Trabajo

B

#1 Cual es tu media del expediente¿ Tienes idiomas? Don de gentes? Experiencia previa vía practicas en la uni o algo parecido?

1 respuesta
Petras

#89 El segundo falla la organización como dices y sobretodo la presentación también.

A veces con ver la buena presentación (que muchas veces es eso) pues te apetece leerlo, las sangrías, los espacios, los colores...

Creo que lo indispensable es saber qué es lo que quiere la empresa (cartas de presentación, foto en el curriculum, titulación) y jugar en base a eso. Y luego la presentación del CV, pues eso, que guarde una estructura en todo el fichero, no sobrarse con los colores, elegante pero sin fliparse. Vamos, desde mi punto de vista que yo soy odio lo cutre.

1 respuesta
ArThoiD

En un CV no vale poner tamaño letra 9 y empaquetar todo ahí xDDD

Esos CVs son los primeros en ir a la basura casi seguro.

Tamaño 11 como mínimo, frases no muy largas, directas, destacar en negrita o subrayado igual algún bullet point o cosas concretas que separen elementos, y poco más.

1
bleedingstar

#92 Carta de presentación te digo ya 100% que nadie se las lee. A no ser que sea una empresa muy protocolaría que tenga un proceso de selección muy complejo que entonces te diría que 'todavía'

Y otro consejo es que hagas el CV que sea facil de leer en menos de 1 minuto porque por cada proceso de selección, depende de que empresas y ofertas, se apunta una media de 100 personas y debes descartar rápidamente para hacer la entrevista a los que si interesan.

Si sabes hacer eso, sabes llamar la atención y puede que te llamen mas facilmente

2 respuestas
ArThoiD

#94 La carta de presentación ha de estar siempre imo.... Almenos para puestos que no sean camarero del bar Manolo.

Que se la lean o no es su problema, pero en la mayoría de empresas serias de Inglaterra, Alemania, Austria, Holanda y demás, te la exigen.

1 respuesta
bleedingstar

#95 En Europa quizá si, pero ya te digo que en España, por lo menos compartiendo opiniones de gente que hace procesos de selección, no se los leen.

Petras

#94 Por eso te digo, que descubras qué quiere la empresa y cómo. A ver si quiere o no una carta. Que igual entregas cartas a todos y según la ven tiran todo, carta + CV a la papelera.

Leoshito

Recordaré siempre al director de un FP que hice que lo que hacía era coger la hoja del CV y alargaba el brazo y lo ponía paralelo a su cara.

Decía que si no podía leerlo o al menos esbozar lo que ponía ni perdía 2 segundos en mirarlo.

kukuxumuxu

Yo, bajo mi punto de vista, recomiendo 100% tener un curriculum algo creativo en presentación si lo que se carece es experiencia. Si bien para la rama de administración no se puede poner algo muy artístico, pero sí, un poquito de colorido (por poco colorido, me refiero a un único color para que resalte simplemente a la vista).

Pese a recomendarlo 100% estoy seguro que más de un sitio y más de dos, solo por ver algo distinto me habrán descartado, pero también es cierto, que me han dicho muchas veces que me han llamado porque el CV era original y saltaba a la vista.

Yo lo que pongo es una breve descripción (con foto en tono gris, ya que tiene color el CV y entonces tu foto a color lo carga en exceso), estudios, idiomas y cursos, pero importante que si no hay una experiencia relacionada con lo que buscas, al menos que se dé a entender que no has estado parado. Y programas con los que te manejas. Da para una cara únicamente, pero es saber extenderlo un poco, no en exceso y sobretodo eso, tratar de llamar la atención con tu CV para que simplemente la vista previa en el correo ya resalte un poco por encima de los demás. Más largo de una página para alguien que NO tiene experiencia, se percibe que estás escribiendo mucho texto innecesario, y eso lo cazan al vuelo. A no ser que seas GOD, entonces sería otro cantar. Ah, y que no falte tener 2 o 3 variantes del CV, intenta adaptarlo mínimamente a la oferta.

