La mort de Guillem (2020)

_PimPollo_

#87 Valenciano es lo mismo que decir mallorquín, se pueden denominar como catalán todas esas variantes dialectales del catalán. De la misma forma que el español hablado en Mexico sigue siendo español, no mexicano.

Es alucinante que aun haya gente en pleno 2020 que confunda lengua con dialecto.

5 2 respuestas
Jok3r

Aquí me bajo.

Adiós peli, hola debate cíclico jajaja

4 3 respuestas
Ninja-Killer

#90 A mí me parece una falta de respeto. Es más, me parece un detallito, una tontería, si... pero al fin y al cabo puyitas para ir metiendo el catalanismo en Valencia. Y eso sí que me repatea

#91 Predica con el ejemplo, y el mismo respeto que exiges para Cataluña, que obviamente se debe respetar, aplícalo también a la C. Valenciana

Edit: Es que el 'español' en España no se llama español, se denomina 'castellano'. Ya que ella, junto con el euskera, catalán, etc... son lenguas igual de españolas.

En el extranjero se llama español imagino que por tradición y para no confundir

1 2 respuestas
B

Y lo que decia, asi es como propaganda politica hace que la gente se mate como perros.
Here we go again.

Y este hilo es la muestra

Por cierto los que veis solo las malas acciones de un bando, haceroslo mirar eh, de verdad

sephirox

#88 No me comas la cabeza, que me interesan 0 tus movidas filofascistas nacionalistas.

Encima con mentiras, pues la mayor parte de la repoblación valenciano no vino de Cataluña, además de no ser la única zona de donde vino gente.

Paso de perder el tiempo contigo.

3
Nanna
#92Jok3r:

Adiós peli

Como si el hilo hubiera ido de eso en algún momento jaja

1 1 respuesta
_PimPollo_

#93 Es que la cultura catalana ha estado siempre presente en Valencia. Otra cosa es que se haya intentado erradicar en este ultimo siglo. Me alucina como muchos valencianos se avergüenzan de sus orígenes catalanes.

#92 Digo yo que si simplemente fuera la peli, se habría publicado en el apartado de películas, no en off-topic.

1 respuesta
tute07011988

La CV y Cataluña sí es cierto que comparten ancestros: los miles de murcianos, extremeños y andaluces que llenaron todas sus ciudades en los 70 y hacen que actualmente te entre la risa cuando te hable cualquier trasnochado catalanista de la pureza.

7
B

#96 A ver, es lo que pretende la pelicula, tambien te lo digo.
Que se vuelvan a abrir las heridas

1 respuesta
_PimPollo_

#99 No se abre ninguna herida. Reivindica la muerte de una persona y un asesino que apenas fue juzgado.

Y no tiene nada de malo que los valencianos empiecen a entender y amar sus orígenes, su historia, su lengua y sus tradiciones, muchas de ellas compartidas con la nación vecina, Catalunya.

1 2 respuestas
Ninja-Killer
#97_PimPollo_:

Me alucina como muchos valencianos se avergüenzan de sus orígenes catalanes.

Mira nano, mira...

Dew, no me quotees más plis

1 respuesta
tute07011988
#100_PimPollo_:

Y no tiene nada de malo que los valencianos a amar sus origenes, su historia, su lengua y sus tradiciones, muchas de ellas compartidas con la nación vecina.

No creo yo que nos unan muchas cosas con los franceses.

NoRelaX

"aaah pero los antifascistas también han matado eeeh" joder es que no falla

Nazis fora de València

14
_PimPollo_

#101 No entiendo por que te cabreas así. Deberías empezar a investigar más la historia valenciana y ver los lazos que unieron durante siglos a Catalunya con Valencia, más allá de la lengua compartida.

1
B

el valenciano es una variación dialectal del catalán tanto histórica como filologicamente. quien no lo quiera ver, que se quite la venda de los ojos, que coja un libro o que pregunte a un lingüista. Que se podría haber puesto valenciano? Por supuesto, yo también lo hubiera preferido: pero poner catalán no es incorrecto.

Fdo: un valenciano que no es independentista.

1 1 respuesta
_PimPollo_

#105 A mi me alucina que haya gente que aun defienda esa teoria. Es tan fácil de desmontar como decir que el mexicano o el argentino no es español.

Pero al PP le interesaba que no se confundiera con el catalán, ya que no interesaba mostrar muchos símbolos catalanistas, pese a su bandera ser prácticamente igual a la catalana, al igual que la aragonesa y balear.

1
Dieter

venga un poco de humor, que andamos tensos.

