El hilo del Horror Cósmico

Logosh

Ahora tengo ganas de ver el incidente y vivarium sabeis en que plataforma están?

Lizardus

#208

Es que el horror cósmico va mucho más allá de los tropos típicos que se asocian al género, como el universo , la iconografía celeste o los monstruos con tentáculos. La cabina y quien puede matar a un niño son dos ejemplos perfectos de horror cósmico. Disfrazados de costumbrismo , nos muestran una realidad en la que hay un algo desconocido que pone a prueba a los protagonistas y estos comprenden, llegado el momento, de la insignificancia que suponen para ese fenómeno.

En el caso de la cabina la historia se centra en un hombre normal y corriente atrapado en una caja de cristal a plena luz del día , reduciéndo su humanidad a una presa , como si de una ratón atrapado en una trampa se tratase. Lo mas turbio del corto son esas personas que tienen toda una infraestructura organizada para capturar seres humanos y ...¿ Sacrificarlos ? ¿Suicidarlos ?...¿ Con que objetivo ? ¿ Quienes son ? ¿Por qué eligieron al protagonista ?. Cuando algo tan nimio como un corto de ficción es capaz de crear una fobia generacional ( hubo gente que a partir de visualizar ese corto no volvió a usar una cabina de teléfono ) , algo hay dentro de esa composición que nos hace retroceder a nuestro estado más primario y animal....retrocedemos cognitivamente a la bestia desconfiada que no es capaz de entrar a una cueva oscura para protegerse de la lluvia , por puro miedo a lo desconocido, a lo que aguarda en la oscuridad, a aquello que no no podemos comprender y por supuesto controlar. Esa es la máxima expresión de horror cósmico.

Otro ejemplo de relato de horror cósmico alejado de lo que convencionalmente se conoce por cosmicismo es uno de los mejores relatos de Lovecraft y posiblemente uno de los máximos exponentes de horror cósmico. Bastante corto os recomiendo su lectura fervorosamente, en su día a mi personalmente me impactó : " Hechos tocantes al difunto arthur jermyn y su familia ".

https://app.box.com/s/975taz2zr3ya0auavzbu

En este relato nos presentan a Arthur Jeremyn , un noble de una familia acomodada británica venida a menos a partir del momento en el que una maldición recae en su familia. Esa maldición incluso afecta físicamente a todos los descendientes a partir de ese momento, hecho por el que Arthur Jeremyn ( con grandes problemas físicos y de salud ) comienza a investigar la historia de su tatarabuelo , un acaudalado tratante de especias obsesionado con las culturas antiguas que, en una de sus expediciones encuentra en las profundas y salvajes tribus del corazón del congo algo que lo obsesiona tanto como para volver a su hogar, y recluirse en su casa , descuidando su negocio y familia, iniciándose la maldición de los Jeremyn.

El relato ademas , comienza tremendamente fuerte con el suicidio del protagonista :

La vida es algo espantoso; y desde el trasfondo de lo que conocemos de ella asoman indicios demoníacos que la vuelven a veces infinitamente más espantosa. La ciencia, ya opresiva en sus tremendas revelaciones, será quizá la que aniquile definitivamente nuestra especie humana —si es que somos una especie aparte porque su reserva de insospechados horrores jamás podrá ser abarcada por los cerebros mortales, en caso de desatarse en el mundo. Si supiéramos qué somos, haríamos lo que hizo sir Arthur Jermyn, que empapó sus ropas de petróleo y se prendió fuego una noche. Nadie guardó sus restos carbonizados en una urna, ni le dedicó un monumento funerario, ya que aparecieron ciertos documentos, y cierto objeto dentro de una caja, que han hecho que los hombres prefieran olvidar. Algunos de los que le conocían niegan incluso que haya existido jamás.

Y que decir del relato. Su final me parece increíble.

spoiler

En resumen, si queréis comprender el concepto del horror cósmico tenéis que ir al maestro. Leed a Lovecraft , mas como una afición que como el que lee un libro para terminarlo y seguir con otro. Sus relatos son muy cortos y se ofrecen a ser releidos constantemente, ya que siempre percibes y observas cosas que se te habían pasado por alto la primera vez. Mi tomo de narrativa completa de Lovecraft esta repleto de postits y marquitas para poder recordar aquello que he leído que quiero destacar.

