Ciclo de cine: Corea del Sur y los cuatro Oscars

bagman

Vista!
Aunque el título me sonaba no sabía nada de la peli, ni la sinopsis. Y me he llevado una agradable sorpresa.
Como decís, no hay nada nuevo en ella pero está muy bien balanceada. Juega mucho con los simbolismos, dejándote que lo interpretes como quieras, aunque sin caer en la moralina típica de "ven que te explico de qué va el mundo". Hay un par de veces que parece que derrapa hacia el melodrama, pero consigue remontar.
Y algo que aún me sorprende, que en 2009

spoiler
1 2 respuestas
B

#211

spoiler
deBurrows

Vista Castaway on the Moon. Me ha encantado.

spoiler
2
BeTiS

Vista Castaway on the Moon.

spoiler

Me alegro haber seleccionado esta película en las fechas que nos encontramos, creo que debemos preocuparnos menos por los bienes materiales y disfrutar más de las pequeñas cosas que nos brinda la vida.

3 1 respuesta
B

#214

spoiler
1
Channie

#211

spoiler
Channie

Chicos, este finde terminamos con Castaway on the Moon y el lunes, nueva recomendación de cine21.

Esta vez toca cine independiente y no cualquier cosa. Con más de 50, es una de las películas independientes coreanas que más premios ha ganado. No solo arrasó en Corea sino que también fuera del país. Y hasta aquí puedo leer.

El lunes nos vemos.

6
Channie

Quien participase en el anterior ciclo quizás recuerde el caso de Bleak Night, un proyecto de fin de graduación que arrasó en los festivales y consiguió un total de 12 premios.
8 años después, Kim Bora no solo consiguió igualar tal hazaña sino que la superó con creces. Pues, hoy en día, el primer largometraje de la directora se encuentra entre las películas más premiadas del cine independiente. Con más de 50 premios, solo Parasite consiguió "pararle los pies" en los festivales más importantes.

Durante las próximas dos semanas, a recomendación de cine21, estaremos viendo...

Octava película

House of Hummingbird (2018), de Kim Bora


La solitaria Eun-hee, de 14 años, se mueve a través de la vida como un colibrí en busca de un sorbo de dulzura donde quiera que lo encuentre. Privada de la atención de su familia, recorre el vecindario con su mejor amiga e intenta establecer relaciones románticas tanto con chicos como con chicas.


Premios

  • Blue Dragon Film Awards
    • Best Screenplay
  • Grand Bell Awards
    • Best New Director - Kim Bora
  • Cine 21 Awards
    • Best New Director - Kim Bora
    • Best New Actress - Park Ji-hoo
  • Buil Film Awards
    • Best Film
  • Baeksang Arts Awards
    • Best Director - Kim Bora
    • Best Supporting Actress - Kim Sae-byuk
  • Seoul Independent Film Festival
    • Best Film
    • Committe Award
  • Berlin International Film Festival
    • Grand Prix of the Generation 14plus International Jury - Best Film
  • Seattle International Film Festival
    • Grand Jury Prize
  • International Istanbul Film Festival
    • Golden Tulip

Entre muchos otros


Torrent
Subtítulos

El plazo termina el 24 de enero, domingo.
Recordad que los que comenten House of Hummingbird entrarán en el sorteo para la elección de la décima película.

6
bagman

Sielos, casi me sobo leyendo la sinopsis.
Prejuicios mode ON!!!

1
B

Pues en mí caso tiene todos los ingredientes para ponerse top1 de lo que vamos de ciclo. Adolescencia , drama y amores. Abrid la ventana a vuestros tiempos de instituto malditos.

Channie

Vista.

spoiler
2
B

Vista. Brutal, me ha dejado helado.

La película me ha parecido que comenzaba siendo un drama familiar/adolescente común pero a medida que avanza y crea esa historia tan personal sobre la chica, con esos planos cortos lanzados a los rostros da un vuelco sobrecogedor.

spoiler

He estado dando un ojo a Kim Bora y sus trabajos anteriores pero resulta ser super joven, de hecho como quien dice acaba de iniciarse. ¿Sabes si esta en algún nuevo proyecto Channie?

1 1 respuesta
Channie

#222 De hecho es el primer largometraje de la directora. Hace unos meses escribió que estaba trabajando en la adaptación de una novela coreana pero no se sabe nada más.

1 1 respuesta
B

#223 Pues tocará seguirla de cerca, gran descubrimiento. Tiene toda una carrera por delante y como mantenga esta línea de cine tan fotográfico y estático a mi me tiene ganado.