Para buscar, universidad y diversos portales no está mal (a mi no me ha funcionado). Como alternativa y suena muy triste, pero publiqué en mil anuncios mi CV y me llamaron de 3 o 4 sitios, me salió algo, pero el tío resulto ser un sinvergüenza asi que puerta, duré una semana, era un mafias muy chungo. Luego tambíen se publica mucha oferta y a través de ahí empecé a currar en algo "mínimamente" relacionado algo con lo mío. La pega de lo que se publica en milanuncios, muchísimas ofertas son de pequeños comercios y no está bien pagado, pero lo importante es cojer algo de experiencia. Tambíen digo, aquí un CV algo original SÍ que funciona, son empresas que no estilan contratar a gente o no acostumbran mucho y un CV distinto, hace mucho gancho.

Tambíen, y ya lo han dicho mil veces, contactos, contactos y contactos. Hazte ver entre los amigos que estás buscando algo y quizás pueda surgir alguna chapucilla (yo reparto la prensa los fines de semana gracias a eso). Intenta apuntarte a planes de desempleados, ahora hay un programa de Lánzaderas de Empleo, yo estuve en una, y si bien no hubo éxito, porque donde vivo es algo "especial", sí que te ayuda a moverte, conocer empresas, tienes la oportunidad de que te escuchen y quien sabe. El caso es intentar que la gente te vea la cara y estés allí.

Yo me he tirado 2 casi años sin encontrar nada, ni de lo mío, ni de lo que no es lo mío. Pero al final, y con todas esas cosas surge alguna oportunidad. Yo lo mío fue por milanuncios, cojí algo de experiencia y seguir probando.

Al final, si alguien es apto, su momento le tiene que llegar.

asha

Ugh, lo de poner la foto en el CV me parece terrible...

Hay que pensar que el CV tiene que contar tu historia profesional por lo que coherencia en fechas, evolución, añadir logros, promociones, proyectos adicionales...

Siempre hay que tener en cuenta qué trabajo buscar y qué es relevante que sepan de tu CV. Cuando conseguí el trabajo en el que estoy, mi CV y el perfil profesional que tuve que presentar fue super clave en la decisión (el broche final después de 7 entrevistas que podía resultar en negativo)

Las cartas de presentación también son clave. No sé las tendencias españolas pero fuera es muy importante.

2 respuestas
B

#100 Y eso de la foto?

kukuxumuxu

#100 En el extranjero, porque se intuye que estás allí, la foto en el CV es hasta contraproducente ponerla, pero si es en España, la cosa cambia.

Si optas por una gran empresa, quizás incluso aquí la foto no sea relevante, pero para la pequeña empresa, si se quiere empezar a rodar, la foto la miran, y ya te digo yo que la miran. En algunos sitio más y en otro menos. Yo uso una tipo DNI, que sale tu cara (lo guapo o feo que seas xD, con fondo blanco)

Alternativas hay muchas, y todas válidas, pero hay que saber adaptar el CV al perfil de negocio al que presentas tu candidatura.

2
B

Como subis un archivo o foto de curriculum por aqui ustedes?

1 respuesta
Petras

#103 imgur . Y luego en el mensaje de por aquí metes la url entre

Os cuento una anécdota graciosa. Resulta que tuve un proceso de selección en una empresa de renombre donde pedían gente con título de fp. Yo tengo uno y me llamaron para hacer la prueba. Hasta ahí todo bien.

Omití mi título de universitario porque no era relevante. Total apruebo las primeras pruebas y me llaman para decirme que qué hice entre el bachiller y el módulo que saqué hace poco. Les comenté que una carrera pero no lo reflejé porque no lo vi necesario para el puesto.

Me excluyen por mentir en el currículum, sobrecualificacion y por normativas de la empresa. Al final tras debatir con el tipo exponiendo que yo si aplico a una oferta como técnico superior teniendo un titulo técnico superior Yono voy a entrar como ingeniero.

