iniciada hace 60 años, que intenta buscar una explicación a los comportamientos etnocentristas (racistas y homófobos, sobre todo), autoritarios y políticamente conservadores. Todos los estudios concluyen que estas ideologías podrían estar ligadas a aptitudes mentales más bajas.

Los etnocentristas tendrían menos aptitudes mentales

Los científicos Kristof Dhont y Gordon Hodson, trabajadores del Department of Developmental, Personality and Social Psychology de la Ghent University y del Department of Psychology de la Brock University respectivamente, publicaron el pasado año un artículo que recapitulaba y resumía los estudios más importantes llevados a cabo en este sentido. La conclusión es que los adultos con prejuicios sobre grupos minoritarios de la población obtienen menores puntuaciones en diversos tests de inteligencia, entre ellos tests de lectura, de aptitud mecánica y de inteligencia en general. Esta relación ha sido confirmada también en estudiantes y niños por numerosos estudios. Por ejemplo, uno de ellos realizado en 1964 constataba que niños especialmente prejuiciosos de 7 años habían desarrollado más prejuicios 9 años después, y que en ambos casos las puntuaciones obtenidas en tests de inteligencia eran menores de lo normal.

Por otro lado, la realización en 2010 de un análisis masivo de información reforzó la tesis de estos investigadores. En él se estudiaron estadísticamente los participantes de 92 trabajos sobre este tema, lo que daba un total de 29.209 personas, y se reportó efectivamente la relación negativa entre las aptitudes cognitivas y el desarrollo de conductas etnocentristas y autoritarias.

Sin embargo, sobre todo en el caso de los niños estos resultados deben tomarse con precaución porque tal vez otros factores puedan influir en el desarrollo de conductas prejuiciosas, como el nivel socio-económico o la educación. Por ejemplo, los niños con mayores recursos económicos podrían acceder más fácilmente a una educación multicultural, así como a más altos logros educativos, lo que se traduciría generalmente en el desarrollo de menos prejuicios. Sin embargo, la conclusión de los estudios es que sí existe una relación entre menos inteligencia y prejuicios, aunque aún no se ha podido responder al por qué de este fenómeno.

El conservadurismo, producto de una visión simplista

Esta revisión trata también las ideologías conservadoras, definiéndolas como aquellas que proporcionan una visión muy ordenada y estructurada de la sociedad, y que pretenden defender las normas y convenciones tradicionales. Por ello, afirman que teóricamente serán las personas con menores habilidades mentales las que se verán atraídas por la derecha política, puesto que ésta reduce la complejidad del mundo en el que vivimos. Por el contrario, las personas con mayor capacidad estarán mejor situadas para entender el dinamismo de las sociedades lo que, al parecer, les facilitaría la adhesión a posturas abiertas y de izquierdas. Más bajas aptitudes mentales estarían relacionadas, además, con ideologías autoritarias e, incluso, religiosas. Estudios empíricos también confirman esta hipótesis. Algunos de ellos, realizados a niños entre 2008 y 2012, afirman que menores habilidades intelectuales aumentan la probabilidad de que el niño se adhiera a posturas conservadoras en su adultez.

Sin embargo, las personas situadas en los extremos del arco político, la ultraizquierda y la ultraderecha, poseerían grandes capacidades cognitivas, lo que conllevaría una mayor tenacidad a la hora de mantener sus dogmas y sus puntos de vista. Por tanto, estas posturas se relacionarían con ciertos tipos mentales y no con menores capacidades intelectuales.

Los autores de esta revisión proponen un modelo de comportamiento que explicaría estos resultados. La teoría, a la que llaman “Habilidad cognitiva y estilo de evaluación” o CASE, afirma que las personas con menores habilidades mentales percibirían como una amenaza los contextos cambiantes y dinámicos. Por ello, se verían más atraídas por ideas ordenadas y estructuradas del mundo como la religión, el conservadurismo o los distintos ejemplos de etnocentrismo, que les permitirían prevenir estas “potenciales amenazas” al defender el status quo. Esta reacción conservativa sería básica y natural, pudiendo encontrar numerosos ejemplos de ella en el mundo animal.

Enlace a la noticia: http://www.medciencia.com/son-los-racistas-y-los-conservadores-menos-inteligentes/

Enlace al estudio completo (está en inglés): http://theconstitutionalistblog.com/wp-content/uploads/Dark-minds_Republican-thinking.pdf

2
oRxt

¿Hacía falta un estudio?

49 1 respuesta
m4andg4

esto se sabe desde hace mil

1 1 respuesta
B

#2 #3

Lo cierto es que aquellos que son de derechas en temas económicos nunca me han parecido necesariamente estúpidos, muchos liberales son personas inteligentes. En cambio los individuos con puntos de vista conservadores en temas sociales siempre me han parecido retrasados mentales.

2 3 respuestas
K

Ademas suelen coincidir en los mismos sujetos ambas discapacidades, yo creo que es un sindrome o alguna tara genetica pero esta feo decir que hay un 20-30% de fallos geneticos en el mundo.

