Boeing X-37B: 1ª Nave espacial militar despega

JohnGlenn

Fecha actual de despegue: Jueves 22- 01:52 de la madrugada (madrugada del día 23)
Puede verse en directo desde la Sección de Retransmisiones de Órbita Zero

El X37-B, un minitransbordador no tripulado que comenzó a diseñar la NASA hace más de una década con la intención de desarrollar una nueva generación de transbordadores y que luego descartó y pasó a la agencia de investigación militar DARPA (Defence Advanced Research Projects Agency), que se ha responsabilizado de completar su desarrollo y realizar los ensayos en órbita.

Órbita Zero dio la exclusiva en castellano el pasado 23 de Octubre aportando datos sobre el pequeño avión espacial, que ahora será lanzado el próximo día 22 desde la base espacial militar de Cabo Cañaveral (Florida) con un cohete Atlas V.

Permanecerá en órbita terrestre baja para hacer pruebas durante un tiempo que no se ha especificado y luego aterrizará en la base aérea de Vandenberg (California). Como cabe esperar, el X37-B, o Vehículo Orbital de Prueba (OTV, en sus siglas en inglés) está rodeado de secretos.

El nuevo vehículo es mucho más pequeño que un transbordador, con cinco toneladas, 8,8 metros de longitud y 4,2 metros de envergadura (frente a más de cien toneladas, 37,2 metros de largo y 23,79 de envergadura de las veteranas naves de la NASA). No llevará astronautas a bordo, pero su tiempo de permanencia en órbita será mucho más largo (270 días) que las dos semanas habituales de las misiones de los transbordadores, por lo que en el espacio desplegará un panel solar para el suministro de energía eléctrica. De su construcción se ha ocupado la empresa Boeing Phantom Works. Hace cuatro años se realizaron ya algunos ensayos en vuelo de un prototipo del X37, pero sin aterrizaje.

Más información en castellano:
http://www.orbitazero.es/?p=1533
http://www.orbitazero.es/?p=1222
http://www.orbitazero.es/?p=420

En inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/X-37


Autonomía en el espacio: 270 días

Capacidad orbital operativa: desde los 200km hasta 926km

Fecha actual de despegue: Jueves 22- 01:52 de la madrugada (madrugada del día 23)
Puede verse en directo desde la Sección de Retransmisiones de Órbita Zero

4
JamesDuke

muy interesante, el hilo. me pregunto que tienen en mente los militares estadounidenses, porque no ha sido poca la pasta que se han gastado en este juguete. destruccion de satelites, quizas...

Zerokkk

Ya van apareciendo naves militares, en nada empezaremos a ver destructores estelares surcando el espacio xD.

related song:

on-topic:

Me gustaría saber para qué está esa nave. ¿Tiene capacidad para llevar tripulantes, aunque en estos vuelos no lleve? Quien sabe, como bien decían por ahí, quizás esté pensada para destruír satélites, cosa que sería extremadamente útil en una guerra contra una potencia mundial (adiós comunicaciones por satélite, adiós GPS... epic win).

S

Militar, no tripulado, 270 dias... llamame loco pero las espinas de la Guerra Fria quedan aún latientes en los yankis xD

Fuera coñas, siempre es bueno avances como este.

JohnGlenn

Las malas lenguas ya lo han bautizado como la primera arma espacial de la historia...

Deoxys

no puedo esperar para verlo... de aqui al turismo espacial hay medio paso.

Zerokkk

Se me olvidaba, te inserto la imagen:

Se ve que es pequeño de caray, a ver que funciones militares es supuestamente capaz de hacer xD.

#5 Viendo los datos, esas malas lenguas no parecen estar equivocadas xD. De todas formas, era algo que tenía que llegar, y sabes? Posiblemente gracias a esto avancemos más, ya que si les sale bien el juguetito, se interesarán por hacerlos más grandes, eficientes, útiles... y en vez de tener que esperar 10 malditos años a que hagan un cambio ínfimo en la tecnología espacial, cada mes habrá algo nuevo xD. Si cuando por intereses militares es, todo se investiga 100 veces más rápido, y si no díselo a la Alemania nazi, o al EEUU o a Rusia de la Guerra Fría...