Demonlike

Vista, y sinceramente no se que decir, la película me ha dejado sin palabras.

Como ya habéis comentado, es un buen reflejo de lo que era la Corea de los noventa y esta todo cuidado al milímetro. Como ya habéis dicho, Kim Bora tiene mucho futuro, esperemos que siga ofreciendo mucho mas cine de calidad.

spoiler

PD: Acabo de ver que Kim Bora tiene un corto (The recorder exam) en donde la protagonista también se llama Eun-hee, es una precuela de ésta película o es solo coincidencia y que a Kim Bora le gusta este nombre?

1 3 respuestas
Channie

#225 No he leído en ningún sitio que sea una precuela, así que imagino que es por gusto o algún guiño a su primer corto. Tampoco te lo puedo asegurar porque no lo he visto aún xD

bagman

Vista por aquí.
Ha sido exáctamente lo que esperaba, aún así me ha decepcionado un poco.
Como reflejo de un momento puntual en la vida de una persona y la historia de un país está muy bien. Pero le sobra muuucho metraje, se nota que o bien la directora se flipa o el montador/a no sabe. También abusa de clichés (lo del bulto me ha provocado una carcajada), y no hace falta que un plano sea tan estático para mostrar el paso del tiempo...

Por un momento me he planteado si es que ya estoy mayor para pelis de adolescentes o si he visto demasiadas de este estilo...

1
tute07011988

Vista 'House of Hummingbird'

spoiler

#225 pensé lo mismo con la escena del trozo de la lámpara :'( Estos surcoreanos me tienen acostumbrado ya a cualquier cosa XD.

2 1 respuesta
B
#228tute07011988:

Estos surcoreanos me tienen acostumbrado ya a cualquier cosa

Yo también pienso en esto, de hecho creo que también lo comento en el spoiler y es que me esperaba un final mucho peor. Pesimismo como forma de vida XD

1
B

Me han parecido muy hábil el paralelismo entre una Corea en construcción y el propio desarrollo de la protagonista, incluyendo hechos históricos entrelazados con la trama, así como que la película se sienta muy humana pese a que todo lo que rodea a Eun-Hee es tremendamente frío y desolador. También me ha gustado mucho la naturalidad con la que la directora muestra la bisexualidad de Eun-Hee.

La profesora de chino <3 <3 <3

1 1 respuesta
Channie

Aprovechando que estábamos con House of Hummingbird, he visto el corto de la directa: The Recorder Exam.

Como mencionaba #225, la chica se llama también Eunhee. Y no solo eso, también tiene un hermano y hermana mayor y el padre es el mismo actor. La única variación es que en el corto la hermana es bastante más mayor.
Tiene pinta que tanto la idea del personaje de Eunhee como de su familia "nacieron" para este corto y luego la directora modificó un poco y amplió la idea para la película.

Además, hay también varias escenas del corto que luego aparecerán en la película. Muy curioso todo.

3 1 respuesta
B

#231 Veo en LB que no está por Filmin. RARBG?

Por cierto,

spoiler
1 respuesta
deBurrows

Vista House of Hummingbird. Me ha recordado bastante a The World of Us que vimos el año pasado, pero saltando de la infancia a la adolescencia y con un tono bastante más dramático.

spoiler
spoiler
1 1 respuesta
Channie

#232 Yo he tenido que tirar de bahía para encontrarla.

En cuanto a lo del pelo, creo que era más cuestión de moda de los 90 que de otra cosa.

#233

spoiler
1 1 respuesta
deBurrows

#234

spoiler
1
Channie

Aviso a navegantes, mañana terminamos con House of Hummingbird y, para el lunes, toca uno de los padres del cine coreano. Primera aparición suya en el ciclo (también será la peli más antigua del ciclo).

El lunes nos vemos.

2
BeTiS

Película vista.

spoiler
1 1 respuesta
Channie

#237

spoiler

Y lo de la tienda sí, es garaetteok. Se hacen con tteok (pastel de arroz) y se usa muchísimo en la gastronomía coreana. Lo puedes encontrar tanto en platos picantes como el tteokbokki...

...como en dulces rellenos de miel como el kkultteok.

1 1 respuesta
tute07011988

#238 La pinta del dulce no sé si es maravillosa o directamente repugnante XDDD, aunque si fuese a Corea me hincharía a probar todo :qq:

Ensorcelor

Vista a última hora.

spoiler
1

Usuarios habituales

Tags