Pues que no y que no. Así que me hace gracia la gente que decía que por no querer trabajar en el exterior ya no te llaman. Te llaman en contadisimas pcasiones pero luego ea para reirse en tu cara.

Vas con ganas, ilusión y potencial y te echan para atrás por mamonadas de este estilo. En fin

2 respuestas
ArThoiD

#104 Pues no entiendo esas mierdas.

Si contratan a alguien sobrecualificado, pero el trabajador está OK con las condiciones, qué problema hay???

De hecho, mejor para la empresa joder.

1 2 respuestas
BluSpock

2 2 respuestas
ArThoiD

#106 Vale, eso tiene parte de sentido, pero no sé... Es un poco absurdo.

thunder_89

#105 #106 Ya no solo que el trabajador se te pire, que las empresas "serias" deben respetar los convenios y categoría profesional y, teóricamente, si a un técnico tienes que pagarle por convenio X a un licenciado tienes que pagarle X+Y.

Pero bueno, que este tema la mayoría se lo pasan por el forro y hacen lo que les sale de los huevos xD

PD. Si os interesa profundizar sobre el tema salarial echadle un ojo a este artículo. Explica bastante bien como se tiene que determinar legalmente. Por mucho que Pepito SA. te haga trabajar como técnico superior de noseque y luego ponga en el contrato que eres mozo de almacén, él tiene que respetar unas normas (que van muchísimo más allá del conocido SMI)...

http://laboro-spain.blogspot.com.es/2014/10/determinacion-del-salario-correcto.html

PD2. #104 Quizá te sirva mi primera explicación para entender (en parte) lo que te pasó.

3
Petras

Vamos a ver. Una empresa pública o privada medianamente decente sabe que un trabajador tiene un contrato de permanencia en un puesto Y que si decide ascender por promoción interna tiene que pasar x tiempo y realizar unas pruebas.

Eso lo saben hasta en Pekín. Pero como cada empresa hace lo que le sale e los huevos como bien decis pues pasa lo que pasa.

1 respuesta
thunder_89

#109 De hecho hay un montón de organismos públicos que se comen sanciones a diario por hacer las cosas mal. Aplicar mal convenios, categorías profesionales, no contar antigüedad, bla bla bla.

Lo público está mejor que lo privado, de eso no hay duda, pero siguen metiendo la pata día si día también.

1
B

#91 Media de ciclo formativo Mencion honorifica, enmarcadita y bonita. Media del grado 7,08. No creo que cuente eso, no hay curro, es una puta mierda españa.

BluSpock

eXtreM3

#105 pues que es una ilegalidad más contratar a un ingeniero para el puesto de un técnico y no reflejar que es ingeniero en el contrato. Para empezar por la categoría, que va ligada al salario. El trabajador podría demandar a la empresa en cualquier momento por esas irregularidades.

Otra cosa es que se haga y que se calle todo el mundo, eso es otra historia.

2 respuestas
ArThoiD

#113 Pues eso xD Si el trabajador está de acuerdo y luego no se queja...

Petras

#113 otra vez.

Que el puesto es un puesto de técnico fp Y yo me presento como técnico de fp porque tengo el título. ¿ que delito hay que paralelamente tenga una ingenieria? La cual no reflejo en ningún sitio.

OS comento lo que me dijeron la propia empresa respecto a este tema. Fui excluido como técnico de fp y me invitaron para intentar la de ingeniería. ok. Fui otra vez y no la pasé.

Hablé con la gente de ahí que te lo comentan en privado si apruebas o no y literalmente me dicen que es una putada lo que me pasó. Aprobar y quedar en bolsa con fp Pero ahora como me consideran ingeniero puesni uno ni otro. No me cuentan ya la bolsa de fp ni sigo en el proceso de ingeniero.

Que eso era de directrices de empresa que alguien de arriba se le ocurrió un día y ya que no tenía por que saber nada de esto que nadie me lo dijo. El problemaes que también está ocurriendo Con empresas públicas cada vez más.