1 1 respuesta
B

#5 La verdad es que sí, suelen tener el pack completo. Quien es homófobo también es racista, quien es homófobo y racista también está en contra del aborto, y así hasta reunir un montón de opiniones estúpidas.

m4andg4

#4 Bueno, deberíamos quizás diferenciar la derecha proteccionista con la liberal, es una manera vaga de diferenciarlas.

1 respuesta
the-observer

El foro con más usuarios de España está lleno de ellos

1 respuesta
B

#7 Claro, dentro de la derecha hay diversas posturas en temas económicos. Pero he conocido a muchos defensores del libre mercado que me han parecido personas inteligentes. Proteccionistas apenas he conocido, así que no tengo una opinión formada sobre ellos, la verdad.

#8 Forocoches es un estercolero, para qué nos vamos a engañar. Yo entro allí de vez en cuando, pero suelo terminar expulsado por la enorme masa de homófobos, misóginos, racistas, fans de elrubius, conspiranoicos locos, antisemitas trasnochados, patrioteros que aman pedazos de tela y demás ralea que se junta por aquellos lares. No apto para la salud mental de cualquier persona civilizada, desde luego...

4 2 respuestas
the-observer

#9 Perfectamente definido, la verdad.

A mi lo que me sorprende es que con una media de edad que debe rondar los 20 años haya tanta gente de esa calaña, esas caracteristicas siempre las he asociado a gente mayor y casposa, es sorprendente y triste que gente tan joven tenga esa clase de personalidad.

1 1 respuesta
Kaneas

Ah, pero había dudas?

B

japon es un claro ejemplo de ello

D

Mas que ser racista es de personas poco inteligentes diría que las personas poco inteligentes son racistas

la falta de cultura e inteligencia viene acompañada de cosas así, pero no necesariamente tienen que ser poco inteligentes para ser racista

Hitler era muy muy inteligente por poner un ejemplo rápido

1 respuesta
SasSeR_18

¿qué es la inteligencia?

werawk

estar en contra de la entrada masiva de "refugiados" es racista? No ser extremadamente tolerante lo es?.

2 respuestas
Fox-ES

#13 Tan inteligente que no lo quisieron en una Universidad de Artes...

Su libro lo escribió Gobbels...

Su Estado Mayor lo consideraba un inútil...

Creía firmemente en magia y dioses paganos...

Ejem, sí, era todo un Dirack...

1 respuesta
Dieter

el racismo incluye el racismo ideologico?

Es normal ser racista, viene con la experiencia, pero ser xenofobo pues como que no.

B

¿Y ser de derechas no?

Zerokkk

Pienso similar que como dice Bereton en #4: la derecha que aboga por el liberalismo suele tener bastante cabeza y razones de peso para defender ese sistema, pero toda actitud conservadora en temas sociales, no es más que producto de la ignorancia, una educación elitista y aislada de otras clases sociales, y sin duda, de gente que conoce poco mundo.

#15 Yo creo que son dos cosas bien distintas. En parte, es normal tenerle cierta cosa a que entren innumerables refugiados, por los problemas económicos que puedan acarrear, la dificultad de su adaptación a nuestra sociedad, el creciente islamismo radical, etc... pero vamos, que no creo que ninguna de las dos posturas extremistas sea la correcta: ni dejar entrar a todo el mundo, ni plantarles una valla en la cara. Creo que con cierto control y cuidado se puede hacer bien, ayudando a una parte de esa pobre gente sin jugarnos el cuello en el proceso.

Link34

Hilo semanal de todos son tontos, menos yo

4
ISAILOVIC

Con leer MV ya te ds cuenta de ello

1
S

Los racistas listos, al verlas venir, mienten en el test.

2 respuestas
B

Eso es más que evidente. Mírate el CIS, quién vota al PP? Analfabetos y viejos (analfabetos).

2
Red_HMR

Ya empiezan a retratarse algunos.

P

#15 Ser gay negro te hace subir puntos en el test.

¿No eres tu el de la raza superior catalana?

#22Sabrewulf:

Los racistas listos, al verlas venir, mienten en el test.

1 1 respuesta
Ta1s0n

osea que rajoy es racista y homofobo

Sweet_Angel

#9 #10 Pensé que era la única que lo pensaba. Es impresionante lo de ese foro, y mira que a mi me gusta, siempre me echo unas risas cuando entro y tal pero todo eso que decís se respira en el ambiente al punto de que se te atraganta en la garganta. Muy mal rollo a veces :/

Con respecto al tópic, me cuesta creerlo en parte. Quiero decir, me parece incluso discriminatorio en realidad. Vale que si eres racista y homófobo pues eres gilipollas, pero eso no significa que tengas un retraso mental de verdad me refiero. Traumas, problemas mentales, quizá nada de eso y simplemente es una opinión arraigada que tienes... Ser gilipollas no significa que tengas un problema en el coco. Solo que eres gilipollas. Suena contradictorio pero yo me entiendo jajaja.
Y en política ya no me meto, que eso ya... Me enfado y no quiero xD.

goteNN

Ojalá ser tan tonto como paquiao y tener la pasta que tiene. Para que tener inteligencia cuando puedes tener dinero para 8 generaciones?

3 respuestas
contris

yo añadiría "y mas tontos también.."

O

coño una reunión de perro-flautas

1

Usuarios habituales