Media vida pedaleando: El tema para los amantes de la bicicleta

bATUSORZ

Voy a hacer una proposicion indecente, a alguien de aqui le interesa/puede ir algun dia al Bikepark de Ponte da Lima?

Krakken

Esto está muy parado!

Ahora que tenéis más tiempo, os pongo algo de bricolaje para todos los usuarios de horquillas de gama baja (Suntour XCR/XCM/XCT, RST Gila, RS XC 28, etc) que quieran mejorar notablemente la sensibilidad de éstas.

Este truco funciona con horquillas SIN baño abierto de aceite. Por ejemplo, la RS Tora, la Epicon, cualquier Fox, la RS Recon, Reba, etc. tiene en las botellas aceite al fondo que lubrican casquillos de fricción. Estas horquillas no son tuneables con este método, sólo aquellas que al abrir los tornillos de abajo no sale aceite y se pone grasa.

Bien, el truco consiste en hacer uno o dos agujeros de unos 2mm de grosor en cada botella. Las horquillas sin aceite tienen unos guardapolvos bastante estancos y se lubrican con grasa que, como efecto colateral, termina por taponar la salida del aire que es comprimido al hundirse la horquilla. El resultado es que esto hace que funcione más dura.

Si perforas por atrás las botellas con una broca de 1.5-2mm, en la parte de abajo, das una salida a este aire y logras que la horquilla mejore mucho su sensibilidad. Hombre, se trata de horquillas de gama baja, conque no son comparables a una recon, reba, y no digamos sid o cualquier fox; pero sí que desde luego se volverán más sensibles y con un gasto ridículo o nulo.

No entra agua ni polvo, comprobado por sus usuarios; pero si quieres quedarte tranquilo, compra unos tornillos de filtro M5 en una tienda de neumática y asunto arreglado. También está el truco de hacer dos agujeros en cada botella, uno casi en el suelo de la horquilla, y otro a la altura del tornillo superior de la pinza del freno de disco. Así, si entra agua, sale por abajo al comprimirse.

Yo tengo una zoom de gama muy baja que sospecho es sin baño abierto de aceite. En unos meses la abriré y si veo que no tiene aceite en las botellas, hago el proceso para ver cuanto mejora.

Más información y experiencias de muchos usuarios (todas positivas, y son muchos) en este hilo de foroMTB.

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DARk

Yo le hice este famoso brico de foromtb a mi santour xcr y la verdad es que se nota un monton... aparte del silvidito molon que hace al hundirse! yo soy uno de los cientos de usuarios que lo recomiendan!

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Yago

Funcionaria en una RST Gila 100mm?

1 respuesta
pontaeri663

Yo tengo una Suntour XCT V4 que creo que servirá pero no estoy muy seguro de hacerlo... Hundirse sólo se hunde 3 cm como mucho y me gustaría que se hundiera algo más...

Krakken

#5284

En el hilo que comenté hubo algún usuario de esa horquilla y le funcionó.

Para saber si son de baño abierto o no vuestras horquillas, consultad en la web del fabricante. Si pone algo como "open oil bath" o "oil lower legs" pues nos olvidamos del tema. La otra opción es aflojar los tornillos de abajo, golpearlos con una maza de nilon sin sacarlos del todo y separar así barras de botellas. Si cae aceite por estos tornillo o los agujeros donde enroscan, eran de baño abierto. Así aprovecháis para limpiar y cambiar dicho aceite (normalmente con 15ml de aceite de motor SAE 15w es suficiente).

Si no cae aceite y hay en las botellas pura grasa, es que es tuneable con el método de los agujeritos. Por ejemplo las manitou black de hace 10 años eran así y muchas horquillas nuevas pero de gama baja las fabrican lubricadas por grasa y por lo tanto sin retenes.

Cuidado, porque algunas como las dart 1, 2 y 3 son de de baño abierto, pero vienen de fábrica sin aceite, y por ello funcionan tan duras. Si tenéis una dart, abridla como he dicho, ponedle esa cantidad de aceite y notaréis algo de mejoría (se quedarán como una tora en su funcionamiento).

Y no tengáis tanto miedo, si os equivocáis, es fácil tapar los agujeritos con masilla de carrocero y otros productos similares.

