[Hilo oficial] Polkadot / Kusama - Interoperabilidad blockhain

Krules

¿Qué es el Polkadot (DOT)?
Polkadot es un protocolo de sharding multicadena de código abierto que facilita la transferencia entre cadenas de cualquier tipo de datos o activos, no solo tokens, lo que hace que una amplia gama de blockchains puedan interoperar entre sí.

Esta interoperabilidad busca establecer una web completamente descentralizada y privada, controlada por sus usuarios, y simplificar la creación de nuevas aplicaciones, instituciones y servicios.

El protocolo Polkadot conecta cadenas públicas y privadas, redes sin permiso, oráculos y tecnologías futuras, lo que permite a estas blockchains independientes compartir información y transacciones de manera confiable a través de la cadena de retransmisión de Polkadot (explicado más abajo).

El token DOT, nativo de Polkadot, sirve para tres claros propósitos: proporcionar gobernanza de red y operaciones, y crear parachains (cadenas paralelas) mediante la adhesión.

Polkadot tiene cuatro componentes básicos:

Cadena de Retransmisión: El "corazón" de Polkadot, que ayuda a crear consenso, interoperabilidad y seguridad compartida en toda la red de diferentes cadenas;
Parachains: cadenas independientes que pueden tener sus propios tokens y ser optimizadas para casos de uso específicos;
Parathread: similar a las parachains pero con una conectividad flexible basada en un modelo económico de pago por uso;
Puentes: permite a las parachains y a los parathreads conectarse y comunicarse con blockchains externas como Ethereum.

¿Qué hace que Polkadot sea único?

¿Qué es Kusama (KSM)?
Autodescrito como "el primo salvaje de Polkadot", Kusama es una plataforma de cadena de bloques experimental que está diseñada para proporcionar un marco escalable e interoperable masivo para los desarrolladores.

Kusama se basa en Substrate, un kit de construcción de blockchain desarrollado por Parity Technologies. Kusama tiene casi la misma base de código que Polkadot, una de las cadenas de bloques interoperables más exitosas.

Al implementar en Kusama, los proyectos de ritmo rápido obtienen acceso a una red fragmentada interoperable y altamente escalable, con características que aún no están disponibles en Polkadot. Con ese fin, Kusama se describe a sí misma como una "red canaria".

La plataforma está diseñada para proporcionar un banco de pruebas para desarrolladores que buscan innovar e implementar su propia cadena de bloques y puede usarse como una red preparatoria antes de lanzarse en Polkadot, aunque muchos proyectos optan por seguir con Kusama para su producto final.

Kusama se beneficia de una barrera de entrada baja para la implementación de paracaídas, requisitos de enlace bajos para los validadores y es más comúnmente utilizado por startups en etapa temprana y para experimentación.

¿Qué hace que Kusama sea único?


¿Qué son las Parachains?
https://meleacrypto.medium.com/polkadot-y-sus-ranuras-parachains-519eea716e3

La estructura de la red de Polkadot es más compleja que la de la gran mayoría de redes blockchain. Su red se divide en partes diferenciadas con distintos roles y funciones.

Esta parte de la red está formada por las cadenas paralelizables y que forman la red de Polkadot. Estas formas simples de blockchain se unen a la seguridad proporcionada por una «relay chain o cadena de retransmisión» en lugar de proporcionar la propia.

Las parachains son personalizables. El propietario de una parachain puede decidir cómo quiere que sea la estructura de su red para que pueda adaptarse mejor a su aplicación. También podrá controlar el propio gobierno de la misma.

Al estar dentro de una misma red mayor las parachains pueden distribuir transacciones entre las distintas blockchains, es decir, paralelizar transacciones, con lo cual se consigue mayor escalabilidad. Las blockchains que componen Polkadot están conectadas y aseguradas por la Relay Chain (cadena de relevo), veamos que significa esto:

Relay Chain
Conecta las parachains, sirve de conexión entre ellas. Esta cadena se encarga además de aportarles seguridad y transmitir todo tipo de información entre ellas. La Relay Chain transmite tanto transacciones como cualquier otro dato que deseen enviar de una parachain a otra.

Bridgechain
Como no todas las blockchain conectadas a Polkadot son creadas en la propia red de Polkadot, la Bridgechain o cadena de puente se encarga de permitir la conexión con las blockchains independientes. A pesar de estar conectadas por esta cadena y poder comunicarse con el resto, al no ser parachains no forman parte del estado compartido y, como tal, no se benefician de las garantías de seguridad de la red Polkadot.


Proceso del funcionamiento para lockear tokens y conseguir los de los proyectos nuevos:

Enlaces de interes:

5
Krules

Reservado.

Krules

Un crimen que estas coins no tengan hilo propio en el subforo.

A ver si podemos ir sacando cosas en claro de las nuevas parachains que se vienen, cuyos tokens se conseguiran lockeando, durante un tiempo, tanto DOT como KSM.

Reservo #2 para ir poniendo cosillas segun vayan saliendo.

1 1 respuesta
St3in3R

Enjin te saluda!

1 respuesta
Krules

#4 este hilo es solo para coins TOP!!!

Es conia, que ha pasado? jajajaj

2 respuestas
St3in3R

#5 https://es.enjin.io/blog/efinity va a ser el primer paratoken.

1
Soy_ZdRaVo

#5 que se cansan de la red ETH y se pasan a una del ecositema DOT, aunque lo venden como que van a hacer de puente entre ETH-DOT y así hacer que los NFTs sean más baratos de crear y transmitir

Pero vamos, hacer puente es salir de ETH porque es demasiado caro para ser operativo

1
minired
#3Krules:

A ver si podemos ir sacando cosas en claro de las nuevas parachains que se vienen, cuyos tokens se conseguiran lockeando, durante un tiempo, tanto DOT como KSM.