1 respuesta
_PimPollo_

#107 También te digo una cosa, he leído y escuchado a gente que vive aquí en Catalunya decir que Catalunya es un asco llena de indepes y gente despreciable. Yo me pregunto, esa persona se considera a si misma catalana? Que hace viviendo en una región en la que desprecia a por lo menos la mitad de sus gentes?

A mi me da igual si una persona es nacida o no aquí, mientras no se dedique a despreciar, insultar o faltar al respeto a la gente que aquí vive, a su lengua o tradiciones.

3 respuestas
Jok3r

#108 Un asesinato con un proceso judicial lamentable.

Impunidad.

Los panfletos sobre lingüística y orígenes para los debates de tv3, pesao.

B

#100 Si ves que solo reivindica eso, o no la has visto, o estas muy manipulado.

Y no lo digo a malas.

La peli tergiversa mil cosas para hacer que hayan Buenos y malos y ya está. Deja de lado matices y no profundiza. Solo busca la lágrima facil

ErChuache

#3 Me encanta como el personal se piensa que la extrema derecha es una fuerza que está ahí, eterna, infinitamente poderosa, como si fuese el Caos y la Disformidad, y luego te das cuenta que en los cuarenta y tantos años de democracia que tenemos la derecha ha gobernado menos que la izquierda y que a los partidos de extrema derecha como España 2000 y similares no los vota ni su puta madre.

Pero bueno, luego resulta que no, que la Transición fue una kk y que la mitad de la población es Franco Lover en la intimidad.

Pero en fin, RIP por el chaval.

1 2 respuestas
S

#108 que haces viviendo en el estado español?

por que no te vas bélgica por ejemplo?

1 respuesta
_PimPollo_

#112 Por que yo vivo en Catalunya, que por desgracia, esta dentro del Estado español.

Pero volviendo al hilo, la película es cierto que toma partido, pero no me parece mal. Creo que toma partido del lado de las victimas, sin más.

B

#111 Es fácil, para hablar de oprimidos y monopolizar el victimismo, tiene que haber un enemigo.

Dieter

#108 Es lo que tiene de malo españa y cualquier otro pais, los palurdos de pueblo con infulas se cargan el encanto. Navarra por ejemplo es una maravilla, pero los pueblos y su actitud de la gente de alli no difiere mucho del tipico pueblo murciano.

2
B

#87 Está bien así, NTR.

1
gogogo

¿La peli está en netflix o alguna plataforma digital? Voy a ver si me la pongo ahora en la tele.

Edit: está en youtube

#91 sin faltarte razón, la denominación de valencià está más que asentada no solo en la cultura popular actual sino que tiene un arraigo de más de 6 siglos por lo que para un valenciano, cuando habla de su habla, lo normal es decir "valencià" y no "català", aunque sepamos que es lo mismo. No hay nada de malo en ello, sobre todo, por (como ya he dicho) el arraigo social del que goza.

#93 Voy a parecer puntilloso y que vaya por delante que estoy de acuerdo con tu edit y la distinción que dices entre "español" y "castellano" pero me gustaría añadir que el tema es más complejo de lo que parece, aunque sí es cierto que básicamente la fundeu recomienda lo mismo que tú. Pero las sociedades y sus hablantes no siguen esa recomendación, este mapa lo resume grosso modo:

En la práctica, son palabras casi sinónimas y si en una región se llama de una manera por la herencia recibida creo que no es malo que se respete dicho legado y seamos laxos con las recomendaciones académicas.

2
Gamo

A ver, estas producciones regionales y sobre temas que implican a la politica suelen ser bastante propagandisticas y de bajo nivel audiovisual. No estoy de acuerdo con esta mala costumbre. De eso, a dedicarse a blanquear a nazis en el hilo, hay un trecho. Especialmente en la C. Valenciana que creo que ha sufrido especialmente a esos tipejos.

#88 ¿Podemos,entonces, decir que los catalanes compartimos ancestros con los andaluces? Por todos los que vinieron como mano de obra a Cataluña. De hecho, mi pueblo fue repoblado y expandido por andaluces y valencianos y son bastante evidentes ambas influencias.

Total, que la conclusión final es que todos los españoles compartimos ancestros, sorpresa xd. Cualquier otra cosa es ignorar la parte de la historia que no te interesa. Y yo estoy lejos de ser un nacionalista, pero las cosas son como son.

Glumyglu

Hostia, el nivel de este hilo está por los suelos, es increíble.

Tritoman

#90 realmente lo del catalanismo para mí siempre ha sido un invento del PP para obtener votos, la realidad es si lo piensas fríamente meh

Usuarios habituales