Hay vida inteligente ahi fuera? [Paradoja de Fermi]

Ragusnik

#1047 Estoy bastante de acuerdo con lo que dices.
Yo desde que me leí unos cuantos artículos sobre este tema he pensado que hasta ahora hemos pasado unos cuantos filtros... Pero el gran muro creo que esta en salir de nuestro sistema planetario.

1 respuesta
NigthWolf

#1051 Eso seria cambiar de server. No se yo si la simulacion permite que dos servers se conecten entre si de ese modo.

Retil

No me voy a leer 45 paginas de hilo, vengo a dar mi punto de vista aunque seguramente habrá aparecido en paginas anteriores:

Yo creo que la razon por la que no conocemos vida extraterreste (inteligente, me refiero), es debido a la propia magnitud del universo, para hacer una comparacion yo me lo imagino como soltar a 100 personas en puntos aletorios del planeta tierra, es muy muy dificil que algunas de estas personas llegen a encontrarse con alguna otra en toda su vida. Creo que nuestro caso es el mismo, estoy seguro al 100% que existe vida inteligente ahi afuera, pero tambien creo que es casi imposible que alguna vez la vayamos a conocer

3 2 respuestas
NigthWolf

#1053 Es mucho mas exagerado todavia que 100 personas en el mundo. Recuerdo un documental de Carl Sagan que decia que habia mas estrellas en el universo que todos los granos de arena de una playa. Las escalas son ta absurdamente enormes que es practicamente casi imposible llegar a concebir algo asi en tu mente xD.

Por otro lado, es posible que haya razas que nos saquen miles o incluso millones de años de ventaja evolutiva. Con un nivel tecnologico asi, es dificil pensar que no nos hayan encontrado, y mas si hay mas de una en diferentes estadios evolutivos. En algunos planetas estaran haciendo fuego con palos y en otros descubriendo su primer equivalente de bombilla, pero tambien otros estaran cerca de lo que asimilariamos como dioses... Igual este tipo de civilizacion prefiere guardar silencio y observar, han llegado a tal grado de perfeccion que ya solo les queda la contemplacion.

A saber, igual estamos dentro del collar de un perro xD

2 respuestas
sephirox

Pues a mí me ha entrado el gusanillo del tema y me he empezado a leer Solaris xd.

2 respuestas
Kimura

Se me ha ocurrido un nuevo punto de vista. Probabilisticamente hablando, el número mas probable de civilizaciones inteligentes en el universo observable, debería ser o cero, o miles de millones. Estas dos opciones, son mucho mas probables estadísticamente que un número entre medias, especialmente uno pequeño de docenas o así. Y de haber miles de millones, deberíamos verlos. Así que me es mas fácil de creer que hay exactamente cero.

#1055 no te va a decepcionar, todo Solaris es buenísimo, me da igual novela, película de Tarkovsky, o de Soderbergh.
Pero lo del extraterrestre es poco más que el mcguffin para un estudio de la psique y relaciones muy mucho humanas.

2 1 respuesta
Neokaizer

#1055 El problema de los tres cuerpos , son 3 libros , el primero no rasca mucho el tema pero los siguientes a mi me volaron la mente.

1
c0b4c

#1056 tiene que haber algún paper sobre la paradoja de Fermi y el método probabilístico de Erdos (rollo con Chernoff bounds o algo así; ahora busco).

Edit: lol no he encontrado nada

edit2: meh no usan nada de lo que he dicho pero al menos intentan 'modelar la incertidumbre' en la ecuacion de Drake: https://arxiv.org/pdf/1806.02404.pdf?fbclid=IwAR02NzBfTyu5nJfEomy4rdOvYObXI8T0raGz8if1nb6Bvo_rbGCvmEor1qo

1 respuesta
Sentry

#1053 Totalmente de acuerdo con ese argumento, y hay que tener en cuenta que por lo visto nuestro sistema solar está lo que coloquialmente se conoce como: ''El quinto pino'' dentro de la Vía Láctea.

