Media vida pedaleando: El tema para los amantes de la bicicleta

imnothing

Desde que el de bikecanine ha colgado la bici (por el momento) me he quedado sin youtuber aventurero que relate sus viajes a pedales... hasta que me he topado con este: Ryan Van Duzer

Aquí dejo un resumen de su recorrido por el GDMBR, una ruta de 4400km que cruza de Canadá a la frontera de México todo Estados Unidos. Una pasada. Se puede ver este "vídeo resumen" (o película, según se mire) de dos horas, o toda la lista de vídeos con cada día o dos días en ruta. Y tiene otras muchas listas y películas de sus aventuras con mucha calidad. Encima habla en un inglés muy bueno y ocasionalmente en español =)

Para ver un poco cada fin de semana. Además va con una bici con un sistema Pinion C1.12 que es mi sueño húmedo xD

2
imnothing

Unas de hoy

2
carbonara

Muy buenas a todos, tras haberle hecho 1000 km a mi Rockrider 6.0 Full Suspension desde que empecé en esto a mediados de abril, creo que es el momento de ir pensando en comprar una bici nueva (esta cruje horriblemente y tiene ya más de 10 años). Como no me sobra el dinero he estado con esta bici durante estos meses comprobando que de verdad le voy a sacar rendimiento a o que me compre y la verdad que el esto del ciclismo me ha gustado (como hobby, no para competir).

El caso es que yo suelo hacer rutas de entre 15 y 30 km, según el tiempo de que disponga. Suelo ir por caminos de tierra (me asusta un poco lo de rodar en carretera) y que no tienen especial dificultad. M gusta pedalear e ir rápido, por lo que no sé si el estilo de ciclismo que más me iría sería el de carretera, pero no lo he probado nunca por lo que he comentado antes.

La semana pasada estuve yendo a tiendas a que me asesoraran y debo decir que quedé muy decepcionado con la atención queme dieron. En la primera me recomendaron que comprara una MTB ya que es la única que me serviría fuera del asfalto (casualidad que la única que tuvieran en stock de mi talla fuera una MTB). En la siguiente tienda les expliqué por dónde salía y lo que quería de la bici y me recomendaron una bicicleta híbrida (de nuevo es la única de mi talla que tenían en stock) que me iba funcionar para todo tipo de situaciones. Por último, me acerqué a por una tercera opinión y me dijeron que lo que más se ajustaba a lo que yo quería era una bici de Gravel (esta vez no estaba en stock, pero iban a recibir una este mes).

Tras todo esto, he decidido venir aquí a preguntar a gente que no me quiere vender una bici ¿qué tipo de bici (o ciclismo) me recomendáis? Carretera me da mucho respeto, pero creo que es lo que más disfrutaría; y por otro lado para ir por pistas y senderos de montaña no sé si una bici de CrossCountry o una bicicleta híbrida (no entiendo muy bien cual es la diferencia).

3 respuestas
LMTLMT

#12603 Por mucho que te digan no existe una bici para todo, siempre va a haber alguna que destaque en lo que quieras hacer (no en velocidad, sino también en confianza, y esto es bastante importante), sólamente tienes que enfocarte y prever en qué la vas a usar.

Yo tengo una bici de gravel y 2 pares de ruedas. unas para salir por carretera y otras para ir con mi sobrino por caminos fáciles, y a parte tengo una bicicleta de montaña para tirarme por caminos rotos por la montaña. Pero yo soy bastante friki de esto, y rentabilizo el material.

No existe una bicicleta para todo, la bicicleta de gravel me penaliza en carretera comparado con los que salen con una bici de carretera carretera porque pesa mas y porque el cuadro flexa para hacerla mas cómoda (esto hace que parte de la fuerza que hago la absorba el cuadro) y jamás podría meterme con esta bicicleta por piedras o saltos. En cambio, por pistas de tierra con buen firme y carreteras con mal asfalto/hormigón esa bicicleta es la mas divertida y rápida.

Por otro lado, una mtb rígida o semi-rígida para caminos fáciles te penalizaría por el peso de la bici como tal, pero te daría mas seguridad en cuanto tengas arena, tierra suelta o barro (al tener las ruedas mas gordas que una gravel, tiene mas superficie de contacto con el suelo y se controla mucho mas fácil).

Tienes que ser sincero contigo mismo y ver para qué la vas a usar. Y como consejo, la mayoría de tiendas ahora mismo tienen roturas de stock por falta de fabricación, algunas tienen plazos de entrega de un año. No sería mala idea que miraras también por wallapop.

