Encauzar mi vida con un FP tras carrera

Shin_Megami

Hola. Primero que nada decir que este es mi 1er mensaje y que me alegra unirme a vuestra comunidad.

Voy al asunto:

Nunca he tenido clara mi vocación (ni la tengo ahora). Cometí el gran error de cursar el bachillerato de humanidades y a la hora de elegir carrera (hace 5-6 años había una gran presión por ser alguien con carrera) me vi con muy pocas opciones. Finalmente, y no sé muy bien cómo, acabé metiéndome en una Filología (Segundo gran error).

Viendo como estaba el panorama (única salida siendo la docencia) intenté "forzarme" a que me gustase la idea de ser profesor de secundaria. Hice prácticas, cursos, comencé el Máster de Secundaria, me intenté mentalizar de que tenia madera de docente, etc. Pero al final no cuajó y la verdad salió a relucir, no estoy hecho para ese puesto, el estrés de llevar una clase de adolescentes me consumía literalmente.

Ahora y tras desvincularme totalmente de la docencia veo como los únicos sitios donde me llaman para hacer entrevistas son para comercial a puerta fría con contratos esclavistas de 10h al día por 300-400€ al mes.

Tengo 27 años y acabé muy quemado de estudiar (Tras acabar la carrera estuve opositando 2 años para Administrativo pero no logré sacar plaza) sin embargo, veo que no tengo otra alternativa que sacarme alguna otra titulación. Veo como todos los amigos que años atrás tiraron por FPs superiores han ido incorporándose al mundo laboral de manera bastante satisfactoria.

Mi idea sería meterme en un FP medio/superior de informática u administración por ser las dos ramas a las que me considero más afín. Sé que hay mucho pesimismo respecto a la salida de la FP actualmente, pero en mi situación, ¿tengo alguna otra alternativa? Lo he meditado mucho y me parece que no.

En fin, perdón por el tocho. Un saludo y gracias

Ediem

Si has estado 2 años opositando no lo dejes. Busca un trabajo que te permita seguir preparando la oposicion. Es un mal momento pero dentro de unos años saldran plazas.

4 1 respuesta
Mijander

que filología es? has probado a ver como está el panorama fuera de españa? un amigo de mis padres lleva en francia dando clase hace tiempo y se ha llevao a tos sus hijos (tambien profesores) y está ganando un pastizal. Bueno me parece que el pastizal lo ganaba en suiza, en francia no se como estará pero tienen billetes a montones.

1 respuesta
Shin_Megami

#2

Hola, gracias por responder.

Esos dos años que estuve opositando lo hice para una oposición de Administración bastante específica (administración especial Bibliotecas Universidad ). El temario de esta oposición sólo coincide un 15%? con el resto de oposiciones de administración por lo que sería comenzar desde 0 otra vez.

Viendo como está de mal el tema, (solo salen plazas muy escasas de vez en cuando y están destinadas a interinos, se puntúa 60% la antigüedad) creo que sería mejor cogerme una FP.

Shin_Megami

#3

Gracias por responder

Es Inglesa. Como ya he dicho en mi primer mensaje, me he desvinculado de la docencia y esa es fuera de España también la única salida

Un saludo

3 respuestas
selsym

holaa mira yo hice una fp de informatica i me como los mocos xD casi todo lo que encuentro es de programacion y eso como tu dices son trabajos esclavos repetitivos i mal pagados...al final me he metido en tema sanidad que aun que este jodido la verdad es q es un sector que siempre tiene trabajo.

zoeshadow

En informatica donde mas trabajo hay es como programador, si quieres meterte por la "rama" de administracion de redes y sistemas vas a tener que desembolsar una buena cantidad de dinero en titulos y certificados extras.

Y meterte a programacion sin vocacion es una locura, en mi clase ( CFGS de desarrollo web ) hay unos cuantos así y ya han caido casi todos, eso de meterse por ganar mas dinero no es buena idea.

2 1 respuesta
B

Pfffffffff con tu post te diría que no te metieses a informática. Y administrativo... yo iría directo a una carrera rollo economía, ADE... lo que te vieses más afín. Pero estarás hasta los huevos de estudiar, y otros 4 años para que el ciclo económico que te toque al salir te vuelva a joder... no te veo a ello. Además saliendo a los 31 años (si te sacas el grado limpio) y viendo que quizás te toca volver a opositar o salir de España sin haber cotizado casi ni 2-3 años en ese tiempo... tendrías como que trabajar 30 años seguidos para rascar algo de la jubilación pública.

Me extraña que hayas hecho... ya no un bachiller que no te gusta (todos lo hacemos casi, yo tardé 4 años en sacarme el tecnológico), si no una carrera, acabarla, máster en docencia... creo que si hubieras sido profesor (te hubieras sacado las oposiciones) o lo de biblioteca, lo hubieras dejado. Hablas con mucha desgana, y al final esa apatía en tu puesto de trabajo te hubiera matado por dentro.

