Lo primero de todo, creo que el principal culpable de las costuras de la película es la mala calidad del manga, que se nota que está acabado con prisa, con muchos personajes con historias y relaciones sin desarrollar. Como consecuencia de esto, la victoria de Zenitsu no resulta nada emocionante, y la de Akaza merece una sección aparte.....
La película tiene un ritmo horrible. De las 3 peleas que hay, constantemente están dando un paso adelante y otro detrás porque han intercalado muchos flashbacks y recuerdos durante las peleas. Si bien los flashbacks son un recurso que se usa a menudo en la serie, considero que estos están mucho mejor posicionados y con una duración bien ajustada, vease por ejemplo:
- Capítulo 19 primera temporada, cuando Tanjiro recuerda la Danza del Dios del fuego
- Barrio del placer, cuando Nezuko recuerda la nana que cantaba su madre para calmarse.
- El pasado de Rui, Gyutaro/Daki, Hantengu.
Los ritmos de los episodios donde ocurren estos flash backs son como una montaña rusa. Suben y después hay una caida para volver a subir, y los flashbacks están posicionados bien justo antes de una caida o al final cuando ya ha acabado la pelea. En esta película, han ido solapando fragmento de pelea/recuerdo/fragmento de pelea/recuerdo y se han cargado la continuidad y el buen ritmo. El mejor ejemplo de como lo hicieron perfecto fue con Rengoku. Ese Flash back en su lecho de muerte que le empuja a luchar hasta el final y después cuando ha concluido la pelea y su conversación con Tanjiro, la aparición de la madre son un broche de oro excelente. Han fallado estrepitosamente al intentar replicar eso con Shinobu y Zenitsu.
Construcción y relaciones de los personajes: Aquí considero que está la raiz del problema que han intentado enmendar con el punto anterior. De Shinobu solo se sabe que un demonio había matado a su hermana, y justo antes de ir a la fortaleza hay un corte donde se ve hablando con Kanao y dice "te hablaré del demonio que mató a mi hermana y como vencerlo".
Tres cuartos de lo mismo con Zenitsu, salvo los primeros flash backs donde salía su compañero, solo se vio en la primera temporada que era un antipático y después cuando vende a Gyomei y los niños del templo. Han intentado darle emoción a la pelea metiendo la muerte del maestro, pero considero que no ha sido suficiente, por eso me resultó un poco indiferente.
Sobre Akaza, es el caso que más pena me ha dado, porque había un trasfondo ya creado: Tanjiro le odiaba con toda su alma por haber insultado y matado a Rengoku, y Akaza odiaba a Tanjiro por la humillación ante Muzan haber recipido un golpe por parte de él. Considero que podrían haber explotado mucho mejor estas emociones en su encuentro, pero me ha parecido que eran más bien atipico/indiferentes, no he visto esa ira que mostraron anteriormente.
El estudio ya fue capaz de en una sola película, presentar a Rengoku, conseguir que te encantase a base de puro carisma y espectaculo y cerrar su historia, con la posterior influencia que tuvo en los personajes más adelante. En esta película no han sido capaces de presentar a los nuevos personajes, conseguir que te importasen para después cerrar sus historias.
LA MÚSICA: Esta serie siempre ha acompañado los momentos clave con una banda sonora muy superior a otras series, y junto al buen ritmo, flashback y climax de las situaciones conseguían ponerte la piel de gallina. Algunos ejemplos de temas que para mi son el sello de calidad de Ufotable y le han dado mucha calidad a la obra:
Este tema justo al principio del flashback. Situando la atmosfera, asentando en los primeros compases el ritmo lento por el corte del combate, y como lentamente va escalando hasta que rompe en la culminación de la pelea. Este tema y este capítulo fue el primero que marcó el estilo que creo que ha hecho triunfar a Kimetsu, son muchas piezas perfectamente colocadas en sintonía.