Un ejemplo es el relato anterior, el de Arthur Jeremyn

spoiler

Por cierto, si bien hay un montón de colecciones de narrativas completas de Lovecraft, la que yo uso a diario es esta :

https://www.bibliostock.com/ciencia-ficcion-fantasia-y-aventuras/7403-h-p-lovecraft-narrativa-completa-9788417477646.html

En muchas ocasiones la bajan incluso de precio ( yo la conseguí por 15 euros ) , y en ese libro esta TODO, absolutamente TODO lo que Lovecraft ha escrito (salvo su correspondencia , eso si ). Por menos de 20 euros tienes en un único libro todo lo escrito por el autor , algo tremendamente cómodo. Su único problema ( o gran problema ) es la calidad del papel, siendo este papel " de biblia ", y algunas páginas se transparentan ligeramente los caracteres de la página de atrás , algo a lo que te acostumbras enseguida ( yo usaba un papel en blanco entre página y página ) , aunque es corregido en ediciones posteriores.

6 1 respuesta
Springs

#242 Muchas gracias por el link, yo me acabo de pedir 1. Realmente por coleccionismo. Tengo varias ediciones, de tapa dura, blanda, de bolsillo, ediciones especiales, en inglés, etc... Pero el gusto de ver la vitrina de mi mueble y ver los libros del maestro, no tiene precio.

1 respuesta
Sarya

Yo la edición que tengo es el estuche de Del otro extremo
https://www.amazon.es/Obras-Completas-Howard-Phillips-Lovecraft/dp/8494595539

Es un poco cara pero en tres volúmenes es más cómodo de leer.

Me gustaría tener la edición anotada con prologo de Alan Moore, pero por puro coleccionismo y por pillar más referencias.

1 1 respuesta
Lizardus

#243

Cuando te llegue te recomiendo darle un punto de cola blanca al extremo del marca páginas de tela para que se compacte , por que si no cuando te des cuenta tendrás un cm totalmente deshilachado.

#244

Ese estuvo en ámazon en navidades a 30 euros y se me escapó . Es mucho más cómodo de leer pero...pierde el encanto de ser un único tochaco de casi mil páginas.

1
DrakaN

Valdemar tiene otra edición muy chula y su colección de gótica esta llenita de referentes del genero.

http://www.valdemar.com/product_info.php?manufacturers_id=117&products_id=764

2 respuestas
sephirox

#246 Son dos tomos, está muy bien. Tiene otra donde solo recoge los relatos más importantes. La de Plutón la vi en Valencia rebajada a 5 pavos y no la cogí por idiota. Ahora está a 18, junto con otra análoga de Poe xd.

1
Amo_Sama

Si teneis buen nivel de ingles, la edicion de Barnes and Noble esta muy guapa.

https://www.amazon.es/Complete-Fiction-Leatherbound-Classic-Collection/dp/1435122968/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=270GUH6SZC60E&dchild=1&keywords=lovecraft+barnes&qid=1617652640&sprefix=lovecraft+bar%2Caps%2C169&sr=8-2

Sarya

#246 Valdemar tenía una letra minúscula para mi gusto.

1
Jetxot

Melancolia de Lars Von Trier podria entrar aqui?

1 respuesta
DrakaN

#250 Yo no la metería en el genero, incluso siendo el peliculón que es no le veo ese componente de terror a lo desconocido.

1 1 respuesta
richmonde

#251 Estoy de acuerdo que no es directamente terror a lo desconocido, pero el hecho de un miedo y una indefensión ante algo que no tienes ningún medio para evitarlo, le dejaría en menciones honoríficas del género. Pero no cumple con lo de una "entidad viva" incomprensiblemente omnipotente y omnipresente, ahí estoy de acuerdo contigo.

3 1 respuesta
Alviro

#252 Claro es que Melancolía habla más de la actitud de diferentes personas ante un hecho que se les escapa de las manos, que en este caso es el fin de la humanidad, pero no creo que sea para nada horror cósmico tampoco; mayormente porque la película toma como base los sentimientos de los personajes y como lidian con ellos pero para nada se enfoca desde un punto de vista tan catastrofista, me refiero, no es como si realmente fuese "lo más importante de la trama" (de hecho el mismo planeta que produce el accidente se llama Melancolía osea que ya te lo está diciendo todo jajaja).