Estate 1-2 meses (o hasta Julio, que en teoría hay las preinscripciones, almenos en Cataluña y en carrera) pensando qué cojones quieres hacer, si sabes cuál es tu Elemento (donde se cruza lo que te gusta hacer con lo que crees que eres bueno), y ponte a ello.

Lo de "has empezado a opositar, no lo dejes" también se les decía a los que querían sacarse plaza de mosso (policía de Cataluña), y por la crisis han bajado las plazas a 200 (a casi más de 1.000 que habían) y el filtro está altístimo. Y había gente que llevaba 5 años probando (no me dan lástima ni nada, pero el tema oposición no se saca a base de "fuerza bruta", estar 3-4-5 años o más sin cotizar y viviendo al mínimo... no está hecho para todos).

1 respuesta
patuki

Hay que hacer siempre lo que más guste, si te vas a pasar casi un tercio de la vida que te queda en un trabajo que no te gusta y que vas a estar amargado... malo, lo que dice este #8 , te va a matar por dentro, o no te acuerdas de la cara de amargado de algún profesor que daba las clases como si estuviese estreñido? (creo que todo el mundo a tenido algún profesor así)

Lo malo esque tú has tardado bastante en saber lo que querías hacer realmente, yo con mis 24 años estoy empezando a hacer lo que realmente me gusta y antes ya hice oposiciones a guardia civil y un grado sup de Administración y Finanzas, ahora mismo hago caracterización, es un grado medio, pero hago lo que me gusta y lo he cogido con muchas ganas. Anímate a hacer algo que realmente te guste

DarthVader

#1 te recomiendo que te agarres a la telefonía movil.

Es un sector continuamente al alza y que actualmente no hay mucha competencia.

Manager Mobile. Informate y tendrás curro seguro.

Otra de las nuevas ramas que están saliendo es "Comiunity manager".

Agarrate a la telefonia movil, especializate y teendras curro.

Intriga

#5 grado superior de comercio internacional o similares, aprovecha el ingles.

1
xCoNDoR

Un grado superior es una buena opción, pero elije bien. En mi ciclo superior tengo compañeros ingenieros. Mira las salidas del ciclo que quieras estudiar, y tu incorporación al trabajo posteriormente.

-seed-

Monta una academia de inglés, no tiene porque ser con gente adolescente, puede ser para niños de primaria o para adultos

1 respuesta
St3in3R

#7 Yo estoy haciendo el mismo ciclo que tu y es flipante eso que dices. Se mete gente que o bien no tiene ni idea de informatica o bien se creen que ese ciclo es estar con un software poniendo fotos aqui y alli y poniendo texto (dicho literalmente por varios compañeros).

Hay gente que tiene carreras varias, desde Psicologia hasta (casualmente) Filologia y se estan llevando unos palos increibles... de los 40 que empezamos, quedamos 17 xD

teJodes

Un FP de informática puede ser interesante. Aunque lo más importante, no te lo van a enseñar en una escuela. Lo aprenderás tú mismo leyendo documentación que está disponible si la buscas bien. Lo que sugiere #13 tampoco está mal. Los centros de mayores son muy interesantes, y no vas a tener alumnos más motivados en ningún otro tipo de centro. Posiblemente aprendas mucho como persona, y ayudes a otros a comprender una cultura, que nos guste o no, parece imponerse en Europa.

Danico

Fp de informatica. Mucho trabajo como programador, BBDD, Redes....

S

Hay 2 tipos de personas que se meten a una filología:

  • Los mediocres que buscan incorporarse a la docencia sin ver más alla de sus narices (normalmente éstos son a los que les duele leerse un sólo libro en todo un cuatrimestre, van a medio gas, y son vistos por los estudiantes de ingeniería como tontos del culo que les basta con "estudiar" el día antes del examen). En general son alumnos con poca aspiración en la vida y que se metieron a la carrera por estudiar una materia fácil o sencillamente hacer "algo". Son los que desequilibran la balanza en la guerra ciencias vs letras y constituyen el 99,99%. Perroflautas, hipsters, etc.

  • Los que utilizan esta carrera a modo de puente para futuros proyectos y buscan proseguir sus estudios en otros campos relacionados con el arte, la literatura, etc. Se empapan de todas las grandes obras, consumen filosofía y empiezan a formarse ideas nítidas de su entorno. Ansiosos por salir de su país y enriquecerse con todo tipo de experiencias, normalmente son visionarios que están destinados a tener éxito hagan lo que hagan. Por supuesto están más allá del bien y del mal y su inteligencia y visión distan de la de cualquier estudiante de ingeniería o medicina. Directores de cine, escritores, dramaturgos, periodistas... Estos constituyen el 0,01%.