B

#1054 o la física que conocemos es correcta y no se pueden alcanzar velocidades superluminicas, entonces daría igual esa "ventaja evolutiva" (supongo que te refieres a tecnológica) pues de su barrio no salen

2 2 respuestas
B

#1060 Y tambien hay que tener en cuenta que el ''camino" que hay entre las galaxias cada vez es mayor

2
w4lk3r

Dudo que si existe vida superior utilicen un método de transporte intergaláctico que conozcamos y de ser así ni con esas "vemos" indicios ... O no existe o el espacio es tan absurdamente grande que da igual, jamás lo haremos.

NigthWolf

#1060 No seria necesario ir a velocidades "superluminicas" si puedes plegar el espacio y atravesarlo

1 respuesta
B

#1063 estar cerca de un objeto lo bastante masivo como para plegar el espacio lo suficiente como para superar la velocidad de la luz, en cuanto a la distancia recorrida en un tiempo dado, no suena muy sano para los tripulantes

2 respuestas
NigthWolf

#1064 Quien sabe si existen metodos para evitarlo u otros procedimientos? Ni que hayamos tocado techo o estemos cerca de hacerlo en cuanto a investigacion espacial

1 respuesta
B

#1065 de ahí venia mi "o", no sabemos si se puede y de momento apunta a que no y es posible (no digo que probable) que estemos en lo cierto
para ciencia ficción ya están las 35 páginas anteriores

treetops

#1054 Alguna vez me he preguntado donde está el límite de tecnología que podemos alcanzar. Los últimos 200 años han hecho creer a la humanidad que no hay nada en este universo que no podamos alcanzar con suficiente tiempo y conocimiento, cosas que parecían imposibles en el pasado (como volar) hoy en día son de lo más cotidiano, por lo tanto en el futuro cosas que hoy consideramos imposibles serán algo común. Es esto último verdad? o hay una barrera física que nunca podremos superar? Quizá el viajar a la velocidad de la luz no sea compatible con objetos con masa, el viajar en el tiempo es y será para siempre cosa de ciencia ficción, la propulsión warp un sueño.... etc.
El viaje interestelar sería posible en la forma de naves colosales con sus habitantes destinados a vivir encerrados por miles de generaciones, un proyecto tan colosal e incierto que solo se plantearía en el ocaso de nuestro planeta natal, cuando la especie humana se viese amenazada.

1 respuesta
NigthWolf

#1067 Todavia se sigue avanzando mucho en ciencia, la cuestion es que antes se sabia muy poco y cada descubrimiento marcaba un antes y un despues, pero estabamos limitados en profundizar por la tecnologia y los metodos. Hoy dia conocemos nuevos metodos y tenemos tecnologias que nos permiten entender mejor el funcionamiento de esos descubrimientos. A eso sumale que ahora estamos todos conectados, un equipo cientifico de una parte del mundo se puede poner en contacto practicamente de manera instantanea con otro para intercambiar opiniones y conocimientos. El hecho tambien de tener nuevas tecnologias, metodos y el poder compartir opiniones ha permitido "desgranar" aun mas cada nueva teoria o descubrimiento y descubrir que la realidad es mucho mas compleja, hasta el punto de que puedes encontrar equipos de cientificos especializados en como actua una molecula concreta sobre un tipo de organismo (por decir algo). Se sigue avanzando mucho, pero la ciencia esta tan diversificada y cada nuevo avance es tan especifico que pareciese que estamos estancados, cuando realmente no es asi.

Yo pienso que estamos muy lejos todavia de llegar "al limite" del progreso tecnologico. Aunque claro, aqui entran en juego muchas cosas y nuestras propias limitaciones humanas (las que nos imponemos). Como el hecho de limitar la investigacion en base a los beneficios economicos de las corporaciones y demas. En mi ideal de mundo avanzado, la ciencia y la investigacion nunca deberia de estar supeditada a la inversion economica, ya que solo hace lastrar. Aunque para llegar a esto, tendrian que cambiar muchas cosas y es muy facil de decir, de ahi que sea mi "ideal" xD.