Como funciona esto? Tengo algunos DOT en stacking, no es lo mismo no?

2 respuestas
Krules

#8 no

aun no hay mucha info pero los nuevos tokens que salgan en vez de hacer pre-venta (creo) se conseguiran bloqueando tus DOT y KSM por un tiempo (meses, 1 anio... no se sabe aun).

Ejemplos: acala, karura, moonbeam...

covaga

Que buen hilo covaga

2
covaga

#8 El ecosistema Polkadot y Kusama, es como los Estados Unidos, un grupo de proyectos que se interconectan para crear uno solo y mas fuerte.

Por el momento Polkadot está en la face beta de rococo y hay dos parachains(proyectos) conectados con Polkadot


Porque vale la pena stakear DOT/KSM?

Hay varias razones pero la principal, es para acceder a los airdrops de los nuevos proyectos que van saliendo, por ejemplo Plasm y Shiden.

Por otra parte, cuando Polkadot decida sacar la mainnet, se harán unas votaciones para elegir las parachains que se van a conectar con polkadot/kusama.

Las votaciones es muy similar a lo que hace Binance con los launchpad, pero en este caso, tu eliges al que quieres apoysr y con la diferencia de que bloqueas tus DOT/KSM mimimo durante 1 mes, tambien la duración de las votaciones no tienen una fecha determinada, ouede durar 1 mes o 3 meses. Tambien está permitido a los proyectos, incentivar a la gente que los voten(airdrop)

En total, creo que habrán 100 parachains.

Aqui podeis ver todos los proyectos compatibles con Polkadot y Kusama

https://www.substrate.io/substrate-users


1 1 respuesta
Karch

Pues justo estaba pensando en crearlo yo hoy, buen hilo

thelegend

#11 eso de los airdrops no lo sabía, si tienes stake en kraken también lo puedes recibir?

1 respuesta
Krules

#13 no, no es stake. -> #9

1
Lecherito

Joder, deberia de ver mas videos sobre polka/kusama que sigo incluso sin entenderlo xDDD

2 respuestas
Krules

#15 es un jaleo importante... yo suelo estar al dia y de la mitad de cosas no me entero, sobre todo de las nuevas gems que se vienen dentro del ecosistema jaj

Hoy hay un AMA esta tarde por si a alguien le interesa de Acala y Karura:
https://www.crowdcast.io/e/intro-to-crowdloans-parachain-auctions-kusama-polkadot-acala-karura/register

Countdown to Karura: A Deep Dive on the DeFi Hub of Kusama:
https://medium.com/acalanetwork/countdown-to-karura-a-deep-dive-on-the-defi-hub-of-kusama-410066fc1e1f

covaga

#15 imaginate un stados unidos pero de proyectos criptos.

Phala se encarga de la privacidad.
Plasm de los smart contracts
Darwinia del bridge y gas
Polkadot es el centro/hub
Acala del defi/stable coin

y un largo etc

1 respuesta
Lecherito

#17 entonces DOT no es un random token mas erc20?

3 respuestas
Krules

#18 mira macho te reviento...

1 respuesta
Lecherito

#19 AJAJAJA, de verdad que siempre he creido eso. Como ahora todo es uniswap

Soy_ZdRaVo

#18 te apuñalo.

#18 Gavin Wood te explica en 5 minutos por qué crea Polkadot despues de irse enfadado de Ethereum y para qué quiere que sirva

2
covaga

#18 que va, si el fundado de polkadot, fue el que creó los smart contracts de ethereum, tambien fue el cofundador de eth junto a Vitalik.

El creador de eth vio el percal que tenia eth y decidió crear polkadot porque segun sus pslabras eth no tiene solución.

No es una coin random. Y kusama es la red de pruebas.

Todo se prueba en kusama y despues pasa a polkadot.

pero mucjos proyectos simplemente se quedan en kusama o directamente van a polkadot....

Polkadot = Kusama

Soy_ZdRaVo

Esta hora y algo explica de puta madre lo que pretende hacer con Polkadot

Lecherito

Pues me esperan unos macarrones con atun y queso al horno, pero despues de eso voy a mirar a ver los polkas como van. La verdad es que el ecosistema que se estan montando es muy curioso

1 respuesta
covaga

#24 el problema es cuando algun proyecto se quiera marcar un "brexit"

Hay varios ecosistemas grandes.

Cosmos(Atom)
Solana
Polkadot/kusama

Terra( este funciona con la red de cosmos)


Cardano apenas empieza a crear su ecosistema.

Oasis protocol tambien va a empezar a sacar su ecosistema o a unirse en polkadot, tengo que volver a escuchar el ama que hicieron, pero en julio veremos algo.

r0n1n-gklan

Alguien tiene AKRO? No acabo de entender para que sirve o si tendra alguna funcionalidad dentro de polka.. Algun iluminado x aqui?

1 respuesta
covaga

#26 croe que akro no es polkadot, igualmente es para "farmear" dinero

covaga

como me aburro pondre una lista de los proyectos que pueden ser una parachain, pero eso no quiere decir que vayan a hacerlo DYOR
incluso hay proyectos que no tienen tokens.

Aqui pueden haber algunas gemas...

bridge
2
Krules

Buena subidita, ya tocaba.

guigu

Llevo en KLP meses, única POW en polkadot. Proyecto de Wei Tang de parity.

Están ahora que han votado aceptar los lockdrops, bloqueando KLP te hacen airdrop de NEAT Coín. Lleva en la mierda mucho tiempo pero algún día volará.

Usuarios habituales

  • covaga
  • Akucin
  • MrGarciaZ
  • penetration
  • Krules
  • Soy_ZdRaVo
  • Lecherito