1 1 respuesta
B

No entiendo tantísimo odio a las tora, fueron una de las horquillas con las que me enamoré de las bicis, Iba como pura crema, de una bici comprada a una tienda de alquiler, y creo que no era la gama más alta. ERA UNA MARAVILLA. No sé que montáis vosotros para decir que las tora son basura, seriamente.

PD: Se le podría hacer el mod a una Marzocchi Dirt Jumper 3 2011? Teóricamente sí, pero no sé si me compensa.

PD2: No lo digo por nadie lo de las Tora, lo he leído en muchísimos foros. Y me gustaría saber por qué.

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Yago

#5286

Estas son las especificaciones según fabricante, pero no soy capaz de ver si es de baño abierto, a ver si puedes iluminarme, porque me gustaría intentar tunearla!

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Krakken

#5287

Totalmente cierto. Es una horquilla de prestaciones más serias que las suntour XCR, RS Dart, RST Gila y demás, solo que con su mismo peso. Yo creo que para el usuario común de montaña le da la suavidad suficiente para meterte rápido por la mayoría de zonas (sin saltos, eso sí) y encima el bloqueo funciona correcto o se nota mínimamente el ajuste del rebote. Además tenía versión de aire que era más ajustable todavía.

La gente se pasa de pija, y llevar una horquilla que aunque funciona bien, pesa casi dos kilos y medio le parece un insulto a su "honor ciclista".

#5288

No lo deja claro, lo mejor que puedes hacer es abrirla. Si al fondo de las botellas no hay aceite y sí grasa, es tuneable. En el hilo del foromtb al menos un usuario alteró con buenos resultados su horquilla Gila, pero a saber si es del mismo año y modelo exacto.

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Yago

#5289

Te refieres a aflojar los 2 tornillos que lleva en la parte inferior de cada botella para ver si suelta aceite no?

Si en aflojarlos soltase aceite y no grasa no sería tuneable, y si no soltase nada, puedo hacer los 2 pequeños orificios sin desmontar la horquilla? (agujeros pasantes en todo caso verdad?)

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bATUSORZ

Entonces si le hago agujeros a mi Cuadro Kenium se volvera un Specialized demo?

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Krakken

#5290

Si al aflojar los tornillos te sale aceite, acaba lo empezado. Desmontas las botellas, limpias éstas, limpias y lubricas retenes, montas de nuevo las barras en las botellas y antes de enroscar los tornillos, añades con una jeringa 15 ml de aceite sae 15w.

Ten en cuenta que si te sale aceite al aflojar los tornillos, estas perdiendo el lubricante de los casquillos. Además está operación hay que hacerlo periódicamente para prevenir holguras.

Sí sólo hay grasa, desmonta igualmente para limpiar y lubricar guardapolvos. Luego podrás perforar mejor.

En #1 hay un tutorial del mantenimiento completo a una epicon, te puede orientar en este proceso.

#5291

Tendrías un specialiced gruyere

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bATUSORZ
Carlos-crc

Alguna ruta de montaña dificultad media-alta por valencia y alrededores? Sin llegar a bétera, náquera y esa zona.

1 1 respuesta
Beavis

#5294 con lo de dificultad media-alta no se si te refieres a técnica o a física, pero si sales desde Valencia con la bici no es que tengas muchas opciones de montaña más cerca que la zona que comentas. Puedes echarle un ojo a http://jonhoa.wordpress.com/2011/01/22/salidas-desde-valencia-en-mtb/ pero la mayoría son bastante light comparadas con lo que puedes encontrar por la Calderona y al final de la ruta el kilometraje no es que sea mucho menor

Shartrais

A la Rock Shox XC 28 podría hacerle el tunning no? http://www.sram.com/rockshox/products/xc-28-tk-mg

Me parece interesante, la horquilla es lo que peor va de mi bici.

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bATUSORZ

Les informo de que en cierta Web(con un barquito) ya esta disponible la Pelicula ARRIVAL.
Si no encontrais enlace MP.

2 2 respuestas
shortyStyle

#5296 Desatornilla las botellas por la parte de abajo, si suelta un poco de aceite no puedes hacerlo.

Nmiekax

#5297 me has alegrado la tarde

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bATUSORZ

#5299 Lo se putilla.

