'Bohemian Rhapsody' - Biopic de Freddie Mercury (2018)

Symleto

La vi ayer por la noche. Lagrimones como puños y los pelos como escarpias durante todo el Live Aid. Mi hija de 11 años, fan de Queen, la disfrutó casi más que yo.

Y como se ha repetido por activa y por pasiva, Rami Malek se la ha sacado con esta película. Si no se lleva todo lo que se pueda llevar, es que esta industria está peor de lo que yo pensaba.

Styles

He salido muy contento. No reinventa los biopics puesto que tira de fórmula, pero si te gustan las canciones de Queen, como es mi caso, es un subidón.
No conozco a fondo la historia del grupo, así que no voy a entrar en lo fidedigno del film. Dicen que no han profundizado en ciertos temas turbios, pero con solo dos horas para mostrar la historia de varios años de una gran banda lo han plasmado bien. Lo que no se ve, nos lo podemos imaginar.

Me ha gustado cómo muestran la importancia de todos los miembros del grupo en la creación y composición de las canciones, así como el énfasis de la banda en hacer partícipe al público de su música en los directos.

spoiler

Y, por supuesto, el Live Aid. El efecto de inmersión que ha provocado en mí como si estuviera ALLÍ ha sido increíble. Se me ha puesto la piel de gallina y los barridos que hacen con la cámara son espectaculares.

Menudo plano final:

spoiler
1
Aidanciyo

Hay una parte a 3/4 de peli que es un poco coñazin

Ethanh4nt

Salí muy contento del cine. Tienes sus cosas buenas y sus cosas mejorables pero en general muy buena peli.

hybridtheory

ahh me ha gustado mucho. ¡Que le den el oscar a Rami!

kaszal

quiero una entrada para el live aid de hace 33 años ya!

4
p3p370

Me ha sabido a poco. Además la primera parte , parecía que todo iba como a trompicones, creo que han querido meter demasiado en muy poco tiempo.
Lo cual no quiere decir que no me haya encantado, la escena cuando

spoiler

Malek se lo ha currado pero bien, ojalá tenga recompensa.

1 respuesta
KIIM

Es una buena película como biopic. Las caracterizaciones son la hostia y sinceramente, se insinua bastante el lado oscuro de la vida de freddie mercury, a pesar de que digan que se endulza el tema. Que esperaban, ver a freddie mercury dando por culo o metiendose rayas a troche y moche?.

Para los fans d Queen, indispensable. Lo vais a pasar como enanos.

1 respuesta
Aidanciyo

#218 Se estaba mas tiempo metiendo rayas y follando que cantando a lo mejor había que mostrarlo

1 respuesta
B

#219 Eso es relativo, también cagaba y meaba y no creo que haga falta mostrarlo en la pelicula para que se sepa que lo hacía. Por otra parte y es el problema de la sociedad ... que nos importaba si follaba mas o menos o si se metía mas o menos droga.

Que conste que no he visto la película aún, y como fan de Queen desde que tengo memoria espero que no todo sea "el lado oscuro" porque para ver una película así, prefiero no verla.

1 respuesta
p3p370

#220 si eres fan, no te la puedes perder

1
tuput

A mi me ha encantado, pero hay una cosa que no me ha gustado del todo y es que se queda a medias entre biopic de Queen y biopic de Freddy Mercury y no consigue ser ninguna de las dos cosas.

2
Bayerlien

A mi me ha encantado, recomendable 100% tanto para fans como para no fans de Queen, eso si los fans la disfrutareis bastante.

1 comentario moderado
sacker

a mi lo que me escama de este tipo de películas sobre gente/hechos reales es "que hay de verdad en lo que estoy viendo", lo estuve pensando durante toda la peli y postpeli. Y justamente hoy me encuentro este artículo:

https://www.espinof.com/otros/bohemian-rhapsody-11-diferencias-historia-real-queen

La formación del grupo

Aunque Bryan Singer y su guionista Anthony McCarten lo hayan reducido a un momento puntual, casi anecdótico, en el que los astros se alinearon y dieron lugar a la magia, la formación de Queen fue mucho más complicada de lo que se ve en 'Bohemian Rhapsody'.

En la película, un desconocido Mercury charla brevemente con Brian May y Roger Taylor después de que el cantante y bajista de Smile, Tim Staffell, dejase el grupo de forma repentina tras un concierto y les impresiona cantando un tema acapella en el parking. Algo más suficiente para que admitan al bueno de Fred en su formación.