#6 De hecho ya existe, a lo que hay medio paso es a que sea económicamente aceptable xD. Lo que tiene que llegar ya es la colonización de otros planetas, que en mi opinión es el siguiente paso que los humanos tenemos que dar como especie.

No me voy a perder el lanzamiento de hoy!

Urien

¿Nadie más que yo ve en el turismo espacial un desperdicio abismal de los escasos combustibles fósiles que nos quedan? porque la fuerza necesaria para abandonar la superficie de la Tierra es altísima y no veo viable el abuso del petroleo para experimentar la ingravidez (porque poco turismo más vamos a hacer).

1
Jildeghar

Hombre, con algo tendra que defender USA el helio3 de la luna cuando ya sea factible extraerlo y ellos digan, nanai, to pa nosotros :cool:

Strangelove

Este es el paso mas importante en la carrera espacial-armamentística desde el lanzamiento de la primera nave tripulada por la NASA. Como ya habeis leido, se trata de una nave no tripulada, con un espacio de carga "reservado para ensayos".

Bajo mi opinión, el éxito o fracaso de esta misión podría marcar el futuro de la guerra tecnológica aeroespacial.

Zerokkk

#8 Tampoco te creas que se necesita el combustible de 1000 vuelos para hacer despegar un cohete xD. El turismo espacial económico es algo que aún está a bastantes años de ser posible, pero ese no es el problema principal. La cosa es que para ello, se necesitan naves más grandes (Las actuales llevan a un pequeño grupo de gente, menos de 10 creo...) y claro, no te sale rentable gastar combustible para que 10 mataos vayan al espacio... Tendrían que ser varios cientos para que fuera rentable a bajo costo. Si para que sea rentable en un avión con 100 pasajeros tienes que dejar el precio bastante altillo, imagínate para una nave que usa 10 veces más combustible y depende 50 veces más del clima para despegar con seguridad!

Y claro, para ello necesitamos esas naves grandes y sistemas para que salgan de la Tierra con seguridad, cosa que es bastante difícil. Estoy seguro de que si quisieran, lo harían fácilmente, pero últimamente esto de los proyectos espaciales está bastante muertecillo; temas como este alegran bastante a uno, ya que demuestran que tampoco es del todo así...

#10 Pienso lo mismo, va a ser muy importante.

#9 Ese tal helio3 no sé que me da que será la razón de la primera guerra espacial humana xD, o al menos de conflictos políticos. Cunde mucho ese elemento...

Deoxys

#8 los cohetes no utilizan combustibles fósiles :S

http://es.wikipedia.org/wiki/Cohete_espacial#Lista_de_cohetes

mOrK2

si pinturas de camuflaje no es militar, te estan engañando

CerdoVerde

#13 cierto, y le falta en el "morro" una boca con abierta y ojos de mala leche

Arctrax

Mal asunto... aunque tarde o temprano repercutira en avances para la tecnologia civil como todo lo militar, este tipo de cosas... no me gustan un pelo .... Veremos a ver que piensan los amigos de Korea, Iran, Rusia etc de estas pruebas....

Zerokkk

#15 El 90% de las cosas actuales que funcionan con algo de tecnología las tenemos gracias a que años atrás se destinaron fondos militares para investigarlas, obviamente para una finalidad militar. Siempre que aparece algo así es bueno, créeme xD este podría ser el principio de una nueva era de investigación tecnológica espacial.

Camarada

#8 ¿Combustibles fosiles en un cohete?

#15 Exites yan las armas de destruccion masiva, asi que mira el lado positivo, a peor no vamos a ir ya xD

Dr4g0nK

la finalidad de este proyecto es poder destruir satelites y con esa zona destinada a pruebas me da que podrian soltar misiles desde el espacio y meterselos a cualquier pais sin problemas.