1
Pakazo

No lo tienes muy claro, pero yo creo que deberías tirar por BTT rígida. Cuando salgas por pista o carretera bloqueas y listo. Haces salidas de unos 30 kilómetros por lo que a una carretera pura no le sacarías partido.

Si con el tiempo te picas o quieres probar a hacer quilómetros con alguna grupeta pues pillas una de carretera de segunda mano.

Yo no cogería gravel a no ser que supiera a ciencia cierta que le iba a sacar partido y eso lo verás con los años y los caminos que suelas transitar.

1
GreatKingRat

He encontrado en el pueblo de mi novia una Orbea Sierra Nevada de los 80-90. No tiene pinta de estar muy mal, pero habría que arreglar o cambiar prácticamente todo menos el cuadro y habría que ver cómo está la transmisión. ¿Creéis que merece la pena meterse en ese jaleo?

1 respuesta
imnothing

#12606 sube fotos para ver que quitarías. Yo tuve esa bici =)

1 respuesta
GreatKingRat

#12607 no he hecho fotos porque la tenían colgada en el desván y la he echado un ojo entre la mierda y el polvo. La cadena está oxidada y los cables de los frenos supongo que también porque las manetas están bloqueadas.

1 respuesta
imnothing

#12608 puedes cambiar primero lo normal en estos casos: cadena, cables, fundas y cámaras. Los neumáticos seguramente tampoco sirvan, pero puedes dejarlos por el momento si no están rotos. Limpiar bien todo y engrasarlo. Echa aceite a la horquilla a ver si cede y revive (o es rígida?). Comprueba como están las pastillas de los frenos y el alineado de las ruedas.

¿Es la roja y blanca de 8v o la azul y roja de 9v? Tuve ambas, aunque las dos en versión 9v, que era la novedad entonces. La primera se me rompió el cuadro tras dos o tres años, me dieron en garantía el cuadro de la nueva, que duró unos 15.

Edito: ahora que recuerdo la roja y blanca era la Coronas, la Sierra Nevada es posterior. Puedesrespetar como está cambiando lo imprescindible y tener una clásica 26, o transformarla para carretera con buenos resultados por su geometría (poco sloping, tubo horizontal más corto, le caben llantas y cubiertas de carretera con frenos de disco...)

1 1 respuesta
GreatKingRat

#12609 en los neumáticos no me he parado pero espero que al estar colgada y no haber estado apoyados en ningún momento estén aceptables.

La horquilla es rígida, y en cuando a la pintura en la azul y blanca, con las letras de ORBEA más afiladas que los modelos que he visto por internet, no sé de qué año será.

1 respuesta
imnothing

#12610 Sierra Nevada o Coronas eran BH, pero bueno, al caso es lo mismo xD Sube fotos detalladas cuando puedas, pero cambiando lo que he dicho, debería poder funcionarte sin gran problema

1 respuesta
Rodmanovic

#12603 Si tienes dudas sobre qué comprar pero nunca has probado carretera, te diría que primero pruebes y luego ya según la experiencia decides.

De todas maneras, si dispones de un tiempo limitado y la carretera te da respeto, pues yo no me decantaría mucho por una bici de ese tipo.

dagmetor

#12611 Creo que te estás confundiendo de bici, el se tiene que estar refiriendo a una orbea sierra nevada, que es de carretera. Esta en concreto:

Yo solo la restauraría si te gusta y eres coleccionista.

1 2 respuestas
GreatKingRat

#12613 si, es esa, aunque la pintura cambia un poco, debe ser de otro año.

imnothing

#12613 Yo había entendido que era de montaña, y por lo tanto esta

Las clásicas de acero tienen un estilo muy peculiar, es como conducir un coche de época.

guigu

Todo depende de las piernas. Más de uno en una vintage me ha pasado a fuego en la quebrantahuesos.

1 respuesta
dagmetor

#12616 Si, yo también vi alguno que bueno iban a pasarlo bien XD tomandose una cerveza que la pillaron del público incluido.

Pero hay que tener piernas para subir con el desarrollo de las bicis esas, cambios en el cuadro y kilos extra, tienen mis respetos por subir el marie blanque (o como se llame) así.

Sin coñas esas bicis lastran bastante, precisamente yo tengo la sierra nevada de la foto que puse antes y no veas la diferencia con una moderna estandar.

1 respuesta
guigu

#12617 hay gente jovencilla que se pone componentes algo más en condiciones que eso también le resta peso, no sé de compatibilidades ni nada me supongo el mayor problema estará en el eje pedalier.