Primer encuentro con una luna superior. Tema muy bien acompasado con el ritmo de pelea que además transmite la epicidad y la sensación de peligro/peso del encuentro.
01:09:41 Cierre de la pelea y huida de Akaza. Ese tono trágico con el canto mientras Tanjiro gritaba a Akaza recuerdo que me pusieron los pelos de punta como pocas veces ha ocurrido. Lo bien estructurada que estaba la pelea, el climax y el cierre que le da este tema junto con la interpretación del Seiyuu hace que sea imposible no emocionarse.
Y finalmente la joya de la corona. La impotencia de Tanjiro por tener que elegir entre salvar a los herreros y a su hermana. Esa música lenta, ese lanzamiento a cámara lenta, y sus recuerdos que nos llevan a repasar por qué Tanjiro ha sufrido tanto durante este viaje: para salvar a su hermana. Y tener que rechazar a todo esto por cumplir con su obligación como cazador. Corriendo por la hierba durante el amanecer, lleno de dolor e ira mientras la banda sonora va tomando un tono mucho más épico por segundo, y el cierre con el genial trabajo de nuevo por el Seiyuu de Tanjiro primero expresando esa ira ejecutando a Hantengu, y posteriormente rompiendo a llorar. De nuevo, vuelve a remontar la pieza mientras el giro de cámara nos enseña que Nezuko ha resistido el sol. Esta escena está tan bien lograda que debería pasar a la historia de la animación.
Y finalmente llegamos a Akaza. La película y sus encuentros están animados muy muy bien, unas coreograficas espectaculares, se sentía la potencia de los golpes y la destrucción del escenario, pero volvemos a lo mismo: Constantes pasos adelante y atrás, la música o bien estaba baja o no acompañaba la escena tan bien como en los casos anteriores, sentí que le faltaba esa alma tan caracteristica que le ha ido dando Ufotable a la serie. Sentí también que el relevo en la pelea entre Tomioka y Tanjiro estaba cortando un poco el ritmo de la pelea, y no tenía esa emoción que esperaba al conocer la historia de estos personajes.
Pero lo peor fue el powerup del mundo trasparente: Escenas a cámara lenta excesivamente largas, un flasback con el padre cazando al oso que me pareció también innecesariamente larga, SIN MÚSICA, para que al final salte y lo decapite, sin esfuerzo (aunque esto va en consonancia con esa habilidad). En los encuentros anteriores de Tanjiro, cuando decapita a Gyutaro y Hantengu está al más absoluto límite, con la música ya habiendo subido en su climax y tienen un tono mil veces más épico. Contra Akaza me pareció muy muy templado como lo hace, aunque reconozco que se salvó por la cara que se me quedó cuando Akaza se vuelve a intentar pegar la cabeza, que me encantó.
Y ahora viene el famoso flashback final, y el guionazo que me ha parecido terrible. Empezando por este último: Te has cargado la regla fundamental de la serie, que es que mueren al decapitarlos, hacer a Akaza inmortal para...... que muera de arrepentimiento? En serio?. Esta elección me ha parecido pésima, creo que hubiera quedado muchísimo mejor que muera al decapitarlo, cierras la pelea y después metes el flashback. El recuerdo de Akaza, no tengo ninguna queja, va en consonancia con lo que ha hecho la serie siempre. Sí tengo un problema muy grande con DONDE está puesto: Un recuerdo tan largo, en una pelea que no está acabada lo que consiguió es que cuando volvieran a retomar la pelea, yo ya estaba totalmente fuera de ella y me daba igual el desenlace. Estructurar esto ha sido una elección muy mala en mi opinión, no se si es que han seguido el manga al pie de la letra pero creo que tenía mucho margen de mejora.
La película en general, me ha parecido muy bien animada y me ha gustado, pero me ha dado pena no ver todo aquello que me encanta de la serie en ella, y hace mucho que no recuerdo haber acabado tan decepcionado con una de mis series favoritas.