Pero la realidad es bien distinta. Mercury era un gran fan de Smile y un viejo amigo de Staffell, y pasó una larga temporada dando la matraca a May y Taylor para que le admitiesen en el grupo; algo que sucedió tras la marcha de su vocalista en 1970.
La llegada de John Deacon a Queen

Al igual que la incorporación de Mercury a Smile, el desembarco de John Deacon en Queen mostrado en 'Bohemian Rhapsody' tampoco es fiel a la realidad. En el filme, el bajista aparece tocando en el primer concierto del grupo en 1970, pero no fue hasta 1971 que debutase tras haber probado —y descartado— a otros tres músicos que pretendían ocupar la vacante en las cuatro cuerdas.

La existencia de un tal "Ray Foster"

Uno de los momentos más sorprendentes y divertidos de 'Bohemian Rhapsody' se encuentra en la secuencia en la que el grupo se reúne con Ray Foster, el ejecutivo de EMI Records interpretado por un Mike Myers hasta arriba de maquillaje. Pero susodicho Foster no representa a una persona real. Al menos, no del todo.

El personaje de Myers está basado en Roy Featherstone, quien sí fue directivo de EMI Records, además de un gran fan de Queen. Aunque esto no quita para que, igual que puede verse en la película, considerase que 'Bohemian Rhapsody' era un tema demasiado largo como para ponerlo en la radio.

El encuentro entre Mary y Freddie

En lo que respecta a las intimidades de Freddie Mercury, 'Bohemian Rhapsody' también es la gran fiesta de la elipsis y las medias verdades, y un buen ejemplo de esto es una relación con Mary Austin que, según Singer y compañía, tuvo su detonante la misma noche en la que el vocalista fue admitido en Smile.

La realidad es muy distinta, porque según reveló él mismo, Brian May estuvo saliendo con Austin una temporada antes del primer encuentro de esta con Mercury en la tienda Biba —representado en la película—, y este pidió permiso a May para pedirle salir antes de dar el paso.

La relación entre Freddie y Jim Hutton

De igual modo, la relación entre Freddie y Jim, su pareja durante los años previos a su muerte, también está distorsionada en 'Bohemian Rhapsody'. Ni Hutton formaba parte del servicio de la mansión de Mercury, ni se conocieron durante una de las famosas fiestas del artista. Realmente, Jim Hutton era peluquero en el hotel Savoy y conoció al líder de Queen en un club nocturno.

La vida privada de Freddie Mercury

Uno de los temas que la película de Brian Singer toca más de soslayo es el de la vida privada de Freddie Mercury. Salvo pequeñas y muy sutiles referencias al abuso de sustancias y a la desmadrada vida nocturna del cantante, todo queda prácticamente en la sombra en beneficio de una calificación por edades para mayores de 13 años —porque, no olvidemos, estamos ante una producción de estudio—.

Además, 'Bohemian Rhapsody' tampoco acierta en demasía tratando la sexualidad y vida amorosa de un Mercury que, al igual que apunta la versión de Malek en la cinta, sí tenía una faceta bisexual —mantuvo relaciones con otras mujeres además de Mary, como la actriz alemana Barbara Valentin—, y que jamás reveló su orientación sexual a sus padres, a quienes presentó a Jim Hutton como su jardinero.

La separación de Queen

Volviendo a lo estrictamente musical, pese a lo que apunta 'Bohemian Rhapsody', Queen nunca llegaron a separarse; hecho que el filme introduce tomando como excusa la firma de un contrato de 4 millones de dólares por parte de Mercury para realizar dos discos en solitario.

A principios de 1983, al igual que sugiere el Freddie de Rami Malek en la película, todos los miembros de la banda estaban agotados del ritmo de giras y grabaciones, e incluso se plantearon tomar un descanso, pero a finales de ese mismo año comenzaron a trabajar en su álbum 'The Works'.
El álbum en solitario

En 1985, Freddie Mercury lanzó su primer álbum en solitario, titulado 'Mr. Bad Guy'; pero lejos de lo que nos cuenta Bryan Singer, este no fue el primer trabajo individual de un miembro de Queen —ni mucho menos resultó ser tan traumático para la formación—. Cuatro años antes, en 1981, Brian Taylor lanzó su primer disco en solitario 'Fun in Space', al que seguiría 'Stranger Frontier' en 1984.

La reunión en el Live Aid

'Bohemian Rhapsody' nos pinta el alucinante concierto que dio Queen en el marco del Live Aid de 1985 como una reunión del grupo tras una larga temporada de inactividad de la que tendrían que recuperarse. Nada más lejos de la realidad, porque la banda había dado a luz su álbum 'The Works' el año anterior, y había estado presentándolo en una gira mundial hasta un mes y medio antes del bolo benéfico en Wembley.
Mercury

El diagnóstico de Freddie

Favoreciendo el componente dramático de la película, 'Bohemian Rhapsody' nos muestra cómo Freddie Mercury descubre que ha contraído el VIH antes del concierto del Live Aid, revelándoselo a sus compañeros de Queen en una emotiva escena. Aunque la fecha exacta de esto continúe siendo inexacta, todo apunta a que Mercury conoció su diagnóstico entre los años 1986 y 1987.