Vuelvo a repetir. es un puesto de técnico fp Y yo me presento como técnico de fp porque tengo el título. ¿ que delito hay que paralelamente tenga una ingenieria? La cual no reflejo en ningún sitio

1 respuesta
thunder_89

#115 No es que haya un "delito". Lo que hay es una normativa según la cual la empresa tiene que contratarte en base a un convenio (de sector, de empresa, que depende de la localización, de la formación...). Por eso mismo, ellos podrían contratarte y no pasaría nada, pero si tu les denuncias podrían sancionarles y obligarles a actualizar tu contrato ya que tu eres ingeniero (y demostrar que realizas una función u otra dentro de la empresa puede ser un tema complejo) y, según convenio, tu categoría profesional requiere una remuneración X.

Tampoco es que yo sea un experto en derecho laboral, pero entiendo que haya empresas que no se la quieran jugar. Entiendo que a la empresa le encante tu perfil, pero también es lógico que no se la quieran jugar contratandote para cubrirse las espaldas y que luego no se tengan que comer una subida de categoria (y su correspondiente subida salarial) porque tú les denuncies.

1 respuesta
Petras

#116 te entiendo pero una cosa es que tu presentes únicamente el título que piden y te lo reconozcan en la empresa.

Y otra que luego te saques de la manga un titulo y les ddenuncies donde te dirán, venga chaval que me estas contando si aquí te tenemos registrado como técnico de fp cuando pasaste un proceso de seleccion.

Si quieres que te reconozcamos como ingeniero haz un examen de ingeniero para optar a la categoría de tal.

2 respuestas
thunder_89

#117 La cuestión es que no funciona así. Ellos tienen que tener todo bien agarrado ya que tú puedes ocultar perfectamente tu titulación. Ahora imagina que estás trabajando como técnico y por lo que sea determinados días haces cosas similares a las que podría hacer un ingeniero. Si tú denuncias pueden sancionarles a ellos, diciendo que estás desempeñando funciones de una categoría laboral superior.

Otra cosa sería que trabajases, que se yo, en empresa Paquito de tu barrio. Que ahí solo tienes que hacer una tarea muy concreta y no salirte de ella nunca (¿colocar cajas en estanterías durante 6 horas?). Ahí si que sería más factible ya que ¿cómo ibas a demostrar tú que estabas haciendo otra cosa?

El problema es que en este país hay muchísimo fraude. Tengo muchos conocidos trabajando en comunicación, publicidad o marketing con contratos en los que se les da una categoría de administrativo o auxiliar oficinista (cosas así). Si esta gente denunciase a su empresa les resultaría realmente fácil demostrar que no son administrativos (por mucho que se pasen el 75% de su tiempo delante del pc). En base a salidas de la oficina, reuniones o incluso proyectos en los que estás implicado con tal o cual cliente.

Si sancionasen a la empresas por una denuncia no solo tendría que reconocerte la subida de categoría desde el día de la sanción, si no que podrían tener que compensarte por todo el tiempo anterior en el que has estado en una categoría errónea (incluso con intereses).

1 respuesta
eXtreM3

#117 pero qué parte de les estás ocultando información no entiendes?

  • Señor, dígame su formación.
  • La ESO y gracias.

Y después resultas ser un ingeniero y has puesto a la empresa en una situación de irregularidad. Vaya gracia para la empresa, no?

1 respuesta
thunder_89

#119 En el fondo creo que el tema formación no es del todo lo relevante (en primera instancia). El problema para la empresa es que las categorías y sus funciones son tan complejas que uno puede saltar de una a otra en 10 minutos sin darse ni cuenta.

Si esto estuviese mejor regulado la empresa podría contratar a un astronauta para soldar circuitos y no preocuparse, pero como los convenios y las categorías las redactan al tun tun, pasa lo que pasa xD

Usuarios habituales