Los radares no te detectan naves espaciales no? O sea se podrian poner encima de suelo enemigo y soltar misiles sin que el radar los vea cuando sea demasiado tarde.

PD: Urien, creo que los cohetes usan hidrogeno y no usan combustibles fosiles pq pesan demasiado.

B

Frucking god!

JohnGlenn

El cohete que va poner en órbita esta nave (aunque no en su totalidad) utiliza hidrógeno y oxígeno líquidos, por tanto el único desecho que produce es agua.

De malgastar petróleo nada..

Homyu

una lastima que ya se haya acabado la guerra fria, porque sino pasado mañana ya tendriamos en nuestros cines una anuncio de como los camaradas sovieticos han logrado una nave que usa la mitad de combustible y tiene el doble de carga y asi hasta lograr lo mismo que se ha logrado con aviones, barcos y coches.

Pero claro, la paz mundial no da para tanto.

George-Bush

Espacio de carga "reservado para ensayos"

xDDDDDd que cinicos son.

Que pongan directamente "aqui podemos meter desde una granja de hormigas para estudiarlas en el espacio hasta un misil nuclear, pero por algo hemos llamado a este cacharro nave espacial militar jajojajota"

JohnGlenn

"Fundamentally, this is an updated version of the space shuttle," said Gary Payton, the U.S. Air Force's top civilian leader for military space programs. "The Air Force has a suite of military missions in space. This new vehicle could potentially help us do those missions better."

"Fundamentalmente, se trata de una versión actualizada de la lanzadera espacial," dijo Gary Payton, el máximo dirigente civil de la Fuerza Aérea de EEUU para los programas espaciales militares. "La Fuerza Aérea tiene una serie de misiones militares en el espacio. Este nuevo vehículo podría ayudarnos a hacer las misiones mejor".

Juzguen ustedes, una serie de misiones militares en el espacio...me juego el pescuezo a que tienen que ver sobre la guerra fuera del planeta..

NickNack

La proxima guerra mundial se podrá ver desde las terrazas de vuestras casas. (en 3D)

5
hamai

Una buena noticia para los polacos, ya no seran el campo de batalla de europa.

Go to the moon!

urrako

Bien bien, por fin comenzamos a estar preparados contra los malditos goa'uld.

Strangelove

Comento en carácter informativo, a grosso modo:

Los cohetes se basan en el principio de acción-reacción (en concreto en la 3º ley de Newton), y su empuje se debe a la aceleración de los gases de combustión, la cual se compone de tres elementos: Combustible, oxidante y en ocasiones, un catalizador separado.

El oxidante suele ser oxígeno puro en estado líquido, y el combustible puede ser sólido o líquido, dependiendo de muchos factores como la velocidad, la aceleración o el tiempo. El catalizador se emplea para establecer la reacción química, dependiendo del tipo de cohete.

A la combinación de combustible y oxidante se la denomina propelente, que es como se define generalmente al compuesto de reacción del cohete. Los misiles suelen usar un combustible sólido de reacción rápida, que permite que se alcancen velocidades de hasta Mach 10, con una duración de vuelo de entre 10 a 20 segundos, dependiendo del tipo y el modelo concreto.

MalGanis

Leed #10 con la música de #3 xD.

Lokillo_

se esta invirtiendo mucho dinero en todo el mundo en el desarrollo de aeronaves no tripuladas. los que estudiamos aeronautica y los de teleco estamos que nos frotamos mas manos!

http://spanishdefence.blogspot.com/2008/02/spains-uav-programs-programas-uav-de.html
http://www.infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=2019&n=EADSdicequeEspa%C3%B1adebelanzarelUAVAdvance,aprovechandolapresidenciadelaUE
http://www.aerovision-uav.com/
http://www.infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=2376&n=ThalesEspa%C3%B1aofrecer%C3%A1alaArmadaunUAVdeplataformaespa%C3%B1ola

JohnGlenn

Con lo emocionante que es que los coBetes vayan tripulados....si no pierde emoción!

Usuarios habituales