El pos-Live Aid y otras inexactitudes

El fan acérrimo de Queen se encontrará en la película de Bryan Singer con un buen número de inexactitudes históricas —como fechas de creación alteradas de alguno de los temas más emblemáticos— que harán que se les atragante una experiencia que, además, podrían considerar incompleta.

El fin de la función tras el Live Aid de 1985 deja al legado de Queen en la gran pantalla huérfano de algunos de los grandes momentos de Mercury y compañía —hubiese sido maravilloso verle entonar 'Barcelona' junto a Montserrat Caballé—, y de algunos datos interesantes que ni el pequeño resumen previo a los créditos detalla, como la retirada de Deacon de la música, el hecho de que Jim Hutton también contrajo VIH —aunque falleció en 2010— o que Mary Austin continúa viviendo a día de hoy en la casa que Freddie Mercury la legó tras su muerte.

1 respuesta
KIIM

#225 lo que pasa que para todo eso tienes el documental de queen que está por todas partes en youtube. Condensar en 2h todo... Demasiado dificil.

A mi me molestó que

spoiler

Pero como digo, es algo entendible.

Edit: Me retracto, la versión rápide fue anterior.

2 respuestas
sacker

#226 bueno, más que dejarse X cosas en el tintero porque "no caben" es cambiar la historia según te viene para que la peli quede guay. Que lo entiendo perfectamente porqué se hace, pero no deja de ser tocacojones.

Seguramente se podría hacer una muy buena peli siendo fiel a lo que pasó, pero no quedaría todo tan redondo como a la productora le interesa claro

T

#226 cual es el documental? salen tropecientos en youtube, y es la historia real? porque en la pelicula pese a lo poco que se de queen habia cosas que no me cuadraban demasiado y que ahora se confirman con los posts arriba

1 respuesta
kraqen

La película como espectáculo para ir al cine genial. Me lo he pasado en grande.

Pero la verdad es que se nota que los miembros de la banda estaban en el ajo a la hora de hacer el guión. Porque les blanquean que da miedo.

spoiler
1
ReD-SKL

#228 Soy fan de Queen desde hace muchísimo tiempo y de todos los que he visto el más "oficial" y aproximado a la realidad es el de "Days of our lives"

1
0nLy

La polla como el mapa de carreteras de alemania durante toda la parte del Live Aid.

Peliculón.

1
Ultrajex

A mi me ha encantado. Es el por qué vamos al cine, para olvidarnos de todo durante un par de horas y simplemente disfrutar.

Yo suelo estar comiendo y bebiendo como una cerda, y en esta película apenas lo hice porque estaba disfrutando el ritmo de la música como un campeón.

Si sois unos peleles como yo que han nacido después de que Federico Mercurio muriese y aun así os encantaba su voz, muy recomendada -

3 1 respuesta
Styles

Esta semana han emitido el documental "Days of Our Lives" (muy recomendable), que me ha servido para saber qué es verídico en la peli y qué han modificado.

Son muy similares en cuanto a contenido; obviamente el documental abarca y ahonda más.

CarlosML27

Podrá tener alguna incorrección a nivel histórico, pero sinceramente, puede ser muy tranquilamente una de las mejores películas que he visto en mi vida. Obviamente pasa muy por encima la vida oscura de Freddie pero hay que entender que si hacen eso tienen que calificarla como película para +18 y pienso que ya se da a entender todo esto en la película.

Para mí un 10/10 la película, si Rami no gana el Oscar no sé qué hay que hacer para ganarlo la verdad.

Yo de lo que más me alegro de la película es de que #232 estaba justo a mi lado y no vio mis lagrimones así que todo correcto.

3
PocketAces

Peliculón, 10/10.

1 respuesta
OtherFeral

Me ha gustado muchísimo, pero la he visto muy superflua
#235 con quien fuiste?

PocketAces

Con el gordo y el anthony, colegas de toda la vida.

Nahuel007uru

Muy buena película.

RandomZ

Brutal, las interpretaciones bestiales y cada puto momento disfrutando. También quiero ver la de Lady Gaga, pero habiendo visto esta...

3 respuestas
darkavm

#239 La de Lady Gaga y Cooper es mejor película (otra cosa es que las canciones de Queen molen más). Y lo mismo con las otras dos propuestas relacionadas con el mundo de la música que hay ahora mismo en cartelera: Quién te cantará y Cold War. Se ha dado la casualidad de que han acabado estrenadas todas juntas.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags