¿Qué juego de sartenes me compro?

WANGO1

#390 Si, aquí en granada hay una gigante y la verdad suele tener cosas baratas. A ver no estás comprando ultracalidad, pero por ejemplo puedes encontrar lámparas bonitas y cosas así por precios bastante bajos.

8 días después
Krosita

Hay alguna recomendable de acero inoxidable por amazon?

De acero al carbono comprare una De Buyer de 28cm cuando la repongan y antihaderente alguna random que vea de 20-30€ o asi.

2 comentarios moderados
12 días después
jarobado

#394 Cuidado porque yo compré en esa web y resultó ser una estafa.

21 días después
charlesmarri

He comprado una sartén de acero en ECI (por temas de descuento de personal me salía rentable), en concreto ésta:

https://www.elcorteingles.es/hogar/A21917440-sarten-de-acero-inoxidable-el-corte-ingles/

La elegí porque no tenía nada de aluminio. Libre de PTFE y PFOA y acero 18/10.

Pero he visto que tienen ésta otra, con varias capas, entre ellas una difusora de aluminio.

https://www.elcorteingles.es/hogar/A24414984-sarten-de-acero-inoxidable-el-corte-ingles/

La pregunta es: ¿hay algún tipo de diferencia real a la hora del cocinado?

2 respuestas
SeYc

#396 la capa de aluminio es para repartir mejor el calor y/o que la sartén se caliente más rápido y/o uniformemente.
No tiene ninguna influencia en como queda la comida.

1 respuesta
charlesmarri

#397

Gracias. Voy a iniciarme con esta, a ver qué tal el resultado.

charlesmarri

Hago el doble post para añadir un par de dudas más y primeras impresiones.

Pegarse no se me ha pegado absolutamente nada. Precalentada y con 10 gramos de aceite he podido hacer 600 gramos de pechugas de pollo sin problema. Después le he añadido champiñones y pisto de verduras y cero problemas. Muy buenas sensaciones de primeras.

Ahora bien, al limpiarla me he dado cuenta de dos cosas: he visto que se quedan como zonas más marrones, aún frotando bien:

Y otra cosa, si se supone que se pueden limpiar con estropajos de aluminio, que son bastante abrasivos, ¿por qué al usar un tenedor, porque creo que ha sido en ese momento, he dejado estas marcas?

¿Es normal todo esto?

Gracias.

2 respuestas
SeYc

#399 Las manchas marrones son normales. Viene a ser el aceite/grasa "quemado" que se polimeriza y se adhiere al metal. De hecho si no la lavas a fondo, al final te quedará toda la sarten oscura sin que signifique que esta sucia.

Las marcas con el tenedor pues... Tu lo has dicho, el estropajo es de aluminio, los tenedores suelen ser de acero. En la escala de Mohs, el aluminio no ralla el acero.

1 respuesta
charlesmarri

#400

Vale, entonces la he liado jajaja. ¿La he jodido mucho, puede soltar algún compuesto raro o algo así o no me preocupo?

1 respuesta
SeYc

#401 No, precisamente es de acero inoxidable para poder maltratarla. SImplemente la superficie no será tan lisa.

1
Akaoni

#399 Tengo la misma sarten, para quitar la "suciedad" que como han dicho es aceite quemado, pongo un poco de agua caliente y con el estropajo de aluminio lo quito ( a veces hay que frotar mucho)
Y tambien la "cage" un poco hice para probar un chuleton grande y lo quise cortar con un cuchillo, ahora tiene marcas de corte. Queda feo pero no he notado diferencia.

1 respuesta
charlesmarri

#403

¿No hay problema alguno en usar el típico Fairy no? Aunque leo que se pueden curar las sartenes de acero, seguiré investigando.

Y ya está, si las rayitas son puramente estéticas y ya, para la siguiente lo sé.

Gracias.

2 respuestas
Petricor

#404 aconsejaría no usar jabones para limpiar las sartenes.

1 respuesta
Akaoni

#404 Esa respuesta no te la se decir bien, yo pongo un poco de fairy aunque ya han comentado que no es aconsejable.

1 respuesta
charlesmarri

#405 #406

Tenía entendido que en las de acero no pasaba nada, por eso me quería asegurar. No tiene mucho sentido que se puedan meter en lavavajillas pero no les puedas pasar jabón a mano.

2 respuestas
Fwend

#407 Ni caso, las de acero inoxidable no se curan ni les afecta el fairy ni nada. Si se te acumula mucho "marron" y te molesta comprate Bar Keeper's Friend en amazon y quitalo en 2 minutos. Yo suelo darle una pasadita cada mes y medio o dos a la mia pero por pura estética.