Sin embargo estoy viendo "True Detective" la primera temporada, y creo que lo que estoy viendo sí que es muy existencial/dark a tope, no rollo cósmico, pero muy muy MUY orientado a ese desprecio hacia la humanidad o al sinsentido que supone la existencia misma que a veces se palpa en las novelas de Lovecraft.

Por cierto también estoy jugando a Call of the Seas. That Lovecraft vibe tho.

3 1 respuesta
Ronjoujoujou
#253Alviro:

Sin embargo estoy viendo "True Detective" la primera temporada, y creo que lo que estoy viendo sí que es muy existencial/dark a tope, no rollo cósmico, pero muy muy MUY orientado a ese desprecio hacia la humanidad o al sinsentido que supone la existencia misma que a veces se palpa en las novelas de Lovecraft.

Totalmente de acuerdo.

3
Alviro

Pues ayer terminé la primera temporada de True Detective y...
(cuidado SPOILERS menores de la trama más adelante):

  1. Fácil, una de las mejores series que he visto en mi vida.
  2. Más relacionada con el horror cósmico de lo que pensaba en un principio.
  3. De hecho, la serie queda evidentemente vinculada a ciertas obras del horror cósmico y hace alusiones a muchas figuras de este. La 'revelación' de Rust ante el Rey Amarillo y la visión que tiene es, en esencia, una visión cósmica de cuyo significado me podría tirar hablando bastante tiempo.
  4. Creo que es, precisamente, esas breves pinceladas y esas leves muestras magistrales de terror a plena luz del día (un descampado como el portal al vacío y negro hueco de la existencia, una serie de casuchas de maderas un eterno infierno de abusos a menores que va a repetirse toda la eternidad) , y de diálogos cargados de bruto pesimismo (el sueño de ser una persona); lo que hace que la serie trate magistralmente este ámbito. Al final menos es más y precisamente en la sutileza la serie ha sabido implementar este tipo de terror perfectamente (en mi opinión).

Como anécdota mencionar que me ha provocado pesadillas, ya no en sí por lo que aparece en la serie, si no por las sensaciones que en mí despierta. Esto que voy a comentar es algo ya más personal, pero a veces mis pesadillas están cargadas más que de miedo al sufrimiento (te persiguen, eres víctima de violencia tú o tus seres queridos, situaciones desagradables o dolorosas...); de miedo al cese de la existencia en sí, quiero decir, al hecho de morir técnicamente hablando. En mis sueños (o pesadillas mejor dicho), este miedo se manifiesta siempre mientras vislumbro una especie de cataclismo cósmico en el cielo, ya sea una supernova que explota a lo lejos y que a plena luz del día produce una hermosa explosión de rayos que van bañando el cielo y hace que este tome colores imposibles, o una especie de visiones fractales producidas en el horizonte de una playa bellísima mientras formo parte de una muchedumbre que observa desde la costa boquiabierta el espectáculo que está teniendo lugar en el cielo. La sensación es siempre la misma: una parte de mí queda magnificado por la belleza de lo que está viendo, pero la otra parte está horrorizada por lo que supone estar viendo tan hermoso espectáculo. En mis pesadillas estas dos sensaciones se encuentran, y puedo decir que realmente en ocasiones, a mi yo del sueño le envuelve un aura de terror que paraliza porque sabe que está afrontando la muerte (y realmente me produce ansiedad este hecho, dentro del sueño y fuera de él). Sin embargo en mis pesadillas también existe una especie de paz o consuelo por lo que estoy viendo, o una especie de apoyo moral ante tan fatídico destino: puede ser simplemente un bienestar ante el ineludible destino o puede ser la figura de mi hermano mayor a mi lado mientras esto ocurre. Mi yo del sueño mira a mi hermano y piensa "tranquilo, no estás sólo", y en cierto modo ese miedo se disipa un poco y soy más capaz de disfrutar el último momento de la existencia humana, siendo consciente de lo que supone.