En este caso lo he intentado explicar desde el punto de vista de una filología hispánica, pero creo que es aplicable a la hora de explicar tu fracaso, #1

4 3 respuestas
CHiCoMaRTiNi

#5 estudia chino y te vas de traductor, dominando, español-ingles-chino eres el amo de los traductores xd

1 1 respuesta
Shin_Megami

#17

Agradezco tu comentario pero ahora ya de poco me sirve. Busco la manera de encauzar mi vida no de martirizarme por mis errores

10
jinamar1984

#17 x1000

reci0

Por mi mal que te sepa, la docencia es tu salida más viable o buscarte otra carrera que te pueda dar un puesto de trabajo y no se si se podra hacer con bolonia y tal, pero buscate una que enlace con la tuya y te saltas un par de años. Te pongo un ejemplo que se de sobra Historia 5 años-antropologia social y cultural son 4 que pasan a ser 2 por tener historia (segundo ciclo).

krew

Busca algo que te guste, tenga futuro y alguna relación con lo que has hecho. Lo de #18 no me parece mala idea. Lo de hacerte un FP solo por meterte a trabajar en algo, sin vocación, no tiene sentido. Es el mismo error que meterte en la carrera o en un bachiller que no te gustan.

Algo te tiene que gustar más que otras cosas, entonces tira por ahí. Si la docencia no te mola, algún ámbito de la carrera que has hecho a lo mejor te gusta. Si no, pues lo del FP pero busca algo que te guste de verdad, no la cagues otra vez de la misma forma.

M0E

Vente a UK. Con tu carrera te buscas un postgrado con beca y lo compaginas perfectamente con un trabajo en lo tuyo para irte sacando un dinerito, y tienes una vida de puta madre. Además con tu conocimiento del idioma, que es el mismo que un filólogo de aquí, te especializas en algo q te pueda molar y adelante.

Puedes elegir también quedarte en el infierno, tú valoras el precio xd.

1 1 respuesta
liz91

Pues yo estoy como #1 pero lógicamente menos puteada porque no llegué a terminar la filología (yo empecé la francesa) y acabé quitándome porque a parte de que no era la primera opción en mi preescripción, acabó decepcionándome un poco (a pesar de aprobar 9/10).

Si yo fuese tú, buscaría algo que te guste y si es un fp prepárate la específica y para adelante. Eso si, baraja siempre varias opciones y si al final tienes que decidir que sea porque puedes escoger varios caminos, te lo digo porque yo me la jugué a una carta el año pasado y he acabado bastante jodida por ello. En mi caso, al hacer el bachillerato de SyJ tiraré a la rama del Comercio internacional, lo que te han dicho arriba de ese Fp, porque ya que estás pues arovecha los idiomas que has estado aprendiendo y ya luego lo usaré como puente para la carrera porque lo de las plazas es una puta lotería >.<, pero si me la dan pues oye, mejor que mejor a esto mismo me refiero, ten siempre varias opciones.

Suerte^.

klawi

Preparate alguna oposicion, casi todas estan ahora sin plazas o minimas y hasta dentro de dos años no habra "aperturas", asi que te dara tiempo a prepararlas bien.

karanka

haces bien en meterte en una fp, yo creo que tienen mas rapida incorporacion al mundo laboral, sobretodo las de ciencias y el 1º año es muy sencillo compaginarlo con algun curro si te sale.
ami me pasa al contrario yo esty cursando mi segundo fp2 y no se que hacer despues, la carrera ni me convence ni me apetece pero quiero segir estudiando.

#28hice instalaciones electrotecnicas y ahora estoy en sistemas de regulacion y control automatico, tengo clara mi vocacion, me encanta todo lo referente a la automatizacion industrial sobretodo el tema de comunicacion industrial. pero el problema q veo con la ingenieria esq dudo que valla adquirir mas conocimiento practicos, si teoricos pero no practicos y en verdad creo que renta mas lo 1º en mi rama, habia pensado en cursos especializados en temas de lo mio, y la idea de marchar al extranjero tambien me llama pero nose que hacer

1 respuesta
Urien

Es el momento de decidir que quieres hacer con tu vida y hacerlo, no desperdicies la oportunidad y medítalo a fondo.

Aunque en honor a la verdad dire que yo me hice el FP superior de Informática 0 convencido del tema y no queriendo programar en mi vida una vez lo terminé.
Al final es curioso como he encontrado un puesto de programador en el que estoy agusto. Me mola mucho lo que hago y nunca había pensado que podía realizarme tanto currando de algo que no me gustaba ni de lejos.

1 respuesta
B

#23
Cómo mola leer a gente que está fuera de España. A la que pueda vengo.

#26
¿Qué estudias? Por doble FP siempre pienso el de informática (sistemas + software). Si quieres pasarte a carrera dale a las mates que con el grado quizás es más "asequible". Si no te convence por eso mismo, lo único que queda son titulillos (pero el diminutivo no va referido a lo que cuestan cada uno xD). A no ser que lo de quere seguir estudiando lo digas por la "buena vida". Y en números no hay "buena vida".

2 respuestas
I

Hagas lo que hagas: vete fuera de España. Y más si tienes el alto nivel de inglés que se presupone al haber cursado esa filología.

#28 Ya lo dije en un thread hace tiempo, las futuras KDDs serán allí, por fin todos podremos tomarnos unas copas juntos y charlar cara a cara, después de tantos años aquí...

PD: No homo!

3
X

#1 Yo tengo un FPS y aqui estoy 2 años parado .

#27 Eres la excepcion que confirma la regla

Usuarios habituales