Pero si, el Marie Blanc lo subí con una buena cacharra de 7kg con 35 grados y casi muero, esa gente es sobrehumana

OkamiPervert

una duda que me ha surgido hablando con amigos. ¿quien regula el uso de auriculares en bici? ¿DGT, el gobierno de cada comunidad, los ayuntamientos?
En concreto estabamos hablando de usar auriculares en caminos rurales y rutas de montaña, osea MTB.

1 respuesta
LMTLMT

#12619 Lo regula de DGT, no se pueden usar auriculares en toda España. Crea mas controversia utilizar el altavoz del móvil o esos auriculares de conducción ósea, que diría que también están prohibidos.

Mi consejo personal es que si quieres oír música en bicicleta hagas rodillo o estática.

imnothing

Con lo bonito que es el sonido de la bici marchando (cuando no hay crujidos ni chirridos xD ) y la naturaleza. Es algo que no entiendo, dejando aparte el tema de peligroso o distractor ir escuchando música. En casa ya oigo toda la que quiero.

imnothing

Ha sido una odisea hacer este vídeo, pero aquí está por fin: como encerar de diferentes maneras (en frío o caliente) la cadena de tu bici. Sin squirt lube, cera bike o marcas comerciales, con pura cera de vela y un poquitito de aceite =)

En seco he logrado que me aguante un encerado caliente unos 180km mitad asfalto mitad tierra. En mojado, como se ve en el vídeo, la duración es mucho menor; pero sigue ensuciando menos la transmisión y es mucho más fácil de limpiar.

Espero que os sea de provecho a los maniáticos como yo de tener la cadena impoluta =)

3
Aitortxu

Hacia años que no iba a una marcha cicloturista, en este caso era solidaria, pero joder mucho pro que sale a ganar desde la salida. Da un poco de asquete todo lo que se ha convertido este mundillo

1 respuesta
imnothing

#12623 Pues eso hace 20 años también pasaba xD Gente con el cuchillo entre los dientes siempre ha habido en las cicloturistas, si hasta en salidas domingueras de grupetas hay cada picao por ahí... pues en una marcha imagínate

sergipm91

Alguien por aquí tiene una bici de carretera con manillar plano? Estoy buscando un soporte para garmin, por si alguien me puede aconsejar.

IbLiS-

Sabéis de alguna tienda online que tenga maillots a buen precio / calidad? Tengo un par de alta gama pero para el uso que voy a darle no quiero gastarme otros 100 euros.

2 respuestas
sergipm91

#12626 Yo los que tengo son Gobik que creo que calidad precio es de lo mejor. He comprado un par de los de 65€ y van perfectos. No sé si estas buscando más barato, por eso.

1
Dalgu

#12603 buenas!!!

Yo no sé si recomendaría a alguien que suele hacer entre 15 y 30 km en rutas fáciles meterse en carretera.

Si no tienes problemas de espalda, etc, yo iría a por una rígida sencilla (ves al decathlon). Para el uso que le das va a estar más que bien.

Si tienes un presupuesto más grande cuéntanos y te recomendamos, pero el comprar nuevo y barato es un poco utopía ahora mismo.

El tema de comprarte una de carretera en lugar de una mtb, es que si luego no te gusta, que puede ser probable, es una guarrada porque no te podrás meter cómodamente en caminos con ella.

Con la mtb siempre te puedes aventurar por carretera aunque no sea lo óptimo, y probar las sensaciones. Siempre tendrás tiempo más adelante, cuando mejores fuerza/resistencia, de cogerte una bici de carretera.

El tema de la bici de carretera es que si no vas "rápido" las sensaciones no suelen ser buenas, y suele ser más exigente, al no tener "descanso".

1
imnothing

Hoy he descubierto este tipo de bicis que tienen el candado integrado en el cuadro. Muy ingeniosas y realmente difíciles de robar. Deben pesar, pero para lo que están diseñadas (uso urbano) se me hacen estupendas. Y están teniendo éxito. Diseñadas en Chile.

https://yerka.world/products/yerka-v3?variant=34613436350629

El de Enduro MTB Chile la probó hace dos años y le dio caña en el monte y ni le descentró las ruedas xD

1 respuesta
amarillo5

#12626
Relación calidad precio imbatible
https://www.ekoi.es/es/1278-maillots-verano

1

Usuarios habituales

  • sacker
  • shortyStyle
  • amarillo5
  • CaNaRy_r00lz
  • bATUSORZ
  • aNNiBaL
  • ChaRliFuM