Todo lo que teoricemos quedara dentro de la ciencia ficcion. Lo que si es cierto es que en los ultimos 100 años nuestra civilizacion a cambiado radicalmente, quien sabe lo que nos depara el futuro en los proximos 100.

amenazax

#1064 Solo digo que si han conseguido traspasar su ser a maquinas o datos, muchos de esos problemas están solventadisimos xd

Kimura

#1058 si bueno, el trabajo de Erdos y las cotas de Chernoff están muy centradas creo en rollos de grafos y por lo tanto de "caminos", de "enrutamientos", no aplican muy bien para lo que aqui queremos IMO.

Buscamos probabilidades en volúmenes y no en redes, así que supongo que aplica mejor algo del rollo Bayesiano?

Si especulamos que Npq no es un número excepcionalmente grande si damos por hecho la teoría del gran filtro. Siendo N el número de planetas habitables, p es que un planeta al azar desarrolle vida similar a la nuestra y q la probabilidad de que se desarrolle hasta una supercivilización visible desde todo el Universo. Damos por echo que N es un número MUY grande, entoces pq tiene que ser muy pequeño.

Si descubriéramos otra vida, entonces p no podría ser tan pequeño, lo cual dejaría a q como muuuuuy pequeño. Pero eso por tanto mataría muestras ilusiones de colonizar el Universo. En fin, fin de la paja mental.

1
deBurrows

2
sagem9

Yo creo que el universo está plagado de vida por mucho que se requiera de varios factores para que se produzca. El universo es tan inmenso y dantesco que nadie aquí es capaz de asumir la escala por mucho que os digan miles y millones de años luz. En cuanto a planetas y lunas, el número debe ser algo de locos... De verdad entre tanta inmensidad no se ha podido producir vida? Además, podrían haber miles de formas de que se produzca vida inteligente sin ser nuestras condiciones, incluso existir condiciones que ni podemos imaginar. En definitiva, pienso que el universo está lleno de vida.

1 respuesta
werty

#1072 sí, eso ya se ha dicho 20 veces, la cosa es si llegaremos a tener un encuentro

1 respuesta
B

#1073 Muchos piensan que sería maravilloso tener un encuentro con otra especie más inteligente. De eso ocurrir, seriamos exterminados.

Y lo mismo sucedería si llegásemos a otro planeta con vida, ninguna especie de allí se haría nuestra amiga, al igual que en la tierra cada especie lucha por sobrevivir comiéndose a otras especies.

2 respuestas
w4lk3r

#1074 lo mismo nos considerarían dioses y nos darían su oro a modo de ofrenda, oh wait...

Albertsson

Sobre esto vi un minidocumental animado que es muy interesante.

A ver que os parece:

En perfecto ingles ofc.

3 1 respuesta
werty

#1074 y eso lo sabes porque has hablado con ellos y te lo han dicho, o porque la vida en el universo sólo puede ser cómo tu crees que puede ser?

2 respuestas
laZAr0

Yo creo que de encontrar vida similar a la nuestra nos podríamos llevar bien por algún tiempo, digamos miles de años, cientos de miles, no lo sé. Pero en el momento en el que la supervicencia de uno de los dos peligre el más fuerte acabaría por apoderarse de lo que es del otro, siempre y cuando le sea posible tecnológicamente.

Podríamos ser similares, podríamos ser más avanzados o podríamos serlo mucho menos, en cuyo caso estaríamos a su merced desde el mismo momento en el que nos descubriesen, y podíamos ser observados y estudiados como el que estudia un ecosistema cerrado en un laboratorio o en un zoo, pero en el momento en el que les hiciese necesariamente falta algo que nosotros tenemos, se acabó la partida para nosotros, o para ellos de ser al contrario.

Al final la moralidad se aparta a un lado cuando el hambre aprieta.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#1077 Porque es lo que te dice la historia de tu propia especie. hasta ahora, la única civilización inteligente que conoces y lo que hacen la mayoría de formas de vida del planeta, fagocitar.

Que bueno, tanto el extremo de belicosos galácticos como el de salvadores cerebro-galaxia son ciencia ficción, pero si tuviese que apostar, lo tengo claro.

1 respuesta
werty

#1079 precisamente dependería entonces de sus intenciones: sobrevivir o curiosidad. La primera nos mata, la segunda no.

1 respuesta

Usuarios habituales