Trabajo como letrista y editor de manga, Ask Me Anything

gonya707

Buenas, a gente del foro le ha parecido curioso cuando se han enterado por mi twitter y me han propuesto abrir un hilo contando la experiencia.

Desde hace unos meses trabajo como letrista/diseñador gráfico en FAKKU

NSFW

En que consiste mi trabajo: aunque suene simple, sustituir el texto japonés al inglés. Esto puede significar tanto usar typeface (fuentes) como escribirlo a mano, lo cual es extremadamente común en manga erótico. Asimismo, tengo que diseñar los titulos de los capítulos, diseñar las portadas de algunas revistas y trabajos de diseño gráfico misceláneos. Acaba de salir a preventa el primer libro que edito, Ecchi Sketch, de Leopard NSFW, que he tenido que editar hasta poder llevarlo a imprenta, el resto de mi trabajo de momento es todo para soporte digital. (Contenido de revistas del que hacemos simupublish, principalmente)

Cómo he llegado aqui? Llevo traduciendo y editando manga como fan durante mas de un año, y cuando se me dio la oportunidad y estaba en el paro eché apply, me mandaron una prueba (dificultad: infierno), les gustó el resultado, hice una entrevista y al dia siguiente me ofrecieron una oferta formal.

Cómo trabajas? En remoto desde casita, 8 horas al dia, me exigen hacer un capitulo cada dos dias si estoy trabajando con revistas. Con libros es algo mas complicado.

Qué has estudiado para hacer esto? Absolutamente nada relacionado con ello, soy ingeniero de teleco. Aprendí japonés de manera autodidacta, así como a manejar la suite de adobe (photoshop/illustrator/indesign). El saber japonés no era para nada requerido para este puesto, pero siempre es un plus.

He abierto esto en el foro de anime y manga para evitar las preguntas estupidas de off topic, pero por si alguien quiere hacerse el gracioso, no he probado la mcRib

Ask me anything!

5
B

¿Has probado el McRib?

spoiler
1 1 respuesta
gonya707

#2 No, y la verdad es que la pizza esa me da algo de asquito, por mucho que me gueste el chocolate

Hipnos

Di la verdad, ¿cuántos pajotes han caído en horas de trabajo?

2 1 respuesta
Chanrul

¿Discutís sobre gemidos en las reuniones de trabajo?

¿Mazeltov?

1 respuesta
gonya707

#4 cero, y te soy 100% sincero xD Me cuesta mucho encontrar atractivas las cosas en las que yo mismo trabajo. Ni una triste ereccion, sad but true.

Incluso las cosas en las que trabajan mis otros compañeros me dan cosilla, no es agradable pensar en el trabajo en el acto

2 respuestas
Krosita

Te tocas viendo Hentai?

1 respuesta
Hipnos

#6 Entonces se puede decir que no lo haces con amor.

1 respuesta
1 comentario moderado
Guimu

Te quieren allá en sus oficinas en un futuro o estáis todos desperdigados por el planeta?

1 respuesta
gonya707

#5 a veces hablamos de algun moan super crazy que hemos hecho, vamos, tanto las reuniones como el chat son completamente NSFW. Aunque si trabajas en contenido para adultos que es NSFW? /philosoraptor

#7 A veces si. Me gusta, qué puedo decir. es la razón numero uno por la que eché apply

#8 no te creas, me gusta mucho mi trabajo y hago las cosas con mimo xD

#9 flat is justice

#10 Hay mucha gente trabajando en remoto pero soy libre de pedir un traslado a EEUU... quizá en el futuro, si Rajoy no consigue que nos veten a nosotros tambien

Suwak0

fakku o sadpanda?

Tienes algun titulo ademas del de ingeniero en telecomunicaciones?

1 respuesta
KullThran

eres mi ídolo

1 respuesta
gonya707

#12 why no both? Todo lo que traduje de forma no oficial lo subi a sadpanda "user:gonya707", y ha servido como portfolio para que se tomasen mi apply en serio. Tengo el N4 del examen de capacidad japonesa sacado hace unos años, pero no es un nivel alto en absoluto y tampoco refleja exactamente mi aptitud actual xD

#13 gracias hombre

Amazon

¿Cuánto cobras por esto?

1 respuesta
gonya707

#15 te va privado

2 respuestas
Krosita

Si la informacion llega por privado solo a uno un ama pierde gracia.

2 respuestas
gonya707

#17 Es que es un dato que no me hace gracia hacer publico xD

Amazon

#16 pues está bastante bien para un curro de 8 horas xD

#17 estoy de acuerdo, pero entiendo que a algunas personas les de cosa comentar según qué cosas en público

Y repito, estoy de acuerdo, porque ya no sería AMA xD

Akkuma

#1 ¿Cuánto cobras?

A

Quién es el tío que maneja la cuenta clon esa con mi avatar dado la vuelta y acaba de postear una canción con el nombre de mi novia en el hilo de pones un temazo y te vas? Me ha dado mal rollito.

pakitorr

#16 Me sumo a la pregunta.

gonya707

Para evitar mas preguntas sobre el sueldo, diré que entre 3 y 4 sueldos minimos españoles

-Power

¿Cómo de rápido dirías que está creciendo la industria de licencias de manga hentai y hasta dónde crées que puede llegar?
¿Hay actualmente algún competidor real para Fakku?
¿Tienes acceso a estadísticas de algún tipo que puedas compartir?

1 respuesta
Li3cht
#1gonya707:

El saber japonés no era para nada requerido para este puesto, pero siempre es un plus.

Esto no me cuadra. Entonces tú solo te dedicas a recibir un texto ya traducido y lo cambias a inglés pero a nivel de diseño?

1 respuesta
gonya707

#24 nuestro jefe esta siempre licenciando nuevas cosas mas rápido de lo que podemos acabar con ellas xD Ahora mismo simupublicamos 4 revistas completas (lo que se traduce a 1800 paginas de contenido mensual, una pasada, vamos) y un libro cada pocos meses. Desde hace poco los artistas contactan directamente con nosotros para que saquemos sus doujinshi en occidente.

ahora mismo solo hay otro competidor directo para fakku, project H, tienen la ventaja de que estan respandados logisticamente y economicamente por Digital Manga Inc que es una empresa bastante tocha, pero quitando eso, no hay color, fakku publica muchisimo mas contenido, en mejor calidad tanto de edición como imprenta.

No tengo nada concreto de estadisticas, la verdad... llevamos 31 libros y 1500 capitulos de revista publicados en un par de años (asi a ojo, unas 38000 paginas), y cada vez mas y mas

1
gonya707

#25 Si, ya contamos con traductores para ello. Los editores nos bajamos un zip con las paginas, un txt con la traduccion y nosotros nos encargamos de montar un proyecto en Indesign con el texto en ingles

Beckem88

#1 ¿Has trabajado alguna vez o colaborado con algun Scanlation?

1 respuesta
Zacr0

¿Tienes flexibilidad en el horario? Es decir, si echas las 8 horas de jornada en el momento del día que tu prefieras o si en cambio tienes un horario fijo.

¿Qué herramienta interna utilizáis para gestionar los ficheros con los que trabajais? En plan carpeta compartida, FTP, etc.

1 respuesta
X-Crim

Tus padres que opinan? hablas del trabajo con ellos?

pd: buen thread #1

2 respuestas

Usuarios habituales

• gonya707
  • pakitorr
  • Amazon
  • Braainus
  • Nostal
  • Hipnos
  • Beckem88