Y siempre llega en esos sueños ese momento en el que me envuelve la luz y el calor producidos por el cataclismo. No puedo ver nada, y sólo me oigo pensar, digamos que quedo reducido simplemente a la consciencia, porque creo que ni siquiera tengo cuerpo y me repito: no quiero dejar de existir, no quiero dejar de existir, no quiero dejar de existir... Y el calor se vuelve insoportable y me preparo para lo peor. Pero entonces noto como el calor se atenúa... y la verdad nunca recuerdo nada más a aparte de esto. Son pesadillas algo recurrentes que creo que vienen a cuento.

En fin, qué post más raro me ha quedado, no?

11 2 respuestas
Kylar

#255 Muy de acuerdo contigo, por eso flipé cuando alguien escribió en este hilo que True Detective no era horror cósmico, que solo eran cuatro sureños locos. Me parece que eso solo lo puede decir alguien que no ha entendido la serie.

1
Nymphetamine

#255 Obra maestra de terror cósmico, psicología y filosofía que se puede recomendar a cualquier persona de este hilo y a prácticamente cualquier persona en general.

Cada vez que recuerdo las sensaciones que me provocó la primera vez que la vi me provoca ASMR.

2
sephirox

Estoy leyendo Under the skin, en cuanto acabe me veo la peli.

Una cosa sí, llevo un 26% y aún no he tenido sensación de que tenga nada que ver con el terror cósmico, a pesar de la singularidad de la prota, ya sabéis.

Aún así, me está gustando mucho.

1 respuesta
Lizardus

#258

La novela tira más hacia la SCI-Fi que al horror cósmico , aunque tiene algunos momentos muy muy turbios, a mi personalmente me gustó , pero con la peli tiene poco o nada que ver. Hace unos meses en el foro de libros recomendé " Cadaver Exquisito " , una novela corta futuro distópica donde la sociedad ha colapsado económicamente debido a un virus pandémico que envenena a la práctica totalidad de animales, transformándolos en venenosos. La solución de los países ( después de años de economía rota y contrabando de carne humana, la única comestible ) no es otra más que bestializar y procesar a seres humanos con ingenería genética para transformarlos en ganado apto para consumo humano. Incluso les ponen un nombre " carne especial " . También hay diferentes calidades, siendo los PGP ( primera generación pura ) una especie de manjar de pura raza. O incluso el canibalismo se culturiza, utilizándose como condena, como religión o como forma de saldar deudas.

La novela está escrita por una autora cuya familia ha vivido toda la vida del comercio de la carne en argentina. Vamos, que se ha criado en una línea de despiece, por lo que únicamente ha tenido que sustituir los animales por seres humanos, quedando una novela corta que te la lees de 2 sentadas y que te aterroriza , ya que no queda claro si esos seres humanos bestias son de verdad bestias o son así por haber sido tratados como animales desde su nacimiento ( les extirpan la lengua, los lobotomizan , les arrancan los tímpanos para hacerlos más dóciles etc ). Reducir el ser humano a carne de supermercado , horrór cósmico en su estado más crudo.

Por cierto, en cuanto a pelis, The Empty Man ( se ha mencionado ya a lo largo del post ) me ha parecido COJONUDA.

Cuidado que la película engaña , lo que comienza siendo una especie slasher / clon baratero slenderman para adoelscentes empieza a meterte pinceladas de horror cósmico para terminar siendo toda una representante del género. Recomendadísima.

2 2 respuestas
richmonde

#259 Ahora que hablas de novelas, hay una que me pareció muy en esa línea, pero luego obviamente acaba siendo terror sin más.

"El traje del muerto" de Joe Hill. Me pareció sublime lo que al principio viene siendo algo que no entiendes, hasta que empiezan a salir los toques de horror (donde ya deja de ir a lo cósmico, y salta hacia lo paranormal y esotérico). Desconozco si hay o no película, pero ojalá la hubiese a la altura de la novela.

1 1 respuesta
asha

#260 +1 ese libro me encantó

Os recomiendo La Dama Numero trece de Jose Carlos Somoza :)

1
N

Vista ayer noche The Empty Man y joder si que no es lo que a primera vista puede parecer. Yo sí que la metería como película de este hilo, 100% sin dudar.
Hay en particular 2 escenas que me pusieron mal cuerpo aunque no son particularmente perturbadoras como son

NSFW
1 1 respuesta
Kylar
#259Lizardus:

Hace unos meses en el foro de libros recomendé " Cadaver Exquisito "

Justo la estoy leyendo ahora y me está dejando un mal cuerpo tremendo.