PD: si tengo bici estas obligado a correr el Enduro de Galicia.

pd2:

1 respuesta
Nmiekax

#5300 jeje. si me das alojamiento claro!
De momento correré Ojén y Cercedilla de la Big Ride y algun enduro popular de la zona.
Llevo sin coger la bici 5 días. Que bien sienta pegarse un OFF absoluto de vez en cuando xDDDD

bATUSORZ

Pff yo llevo dos semanas...hasta que mire si se puede arreglar el basculante, o tenga otra bici :/

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Shartrais

Quiero compartir mis experiencias con una tienda online alemana, ya que han sido negativas y así evitáis comprar allí.

Se trata de la tienda: http://www.mhw-bike.es/

Primero la página está en Español, y ofrecen servicios en 6 idiomas, entre ellos Español e Inglés. Mis padres compraron una bici y se les quería cobrar dos veces, contactaron en Español y les dijeron que no hablaban español, que inglés. Me piden mis padres que llame yo, les hablo en inglés y me dicen que hablan muy poco inglés, así que empiezan a hablarme en una mezcla de inglés y alemán, que gracias a que estuve 4 años de secundaria estudiando pude entender. Tras por fin entendernos me aclara lo del pago, perfecto.

La bici era para reyes, la compramos con dos semanas de antelación, nos dijeron que llegaría como muy tarde el 2 de enero, ya que la tenían en stock. Ha llegado hoy 7 de enero, después de reyes, habíamos pedido una 15" y ha llegado una 17", y mi madre tiene una 14"... solo que no la fabrican...

He puesto la reclamación y estoy esperando respuesta.

¿Cómo puedes hacer un envío internacional en el que solo tienes que comprobar modelo, tamaño de rueda y talla y equivocarte? Que no lo has mandado a 200km, que es de Alemania a España...

Os iré actualizando a ver como se portan ahora, que lo mismo tengo que pagar dos gastos de envío más...

1 1 respuesta
Nmiekax

#5302 BTW, menudo bomba le dieron a ARRIVAL y es un meh en toda regla.
Just saying

2 respuestas
bATUSORZ

#5304 No lo he visto todavia,el que espero con ansia es All or nothing 2.

Saldran muchos españoles y gallegos :)

#5303 Te lo arreglaran seguro, yo no compraria por internet en navidades,tiene que ser un caos todo y es mas probable que ocurran fallos como el tuyo.

Shartrais

Me han regalado unos pedales por reyes pero son de pedal normal por un lado y cala por otro, y los prefiero de calas por ambos lados, no me interesa nada el pedal normal.

Yendo al grano, los he devuelto y no se que pedales comprarme, tengo unos Shimano PD-M540, y ya me he cargado unos 530 y unos 540, así que me gustaría algo más duro, estuve pensando en los XT, pero en una tienda local me han dicho que esos pedales principalmente son más ligeros, pero no más robustos, y me ha recomendado, sabiendo que bici tengo, que me compre unos Crankbrother Candy 1 azules

Tengo esta bici:

¿Cómo lo veis?
¿Me recomendáis otros?

3 respuestas
bATUSORZ

#5306 El señor #5304 es todo un experto en tendinitis con pedales CB, que te diga como se ponen XDD.

PD: el pedal mas robusto que hay es este http://www.wiggle.es/pedales-shimano-dx-m647/?lang=es&curr=EUR&dest=13&utm_source=pla&utm_medium=base&utm_campaign=es&kpid=5360115690

Es un pedal para DH xD

2 respuestas
Nmiekax

#5307 #5306 La tendinitis fue al tener la cala floja e ir girándome durate 8 horas.
Se ponen como cualquier otros pedales.
Los Candy 1 tienen la plataformita de plástico, calidad precio no te los recomiendo. Y si te has cargado unos shimano explícame como o que clase de pedrolazo tan tremendo le has metido con esa bici. Si has roto 2 shimano los CB los vas hacer fosfatina. Aparte que el sistema de rodamientos peta en cuestión de 1 año si eres un biker que la coje más de 3 o 4 días a la semana.
Así que te vuelvo a recomendar que te pilles otros shimano (no es broma) o te compres los Mallet DH de CB. Eso sí, pesan 480gr y sólo los hay rojos.

1 respuesta
Shartrais

#5307 #5308 Gracias por las respuestas, el shimano que linkeas me parece feísimo xD Paso de joder estéticamente mi bici.

¿Qué shimano me recomendáis?

No se como me los he cargado :S Ambos se me han roto por el mismo sitio, por la soldadura que une el muelle de recuperación de la cala con el pedal.

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Nmiekax

Los que más se ajusten a tu bolsillo #5309

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