Los jabones hay que evitarlos en las de hierro fundido que si necesitan un curado y si las lavas con jabón se lo quitas.

1 respuesta
SeYc

Tecnicamente todas se curan porque todas acumulan la grasa que al llevarla a cierta temperatura se trasnforma y forma esa pelicula que parece "suciedad".

La cosa es que las de hierro fundido, por la composición, son porosas y absorben mas el aceite que usas para curarlas. Y a su vez si las mojas, absorben la humedad mas facilmente y se oxidan. De ahí lo de curarlas bien y luego no lavarlas con antigrasa, para que conserve la capa de curado (que no es mas que el aceite transformado)

Akaoni

#407 Yo tambien lo tenia entendido, y mira hay respuestas contradictorias.
Llevo un mes con la sarten, limpiandola con fairy y quitandole el "marron", siempre utilizo un estropajo de aluminio.
Tambien he de decir que las primeras veces se pegaba la comida ( no utilizo mucho aceite), pero ya las ultimas veces he pillado el truco y casi no se pega la comida.

Fwend

La clave es calentar la sartén en condiciones antes de usarla. Cuando coja buena temperatura la bajas(mi vitroceramica de ejemplo, bajo del 9 al 7), porque mantiene mucho el calor y no es necesario tenerlo a tope todo el rato. En ese momento echas un chorrito de aceite, lo repartes bien por la sarten y dejas que coja temperatura un poco(nada, 20 segundos). Y ya está, echale lo que quieras que no se va a pegar.

1
aButreCa

El "bar keepers friend" no es más que el Vim Clorex de toda la vida que lo tienes en todos los super. No hace falta ir a Amazon.

3
B

¿Por qué nadie recomienda las típica BRA? Yo siempre son las que he gastado, pero vamos, cocino con inducción no sé si la mayoría de aquí cocinaréis con gas (que yo lo prefiero) o no tiene nada qué ver.

1 respuesta
SeYc

#413 Porque las antiadherentes son todas "iguales". Pueden venderte que tenga no se qué capa especial, pero al final la capa antiadherente la fábrica siempre las mismas 2-3 empresas.

Al final lo único que cambia son los materiales del mango y la base xD

Ni necesitas una de cada tamaño.

1 respuesta
Fwend

Antiadherente la más barata que pilles y la cambias cada año y listo. No merece la pena comprar buenas ni alargarlas demasiado. Por 12€ las hay en carrefour de 26cm y tiras millas con esas xD.

1 respuesta
B

#414 #415 Pues siempre he usado esta y la típica enana que ahora no sé de qué material será para los huevos fritos.

¿Lo suyo entonces para compaginar las que tengo qué sería? ¿Pillar una de acero inoxidable?

Gracias.

1 respuesta
Fwend

#416 Si te apetece trastear y haces mucha carne etc, una de hierro fundido es ideal. Pero necesitan mas cuidados y son algo más guerreras. Si no te quieres complicar, la de acero inoxidable es lo suyo. Yo tengo una antiadherente que solo utilizo para tortilla/huevos/mierdas asi y la de acero inoxidable para todo lo demás.

Le puedes meter tenedor o paleta de metal a piñon y no sufrir por la sartén que te aguanta lo que le eches y si la cuidas un poco tienes sarten para toda la vida. La única clave de las de acero inoxidable es calentarlas en condiciones, echarle un poco de aceite, repartirlo bien y ya bajas un poco el fuego para no quemar el aceite y cocinas tranquilamente lo que quieras.

Cuando acabes de cocinar lo que sea recomendable echarle un chorrito de vino blanco o caldo etc, para despegar todo lo pegadito al fondo y hacer una base de salsa cojonuda. Si no quieres hacer salsa pues echale un chorrito de agua mientras aún la tienes al fuego para despegar todo lo del fondo bien y ya la apartas. Al fregarla sale todo solo.

3 3 respuestas
jaime9714

#417 ¿Sabes cómo se llama la técnica de echar vino blanco y/o mantequilla para hacer una salsa después del cocinado? He estado buscando pero no encuentro su nombre si tiene.

1 respuesta
Fwend

#418 Desglasar

2
1 mes después
Y

#3 La diferencia de uso entre la de hierro y la de acero cuál es?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Arzki
  • Fwend
  • SeYc
  • thrazz
  • jaime9714
  • arion10
  • HeXaN