Lizardus

#262

Esa parte es la polla. Todo lo relacionado con cultos me fascina. Hereditary me dio un mal rollo enorme por eso mismo , esa sensación de vivir en una sociedad con otras sociedades secretas solapadas y que escapan de toda lógica y control me pone muy nervioso. La peli engaña completamente , empieza como el enésimo clon de Slenderman, pero después pega un giro de 180º enorme. Muy guapa, de lo mejorcito del género.

1 1 respuesta
R

quiero hacer un pequeño corte a la conversación ya que desconozco de que estáis hablando, pero no por ser cultos tienen que ser horror cósmico, al igual que algo ''sobrenatural'' tampoco tiene que ser horror cósmico, lo mismo con lo ''desconocido'' al menos desde mi propia interpretación del horror cósmico la interacción debe de ser con algo externo que te haga sentir precisamente que eres una hormiga en el universo donde se vea claramente que haya algo ''de fuera'' que este causando locuras o cultos o que pasen cosas ''extrañas'' o que la gente comience a mutar al ser fieles o tener algún tipo de contacto con un ser de otro mundo

no tiene porque ser particularmente de lovecraft, pero debe de ser algo intangible, algo inimaginable, no por ser del espacio tiene que ser horror cósmico como un alíen

al menos es la experiencia que tengo yo de lovecraft tras leer bastantes libros de el y de sus compañeros de cartas que trabajaban con el y de jugar juegos de mesa de lovecraft o hacer un DnD online temática lovecraft

por poner un ejemplo algo mas diferente a lo que se ha ido poniendo en videos referentes a ello, el corto producido por fans de warhammer 40k, astartes, al menos me da a mi la sensación de horror cósmico, particularmente en los últimos momentos con la corrupción del tech priest, las visiones y la escena final (que quizás con el lore que tiene detrás no tiene absolutamente nada respecto a ello, pero desde el punto de vista de alguien que no toca mucho warhammer y a duras penas sabe que razas hay y algún personaje, es la sensación que me da a mi, desconozco que es esa bola ni nada)

1 2 respuestas
Lizardus

#265

El universo de WH40K no es otra cosa mas que una reinterpretación del universo Lovecraftiano. Todo el tema de la disformidad, el caos , el panteón de dioses caóticos ...una de las mejores experiencias de horror cósmico las he vivido jugando a Space Hulk, a ser posible partidas en las que te implicas con el lore, las ambientas con sonido ambiental e incluso les das un poco de contexto narrado. Manejas a una escuadra de marines espaciales con sus armaduras MK , el pináculo de la evolución humana y la antigua tecnología .

La hostia puta, el motor que mueve los dientes del puño sierra de esa armadura tiene su propio reactor nuclear, tal es su grado de letalidad. Y sin embargo , cuando topas en un oscuro pasillo y te enfrentas con uno de esos masillas que son los genestalters, el bicho mas plano y básico de los tiránidos eres poco menos que una presa. Por no hablar de que igual se te encasquilla la ametralladora y explota reventándote a ti y a todo lo que hay a tu alrededor.

Si hay algo que te queda claro en el universo de WH40K desde el minuto uno es que el ser humano es menos que nada y que ahí fuera , hay entidades, cosas para las que somos menos que polvo.

7
Cryoned

el problema de 40k, es que la mitad de ello no es desconocido, la humanidad sabe que hay y lucha de cara a cara contra ello y está dispuesto a morir atacándolo.

Será una presa, pero la presa no está a ciegas y eso para mi ya lo saca totalmente de este sentido puramente estricto.

1 1 respuesta
Vimes

#267 En lo fisico, en lo esoterico realmente la poblacion vive engañada y ni los marines espaciales conocen todos los horrores que hay, para eso estan los caballeros grises y la inquisicion. Pero si, 40k es mas un cajon de arena donde meter lo que quieras sea horror cosmico, burocratico o lo que sea.

1 1 respuesta
Lexor

#268 ojala un genero que fuera burocracia cosmica

3 respuestas
Cryoned

#269

6

Usuarios habituales

  • _Akiles_
  • Kylar
  • Cryoned
  • bruma
  • sephirox
  • Lizardus
  • LucianESP